el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 19 de diciembre de 2012

19/ 12: 1899

Mi habitual recorrido por la historieta latinoamericana reciente me lleva esta vez a Chile, donde el guionista Francisco Ortega y el dibujante Nelson Daniel lograron un resonante éxito con la vieja e insumergible fórmula de la ucronía. Esta historia explora las consecuencias de un suceso trascendental, ocurrido en plena Guerra del Pacífico, aquella que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú. En esta versión, la guerra duró poco: en el medio de la batalla naval de Iquique, cuando los buques chilenos del Almirante Arturo Prat enfrentaban a la armada peruana liderada por el Capitán Miguel Grau, nuestros vecinos pelaron buques voladores, armados hasta la chota y propulsados por una maravilla científica: la metahulla, un mineral parecido al carbón, pero azul y brillante, que se encontró en enormes cantidades bajo el suelo chileno.
Los de Prat ganan la guerra y, para hacerla completa, el propio almirante detona una mega-bomba de metahulla sobre la ciudad de Lima, que es completamente devastada. Este atroz genocidio marca el inicio de la hegemonía de Chile en Sudamérica y su ascenso hacia la elite de las naciones más poderosas del planeta. También marca el fin de la paz para Luis Uribe, un militar al que le toca sobrevolar Lima en la nave que la destruirá. Desde entonces, tendrá sueños cada vez más raros y dejará la milicia para trabajar como agente de los servicios de inteligencia.
La historia nos sitúa 20 años después de la guerra. Chile vive una etapa de esplendor científico, con trenes voladores y policías robóticos, pero social y éticamente las cosas están tan ásperas como siempre. Uribe debe investigar una seguidilla de misteriosas explosiones de metahulla, que lo llevarán a confrontar cara a cara con el héroe, el prócer ,el intachable Arturo Prat. Un epílogo nos llevará además a 1934 a Empire City (ex Nueva York) de la mano de un Uribe ya anciano. Y un segundo epílogo hará honor a la tradición steampunk para vincular a esta saga con la del amigo Vlad Tepes. Parece mentira, pero no. Ortega cuenta LA MISMA historia que vimos en 40 Cajones, la de la goleta Demeter, que acá llega con su capitán atado al timón, cajones con tierra y un perro/ lobo de aspecto satánico... a un puerto chileno.
Lo más raro de 1899 es que no banca la ucronía hasta las últimas consecuencias. 25 páginas antes del final, los personajes más importantes ya se hacen cargo de estar viviendo en una continuidad paralela, en una realidad que no es la única y que no es la correcta. Y sí, hay una forma de pasar de una realidad a otra, cosa que han hecho –entre otros- Aleister Crowley y Erich Weiss (más conocido como Harry Houdini). Esto ayuda a Ortega a llegar hacia un final bastante redondo y aún así no restarle espesor a los misterios que se seguirán desarrollando en un segundo tomo.
El dibujo de Daniel está muy bien. Es una especie de Phil Hester del Nacional B, apoyado en una narrativa muy sólida y un gran trabajo con las tramas mecánicas. Sin las tramas, esto se vería definitivamente chato, poco imaginativo, del montón. Con las tramas, se ve mil veces más atractivo.
De todos modos, lo interesante de 1899 es lo que propone el guión. Sobre todo la forma en que Ortega no cae en el patriotismo exacerbado y facilista de decir “ahora sí, los chilenos somos los más poronga y al que no le guste lo exterminamos”. El guionista le cobra caro a Prat haber detonado la mega-bomba sobre Lima y no confunde el avance científico con la felicidad de los chilenos. La sociedad post-metahulla también tiene injusticias, dilemas y conflictos y Ortega se hace cargo y nos los muestra a través de los ojos de Uribe. Un acierto, sin dudas, que se suma al hecho de que 1899 –sin ser demasiado original- es un comic muy bien escrito, con buenas ideas, buenos textos, buen desarrollo de personajes y muchísimos guiños a los conocedores de la ficción de fines del Siglo XIX. Le falta hectolitros de sopa para acercarse a The League of Extraordinary Gentlemen, pero la senda trazada por Ortega y Daniel es la correcta, a pesar de que generó bastante polémica, sobre todo en Perú, donde los putearon duro y parejo por el tratamiento que le dan al Capitán Grau.

50 comentarios:

Bimago El Cínico dijo...

Buena reseña, siempre es interesante saber de los cómics que hacen en otros países de latinoamérica, especialmente en el caso de Chile que tiene una notable veta de artistas del cómic. Saludos desde el Neoverso

Jora dijo...

Parece un comic de lo más interesante!

Grupo Belerofonte dijo...

A mí me pareció de lo mejor que he leído de historieta chilena. Un gran libro.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Hola Accorsi:

Primero, Grau fue Almirante, no Capitán. Ya se que te gusta escribir a la velocidad del pedo, pero una revisada antes de publicar el post no vendría mal.

Segundo, no sé si a un Phil Hester de la B le darían encargos como ilustrar la adaptación ROAD RAGE de Sthepen King o actualmente nada menos que la edición americana de Juez DREDD, ambas para IDW. Para mí Daniel es un dibujante de primer nivel. Diseña, dibuja, entinta y colorea todo él solo, como poquísimos en la industria.

Seguro si fuera argentino ya dirías que es un genio (típico de los argentinos, basta escuchar a sus insoportables comentaristas de fútbol, que más parecen agentes publicitarios de los jugadores argentinos, y que cuando narran un partido en el que no hay equipos gauchos, todo les parece chato, mediocre, aburrido, por más que sean unos tremendos partidos).

Finalmente, para todos esos malinformados que andan diciendo que soy un simple troll, aquí les dejo una entrevista que le hice a Nelson Daniel durante su visita a Lima Cómics, para una revista peruana. Sí la misma revista que te quise regalar junto a un excelente cómic peruano (mucho mejor de todos los que has reseñado hasta el momento), pero que no aceptaste porque decías que no leías nada en grapas y que no te llene el equipaje (cuando confiesas que de USA te trajiste 800 kilos de merca sin hacer tanto problema). Pedante e ignorante como muchos argentinos, qué se va a hacer, así son por naturaleza, salvo poquísimas excepciones...

Acá la entrevista a Daniel para quien quiera entender un poco más acerca de este buen cómic 1899 cuando los tiempos chocan:

http://1.bp.blogspot.com/-Wt2bvsoZx_Q/UAp0VD7ehdI/AAAAAAAAEW4/NOkSd3cvYyo/s1600/14-15.jpg

Anónimo dijo...

Confirmadisimo: Guido es un troll

Anónimo dijo...

Y encima es amargo

brunowayne dijo...

Habla de fútbol el chileno este... ganen algo y después hablamos, muertos de hambre.

Anónimo dijo...

Che pelotudo, el troll forro éste no es Chileno. es Peruano. O sea la misma mierda que una argentino un brasilero o un venezolano, no se que tanto escandalo con las nacionalidades.

Anónimo dijo...

la verdad que tratar a Nelson Daniel "del nacional B"...de lo que sea, es medio falta de respeto.

Anónimo dijo...

Al troll este no lo quieren ni en su país: http://frikis.pe/7081/amargados-del-comic-nacional/

Y que sea peruano es anecdotico, la mierda es mierda independientemente de la nacionalidad.

Anónimo dijo...

Es tan de puterio barato, que más que Guido Cuevas, parece Guido Suller.

NN dijo...

Es "Cuadros"; y F.A. es por "Fuerzas Armadas" (en vez de F.F.A.A. ) o por Facho Auténtico.

Y lo que lo bardean por ser peruano, son peores que él.

Anónimo dijo...

mostro la hilacha. lo que le molesto no fue que no le aceptaras la revista gon grapas sino la qeu tenia su entrevista. jajajaja.

José A. García dijo...

Andres:

¿Este libro lo conseguiste directamente en chile o se consigue también en argentina?

Gracias

J.

Guido Cuadros F.A. dijo...

¿Qué pasa con los Argentinos? están con toda la bilis revuelta, los trolls son ustedes, ni siquiera tienen nada que decir sobre la obra, sólo me atacan con racismo y xenofobia. Y lo de F.A. es por mi segundo apellido Ferro Acuña.

Y ese pobre tipo que para colgando el mismo enlace un millón de veces (de un blogcito de marras que me dedicó un post hace como 2 años y que nadie lee) mejor que enlace mi blog. Con medio millón de visitas (contador oficial de blogger) y más de 200 seguidores. O lean la entrevista que he enlazado para ver si un troll se toma las molestias de analizar así un cómic.

Si van a discutir, por lo menos háganlo con argumentos, repito: los trolls son ustedes, sólo saben insultar a alguien, dicen ''troll, peruano'' y ¿creen que con eso ganan la discusión? con eso no ganan nada... siquiera lean el cómic y luego hablen racistas del pedo (encima hay que ser bien pendejo para ser racista siendo un europeo de tercera categoría como son los argentinos).

Y de nuevo Accorsi, si Nelson Daniel es dibujante de la B, tú eres bloggero de la D, que escribes a la velocidad del pedo y dice ''capitán Grau'', estás que peleas la permanencia junto con ATLAS LA OTRA PASIÓN...

Anónimo dijo...

Haber Guido Cuadros, Leandro es mi nombre, asi nos hablamos no tan anonimos. Porque saltas con la xenofobia y demas, cuando en tu primer comentario ya pones que todos los argentinos son pedantes y los comentaristas de futbol y no se que mas, ya siendo xenofobico y discriminador vos mismo, no sé cuánta chance tenes de acusar a los demás del mismo delito. ¿Tenes la suficiente autoridad moral para afirmar que todos los argentinos son pedantes excepto pocos?¿Tenes la suficiente autoridad moral para decir que los argentinos son europeos de tercera? ¿estas enterado de la historia argentina y peruana? ¿el primer congreso constituyente del perú no fue de la mano de una avanzada argentina al mando de San Martin que pasó también para ayudar a Chile?
Es una pena que la gente se deje influenciar con las divisiones limitrofes de un mapa, porque toda america latina, y todo el mundo somos una sola especie humana. Habrá gente que no te guste como Accorsi, será una persona, no un país y su población. Por favor, no vuelvas a cometer actos discriminatorios y después acusar a la gente de hacerte lo mismo

Guido Cuadros F.A. dijo...

Oye Leandro, mi comentario va dirigido a esos que sólo me dicen ''troll'', ''peruano'', y otras linduras, comentarios netamente racistas y xenófobos (que a mi ni me fastidian porque los tomo como de quien vienen, y que Accorsi no tiene ni un problema en permitir y no los censura). Revisa anteriores posts, en los que hago algún comentario (siempre al menos logro transmitir una idea, a diferencia de esos monosilábicos orangutanes que responden con el ''insulto'' de ''sos peruano'' como gran argumento). De historia se lo suficiente. Y la historia no comenzó con la supuesta ''independencia'' de nuestros países. Y sí, los principales libertadores fueron el argentino San Martín y los venezolanos Bolivar y Sucre. ¿Supones que esa es una deuda que hemos adquirido los peruanos y que les debemos algo a ustedes? Si no sabes San martín y Bolivar no querían fundar repúblicas ni nada por el estilo querían hacerse su propio reino monárquico y hacerse lso reyes vitalicios. Así que no me vengas a dorar la píldora. Y si vamos un poquito más atrás en la historia, verás que mientras en PERÚ (SI PERÚ CON MAYÚSCULAS CARAJO) se desarrollaban las civilizaciones más avanzadas del continente, mientras ARGENTINA era una pampa desierta.

Y repito, no tengo problemas con nadie por su nacionalidad, pero cuando los orangutanes vienen con su xenofobia y racismo de quinta pues hay que responderles en su mismo tono para que se den cuenta que no tienen porqué sentirse superiores. Finalmente los comentaristas de fútbol argentinos, no analizan la realidad, no, ellos si hay un equipo argentino en la cancha o al menos algún jugador, es un gran partido, sino (como la final del mundial de clubes, que ganó CORINTHIANS con golazo de PAOLO GUERRERO) el partido es una mierda, chato ''ahí debió estar Boca'' decían... que tristes personajes. Y bueno Accorsi actúa de la misma manera mandando a Daniel ''a la B'', si fuera argentino seguro diría que es DIOS ENCARNADO. Así son pues...

Anónimo dijo...

Si Accorsi no censura las taradeces que posteas vos en las cuales siempre lo insultas porque le tenes rencor por no haberte aceptado tu puta revista menos va a censurar a los que te responden diciendote que sos un troll peruano.

Andres Accorsi dijo...

Acá no se censura a nadie, muchachos. Hasta el último subnormal del planeta tiene la posibilidad de comentar lo que se le dé la gana, de putear a quien se le dé la gana y en todo caso, de quedar como un boludo, un intolerante, un pedante, un nabo que opina de lo que no sabe, etc.
Aclaro dos giladas:
1) Nelson Daniel es del Nacional B porque no inventó nada. Es una versión menor de otros autores que lo preceden y que lo superan ampliamente a nivel artístico. Como persona, Daniel es un fenómeno. Tuve la suerte de conocerlo y me cayó muy bien.
2) En el comic 1899 (que de eso se trata la reseña) el Capitán Grau sale de escena antes de ser ascendido a Almirante. Ese cargo lo ostentó en el mundo real, no en la versión alternativa de los hechos que nos presentan Ortega y Daniel.

P.C. dijo...

Cómo? No era que Guido había leído la historieta? No me digas que se metió a comentar sólamente para bardear a Andrés y a cualquier otro que se le cruzara el camino, si él viene sólo a discutir de historietas con respeto y altura.

Anónimo dijo...

Diseña, dibuja, entinta y colorea todo él solo... eso lo hacen casi todo ... creeria que todos , pero por una cuestion de tiempo no lo hacen , o simplemente por que aveces haciendo todo no queda muy bien .

idw ? ahi estan los coipel ? , los kubert ? , los quitely ? , mcniven ?
.... ahi estan todos los que no pueden entrar a las dos grandes ...
no quitan que sean buenos algunos ,
pero diw como ejemplo de algo que no sean giones o artistas que van a hacer alguna idea que por ahi no le dan bola en otra editorial grande .
y con respecto a los argentinos , aestan todos haciendo muestra para marvel y terminan en avatar ....
fuera de totino tedesco , creo que nos quedamos sin nada .

Anónimo dijo...

Guido, si no nos bancamos tus comentarios aca, para que vamos a entrar a tu blog? es como decir que no te bancas el olor a mierda y que te inviten a meter la cabeza en un inodoro...

Anónimo dijo...

Jjajaj, todo este veneno que destilas aca Guido es porque Accorsi no te acepto tu revistita de mierda? y después te aceptas el superado? no me digas que tambien querías que te haga la cola...

Guido Cuadros F.A. dijo...

¿Marvel y DC? ¿las dos grandes? Bueno, sí sos un pibe o un boludo con mentalidad infanto-juvenil, seguro que sí, anónimo. Editoriales como IDW, Image o Dark Horse tienen un prestigio mucho mayor que Marvel y DC donde sólo se publican estúpidas historias de encapotados de esos que seguro te dejan con el orto mojado...

Y algunos nombres de autores que están trabajando ahorita o que han trabajado hace poco con IDW, te dejo algunos para que los busqués en wikipedia boludo: James O'Barr, Stephen King, John Byrne, Mark Waid, Chris Samnee, Joe Hill, Gabriel Rodríguez, Andy Diggle, y para qué seguir, ya tienes bastante que buscar ignorante...

''uy uy las dos grandes'' pobre boludo...

Anónimo dijo...

tanta gente rajando vestiduras...aca uno entra para leer la OPINION de Andres respecto de los libros que lee. y eso es eso, solo su opinion, nada mas.
No porque el diga que Nelson es de la B, relamente lo es. es solo lo que el piensa.

Daniel es un grosso y su talento habla por si solo.

José A. García dijo...

Andres, ¿el libro lo compraste en Chile o en Argentina?

Gracias

J.

Andres Accorsi dijo...

El libro se lo compré al propio Nelson Daniel, cuando coincidimos en Lima Comics. En Argentina no lo vi por ningún lado.

Anónimo dijo...

jajjaj, que boludo que sos Guido, casi todos los autores que nombras justamente se hicieron famosos trabajando para Marvel, para DC o para las dos e inclusive haciendo esas "estupidas historias de encapotados"...en serio chicos, no le contestemos más a este troll...

Anónimo dijo...

Más pruebas de que Guidito es un troll:
http://blogs.peru21.pe/comics21/2009/06/batman-en-la-mira-de-hush.html (tanto que se queja de los anonimos, el hizo lo mismo y lo descubrieron por la IP, boludazo!)

También vas a decir que a los peruanos les das asco por xenofobia?

José A. García dijo...

Gracias Andrés por la respuesta.

Saludos

J.

Guido Cuadros F.A. dijo...

A los que les doy asco son a los frikis y a los trolls y a los nerds, sean de Perú o Argentina, porque los paro sacando al fresco.

No sé quién es el imbécil que cree que me va a descalificar con enlaces de hace años de blogs de medio pelo. Mi blog tiene más seguidores y visitas que cualquiera de esos. Qué triste personaje que tiene el tiempo y las ganas de andar ''investigándome''.

Anónimo dijo...

No sos tan importarte Guido, nadie invierte tiempo investigandote, pones tu nombre en Internet y te putean hasta en tu pais.
Si tenés tantos seguidores para que apareces aca? todo porque Accorsi no te agarro tu pasquín de cuarta. Te descalificas solo, cada vez que apareces aca es para tirar mierda.

Anónimo dijo...

Oh, casualidad, pones el nombre de este señor en Google y siempre aparece destilandoveneno:
http://ciudadanopop.blogspot.com.ar/2011/11/jesus-cossio-en-vinetas-del-fin-del.html

Es un pobre resentido que no quieren en ningun lado, si no arma kilombo nadie le presta atención...

Anónimo dijo...

Dijo Guido aca arriba: " Editoriales como IDW, Image o Dark Horse tienen un prestigio mucho mayor que Marvel y DC donde sólo se publican estúpidas historias de encapotados"

En el blog de el, con fecha de 15 de diciembre nos muestra los comics de superhéroes que vende de su coleccion personal.

http://comicapocalipsis.blogspot.com.ar/2012/12/a-la-venta-sets-completos-de-peru21.html

Es un ridiculo contradictorio.

Anónimo dijo...

Lo que yo me pregunto es:porque carajo no le agarraste la revista al flaco? desde cuando sos una estrella con los humos altos Accorsi? como te hubieras sentido si en tu epoca de comiqueando subte le dabas una a Trillo y te mandaba a freir churros? "yo no leo fanzines pedorros pibe";
un poco de humildad, que no sos Alan Moore.

NN dijo...

Che, yo hace no mucho le di dos fanzines con grapas -fotocopia blanco y negro- y me los acepto.

Andres Accorsi dijo...

No, man, lo que yo le dije es "No lo voy a leer, porque no tengo tiempo. Por ahí te sirve más regalárselo a alguien que sí lo vaya a leer".
De vez en cuando leo algún fanzine, pero nunca les dedico más de cinco o diez minutos, porque no tengo tiempo. Prefiero mil veces concentrarme en la lectura de material para reseñar en el blog, o si me sobra tiempo, en alguna novela no-gráfica que me enganche.
O sea que no tiene mucho sentido regalarme fanzines. Está todo bien, re-agradezco el gesto y me encanta que siga habiendo fanzines, porque así empecé yo en el ´86 cuando la gran mayoría de los que hoy leen el blog eran un renacuajo que rebotaba por los huevos de sus papás.
Pero frente a la realidad de que el día tiene sólo 24 horas, las chances de que me siente a leer un fanzine son pocas. Tiene que ser algo muy bien presentado, ganchero desde el logo y que me transmita la misma sensación de grossitud que las publicaciones posta en las que trabajan los grandes maestros. Si no, corre serios riesgos de ir al pilón de "algún día capaz lo leo", que es el que más de una vez termina sacrificado por falta de espacio.

Guido Cuadros F.A. dijo...

A ver, simplemente para que quede claro, pues acá ya se está tergiversando lo que sucedió. Yo ofrecí 2 revistas a Andrés Accorsi. La primera, un excelente cómic de 40 páginas de Eduardo Yaguas, uno de los mejores historietistas peruanos, que no fue aceptada simplemente porque era una revista de ''grapas''. Nada de fanzine ni cojudeces. Era un cómic, pero al parecer este tipejo no me la quiso aceptar desde antes que le enseñe lo que le estaba entregando, bajo la excusa de ''no leo nada que tenga grapas'' (el argumento más estúpido que he escuchado en mi vida, digno de un orangután parlante, como si lo importante no fuera el contenido, sino que tenga una tapa dura). Luego le entregué una revista en la que yo escribía en ese momento, que tampoco es ningún fanzine. Era una revista de 52 páginas, tamaño A4, todo en papel couché y con un excelente diseño (mucho mejor que esa mala mierda de Comiqueando), como pueden apreciar en el primer enlace que les dejé (era un número anterior, en el que precisamente hacía una entrevista a dos páginas al autor cuyo cómic le quería regalar). Así que Accorsi, no vengas acá a boludear a nadie, admite que te portaste como un pedante porque seguro estabas con las bolas llenas de vivir dos semanas metido en la casa de Chiqui, compartiendo cuarto con un gordo grasiento y no te levantaste ninguna mina acá en Perú , así que se te subieron los humos y te desfogaste según tu dándotelas de importante y pedante con alguien que te quería regalar un cómic y una revista con la mejor de las intenciones. Y acá en tu blog cada cuando reseñas cómics de pésima cálidad, así que tampoco vengás con que sólo lees papa fina. No quieras dorar la píldora a nadie cojudo, no te quise regalar fanzines ni revistas amateur, simplemente actuaste como un pedante porque estabas con las bolas llenas o porque no te daban buena comida en la casa de Chiqui. Punto.

Anónimo dijo...

Guidito sos peor que una mina, generas este kilombo porque no te agarro esas dos revistitas de mierda, busque a este otro Eduardo Yaguas, si ese es uno de los mejores no me quiero imaginar el resto...

Anónimo dijo...

Guido lo unico que haces es destilar veneno de Accorsi, de los argentinos, para que te seguis metiendo aca? a nadie le interesa ni vos ni fanzines...encima te metes con la Comiqueando, que varios de los que leemos este blog crecimos leyendola...es muy infantil tu actitud, actuas como una nena de 15 despechada...

Andres Accorsi dijo...

Me gustaría seguir rebatiendo las mentiras y delirios de este salame, pero ya cuando se mete con la vida privada, insulta a mis amigos y demás... prefiero mandarlo a la visitadísima concha de su madre...

Guido Cuadros F.A. dijo...

Oye boludo, Accorsi, osea yo ''insulto'' a tu amado gordo Chiqui, compañero sexual en tus visitas a Lima, y tú insultas a mi MADRE. Mirá que bonito boludo. Y ninguna mentira, acá el que miente sos vos. Te espero cuando vengas acá a Lima para ver si insultas a mi madre en mi cara pobre diablo del orto, acá en Perú nos vamos a ver y ahí te voy a hacer tragar tus palabras HIJO DE LA GRAN PUTA. Te vas a venir acá a hacer el pedante argentino de mierda, te voy a sacar la conchadetumadre como vuelvas a pisar mi país.

Anónimo dijo...

Guido, el machito de escritorio.

Anónimo dijo...

Guidito, porque no mejor venis vos y la reputa concha de tu madre para aca? veni que hay unos cuantos amiguitos esperandote...tu mami la va a pasar lindo...

Anónimo dijo...

Mira, todos los que defendian a este soretito hablando de xenofobia, mira como habla de los argentinos...y todo por dos revistitas de mierda que no le agarraron..que triste que de la unica manera en que te hagas notar sea destilando veneno, se ve que con tu revista de papel higienico no llegas a ningun lado...

Anónimo dijo...

43 comentarios de los cuales mas de la mitad tienen que ver con un resentido social que esta como nena histerica porque no le quisieron agarrar dos fanzines, chicos propongo directamente ignorarlo, ya quedo ampliamente demostrado que es un triste TROLL...

Anónimo dijo...

haber segun guido
idw: es una mierda porque publican comics de g.I.joe TRANSFORMERS o las trotugas ninjas

DARK HORSES: STAR WARS
IMAMGE: SPAWM

Y AUN ASI DICE QUE SABE DE COMICS . POBRE HIJO PUTA

Anónimo dijo...

Hola a todos, viendo como están los ánimos por estos lados parto diciendo que soy chileno y estoy orgulloso de mi país y ustedes argentinos y peruanos pueden irse a la... jajaja no, todo broma, nada de estupideces patrióticas vengo a comentar de este cómic que me gusto, no mucho, pero si era una buena historia que se lee y mira bien, los análisis ya los hizo accorsi yo quiero comentarles sobre la segunda parte (de tres) de este cómic, si están intersados sigan el enlace con la siguiente página chilena http://www.loseternautas.com/2011/11/23/francisco-ortega-adelanta-lo-que-sera-1959-la-guerra-del-fin-del-tiempo/ saludos a todos

F. Ortega dijo...

Andrés, aqui FRANCISCO ORTEGA. Gracias x el review y me alegro que consiguieras el libro a través de Nelson. Un gusto que criticaras la novela, soy de los que se conseguían la Comiqueando acá en Chile y la leía con atención y devoción.

Un par de cosas. La polémica en Perú fue a partir del booktrailer y un malentendido respecto de la figura de Grau. Cuando el libro llegó a Lima, los lectores se dieron cuenta que esta alaraca no tenía fundamento ya que Grau -o el alter Grau- no era la caricatura que algunos adelantaban. También notaron la lectura crítica respecto del papel (y los abusos) de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y la manera como tratamos a nuestros vecinos del Perú, detalle que nos valió muy buenas vibras.

Pero más que todo lo anterior, se entendió que 1899 era un trabajo de ciencia ficción, no una burla política.

1899 es parte de una trilogía llamada TRILOGIA DE LA METAHULLA, compuesta por 1899 la cual continuara en noviembre de este año con 1959 y el próximo con 2079. 1959: LA GRAN GUERRA M es protagonizada por versiones ucrónicas de Che Guevara, JFK, Fidel Castro, Perón, Pinochet y Salvador Allende y se ambienta en la Antártica durante una eterna 2ª Guerra Mundial entre la alianza de América y Andinia (Chile+Argentina) contra el Imperio de la Nueva Prusia y Niponia (Alemania/Rusia/Japón y China) y sus aliados extraterrestres

F. Ortega dijo...

Otra cosa más. Respecto de la similitud entre el cameo del Demeter y 40 CAJONES de Santullo y Jok (cómic que me interesa mucho conseguir), no me queda más que decir que fue una curiosa coincidencia y nadie sampleó a nadie. No conocía la obra de Santullo y tengo el presentimiento que el tampoco leyó la primera versión de 1899, con lo de Dracula incluido, que apareció en formato cuento en una antología publicada en Chile en 2006.

Te cuento y les cuento, que para la Fería del libro de Buenos Aires, editorial Norma tiene planeado presntar y comercializar la edición argentina de 1899, junto a MOCHA DICK: LA LEYENDA DE LA BALLENA BLANCA, novela gráfica que recién publiqué con arte de Gonzalo Martínez y que les invitó a ver el booktrailer: http://www.youtube.com/watch?v=FCABKhBQI2A
y la página en facebook http://www.facebook.com/mochadicknovelagrafica