el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 31 de agosto de 2014

31/08: NOVELAS EJEMPLARES

La portada de este libro es una abominación, un suicidio comercial. Sólo le falta un textito que diga “Estimado lector, deje este libro donde lo encontró y compre cualquier otro”. Si a pesar de los denodados intentos del diseñador de la tapa para que NO compres el libro, decidís hacerlo, te cuento con qué te vas a encontrar: doce relatos de Miguel de Cervantes, publicados por primera vez hace 400 años, reinterpretados por 22 historietistas contemporáneos, y contados en ambientaciones y épocas generalmente muy distintas a las de los textos originales.
Alejandro Farías y Muriel Frega, por ejemplo, abren la antología con una versión de La Gitanilla que transcurre en el futuro y en la que abundan los elementos de ciencia-ficción. Es una buena historia de amor, dignidad y valores, con la extensión justa y un dibujo que no logra mantener un mismo nivel a lo largo de las 18 páginas. Tiene viñetas maravillosas y viñetas en las que se notan falencias muy básicas. Thomas Dassance y Marcos Vergara adaptan El Amante Liberal y la llevan al Japón feudal, de los samurais, los emperadores y los piratas chinos que asolaban los mares de Oriente. Esta vez el dibujo es magnífico de punta a punta y el guión pilotea con éxito la difícil tarea de narrar una historia tan compleja en sólo 18 páginas. Alejandro Farías vuelve para reinterpretar a Rinconete y Cortadillo en clave de “pibes chorros” del conurbano bonaerense y se luce con el manejo de los diálogos y los códigos de estos personajes. El dibujo de Otto Zaiser parece muy apresurado, pero por alguna razón funciona bien al nivel de la narrativa.
Federico Grunauer y Hurón adaptan La Española Inglesa, repleta de giros limados que no me terminaron de cerrar. El dibujo, bastante bueno, aunque por debajo de otros trabajos de Hurón. Un especialista en Cervantes, Federico Reggiani, adapta el Licenciado Vidriera junto a Fabián Zalazar. La historia es muy bizarra e inverosímil, y los autores aciertan al incorporarle recursos más cercanos al humor gráfico. La Fuerza de la Sangre es un típico relato de amores cruzados y filiaciones ocultas y Diego Cortés y Leo Sandler lo convierten en una telenovela clásica. El resultado es muy atrapante, aunque quizás pegaba más fuerte con dos o tres páginas menos. Otra típica historia de amor es El Celoso Extremeño, aquí aggiornada por Luciano Saracino y su habitual partenaire Infame & Co, que muestra importantes avances respecto de lo que vimos en Corina y el Pistolero. Otra que funcionaría mejor con tres o cuatro páginas menos.
La dupla que adaptó al Etchenike de Juan Sasturain vuelve a unirse para convertir a La Ilustre Fregona en un thriller latinoamericano con mafias y carteles de la droga. Rodolfo Santullo se luce con su oído para los diálogos y Lisandro Estherren dibuja mucho mejor que en Etchenike pero la historia quedó muy comprimida, con demasiados cuadros por página y demasiado texto por viñeta. Una pena. Javi Hildebrandt y Diego Rey también emplean el recurso de convertir un relato de Cervantes en una telenovela, con Las Dos Doncellas. La historia original era demasiado chota y previsible como para pretender que la adaptación de Javi la levantara, así que sólo queda disfrutar de los dibujos de Diego. Dos uruguayos sin apellido, Roy y Maco, unen fuerzas para la mejor historia del tomo: la adaptación de La Señora Cornelia, con excelentes diálogos, grandes truquitos narrativos, un ritmo cautivante y una extensión perfecta.
Otra muy buena es la versión de Ale Farías y Víctor Zelaya de El Casamiento Engañoso, también un toque predecible, pero muy mejorada por la ambientación que elige Farías y por su gran trabajo en los diálogos y el desarrollo del protagonista. El dibujo de Zelaya acompaña correctamente y acentúa el patetismo de algunas escenas realmente memorables. Y cerramos con la extraña El Coloquio de los Perros, un relato muy raro, seguramente experimental al borde del delirio hace 400 años. Lo adaptan los brasileros Denny Chang y Jozz, con mucho vuelo, mucha imaginación, mucha sensibilidad y un dibujo muy logrado, aunque para mi gusto combina demasiadas técnicas. Más limpito por ahí se veía mejor.
En síntesis, un libro voluminoso, con mucho contenido y buen nivel en la mayoría de las historias, ideal para regalarle a los fans de la literatura clásica que rara vez consumen comics. O para el que quiera descubrir a una muy buena selección de historietistas contemporáneos, bancando el atípico desafío de cambiarle la onda y los contextos a relatos clásicos de uno de los autores fundamentales de la literatura universal.

6 comentarios:

Sucubo dijo...

Antes de que venga a bardear el bolsicartonero pregunto ¿El libro es nacional? ¿Se consigue en comiquerías?

Anónimo dijo...

Que paso esta tarde? te agarro frio perdiendo con papá?

Anónimo dijo...

lo peor de la tapa es que no parece un libro de historietas ni mirandolo de cerca

Anónimo dijo...

Que bueno, Guy Gardner se apoderó de (todos) los anillos rojos y le destrozó a Atrocitus. Y el chabón con el casco en lo de Superman era Shazam! Que copada esta semana.

Anónimo dijo...

Y parece que va a aparecer el pato Howard en el comic de Guardianes (igual que en el final de la película), que bueno. Pero la frutilla de la torta de esta semana fue, sin dudas, el regreso de la Vision y su posible reunión con los Avengers.
Nunca me hubiera imaginado que lo traerían de vuelta, y menos de ese modo! Ahora tiene mucho más sentido esa cuestión de la Gema del Tiempo carajo, tuvimos esa posibilidad delante todo el tiempo y no se me ocurrió ni ahí...

Andres Accorsi dijo...

Súcubo, esta es una co-edición entre un sello argentino y tres uruguayos. Y sí, debería estar en comiquerías. Si no lo tienen, deciles que lo encarguen a Districomix.