el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 1 de abril de 2013

01/ 03: VENTAS DE MARZO, FERIAS DE ABRIL

En Marzo se vendió un poco más que en Febrero, pero no mucho más. De nuevo tuvimos un mes tirando a flojo, en el que no hubo títulos que arrasaran. Así es como, una vez más, todas las novedades del mes (que, sin contar las reediciones, fueron tres) lograron entrar al ranking de los más vendidos, sin demasiado esfuerzo y sin vender grandes cantidades de ejemplares. La cosa quedó así:
1) Cadáver Exquisito (Loco Rabia)
2) Términus Vol.2 (Términus)
3) Merci (De la Flor)
4) Coltrane (La Pinta)
5) Sol De Noche (La Duendes)
6) Términus Vol.1 (Términus)
7) Cuatro Cuentos (Común)
8) Periodicidades de un Tiempo Loco (Llanto de Mudo)
9) La Historieta Salvaje (De la Flor)
10) Historias de Bosquenegro (Comiks Debris)

De las novedades de Febrero quedaron en el Top Ten sólo dos, y la que más se la bancó fue Coltrane. El Vol.2 de Términus salió cerquita de fin de mes y no sólo vendió muy bien, sino que arrastró pedidos para el Vol.1. Seguro lo tendremos también entre los más vendidos de Abril.
Bien por Loco Rabia que se queda con el primer puesto de la mano de un título raro, mucho más experimental que hitero. Y notable lo de La Historieta Salvaje, un libro de $ 225 páginas, editado en Enero y con historietas de 1907-1928, que sigue ahí, generando buenas ventas y excelentes críticas.
No sé si tenerle fe a Abril. Van a salir muchas novedades, pero las más fuertes las vamos a empezar a distribuir cuando termine la Feria del Libro, o sea, ya entrado Mayo. Veremos qué pasa. Yo le ponía fichas a Marzo y no pasó casi nada, así que esta vez no arriesgo pronósticos.
Y aprovecho el post no-reseñístico para manijear a los dos eventos en los que voy a participar este mes: El 6 y 7 de Abril estoy en una nueva edición de Dibujados, acá en Buenos Aires, en un centro cultural que queda en Riglos 339. Como ya es costumbre, esos dos días se desarrollarán charlas con dibujantes, clínicas de historieta, talleres, feria de fanzines y publicaciones independientes, dibujo en vivo y una exposición con trabajos de 80 dibujantes. La entrada es gratuita, pero se solicita alguna donación en alimentos, útiles, libros, etc. para colaborar con instituciones benéficas. El evento va los dos días de 14 a 21 y como lógica consecuencia, no habrá reseñas nuevas en el blog ni sábado ni domingo.
El 18 de Abril me tomo un avión rumbo a Santiago de Chile, capital del país vecino, al que no visito desde 2008. Me toca participar (con stand y charlas) en la segunda edición del FIC (Festival Internacional de Comic), que tendrá lugar en la Sede San Joaquín, Vicuña Mackenna 4835, del 19 al 21 de Abril. Ahí estaremos junto a maestros como James O’Barr, Arthur Suydam, Eduardo Risso, Martín Canale, Renato Guedes, Tomás Giorello y destacados autores chilenos, como Alfredo Rodríguez, Francisco Ortega, Alan Robinson, Nelson Dániel y Gabriel Rodríguez, entre otros. La entrada es libre y gratuita, así que si sos de Santiago (o por ahí) no hay excusas para no venir. El viernes 19 no sé, pero el 20 y 21 seguro no habrá posts nuevos en el blog.
Atenti, entonces, amigos viñetófilos de Buenos Aires y de Santiago. Arranca la Temporada de Eventos y se multiplican las ganas de hacer lo que más nos gusta, que es encontrarnos para hablar de comics, conocer a los autores, disfrutar de las muestras y comprar papa fina a precios irrisorios. Veremos por qué otras latitudes nos lleva el vértigo eventístico durante 2013...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve hojeando el de Scafati, los re banco a los chicos de Loco Rabia, pero me parecio un poco caro para el tamaño y la cantidad de material que trae, que encima no todo es historieta, en cambio tengo el de la Historieta Salvaje y, en una comparación muy subjetiva, no me parece nada caro por la edición excelente de De La Flor.
Ojo, solo hablo de formato de edición y cantidad de páginas, no hago juicio de valor sobre el material en sí...

Nacho

Anónimo dijo...


Comparto lo de Historieta Salvaje, altísima edición de De la Flor para un libro que recopila material histórico que no se ve todos lo días...

Anónimo dijo...

¿No sumaria a la informacion que se detalle la cantidad vendida? Creo que seria de utilidad para quienes tienen ganas de editar algo y no saben como esta el mercado de material nacional.
Gracias

Luis

Andres Accorsi dijo...

Ya lo preguntaron mil veces, Luis. Y la respuesta es siempre la misma: la gran mayoría de los editores prefieren que las cifras no se difundan y yo respeto esa postura.

Anónimo dijo...

Gracias Andres. Es una pena porque esos datos le serian utiles a mucha gente, Igualmente te digo que no entiendo por que se esconde el dato. Solo se pùeden saber los datos de las grandes editoriales, pero de las chicas nunca