el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 6 de agosto de 2014

06/08: GUARDIANS OF THE GALAXY

Otra vez fui al cine y otra vez la pasé MUY bien. La palabra que define de punta a punta a esta película es “diversión”. Esta es la peli más divertida de las ambientadas en el Universo Marvel y una de las comedias de acción más redonditas, más contundentes que yo recuerde. Son 121 minutos que se te pasan volando, en una sucesión imparable de escenas muy dinámicas, con todo el dramatismo de una buena peli de ciencia-ficción tipo Star Wars, con chistes magníficos y con un gran trabajo en el desarrollo de personajes.
Y acá tengo que aclarar que yo en la puta vida leí un comic de ESTOS Guardianes de la Galaxia. De hecho, me enteré de que existía la actual formación el año pasado, cuando ya se hablaba de la película y se lanzaba la serie escrita por Brian Michael Bendis. O sea que no sé cuántos de los hallazgos en materia de caracterización están tomados de los comics y cuántos son mérito de James Gunn y su equipo. El fanatismo de Peter Quill por la música berreta de los ´70, el hecho de que Groot sólo diga “I am Groot” y Rocket entienda de modo inequívoco qué corno quiere decir… un montón de cositas que suceden en la pantalla y que terminan por lograr que uno se encariñe con estos cuatro de copas, con estos Juan Carlos Nadie que al lado del Capi, Thor o Hulk, son menos que un footnote. Creo que con la única que no me encariñé fue con Gamora. A los otros cuatro los banqué a muerte, y a Rocket y a Groot me los quiero traer a mi casa. Increíble la chapa que tienen estos personajes.
Como seguramente ya sabés, la película retoma a Thanos y al tema de las gemas del infinito, que ya se viene insinuando en varias entregas anteriores. Pero el villano principal es Ronan the Accuser, acá mucho más pasado de rosca y mucho menos político que en los comics. También hay un rol chiquito para Nebula (acá hija, en vez de nieta, de Thanos) que ojalá crezca en la secuela, porque si termina acá, habrá sido groseramente desaprovechada. Más allá del poder, la maldad y los planes de los villanos, a la aventura nunca le falta acción. Los saqueadores de Yondu, los Nova Corps, los presos del penal donde caen en cana… de todos lados salen amenazas atractivas para que nunca falten la acción y los peligros a todo o nada.
Las actuaciones están muy bien, la música es excelente, las peleas están perfectamente coreografiadas, el humor es recontra-efectivo, pero lo que a mí más me cebó es el diseño de producción: acá metieron mano GENIOS, monstruos sacrosantos que diseñaron unos trajes, unas armas, unas naves, unos edificios, unas ciudades y unos planetas impresionantes. Todo está pensado para detonarte las retinas, para que la fantasía explote y te vuelvas loco en cada persecución, en cada tiroteo, en cada explosión en la que vuela todo a la mierda.
Por lógica, la segunda peli de los Guardians debería ser contra Thanos, los buenos deberían perder por goleada y el final debería desembocar en Avengers 3, que vendría a ser la machaca final entre los héroes y el genocida cósmico. Pero a esta altura del partido, el villano parece no tener ni una sola de las gemas del infinito, así que no me animo a tirar ningún pronóstico. Pero más allá de cuánto haya avanzado la “saga por encima de la saga” que nos están narrando los estudios Marvel, esta película en particular está MUY lograda, pensada para cebar a un público que en una de esas no se engancha con “la enésima peli de superhéroes” y además para poner entre los personajes más destacados de Marvel (al menos por un tiempito) a este rejunte de descastados de la C, que de pronto se encontraron jugando la Copa Argentina contra River o Boca. Gracias a la magia de James Gunn, de Marvel y –por qué no- de Disney, los eternos tercerones hicieron un partidazo. Y hablando de tercerones, no quiero hacer la más mínima mención al personaje que aparece en la secuencia post-créditos, para no spoilear. ¡Cuac!

17 comentarios:

Ariel Olivetti dijo...

Muy buena nota !!! yo también la pase muy bien con la peli , últimamente Marvel es un sello de garantía de diversión

dibujante dijo...

Coincido absolutamente en todo con vos Andrés. divertidísima película y con toda la producción posible . Me encantó.

Andres Accorsi dijo...

Gracias, Ariel! Y qué honor que hayas pasado por acá a leer una reseña y a dejar tu comentario!

German Nobile dijo...

Te olvidaste mencionar a Drax!
A mi me encantó la peli y eso que la ví en castellano porque fuí con la familia y la menor tiene 4!(le encantó Groot a morir) la tengo que ir a ver de nuevo solo, en Inglés si o sí. Coincido especialmente en lo de Gamora. no alcanzó la peli para desarrollarla me parece. y Zoe Saldaña no me convenció. igual la dejo en stand by hasta que la vea en Inglés. es medio injusto que la juzgue con un doblado encima.

Pablo Martinena dijo...

Coincidencia total! aparte de todo lo que mencionás, se puede ver como luciría Nova en esos trajes, creés que puedan estar anticipando una peli de este personaje también?

Anónimo dijo...

Nuevamente Marvel logra su magia de poner en boca de todos a personajes que se los junaba menos que a iron-man cuando salio su película, y la gansada postcreditos creo que se presta para desarrollar más en una secuela que en una película aparte, se que ya nombre la "magia de Marvel" pero no jodamos...

Anónimo dijo...

No,no, 10cc no es nada berreta.

LFKO dijo...

"Oye DC, ¿viste que pusimos a un mapache, un árbol y un pato que hablan en nuestra película que acaba de recaudar 94 millones de dólares?... ¿Ah? ¿Todavía no puedes hacer una película de Wonder Woman? Ah, disculpa, no quise molestar."

messi el balón de oro ''el mejor jugador de la galaxia'' jajajajajajaj, esta para jugar en racing dijo...

YA ESTAS VIEJO PARA VER ESTAS ESTUPIDECES INFANTO JUVENILES ACCORSI FAPERO DE MIERDA...

... QUE HICISTE LLEGANDO A CASA? TE FAPEASTE CON TUS MIÑEQUITOS DE DC SEGURO...

CRECE MASTURBADOR TRAGASEMEN, CRECE Y MADURA QUE ESTAS OGORDO Y CALVO, DÉJALE LOS JUGUETITOS Y LAS PELOTUDECES A LOS PIBES...

Anónimo dijo...

Jajaja y Este que insulta ? No le des bola huevo . . .

polilla dijo...

Excelente reseña Andrés! También me cebó esta película, dudaba que pudiera superar las expectativas que había generado pero me terminó tapando la boca. Tampoco había leído el comic, y coincido con tus palabras. Gracias por escribirlas! Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Si, me gustó mucho también. Pero en respuesta a lo de DC, yo no quiero que transformen al género de superhéroes en "comedias divertidas aptas para todo público para ver en familia". En este caso no me importó porque tampoco había leído esta serie, pero si me hiciera una película de la JLA con Superman y Batman haciendo chistes me pego un tiro en las bolas.
La segunda de Thor me pareció infumable por ejemplo, me tiraron por el suelo y me vaciaron todo el contenido de la primera. Es un bajón tener padres cuarentones y sus larvas inquietas al lado, cagándose de risa porque el man apoyó el martillo en el perchero y giladas como esas.
Y tampoco mido si una película sea buena con el parámetro de lo que recaude, sino tendría que ser fan de Harry Potter y Justin Bieber y yo la verdad paso.

Melómano dijo...

Es una adaptación de la llamada de Cthulhu de 33 páginas hecha por el autor de la nota en 1988, que usa para ejemplificar el uso de las referencias a obras ajenas. Metió cosas de Apocalypse Now, Alphonse Mucha y varias cosas más. No sabía lo del bardo con True Detective. Igual hoy es muy difícil ser completamente original.
Muy buena forma de comenzar el día, una nota copada de Guardianes y otra en la que se menciona a Mucha, Millais y hasta Twin Peaks en un mismo contexto, que copado. Ni el peruano puede opacar esta mañana.

Christian Vannelli dijo...

Pablo Martinena, te comento que en el guión previo de Guardians figuraba Nova, al que quitaron para que no opaque el protagonismo de Star-Lord, todo esto dicho por Kevin Feige en diferentes entrevistas. Yo creo que antes de ver una película del personaje en solitario lo veamos en la secuela de esta. Saludos!

Lucas. dijo...

la base de la película es el trabajo que desarrollaron durante años keith giffen, dan abnett y andy lanning de anhilliation hasta the thanos imperative (con un par de miniserie de los anhilliators) la formación de los guardianes en la película esta sacada de ahí (es la misma menos algunos personajes como warlock o mantis) incluso el que el grupo se arme en una carcel. El tema fue que pese a que los fans bancaban las colecciones (que tenían dibujantes del carajo como pelletier) marvel nunca las promocionó y cuando llegó el momento de adaptar a los personajes hizo dos cosas: 1) mató a nova (richard rider) y jeph loeb creo a un personaje adolescente nuevo en mi opinión para evitar problemas legales con marv wolfan frente a una posible adaptación y b) les sacó las colecciones a abnett y lanning y se las dio a bendis para hacer una versión más pasteurizada.
salute y perdón por la extensión.

Anónimo dijo...

No conozco nada de estos super héroes, pero me entretuve. Los diseños de naves eran buenos, los personajes estaban bien, pero no la encontré tan grossa, la ciudad se veía muy normal, parecía la plaza de cualquier parte. Los mejores actores lejos fueron el mapache y el árbol, Los humanos por ahí nomas, aun que creo que el guión na daba para que actuaran mucho. A mi los chistes no me hicieron mucha gracia. Permanentemente se hacía referencia a que el protagonista era un Terrano (como si fuera especial), pero se ve que hay montones de gente igual en otros planetas,etc. La historia en general era buena, pero no tanto el guión

Anónimo dijo...

Me parece una adaptacion muy infantil de los guardianes. Me hubiera gustado que apareciera quasar (Phila Vell) y Dragon lunar.