el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 1 de mayo de 2012

01/ 05: LOS MAS VENDIDOS DE ABRIL

Abril continuó con la nefasta tendencia de Marzo: la de las novedades tardías. De hecho, la que más vendió fue la que primero salió. En realidad, la única que salió antes del 20. Lo cierto es que quedó un ranking rarísimo:
1) Merci (De la Flor)
2) Ariel Olivetti: Life & Artbook (Dícese)
3) Biblioteka Cazador Vol.1, segunda edición (Deux)
4) ¿Quién es Montt? (De la Flor)
5) Fergus, Detective Publicitario (Historieteca)
6) Bonjour (De la Flor)
7) Saichann (Loco Rabia)
8) Gaturro Vol.18 (De la Flor)
9) Los Canillitas (Loco Rabia)
10) Coco y Cilindrina (Comiks Debris)

Ey! ¿Dónde está Llanto de Mudo? ¿Y Gustavo Sala? ¿Y Peter Kampf? ¿Qué carajo pasó acá?
A ver, después de salir segundo en el global de Enero + Febrero y en Marzo, el exitoso Merci de Decur se quedó finalmente con el primer puesto. Esta semana juro leerlo y reseñarlo. Con el liderazgo de Merci y la esperada reedición de Bonjour, De la Flor metió (otra vez) cuatro títulos en el Top Ten. En Mayo, seguro va a mantener su hegemonía porque en las últimas semanas lanzó un par de títulos muy hiteros (incluyendo un nuevo Gaturro) que se empiezan a distribuir ni bien termine la Feria del Libro.
Otra reedición, la del Vol.1 de Cazador, le dio un excelente resultado a Deux, siempre demorada a la hora de sacar títulos nuevos. Ojalá reediten pronto el Vol.2, que ya está agotadísimo.
La novedad madrugadora (que aún así salió después del 15) fue el artbook de Ariel Olivetti, primera publicación de una nueva editorial, que apostó a la chapa de un autor consagradísmo, con muchos fans que habitualmente no consumen historieta argentina, y le fue muy, muy bien. Le veo pasta de long seller.
Loco Rabia se la re-bancó: sus dos novedades de Marzo se afianzaron entre las más vendidas también este mes. Coco y Cilindrina, lanzado por Comiks Debris muy sobre el final de Marzo, tuvo su buen arranque en Abril. Uno supone que sucederá eso en Mayo con los lanzamientos de Pictus (Escuela de Monstruos y los Vol.2 de Jim, Jam y el Otro y Alina y Aroldo), que salieron todos muy sobre fines de Abril.
Y nos queda otra novedad que también salió muy cerca de fin de mes, pero igual arrasó: Fergus, lo nuevo de Diego Agrimbau y Pietro, salió con los tapones de punta y en poquísimos días vendió muchísimos ejemplares. Seguro la va a romper también en Mayo.
Para ese mes tendremos tooodas las novedades de Ediciones de la Flor (Gaturro, Montt, Quino, la novela gráfica que ganó el concurso de Ñ), ese libro de Cazador que no llegó a salir en Abril (Regreso a Arkham), El Feo (de Saracino y Hetchenkopf) con el que buscará recuperar terreno Llanto de Mudo y, si todo sale bien, ese número de Comiqueando que tenemos en carpeta. Y seguro algunas cosas más de las que me estoy olvidando.

9 comentarios:

Julio dijo...

Sí o sí quiero los Canillitas. La busqué en la Feria del Libro y no la vi por ningún lado.

Andres Accorsi dijo...

Pedila en tu comiquería amiga. Y si te dicen "no la tengo" respondeles "encargásela a Districomix".

pablo lizalde dijo...

Andrés, leo tu desarrollo de las posiciones de ventas y te imagino leyendo cual carrera de derby de antaño... cabeza a cabeza llanto de mudo y de la flor ,seguido por...

Andres Accorsi dijo...

Tenés mucha imaginación, Pablo. Considerá seriamente la posibilidad de escribir historietas ;)

Anónimo dijo...

Me parece que Sala ya aburrió, Enrique.-

Anónimo dijo...

¿Y Carlitos? que fue tema de un acalorado debate en el blog de Cuadritos.
¿Gilgamesh salió en mayo?

Tornado

Andres Accorsi dijo...

Carlitos se editó en Diciembre o en Enero, no recuerdo. Ya lo reseñaremos por acá.
Gilgamesh se editó en Mayo, pero en una de las editoriales con las que yo no trabajo.
No creas que este ranking es definitivo. Como ya aclaré muchas veces es parcial: refleja sólo las ventas en el circuito de comiquerías de las veintipico de editoriales con las que trabajo, que no son todas (tampoco están OVNI, LARP, ECC Sudamérica...).

Anónimo dijo...

Ok, gracias por la respuesta Andrés.

Tornado

Anónimo dijo...

Sala aburre desde que en Fierro le publicaron su segunda historieta. Desde ahí se repite.