el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 11 de marzo de 2011

11/ 03: CRISIS ON INFINITE EARTHS


De esta saga se podría escribir un libro entero, no? 365 Días de Artículos sobre Crisis… En parte por lo que pasa en estas 350 páginas y en parte por cómo repercutieron, para atrás y para adelante, en la historia del Universo DC, y del comic de superhéroes en general. Pero bueno, veremos hasta dónde llegamos en 4000 caracteres…
Qué grossa dupla la de Marv Wolfman y George Pérez. Cómo se nota que entre ellos hay cariño, onda, casi telepatía. Hoy, ninguno de los dos está en su mejor momento artístico, pero si hacen algo juntos, seguro vibra de la onda que le ponen.
Otro maestro, Jerry Ordway. Es impresionante cómo después de varios números a los tumbos, con Dick Giordano y sus esbirros tratando sin éxito de hacerle justicia a los lápices de Pérez, cae Ordway y la majestad del dibujo se potencia al infinito.
Ovación también para Bob Greenberger, coordinador del proyecto cuando salió originalmente, en 1985. Esta serie no sólo generaba kilombo a nivel editorial: era un kilombo en sí misma. Y sin un coordinador que remara para sacarla adelante, corríamos serios riesgos de que no condujera a nada.
Obvio que DC en buena mediad desaprovechó el hiper-impacto que generó esta serie. ¿Te imaginás si al mes siguiente hubiesen reiniciado todas las revistas desde el n°1, todas ya ambientadas en la continuidad post-Crisis? Habríamos visto una nueva Golden Age, mínimo. Pero no. Crisis, como artefacto de continuidad, no podía arreglar todo por sí sóla y dependió de otros autores y otros coordinadores, menos comprometidos con el cambio que proponía Wolfman. Así es como DC tardó AÑOS en reacomodar su línea editorial a los “revolucionarios” sucesos de Crisis.
Pero leer Crisis sólo como artefacto de continuidad es trampa. La onda es leerla como historieta, a ver qué pasa, a ver si se banca los 26 años transcurridos. Y la respuesta es “casi”. El argumento está MUY bien pensado. Los orígenes de los Monitores, Pariah, Lyla, Alexander Luthor, la explicación de la anti-materia, todo está muy bueno. El guión, no tanto. En un montón de escenas pasan cosas que giran en torno a estos personajes y los héroes y villanos del DCU están ahí, boyando, medio de adorno, porque no tienen la más puta idea de qué hacer ni cómo. Excepto en la lucha final, cuando el Anti-Monitor se lleva la Tierra al universo de anti-materia, los héroes no tienen chapa, no hacen nada decisivo. Van, siguen instrucciones, tiran alguna piña, pelean al pedo contra una horda de villanos retobados (en ese infausto noveno episodio que ya no tenía razón de ser en 1985 y menos ahora) y cada tanto mechan algún diálogo ingenioso, o un acto heroico y noble. Pero como la trama es atractiva y hay muchas escenas fuertes, y a la hinchada le encanta el hiper-team-up de todos los personajes juntos, el trámite se hace llevadero.
Y hago un hincapié en lo de las escenas fuertes. Mientras muchos apuestan a la gradilocuencia, Wolfman apostó a la emotividad. Los momentos más power de Crisis son escenas donde gobierna la emoción, lo humano por sobre lo sobrehumano. Tal vez por eso Wolfman le da tan poca bola a cómo se vive la Crisis en los otros planetas (no aparece New Genesis, sin ir más lejos): al tipo le interesa mostrar el cataclismo del multiverso como un drama -ante todo- humano. Lo mejor es que lo logra.
Lo de Pérez, ciclópeo. No sé si alguien alguna vez dibujó tanto en un comic como Pérez en Crisis. Y más allá de lo cuantitativo, lo más notable es la calidad, que acá sobra. Los quiero ver a los pecho frío de ahora dibujar todas esas páginas con 15 cuadritos y 40 ó 50 personajes (algunos de ellos absolutamente ignotos) en cada cuadrito.
Después de Crisis, vinieron chotocientas mil saguitas llenas de crossovers que amagaron con cambiar “para siempre” al Universo DC y a todos los demás. Ninguna se le arrima siquiera a Crisis, ni en ambición, ni en resultados.
Ah, y lo más lindo de todo: no aparece ni en una sóla viñeta el pelotudo de Hal Jordan, hoy figurita archirrepetida y ultra-sobre-explotada en el DCU.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrés:

En lo particular te super agradezco que hayas comentado un clásico de DC. Me encantaría más reseñas de "una que sepamos todos".
La Crisis fue fundamental. Quizás no fue tan consistente a nivel historieta, pero fundamental para los fanas de los superhéroes DC.
Abrazo.
Matías-

osvaldo dijo...

Andres como va. Buena reseña de crisis. A mi en lo personal es una historieta que me produjo sensaciones encontradas: como argumento global me parece que esta interesante, como desarrollo ya mas en detalle me parece re contra confusa ( me parecio confusa cuando la lei, que tenia menos idea del dcu que ahora, y hoy me sigue pareciendo confusa, por los personajes- muchos no los conoce ni george perez- por las situaciones que continuan en otras series - onda "para saber q paso con blue devil leete blue devil nº 51"- por la dificultad de seguir una historia con tantos protagonistas, etc) y a nivel grafico me parecio impresionante. O sea lo que hace perez es enorme, rostros, trajes y fondos super detallados en cuadritos minimos! Digamos que a nivel dibujos me parece superlativa y a nivel historia MUY inaccesible ( dificil para el que sabe, y directamente ilegible para el no sabe)

elgorrión dijo...

Yo me compre la super ultra chachi mega edición de Crisis de Planeta sin tener muy claro de que se trataba. Sabía que había sido grosa y que era un must have, y después de años de mirar las vidrieras de comics del lado de afuera (con una lágrima en el rostro), ahora que tenia un trabajo, era el momento.

Así que me senté super predispuesto a leer una obra cuya fama era tan sobrecogedora que me daba escalofríos. Esto sólo me había pasado cuando me había hecho con la edición de Clarín del Eternauta, muy loco. Pero la verdad es que la historieta argenta sale mucho mejor parada, principalmente porque cada recurso que la hacía única no ha sido ultraexplotado desde entonces. Bueno, hubo un par de eternautas "recargados", pero esa es otra historia.

Como dice Andrés, el argumento está terriblemente cargado de drama, reducido a su sinopsis, es una obra de arte. Pero la historieta tiene miles de secuencias al pedo, la manera en que los supers enuncian explicitamente cada acción hacen de los diálogos algo monótonos y sobrecargados. La historieta en su conjunto tiene momentos muy gratos, pero no envejeció muy bien que digamos.

(continua)

elgorrión dijo...

(continuación)

Entre los extras de la edición, hay una entrevista al guionista donde se saca un par de mochilas de encima, es muy recomendable. Pero hoy día sorprende su ingenuidad, explicando que si lo atrapaban en alguna convención de comics de buen humor, les contaría un secreto en la trama que permitiría el regreso del fenecido SPOILER SPOILER Flash. Jajaja, los guionistas de antes creían que tenían que respetar a los lectores otorgándole sentido a sus cómics. Eso fue mucho antes de que Wolverine encontrara la maquina del tiempo que le permite estar en 50 series a la vez.

PD: Hace poco termine AKIRA y tiene una locura temporal fantasmal similar, que loco.

elgorrión dijo...

""y a nivel historia MUY inaccesible ( dificil para el que sabe, y directamente ilegible para el no sabe)""

A mí me pasó eso con FINAL CRISIS. No entendí un choto. Pero nada de nada. Y con LA NOCHE MAS OSCURA, me ponía triste por supers que se morían que ni conocía. Soy un gil.

Anónimo dijo...

"la manera en que los supers enuncian explicitamente cada acción hacen de los diálogos algo monótonos y sobrecargados"

Tal cual, con mis respetos a esta obra historica, que desgarro que es leerla por momentos. Pero era algo que pasaba en la mayoria de las historietas de superheroes de aquel entonces.

El mismo garron lo sufri cuando lei, hace poco, unos numeros de X-men de Claremont/Byrne.

Anónimo dijo...

Q exelente portada la de ross no?
Linda reseña, es el tomo q mas quiero de mi biblioteca. Aunque debo admitir (no me maten por hereje), q soy mas fan de la renovacion posterior en el mundillo superheroico, aca aun hay cierto nivel naif, que tirarian por tierra las obras de miller, moore y grant. Es la obra pre adultez del comic superheroico. Hermosa pero sin ese acido corrosivo q tanto amo en las historietas post ochenta.
Fede M

z dijo...

Me van a putear, pero para el que no leyó crisis esta reseña no se entiende. Hablar del inmenso impacto que tiene algo pero no decir en qué consiste ese impacto (ni ese algo) es lo mismo que no decir nada.

SaKi dijo...

Amén al penultimo párrafo, es así, mucho amague y nada, se quedan ahí.
Crisis sigue siendo la única.

Tengo la edición que dice tener Elgorrión, más arriba, y es genial, sobretodo los extras recargados de entrevistas, reseñas y datas copadas.

Lo que sí, releerla de grande me hizo valorar muchas cosas como el dibujo, secuencias y un par de puntos fuertes, pero no me generó el gran impacto que cuando la leí de más chico. Será el contexto, el paso del tiempo.. nosé.

Pero que es un clásico, es innegable.

Redskull dijo...

Es un clasico, un clasico medio enquilombizado, y como que mas de una de las cosas que pusieron no copaban, pero un clasico nadie lo duda.

Pero a mi no me copo mucho y no me sigue copando. O sea todo bien el impacto, y todo lo que dice Andres es cierto. Pero las partes que no suman ni restan de ningun angulo parecido me arruinan muchisimo la lectura.

Liponidas dijo...

Coincido con muchos de ustedes. Fue mi acercamiento al comic de superheroes hace más de 15 años, no tenia idea de nada, ni de que los personajes que veia en superamigos tenian una larga historia a sus espaldas. Fue un flash, el "quien es quien" que salia en la edición de zinco me ayudó a entender lo que estaba pasando...per FUÉ un flash. Hoy no resisto la relectura de historias cargadas de obviedades, con toques de ingenuidad, muy típico de la época "ahora te voy a penetrar con un rayo superjuerte que no lo vas a poder parar" y el otro "es que no sabes que tengo unos pelos en el pecho ultraresistentes, no contaban con mi astucia" y eso. Ahora estoy releyendo los 4F de Byrne y me está pasado lo mismo. MIERDA! donde he dejado mi inocencia!!!!!
No se de técnica del cómic, y los dibujos y la composición de página del gran George, por si solo, merecen un lugar en la biblioteca, aunque sea la edición de Vid..

Anónimo dijo...

Creo que tambien depende el contexto, en el momento que salio era imposible conseguir un numero en la argentina, solo se podia acceder a ese material ALQUILANDOLO!!!, a la biblioteca de Andres y CIA, en el primer piso de entelequia. Igual estaba buenisimo. Recurdo a un compañero que habia conseguido ahi el numero 4 que tenia todas las caritas de los personajes DC. Esos monentos, esos oooooooohhhhh, que te salen del alma, quedan para siempre.
Tambien habia que saber que NUNCA hasta alli se habian visto tantos heroes juntos en un comic, y NUNCA se habia hecho un historia que cierre colecciones, habra otras, se vaya a fondo con el concepto de CONTINUIDAD...
Como dijo el mastro Accorsi, se puede escribir 365 notas, pero recalco el contexto: los 80!!!!!!

roberto dijo...

uf, cuantos recuerdos...Leer crisis alquilandolas en el primer piso de entelequia y leerlas en la edicion brasilera de abril (si hubo una edicion que NO ayudaba a perez eral la brasuca). Uno no puede dejar de pensar ne el impacto emocional que Crisis tiene en mi vida... calculo que sin Crisis nunca me habria enganchado ocn los superheroes. Lo que obviamente hace que este ocmentairo no sea muy objetivo pero que joder...
Pero claro ,es un impacto mortal el de la Crisis. Hizo repensar el concepto de universo superheorico, dio pie a esos cataclismos que ocurren ahora de manera cada vez mas frecuente(y poco interesnate)en los uinversos, puso a la "continuidad"como santo patron inatacable 8so pena de ser hereje9 en el mundo del ocmic book yanqui, emputecio aun mas las decisiones editoriales de la DC (danod pies a chorrocientos mil cosas jugando ocn la conflictividad de las paradojas temporales), y dio pie a cosas brillantesd y a basuras infectas.
Si, definitivamente crisis y sus implicaicones merece un articulo largo ....

Patricio dijo...

Yo creo que leí la obra en un momento poco adecuado, cerca del 2000, ya habían pasado quince años de su edición y se notaban. Si yo la hubiera leído antes de cumplir 20 años, seguramente la atesoraría pero no es así. Así que voy a destripar esta vaca sagrada del Comic:

1) El villano el AntiMonitor, no está bien caracterizado, sus motivaciones me aburren, además su look parece copiado de terminator.

2) El guión de Wolfman no me atrapa , no me sorprende ni emociona. Piensen que a la par de esto se estaba publicando Swamp Thing American Gothic, saga extraorinaria, con algunos cruces con la Crisis y si Moore hubiera guionizado la Crisis, se que habría sido mejor, de Wolfman solo me gustan los Teen Titans y con eso no le alcanza para llegar al olimpo de los guionistas.
3) La premisa de la serie fue arreglar los problemas de continuidad , pero estos se presentaron a poco andar, se acuerdan del Time Trapper , la Legion y Superboy y su pocket universe o tierra paralela , cuando se supone que no iba a haber más tieras paralelas?
4) Andrés , si Hal no Sale en la Crisis pero si en los números de crossover de su título y que estaban bastante buenos.
5) Donde no hay discusión es que Pérez es un maestro, para mi no ha decaído incluso hoy día se lucíó en la Final Crisis Legion of three worlds entre otras.

Anónimo dijo...

crisis fue uno de los primeros comics que lei cuando decidi volver a este mundillo tenia 16 y sabia de su existencia tras leer los comics de dc/perfil de chico mas alla del argumento y demas a mi me quemo el bocho y esa edicion de vid fue una de las responsables de que hoy siga leyendo comics con la misma pasion del primer dia asi que andres gracias por reseñar este clasico del comic la verdad me trajo buenos recuerdos de una epoca dura en la cual los comics eran una de mis pocas alegrias aprovecho tambien para felicitarte por tu blog que esta cada dia mejor y si no es molestia me gustaria que reseñaras alguna historieta de carl barks o don rosa con los patos de disney. bueno eso es todo saludos desde rio 3 cordoba y mucha suerte con el libro.

Anónimo dijo...

Agrego algo. La genialidad de CRISIS también consistió en que el Universo DC pasó a ser algo así como una "Tierra media" de Tolkien.
O sea, más lógica, con sus propios personajes, dioses, razas.
Le dio una vuelta de tuerca genial.

Anónimo dijo...

Ni tanto con la lógica , hubo personajes que quedaron con orígenes ridículos, Huntress, Power Girl, y otros que desde el inicio provocaron dolor de cabeza para los puristas de la continuidad Hawkman, Donna Troy( incluso hoy para digerir su origen hay que tomarse unas cuantas aspirinas), En suma fué una buena historia para su época , no hay que agrandarla tanto.

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos, creo que crisis en mi vida quedo como "que buenos dibujos", "no entiendo una goma" y "pobre Paloma" es tremendo como me senti mal con las muertes, creo que era porque recien recien estaba leyendo comics, tenia entre 6 y 7 años, y creo que solo habia visto morir hasta ese momento al Tio Ben. Se merece una relectura, porque no me acuerdo casi nada, solo que me habia parecido una historia impresionante, pero claro, era chico.

Error Macross.