el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 10 de marzo de 2011

10/ 03: FAERIC GANGS


Y bueno, todo gran autor tiene derecho a una obra menor dentro de su bibliografía. Faeric Gangs pierde en intensidad contra las historias cortas de Al Mejor Postor, en desarrollo de personajes contra Pulp Heroes y en ambición épica contra Los Reyes Elfos. Y todo eso sin ser una mala historieta, ni mucho menos.
Acá todo pasa por el formato. Víctor Santos sabe que tiene sólo 46 páginas para presentar a los personajes, desarrollarlos, plantear un conflicto y resolverlo. Eso condiciona todo. El resultado es un comic que no pierde un segundo, que pone quinta y acelera a fondo, porque tiene que cumplir con todos esos requisitos en un espacio muy acotado. Y además cumple con creces la cuota de escenas de machaca, que ante todo se trata de una historieta de acción y gangsters al estilo del cine de Hong-Kong, con artes marciales, chumbos y katanas ensangrentadas. O sea que tenés garantizadas 46 páginas al palo, sin tregua y sin piedad.
¿Qué resigna Santos para cumplir con estos lineamientos? Básicamente desarrollo de personajes. Trabaja fuerte sobre la protagonista y un secundario importante, y el resto (al igual que los villanos) están apenas esbozados. Los malos son malos porque sí, y como son mafiosos, todos quieren eliminar a cualquiera que ponga en riesgo su hegemonía sobre los negocios turbios de la ciudad. Listo. O casi, porque también hay una muy buena explicación de por qué muchos de estos gangsters son demonios, sátiros, hechiceros o hadas. Y sí, el ídolo vincula de un modo sutil pero efectivo a estas familias mafiosas del Siglo XXI con su gloriosa epopeya medieval.
Lo otro medio bajonero es que Santos compra el formato de álbum francés (46 páginas) pero no compra la narrativa francesa. O sea, no nos inflige 35 páginas de 10 ó 12 viñetas. Entonces, además de pocas páginas, la historia tiene pocas viñetas. Y como hay mucho para presentar y explicar, nos terminamos morfando páginas como la 12 y la 13, donde el dibujo apenas saca la nariz para respirar entre un tsunami de textos que amenazan con copar el 100% del comic. Por supuesto hay muchas páginas muy bien balanceadas entre texto e imagen, pero se nota mucho que en algunas secuencias el valenciano tuvo que meter más información de la que quedaba lindo a la vista.
Otra “francesada” que experimenta Santos en este libro es el color, que no es un espanto ni mucho menos, pero que cualquiera que haya leído una obra suya sabe que no es necesario en lo más mínimo. Con el correr de los años, Santos ascendió al Olimpo del Claroscuro y a mí (creo que a muchos) me gusta verlo en blanco y negro, a todo o nada. Si hacen falta grisados o tramas, me queda clarísimo que Santos las va a poner como los dioses. Y si alguien cree que para que esto impacte y emocione hace falta color, bueno, no entendió de qué se trata y para dónde va el talento de este monstruo del Noveno Arte…
Pero lo relevante es que, debajo de esos colores y esos efectos de Photoshop, están el dibujo y la narrativa de siempre; o en realidad, del Santos pre-Darwyn Cooke, el que abrevaba (y se hacía cargo) en Bruce Timm, Matt Wagner, Frank Miller y Mike Mignola. Y Santos no lo nombra, pero yo sumo a Paul Grist a la lista. Por supuesto, tanta viñeta widescreen obliga a agregar toooda otra lista paralela, pero de cineastas, cosa que no estoy capacitado para hacer porque cada día (en parte gracias a este blog) consumo menos cine.
Pensada para entretener un rato, para presentar a un nuevo personaje que en una de esas un día vuelve, o simplemente para tener una obra 100% ajustada a las exigencias del mercado francés (que, se sabe, paga mucho mejor que el español), Víctor Santos le robó un ratito de 2003 a sus sagas más importantes para ofrecernos esta aventura trepidante y violenta a la que definió como “una cruza entre Hellboy y Sin City”. Y no está mal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

DIsculpa Andres, te lo sigo por aca. Yo habia dado con esta pagina http://pdsh.wikia.com/wiki/Public_Domain_Super_Heroes
Pero como te decia no puedo ir muy al fondo porque no tengo un gran inglish, pero por lo que lei en las FAQ hasta blue beetle es public domain.

Patricio dijo...

Excelente reseña no se como lo hacen pero Constantine se mantiene siempre como un personaje freso, los guionistas y su esencia serán digo yo.
Y ahora más encima lo escribe Milligan el capo de Shade y de Veto Skreemer yo está me la consigo.

Saludos.

Andres Accorsi dijo...

Anónimo, me metí en esa página y es como vos decís: según la info que dan ahí, TODOS esos personajes están en el dominio público. ¿Cómo y por qué? Ni idea. Será que al no ser propiedad de los autores, sino de las editoriales, los tiempos de caducidad del copyright son otros... o que nunca se renovaron las licencias de las marcas... ni idea...
Tema interesante y raro a la vez.

Anónimo dijo...

Y yo también me interese por el tema de dominio público. A ver el tema es más complejo de lo que parece porque los personajes que nos interesan generalmente son de USA , allá la ley de copyright va cambiando, no es uniforme, por ejemplo pasó de 50 a 75 años de la muerte de los creadores, esto porque la presión de los conglomerados dueña de los personajes es inmensa no van a perder asi como asi a Mickey, Superman o Batman.
Relacionado con esto leí una nota que dice que DC comics perdió el juicio contra los herderos de Jerry Siegel, por Superman y que estos tienen derechos desde 1999 a cierto tipo de regalías, pero no específica cuales, además el juicio se iba a apelar. Como sea los creadores originales(a través de sus herederos) le van a dar un buen golpe a las editoriales sobretodo pienso en Kirby y ya que estamos en Alan Moore.

Sebastian dijo...

Andres, una consulta, sabes si la edicion yanqui del Gato del Rabino abarca los 5 tomos.

Abrazo y Gracias

Andres Accorsi dijo...

No, el primer tomo trae hasta el 3 y el segundo, los dos últimos.