el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 29 de abril de 2013

29/ 04: IRON MAN 3

Hice la clásica: fui al cine con cero expectativas, sin esperar nada, sin la menor idea de nada, sin haber visto un puto trailer ni haber leído ninguna crítica. Y salí satisfecho, creo que vi una buena película. Esta vez no fui al preestreno (pagué la entrada como cualquier otro mortal), sino que vi lo mismo que ya vieron casi 600.000 personas sólo en Argentina, con lo cual me mando a spoilear a lo guanaco sin el menor resquemor.
No sé si es una película de superhéroes y por ahí eso es lo más discutible. Me parece que Shane Black se mandó una especie Arma Mortal 5, o Duro de Matar... algo (no sé por qué número va), y le metió donde pudo a Iron Man. Claramente es una peli de acción, con suspenso, persecuciones, tiros, espionaje, satélites, programas y códigos encriptados, traidores encubiertos, armas experimentales, mascaradas orquestadas desde niveles muy altos del poder global, explosiones, investigaciones, proezas imposibles... y en medio de ese kilombo, como no está Bruce Willis, está Robert Downey Jr. Da la sensación de que el director se enamoró perdidamente del actor, porque incluso en las batallas más tremendas, Tony Stark viste la(s) armadura(s) sólo en las fracciones de segundo en las que eso le resulta absolutamente indispensable. En la inmensa mayoría de las escenas, el que hace TODO es Tony Stark. Tony es héroe de películas de acción que salta mientras dispara sus chumbos, es detective, es galán, es payaso, es tierno, es turro, es obsesivo, es genial, es empresario, es mecánico, es fiestero, es mentalmente inestable, y hasta es el tipo que amenaza a cara descubierta y por televisión al terrorista más peligroso del mundo. Esa es la otra crítica: demasiado Tony Stark, sobredosis de Tony Stark.
El resto, es una locomotora. El guión es excelente, no deja cabos sueltos, se resuelve de modo muy impactante, te hace comer unos cuantos amagues jodidos, y que llega a un punto altísimo de tensión a partir de que Tony y Rhodey se mandan al mega-buque petrolero armados con dos míseros chumbos. En ese momento, sospechás que Tony va a pelar un as de abajo de la manga, pero nunca te imaginás cuál es. Por supuesto no faltan los chistes (que tanta onda le ponen a un personaje que en los comics es un completo imbécil), hay un buen desarrollo de los personajes secundarios y hasta muchos diálogos que se hacen cargo de lo sucedido en la peli de los Avengers. Y si creías que la presencia de Iron Patriot tiraba un guiño para el lado de Civil War, Dark Reign, o alguna de esas sagas, olvidate, nada que ver.
Tenele paciencia al primer tramo. Si bien tiene acción y pasan cosas grossas, si bien hay un conflicto claro, a la primera mitad le falta algo que sí tendremos en la segunda: un villano real, peligroso de verdad, que tenga grandes chances de cumplir con su objetivo y una buena motivación para cometer las atrocidades que comete. Obviamente, como todo villano, se equivoca al no matar de modo categórico y de inmediato a los buenos cuando los captura; pero es así, eso es algo que está en el reglamento de este tipo de ficciones y con lo que no se negocia.
No hace falta (me imagino) volver a hacer hincapié en la inverosímil calidad de los efectos visuales. Acá no están ni Hulk, ni Thor, ni los ejércitos invasores de Ch´tauri, y aún así hay un despliegue de efectos de la hiper-concha de Dios, con muchas imágenes que nunca pensaste que ibas a ver en una peli con actores. La música está impecable, los decorados también, los créditos del final son alucinantes (no así la escenita post-créditos, que aporta muy poco), los actores no desentonan para nada (hermosa Rebecca Hall, a la que nunca había visto) y sospecho que los diseños de las armaduras deben estar tomados de los comics de Iron Man, pero no estoy seguro porque felizmente leí muy pocos comics de Iron Man. Como dije varias veces, esta es una de las pocas versiones cinematográficas en las que uno aplaude de pie cada vez que los guionistas y directores de Hollywood se limpian el orto con la obra de Stan Lee y sus sucesores: todo lo que modifiquen, alteren o barran abajo de la alfombra va a ser para mejor, porque -salvo alguna excepción- el material original es de mediocre para abajo.
Y se terminó la trilogía que más contribuyó a armar el Universo Marvel en el cine, y que logró que un personaje de la B Nacional ascendiera a Primera y ganara varios torneos cortos. Esta es la verdadera magia del cine: dos directores y un actor lograron que (por un rato) me hiciera fan de Iron Man. Por favor, no se les ocurra seguir la saga sin Robert Downey Jr.. Posta, sin él abajo de la armadura, esta se cae a pedazos. Si RDJ dice “basta”, mátenlo con dignidad en la segunda peli de los Avengers y que lo reemplace War Machine en una hipotética Avengers 3. ´Nuff said!

17 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que Pasa es el Robert acaba de tener un hijo, pidió tomarse un descanso y... EL MANDARIN ES UN ACTOR BRITÁNICO SIN PODERES PAGADO PARA HACER DE TERRORISTA!

brunowayne dijo...

Momentos grosos de la película: cuando le vuelan la casa y Stark le pone la armadura a Pepper en vez de a él. Cuando cae una docena de personas de un avión y cómo las salva. Cuando pepper pela poderes y destroza una armadura. En los tres, lloré de emoción. ¿Qué te pareció el final? ¿creés que cuelga la armadura posta? Yo no, seguramente algo inventarán para que reaparezca en Avengers 2.

GunnY dijo...

lo del mandarin me parecio una cagada.

tmb nada q ver esa parte q se mete a lo mcgiver, con invetos caseros de cosas compradas en los chinos de la esquina.

Unknown dijo...

A mí la vuelta de tuerca del Mandarín me pareció BRILLANTE. Me cagué de risa, y me cerró perfecto todo el plan de Killian. Gran película.

Andres Accorsi dijo...

A mí también me sorprendió gratamente el giro del Mandarín. El Mandarín como villano tradicional es otra de las tantas cosas de los comics de Iron Man que no funcionan.
Y la Gran McGyver está bastante justificada dentro del contexto, me parece. Todo el tiempo nos recuerdan que Stark es un inventor genial y un Maradona de la mecánica...
En cuanto a la pregunta de Bruno, no, no creo que cuelgue la armadura posta. Falta por lo menos una peli más de Avengers...

brunowayne dijo...

Lo del Mandarín también me encantó, porque me la re creí con los afiches y publicidades que era el más pulenta. El actor que interpreta el papel la descose, tanto que por momentos uno no sabe si creerle o no, que quizás es un tipo demasiado inteligente que la está jugando muy bien. Pero no, el tipo es un muñequito y nada más, lo que lo vuelve genial. Primero pensé "pobres los fans del comic de Iron Man, por cómo les manosean los personajes", y después pensé "¿tiene fans Iron Man en el comic, más allá de Avengers?". Y sobre todo: ¿hay alguna obra que se pueda leer sin asco de este personaje?

Andres Accorsi dijo...

Sí, algo hay. No mucho, eh? De hecho, muy poco para un personaje con 50 años de publicación ininterrumpida. Y todo de los últimos 30 años. Los primeros 20 son definitivamente infumables.

DZ2042 dijo...

me gustó la peli... pero nose senti como q en algo fallaba... no puedo decir en que sali con gusto a poco del cine.
Es buena... pero iron man 1 sigue siendo mejor.

Patricio dijo...

Según lo que he leído Downey Jr culminó sus contratos con Marvel/Disney en este film. Seguro que están negociando para que participe de Avengers 2 y el tipo vale cada centavo, Los Avengers deberían llamarse Ironman y sus amigos o algo asi. Es el personaje fundamental, los demás son de relleno. Yo creo que en eso van a llegar a buen puerto, ahora pienso que Avengers 2 va a ser la última película de esta franquicia que haga Downey Jr., lo que le quita el pedestal a las otras pelis marvel que se hagan en el futuro. Seguramente van a contratar a otro actor para que lo supla.

brunowayne dijo...

Mmm... no sé. Marvel le da mucha bola a la "continuidad" en el cine. Quiero decir, si van a reemplazar a RDJ, seguramente lo harán morir y que alguien más tome la posta, onda War Machine o similar. Y no considero que "los demás son de relleno" en Avengers. Las pelis del Cap y Thor son mucho mejores que las 3 de Iron Man. Aguante.

Unknown dijo...

la del capi puede ser. la de thor se me hizo una telenovela mejicana

GLParallax dijo...

Lo del mandarín es patético. Para eso ni lo tenian que haber usado. Muy malo laverdad, si fuese fan de Iron Man, me molestaría. Imaginen si hacían eso con el Joker? ( otro que es inverosimil en su concepción de Príncipe Payaso del Crimen, sin embargo.....) o con Ra`s al Ghul? Amigos, empecemos a ofendernos como debemos! no porque ninguno de los que estamos acá seamos fans de Iron Man tenemos que aceptar que venga alguien de cualquier palo a hacer SU versión de un personaje con 50 años a sus espaldas ( por más dudosos que sean, ese no es el punto )

El otro anonimo dijo...

eso! quiero que Bane sea un mero luchador lleno de esteroides que solo logro una sola saga pedorra en sus décadas de existencia ¿como se atreve Nolan a volverlo interesante?

GLParallax dijo...

Lleno de esteroides? Leiste "La venganza de Bane"? El tipo antes del Veneno ya era alguien.En todo caso, y siguiendo tu razonamiento, Nolan agarró un villano pedorro y lo hizo interesante. En Iron Man 3 agarraron a un villano emblemático del protagonista y lo hicieron patético.....Eso...

Lucas. dijo...

no sé quién me va a leer pero acá estoy: el giro con el mandarín es entendible porque el personaje bien hecho podría herir suceptibilidades (a mi me importaría poco pero a la disney a la paramount les interesa el dinero que la película haga en asia).
el único problema es que uno esperaba más de ben kingley y EN LA PRIMER PELÍCULA, ya se vendía el tema de "los diez anillos".
otra cosa es que ES EL MISMO GIRO que se hizo en "Batman inicia" con Ras al ghul.
y otra cosa decir que todos los comics de Iron man son una bazoficia es mostrar poco conocimiento del personaje.
la etapa david micheline/bob layton que duro unos cuantos años estan entre lo mejor que edito en los ochentas (ok la competencia es muy dura) y también hay otras etapas interesantes como la de byrne/romita jr.
saludos!

Anónimo dijo...

La diferencia con Batman es que en Batman la idea de Ra´s es una truchada, porque tenés a un actor caracterizado como Ra´s, con la misma barbita y todo, y a un chino desconocido que dice ser Ra´s al ghul, y no se parece en nada... la "sorpresa" era obvia desde el inicio de la película. Con El Mandarín funciona a la perfección.

Anónimo dijo...

Bien, he visto la pelicula, y debo decir que pese a todo, algo me terminó desentonando bastante, no se, creo que prefiero incluso la 2, tal vez es la poca importancia que se le da Iron Man por sobre Tony Stark, o los extremos ridiculos que toma la peli a veces (lo del nene aun no me ha quedado del todo claro que querian decir), pero fui con un gusto como a poco, mas aun con esa escena despues de los creditos de la que esperaba muchisimo mas.

Lo que si, muy bueno como toman en cuenta las repercusiones de la peli de Avengers, tanto para el mundo en general como para Tony en particular, muy buen planteamiento.

Error Macross