el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 8 de marzo de 2011

08/ 03: LOS MEJORES 13 EPISODIOS DE GOLGO 13 Vol.1


En 2002, cuando esta longeva serie se acercaba a los 35 años de publicación ininterrumpida, la editorial Shogakukan propuso un juego: por un lado los lectores y por el otro el autor elegirían los 13 mejores episodios de Golgo 13 para una recopilación especial. En España no se publicaron las dos selecciones, sino sólo la del público y fue Glénat quien reunió esas 13 historias en dos tomos de gran volúmen y gran atractivo para quien no se quiere clavar buscando los más de 160 tomos recopilatorios que tiene este manga en Japón.
El autor (no lo nombré a propósito) es el maestro Takao Saito, uno de los emblemas del gekiga, que aparece a veces como amigo y a veces como rival de Yoshihiro Tatsumi en la fundamental A Drifting Life. Los caminos de ambos maestros se bifurcaron mucho desde la irrupción de Golgo 13 allá por fines de 1968: Tatsumi se dedicó cada vez más a los mangas de temática social y fuerte contenido autoral, y Saito se volcó a historias más comerciales, en géneros más populares como el thriller y los samurais. A Saito le fue tan bien que se convirtió en jefe de Saito Productions, el estudio que lo secunda en la realización de sus mangas, y hasta se da el lujo de auto-editar los tomos recopilatorios de sus obras y de las de sus asistentes a través del sello Leed.
Si te gusta el comic, seguro tenés una mínima idea de quién es Golgo 13. Si no, las siete historias de este tomo te lo pintan de cuerpo entero. La primera (la del aeropuerto) es la más floja, y de ahí en más, agarrate fuerte. La segunda es una típica historia de Golgo 13, de las buenas: tiene un trasfondo socio-político atractivo (la explotación latifundista del pobre campesinado guatemalteco) y por lo menos un giro argumental que nunca te ves venir. Por supuesto, no hay giro que alcance a desestabilizar a Golgo, pero para el lector, la sorpresa está.
La tercera historia es rara, porque el perfecto asesino acá es la presa. Al principio, después se las ingeniará para volver al rol de cazador y cobrarles muy caro a los que osaron provocarlo. Acá Saito rompe totalmente el esquema de la serie, con muy buen resultado. La cuarta es la más breve (39 páginas) y tampoco encaja en el molde de la mayoría de las historias, aunque acá sí, Golgo tiene la misión de boletear a un tipo difícil de boletear. El argumento le da al autor una excelente excusa para esbozar una explicación científica de por qué Golgo se banca las cosas que se banca, y además introduce a un personaje que hubiese estado muy bueno retomar para otras sagas.
La quinta historia también nos muestra a Golgo como co-protagonista: buena parte de la atención está puesta en Railly, un hiper-soldado yanki quien sostendrá un duelo a muerte con nuestro hitman favorito. Acá también ameritaba un giro final que dejara a Railly en carrera, pero para Saito no hay “tu tía”: si le tocás el culo a Golgo, dormís bajo tierra forever. En la sexta historia, Golgo vuelve a compartir escenario con una experta asesina y Saito, en vez de dejarla viva, nos revela en un flashback detalles de historias pasadas (nunca publicadas, claro) entre el ídolo y Eva Cruegman. Y la historia que cierra el tomo es la más extensa (más de 130 páginas) y también la más política y la que le reserva a Golgo un rol más pequeño (de hecho aparece recién en la página 82). Lo que arranca como un thriller financiero se carajea para el lado de una revolución que amenaza con teñir de sangre a Japón y Golgo, hijo de puta y amoral como será siempre, interviene para impedir el conflicto, obviamente por una buena suma de dinero.
La última historia es la única en la que el dibujo se ve medio pedorro, medio sacado con fritas para zafar. En las historias restantes, entre la documentación fotográfica, el laburo a destajo de los asistentes y su propio talento (que no es poco), Saito nos obsequia mangas preciosamente dibujados, largas secuencias construídas para acentuar la tensión, grandes escenas de machaca y explosiones y hasta garches bastante elegantes, aunque sus minitas no sean tan lindas como las de Buichi Terasawa, por ejemplo.
Si te bancás a un protagonista malo, infalible y con menos emociones que esos campeonatos españoles donde el Barcelona siempre le lleva 18 puntos al que va segundo, Golgo 13 te puede hacer pasar un muy buen rato. Pronto vuelvo con el Vol.2.

5 comentarios:

David dijo...

Disculpáme Andres, se que no te gusta chivear editoriales ni mucho menos distribuidoras. Pero este libro fundamental en cualquier biblioteca comiquera que se precie de tal , ¿Es conseguible en Argentina? digo a buen precio...

Anónimo dijo...

Andres, como haces para leer algo todos los dias ? por que no es que te lees una revistita de 24 pags sino que te mandas libros de importante tamaño TODOS LOS DIAS, de donde sacas el tiempo , y mas importante como hacer para apreciar cosas como el dibujo , la narrativa y otras cosas requeridas para armar una critica diaria ?

Andres Accorsi dijo...

Sí, David, este libro se saldó en España y llegó a nuestro país a un precio hiper-accesible. En algunas comiquerías (las buenas) se lo suele ver.
Anónimo, el libro de Golgo lo aguanté para un feriado, porque en los días normales no llego a bajarme un tomo de más de 600 páginas. Igual todo es gimnasia. Si no tuviera a cuestas 430 días de hacer esto todos los días, el feriado tampoco me alcanzaba.
Lo de apreciar los detalles para redactar la crítica también, es fruto de leer mucho, hablar mucho con los autores y -cuando lo tengo- tomarme un tiempo para pensar de modo más abstracto o más teórico acerca de este medio.
O sea que, como decía el Gordo Porcel "y... son años..."

Cuestionador dijo...

Boludo, acabo de comprarlo ayer en entelequia, los dos tomos a 90$...que coincidencia impresionante!

Andres Accorsi dijo...

¿Viste? Yo dije que se conseguía a un precio más que accesible y no era chamuyo...