el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 5 de agosto de 2014

05/08: JIM, JAM & EL OTRO Vol.3

Uh, bueno… ¿Qué agregar a lo que ya escribí sobre el Vol.2 de esta serie, allá por el 19/09/12? Que el prólogo de Max Aguirre me causó mucha gracia, quizás. El resto, sería simplemente reiterar los conceptos ya vertidos…
Esa es la cagada de tener un blog “viejo”. 55 meses de blog a cuestas significa que uno ya dijo todo lo que tenía para decir sobre un montón de cosas. Y cuando llegan nuevos tomos de las colecciones que uno sigue, a veces no es mucho lo que se puede agregar a las reseñas de los tomos anteriores. Se me dirá “¿y para qué dedicarle otra reseña a Jim, Jam y el Otro, si ya dijiste todo lo que tenías que decir sobre la historieta?”. Responderé que este blog es una bitácora, un espacio en el que dejo constancia por escrito de todo lo que leí de 2010 hasta hoy, y bueno, lo que leí esta mañana es esto, no hay más.
Recomiendo mucho Jim, Jam y el Otro. Es una serie llena de ingenio, desbordante de recursos tanto gráficos como temáticos. No todas las tiras son geniales, obviamente, pero hay muchas en las que Max Aguirre hace mucho, pero mucho más que sacar con fritas la entrega del día. Hay buenas ideas, buenas reflexiones, chistes muy efectivos, inscriptos en vetas muy diversas del humor, con muy buenos trucos narrativos. Y por si faltara algo, todo está dibujado con enorme solvencia, con un trazo muy amigable, que invita e incluye a lectores y lectoras de paladares muy diversos. El color también suma muchísimo y creo que es lo que más mejoró desde que empezó la tira hasta ahora.
Este libro publica material aparecido en el diario La Nación en 2010, así que queda material de sobra para que sigan saliendo nuevos recopilatorios. Los espero ansioso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tiras de Max tienen un acabado soberbio. Lo único que no me cierra del todo es la poca variedad entre las personalidades de los tres protagonistas(tres amigos con lentes?).
La falta de nombres evita que uno pueda encariñarse con naturalidad con ellos y alguna que otra vez se detecta el uso de viñetas recicladas. Al tratarse de una tira diaria y muy bien pulida, es un recurso inevitable.
Fuera de esos detalles, me encanta su tira.

gonzalo dijo...

a mi, aguirre me parece un ladron. el recurso de reciclar dibujos es un robo, porque chabones como tute, liniers e incluso nik (o el ayudante) dibujan todos los dias. El tipo hasta copia y pega en los dos cuadros que convirtio la pagina semanal que hace en billiken. es un ladri el chabon.

y comparto eso que falta cerrar las personalidades. no sabes quien es quien y termina siendo una eterna tira de dibujitos que nopodes encariñarte. recuerdo que se reia cuando l preguntaban quien era jim jam y el otro pero la verdad es un chiste que le termino jugando encontra. un boludo.

encima es peroncho

Anónimo dijo...

Recomiendo vivamente este comic yo también, no tiene pierde y a todos les ''cerrará'' (el orto). Así es, gran cómic:

MARGARITAS Y ACCORSIS

Anónimo dijo...

A mí lo que más me gusta es encariñarme con los personajes de un cómic. ¡Quién pudiera acostarse con ellos!

Por ejemplo, Libertad de Quino, en la aclamada tira Mafalda. Está bien que ya debe estar medio veterana, pero a mí me gustan las minas más bajitas que yo. Además, lo bueno es que tiene nombre. Y no cualquier nombre, ojito. No se llama "Jim-Jam", "Riff-Raff" o "Max" que son nombres cipayos de los que sostienen la teoría de la eugenesia, de los genes de Eugenio.

Anónimo dijo...

jajajajaja, te banco sergio.

Dolape