el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 23 de agosto de 2011

23/ 08: SE VIENE EL VOL.2!


Y sí, parece mentira, pero ya pasaron cinco meses desde que Llanto de Mudo editó el libro que recopila las primeras 182 reseñas de este blog. Y ya es tiempo de cumplir con lo prometido, o sea, de lanzar el segundo tomo, el que completa las 365 reseñas de 2010, a ver si se vende tan bien como el primero, o si eso fue un espejismo, un delirio colectivo, o un accidente. O una operación de la Wizard, que convenció a toda la gilada de que el libro es “hot” y dentro de unos años va a valer fortunas. (¿Cómo? ¿Qué la Wizard no existe más? Cierto, con razón el mundo huele menos a mierda que hace unos meses…)
Vos querrás saber qué trae el libro, además de las 183 reseñas que ya leiste día a día y sin poner un sope acá en el blog. Veamos: la portada la armó Nico Sánchez Brondo, a partir de una ilustración creada especialmente por el maestro Eduardo Risso. El logo es el mismo del Vol.1, creado por Lucas Varela. En la contratapa nos espera un dibujo de Fernando León González (a quien en su Córdoba natal todos conocen como “Junior”), coloreado por otro grosso de La Docta, el gran Nico Di Mattia (ilustrador del mega-carajo y director de La Murciélaga). Adentro, tenemos una ilustración inédita de Nico Brondo, una intro mía con chamuyos varios referidos al libro y al blog, y un prólogo a cargo del capo uruguayo Rodolfo Santullo, al que no le podían salir gratis los elogios que se lleva cada vez que me toca reseñar un libro suyo. ¿Querés leer un pedacito? Ahí va:
“El punto de vista de Andrés es eso, su punto de vista. Pero nada de lo que van a encontrar aquí (o en el otro volumen que recoge estas reseñas) es caprichoso o sin fundamento. Andrés sabe mucho, muchísimo de historieta, pero no se las da de erudito (que lo es) sino que te plantea el porqué de cada opinión que expresa, te fundamenta sus gustos con una habilidad que pocos tienen. No busca convencerte, nomás te cuenta desde dónde se para a la hora de leer. Y al mismo tiempo es una enciclopedia andante de historieta! Cada reseña dispara muchos datos de cada autor, personaje, editorial o periodo histórico donde fueron publicados o reeditados, con una precisión que ya quisiera para sí Wikipedia. Hay mucho laburo detrás de cada reseña, pero por encima de todo hay muchísimo amor a la historieta y al acto de leer historieta, esa suerte de comunión autor/es-lector que sólo aquellos que leemos podemos entender.
Pero todo lo anterior podría haber salido mal si Andrés nos brindara catedráticos manuscritos cargados de datos y opiniones, transformados en mamotretos pesados imposibles de leer. Y es todo lo contrario. Andrés tiene un estilo, construído tras años y años de escritura, increíblemente disfrutable. Sobre la base del humor, un humor que alterna tranquilamente entre lo irónico y lo chúcaro, analogías futboleras y groserías a placer.
Este libro es Andrés. Está escrito como habla y piensa Andrés. Como opina Andrés, siempre con pasión y siempre jugado, con huevos, sin medias tintas. Y es, además de todo, todo lo anterior, un contínuo descubrir de material de lectura- descubrir que en ocasiones hace el propio Andrés, pero que en los lectores (al menos en mí, que desde que sigo sus reseñas he ampliado mi mundo de lectura) es una puerta inagotable al maravilloso mundo de la historieta”.
No le creas mucho a Santullo, que ante todo es un amigo. Pero bueno, la verdad es que escribió eso sin que nadie de la editorial le pusiera un chumbo en la cabeza.
El nuevo libro, al igual que el Vol.1, se va a vender a $ 45. Más adelante vamos a repasar los puntos de venta, porque desde que publicamos aquel listado, se sumaron unos cuantos nuevos. La primera presentación va a ser en Mendoza, los días 2, 3 y 4 de Septiembre. No me acuerdo la fecha exacta, pero es cuestión de consultar la programación de Unicomix, la espectacular convención en la que voy a estar participando junto a maestros como Stan Sakai, Ariel Olivetti, Matías Bergara, Angélica Gorodischer y los ya mencionados Eduardo Risso y Rodolfo Santullo. Pero eso será (como suele suceder) sólo el principio. Las presentaciones serán muchas y a su debido momento las iremos difundiendo acá en el blog. Como también informaremos la fecha exacta en la que el libro se va a empezar a distribuir en comiquerías, para los que por problemas de tiempo, guita, o simplemente por pajeros, no se copan con la onda de asistir a eventos. Atenti, que falta muy poco!

9 comentarios:

Brondo dijo...

La ilustracion de Junior de la contratapa tambien la pinte yo (si, Andres...te copamos el libro. Llantodemudo no va a dejar que te escapes asi de facil.) pero te perdono por que sos un groso...YA QUIERO TENER ESTE LIBRO ENTRE MIS ZARPAS!!!!!

Adrián dijo...

Felicitaciones Andrés por este segundo volumen!!!

Pero tengo que pedirte disculpas, porque de todo el anuncio lo que mas me llamó la atención no tiene nada que ver con tu libro:

¡¡¡¿VIENE STAN SAKAI A LA ARGENTINA?!!!!! Mas concreto a Mendoza... y yo acá en Bs.As. :-(
Cómo es que recién me entero de eso?

Andres Accorsi dijo...

Sí, Adrián, viene Stan Sakai a la Argentina y va a estar en Unicomix del 2 al 4 de Septiembre.
No te enteraste antes porque el evento tiene poca difusión fuera de Mendoza, pero es así.
Todavía estás a tiempo de conseguir pasajes y hotel para no perdértelo.

Lucas Fulgi dijo...

¡Felicitaciones Andres! Es tan muy importante que salgan materiales como este, en libro. Además de que me resulta más fácil y comodo de leer.

Saludos

Capitán Manu dijo...

No es nada contra Lucas Varela, eh? ...pero qué buena quedó la tapa!!! Una onda Warhol le veo!

Comentario boludo pero bueh...

Anónimo dijo...

Andrés... Risso, al dibujar a Mr. Branch, ¿te estaba dibujando a vos?

Otto

Andres Accorsi dijo...

Jajaja! Qué hijo de puta! Quiero creer que no!
Y sí, lo de la onda Warhol es a propósito. Fue algo que le pedí expresamente a los chicos de Llanto ni bien vi el dibujo de Eduardo.

roberto dijo...

me quiero cortar la poronga en fetas!!!! no puedo ir a unicomix porque es le cumple de mi hija JUSTO ESA PUTO FIN DE SEMANA...

ARRGHHHH!!!!!!

Pablo Tunica dijo...

¡¡Felicitaciones, Andrés!!
Así están bien las cosas.