el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 28 de agosto de 2011

28/ 08: JLA: THE NAIL


No sorprendo a nadie si digo que el británico Alan Davis es uno de los mejores dibujantes de superhéroes sobre la faz de la Tierra. En su trazo conviven muchos de los grandes maestros de los ´50, ´60 y ´70. Cuando quiere es dark como Neal Adams y Don Newton. Cuando quiere, es festivo como Dick Sprang y Kurt Schaffenberger. Sus figuras tienen un enorme dinamismo, como las de Gil Kane, pero
además puede meter muchísimas por viñeta sin desentonar, como Mike Sekowsky o George Pérez. Sus héroes pueden ser imponentes y sus villanos amenazantes como los de Jim Aparo, o extraños y retorcidos como los de Steve Ditko, o elegantes como los de Joe Kubert. Davis te puede mezclar en una sóla página el power de Jack Kirby con la sutileza de José Luis García López, y además, hacerlo todo con un sello personal, sin que nada huela a refrito.
En 1998, Davis se embarcó en esta reinterpretación del Universo DC en clave Elseworlds, a partir de una premisa atractiva: los Kent nunca encontraron la navecita que vino de Krypton y Superman nunca existió. El protagonismo recae en la JLA (absolutamente clásica), pero Davis se las ingenia para meter a prácticamente toda la población del DCU previo a Crisis (faltan Zatanna, los Teen Titans y no muchos más). El argumento no es demasiado original: un villano en las sombras orquesta un gigantesco complot mediático para desacreditar a los superhéroes y luego prohibirlos y cazarlos. Ya lo vimos en X-Men, en Legends y –mucho más sutil- en Watchmen.
Aún así, el desarrollo es muy ganchero y está lleno de momentos realmente intensos, de esos que te meten en la historia y te comprometen con ella. Algunos son casi tributos a momentos ya vistos antes en el DCU, como cuando el Joker tortura y mata a Robin y Batgirl. Pero otros son sumamente originales y funcionan tan bien que se volvieron a usar más tarde en las historias canónicas. Acá vemos, por ejemplo, el primer coqueteo de Luthor con la política. Es jefe de gobierno de Metropolis en vez de presidente, pero por algo se empieza (no, Mauri?). Davis también se juega a sacar de foco a Hawkman y darle chapa a Hawkwoman, un personaje que en 1998 estaba virtualmente fuera de continuidad. Un año después, sucedería lo mismo en la JSA y poco después en la serie animada de la JLA.
O sea que Davis rema con éxito este plot apenas inspirado, gambetea con elegancia otro potencial problema que es el exceso de personajes (una JLA de ocho miembros donde muchos aportan poco) y llega a un final impactante, donde jamás te ves venir la revelación de la identidad del villano. Por ahí el plan no es brillante y la motivación es casi caprichosa, pero la chapa que cobra sobre el final… el villano, es realmente notable. Todo esto salpicado de muchísima acción (cada héroe tiene su propia y alucinante splash-page, como hiciera Ditko con los villanos en aquel mítico Annual 1 de Spider-Man), buenos diálogos y un clima generalmente dark, pero con grandes momentos épicos y conmovedoras secuencias intimistas.
Muy bien complementado por las tintas de Mark Farmer (el entintador de su época dorada en Excalibur) y los colores de Patricia Mulvihill (la colorista más grossa de 100 Bullets), Alan Davis le regaló un festival para la vista a todos los fans de los superhéroes. Después se embarcó en una secuela (Another Nail) de la que no me acuerdo nada, excepto que aparecían un montón de personajes más y el dibujo era majestuoso. En una de esas, la vuelvo a leer pronto. Por ahora, me conformo con recomendarles la primera saga a los fans del DCU clásico, del dibujo superheroico y de los comics de palo-y-palo que tratan de tocar temas un poco más profundos y de darle a la machaca algún sustento más firme que el mero intercambio de trompadas y rayitos. Con The Nail no te clavás, seguro.

9 comentarios:

Julio dijo...

Que bueno leer una reseña del maestro Davis. Soy incondicional, hasta tengo los numeros de Gen13 Bootleg y el anual de X-Man, pero el tipo la descose siempre.

Andres Accorsi dijo...

Jajaja! Yo soy bastante incondicional, pero al Annual de X-Man no llegué. Los de Gen13 sí, a full. Los tengo en un TPB donde además hay un episodio dibujado (con muchas pilas) por Walt Simonson.

Patricio dijo...

The Nail , parece que la compré ayer, no la he vuelto a leer, paro a su conocida calidad de dibujante Davis me sorprendió como guionista . Es muy bueno, la acción no para nunca hay complots bastante interesantes, rivalidad entre los heroes Hawkwoman encontraba a Wonderwoman frivola y snob. Todo genial, no me cuajo el final, pense que el villano iba a se Starro, pero no y que Superman no iba a aparecer, bueno es una saga excelente y no tiene puntos bajos. Me recomindas la 2ª parte? nunca la leí. Saludos.

mati dijo...

muy bueno el articulo andres. todo lo q describiste lo vivi leyendo esta historia, como lo del villano, q termina siendo el q menos pensas. pero todo en la historia es perfecto, davis se mando un laburo barbaro con esta version d la liga. con respecto a la secuela, no la lei, pero dicen algunos q no estuvo a la altura d esta. ojala pronto hagas una reseña d esa historia para saber si vale la pena.

Anónimo dijo...

Genio Davis, simplemente.
Vi que dibujo un par de minis de los Vengadores, con Bendis. Las leiste, Andres?
Las queria comprar por Alan, pero Bendis me da miedo.

Oscar.

Andres Accorsi dijo...

No, Oscar. Como ya dije varias veces, Bendis en Avengers no me interesa, ni dibujado por Alan Davis.
Para mí, los Avengers se terminaron cuando los dejó Geoff Johns.

Unknown dijo...

De verdad el maestro Davis es tan bueno? Yo nomas lo digo por la tapa pero el batman y flash que veo no me convencen... Aunque linterna y wonder woman si.

dibujante dijo...

Alan Davis . por favor , Recuerdo cuando tomo la posta en Batman and The Outsiders de Jim Aparo , cuando me voló el Cráneo al dibujar Detective comics , cuando lo conocí en Excalibur .
siempre me pareció un artista Maravilloso , el impacto visual mas Grande que tuve en 1987 .
Tremendo .

Anónimo dijo...

Uno de los comics que mas disfrute en mi infancia, supongo que porque en esa epoca el matar personajes era como "uh, mato a ese, que loco", y en esta se cargaban a varios. El final no se, no me convencia del todo con el tema del villano, pero todo lo demas, y el dibujo, geniales. Aunque recuerdo poco.

Error Macross.