el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 26 de julio de 2011

26/ 07: SPIDER-MAN: FAIRY TALES


Nunca en mi vida habría agarrado un comic de C.B. Cebulski si no lo hubiese conocido en persona y descubierto en él a un tipo macanudo, simpático y sincero (en la medida de las posibilidades del cargo que ocupa en una empresa como Marvel). El mismo dijo públicamente que su carrera como coordinador se terminó por su propia ineptitud para esa función, así que decidí ver qué onda el C.B. Cebulski guionista, ya que cada tanto se sienta a escribir comics.
Por otro lado, la premisa del libro es tan fumada que me resultó atractiva: recontar cuatro cuentos o leyendas crossovereadas con los mitos de Spider-Man. Y con dibujantes no muy conocidos, pero de gran nivel. Y dentro de todo, el resultado es satisfactorio. Veamos.
La primera historia reversiona el clásico Caperucita Roja. La protagonista es Mary Jane y Spidey está medio metido a presión. Obviamente cumple el rol del leñador que rescata a Caperucita y a la Tía (digo, la abuela) de las garras del lobo, pero además cobra mucho protagonismo en toda la previa, antes de que Caperucita se meta en problemas. También está metido con forceps J. Jonah Jameson, pero es un personaje al que siempre está bueno reinterpretar. Está bien. Es casi un chiste largo, pero funciona. Y el dibujo es de Ricardo Tercio, un talentosísimo ilustrador portugués, que maneja de taquito la estética de la ilustración de cuentos infantiles pero le logra inyectar la acción y la machaca que requiere el género superheroico.
La segunda historieta casi no tiene un conflicto. Cebulski nos cuenta un viaje que emprende Anansi (el dios-araña de la mitología africana) en el que terminará por hacerse amigo de las entidades a las que quería robarles sus poderes. Es un verdadero embole, obvio y predecible, pero se salva del descenso por los majestuosos dibujos del canadiense Niko Henrichon, maestro de los maestros, que te conmueve en cada viñeta con el poder, la frescura y la vitalidad de sus imágenes.
La tercera se basa en una leyenda japonesa que desconozco, y está excelente. Es un manga, hecho y derecho, si no fuera porque es a color. El guión es vibrante y emotivo y el dibujo de Kei Kobayashi es glorioso, con bastante influencia de Yoshitaka Amano, pero con mucho movimiento y mucha intensidad. Impresionante.
Y el cuarto guión es el más lindo, el más redondito, el que mejor integra a Spidey, sus amigos y enemigos al relato original. Acá el bueno de C.B. se despacha con una versión muy divertida de La Cenicienta que los fans de Peter Parker disfrutarán infinitamente. El dibujo está a cargo de Nick Dragotta, esta vez en su faceta de clon perfecto de Mike Allred. Posta, si no te dicen que es Dragotta, creés fervientemente que el dibujante es Allred. Dragotta le copia el estilo al creador de Madman con precisión milimétrica y logra páginas de gran nivel y alto impacto visual, para redondear una historieta sumamente ganchera, que cierra por todos lados.
Y bueno, de una idea muuuy delirante y de un guionista que –en principio- no era garantía de nada más que de depletar las existencias de choripanes en las parrillas de todo Rosario, salieron un par de historietas lindas, entretenidas, con una vuelta de tuerca no super-original pero bastante copada y con cuatro dibujantes de cuatro países distintos que dejaron todo para que el libro se vea bárbaro. No está mal.

5 comentarios:

Reznor dijo...

Andres, que sabes de la pelicula que esta escribiendo y dirigiendo Garth Ennis?

Anónimo dijo...

A mí me parecieron bastante boludotes los guiones, pero los dibujos son todos de buenísimos para arriba.

Off-Topic: en el post de Blacksad 4 dejé un comentario sobre lo de la identidad del enmascarado, fijate.

VRT

Iñaki dijo...

Andrés, no sé si has comentado (al menos, lo busco y no lo encuentro) el comic H.E.R.O., publicado por DC. Yo he leído los 4 primeros capítulos (tengo entendido que son 22 en total), pero como lo he abordado en su versión digital (cosa que detesto), no he podido terminarlo (y eso que me gustó bastante).

Espero tu comentario (y dejo de usar paréntesis, que también los odio).

Un gran abrazo desde Mendoza.

Andres Accorsi dijo...

Iñaki, nunca leí H.E.R.O.
Reznor, no sé nada de la labor de Ennis por afuera de la historieta y para serte franco, tampoco me interesa demasiado.
VRT, sos un grosso y yo soy un retrasado mental.

Anónimo dijo...

Hola Andrés que tal??
Buenísima la reseña, después de leer no pare de putearme a mi mismo, porque hace poco mi vieja viajo a España y me dijo te traigo alguna historieta que busques?, y le respondí, Si, tráeme si conseguís los cuatro tomos de Blacksad, y dude en un momento pedirle la de Paco Roca porque había leído comentarios muy positivos sobre este comic, y hoy me arrepiento no habérselo pedido, Andrés tenes idea en donde se puede conseguir El invierno del dibujante??.
Te felicito y seguí recomendando historietas porque me ayuda un montón, cada vez que voy a una comiquería nose que comprar, quiero gastar sabiendo que me llevo algo bueno, si tenes para recomendar historietas de genero policial negro te estaría agradecido, muchas gracias y no molesto mas, un fuerte abrazo, Matias A.!!!!!