el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 8 de septiembre de 2014

08/09: LO MEJOR DE MAITENA

Y un día, Maitena dejó de dedicarse a las aventuras urbanas con cierto filo erótico y se dedicó a continuar el glorioso legado de Calé. Munida de un agudísimo sentido de la observación, comenzó a mostrar en sus viñetas las vidas, las obsesiones, las manías, las inseguridades y las fantasías de las minas de clase media, nada menos que en la revista Para Ti. Maitena se convirtió rápidamente en una implacable crítica de la cotidianeidad de la mujer argentina, de un modo en un punto similar a lo que vimos el otro día en los “ensayos ilustrados” de Grondona White, aunque con mucho menos texto, como Calé. Por si faltara algo, ese humor un poco guarro que Maitena desplegaba en sus historietas para SexHum® se refinó, se “domesticó”, sin perder para nada el filo. A Maitena se la ve contenida, agazapada, esperando el momento para pegar zarpazos letales con sus comentarios ácidos, con reflexiones y situaciones realmente tragicómicas.
El resultado es genial. Primero en esas páginas de muchas viñetas “comentadas”, que exploran cada una distintas aristas de un tema general. Y después en esos chistes en los que Maitena plantea y remata todo en una sóla viñeta con unos diálogos perfectos, de brillante mala leche. En general, cuando un autor (o autora) deja la historieta de corte más narrativo para hacer este tipo de experimentos (porque aunque Maitena la re-pegó y se hizo rica y famosa con estas páginas, en su momento fueron un experimento bastante arriesgado), uno medio que putea y extraña lo otro, la historieta más tradicional. Pero a veces la movida sale demasiado bien (enseguida me viene a la mente ¡Para Ti, Que Eres Joven!, de Monteys y Fontdevila) y los historietistas se reinventan como satiristas de las costumbres y rodean a sus dibujos de unos textos que bien podrían reciclarse para monólogos de stand-up comedy. De alguna manera, la verdadera Maitena era esta, no la de Barrio Chino, Historias por Metro o La Fiera.
El dibujo cambia mucho en los siete u ocho años que recorre este libro. Empieza muy parecido a lo que hacía Maitena en Flo, su tira diaria, muy anterior a Barrio Chino y demás historietas para la Fierro clásica. Era un estilo naïf, livianito, con línea clara, cierta influencia de Quino (en los ojos de los nenes, sobre todo) y de otros humoristas gráficos, muy prolijo pero con poco filo. Y después empieza a mutar. Maitena empieza a dibujar más grande la figura humana, a jugarse más a los primeros planos, y a engrosar la línea. Así pierde detalle (durante años abandona por completo los fondos) pero gana en expresividad, en peso específico y en originalidad. El trazo se hace más sintético y a la vez más denso, más categórico. En el medio, abandona gradualmente las acuarelas (que manejaba a la perfección desde el primer día) y se pasa al color digital, que también le queda bárbaro.
Este libro, además, nos da la oportunidad de apreciar muchos bocetos, muchos dibujos crudos, plantados a mano alzada. Y también hermosos dibujos perfectamente resueltos a lápiz y otros entintados, pero sin colorear. Gráficamente, lo único que no luce es la portada, que parece haber sido “sacada con fritas” por Maitena. El resto, es todo un deleite, sobre todo las páginas y los chistes más recientes, los de la línea gruesa, sintética y sin fondos.
Es cierto, Maitena publicó durante muchos años en la revista Para Ti, y casi toda su producción de 1993 hasta que se retiró se centra en el “universo femenino”. Pero me parece entre injusto y pelotudo encasillarla como autora “feminista”, o de “humor femenino”. Como en las historietas de la genial Claire Bretecher, acá el género está muy presente, pero los logros, los hallazgos, la trascendencia de Maitena como autora no pasan sólo por ahí. Cuando hay talento, el tema a tocar es secundario. Y el hecho de que Maitena haya sido la mina que se animó a cagarse de risa de las otras minas (en Para Ti, nada menos) es un dato menor comparado con la inmensa calidad de su dibujo y la arrolladora fuerza de su humor. Volvé pronto, ídola. La historieta y el humor gráfico te necesitan.

25 comentarios:

Julio dijo...

¿Vale ser fan de Cora Mina? Es de lo que más me gusta de ella.

Anónimo dijo...

Che, Andrés, Maitena sí es una autora feminista, básicamente porque es una mujer feminista, ¿o te creés que ella piensa que por ser mujer no tiene los mismos derechos que cualquier varón?
O no conocés el significado de la palabra "feminismo" (y sos como esos trogloditas que piensan que es el antónimo de "machismo") o el injusto y pelotudo sos vos.

VRT

Mariano Lastiri dijo...

Concuerdo con el último comentario. Es medio triste usar el termino feminismo como si esa étiqueta te tildara de "generador de contenidos cuestionables" . En mi opinión, eso muchas veces es una fortaleza más que una debilidad en este tipo de autoras. Porque salen de los roles estipulados de genero que vos mencionas y tratan de trasmitir cuestiones y necesidades que tienen un colectivo importante de mujeres, las que son maltratadas o forzadas a seguir los preceptos misoginos de muchos hombres en nuestra sociedad. En ese sentido, no veo mal que una autora los denuncie y que lo haga de forma que un sector objetivo que no esta dirigido pueda consumirlo y apreciarlo, porque ese sector también puede entender las problemáticas y ser parte de la solución, y no del problema

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas y santas, gente linda, ¿cómo va? ¿Cómo les trata la lluvia? ¿Con goteras, como a mí?

Bueno, no viene al caso, pero miren lo que encontré surfeando en la tercera ola: Maitena de las buenas, no de las afamadas y aclamadas por las ferias del libro.

Anónimo dijo...

yo no coincido con la opinion de los comentarios que mas arriba afirman que Maitena es una autora feminista. Yo la veo como una autora FEMENINA, no feminista. E incluso me animo a decir que es una autora que mira desde afuera las situaciones de los generos, si tiene que criticar las pelotudeces machistas lo hace, y si tiene que criticar las pelotudeces feministas tambien lo hace si que le tiemble la mano por ser ella mujer. Maitena hace uso de la satira y el sarcasmo para dejarnos desnudos, con la pelotudez a flor de piel, a los seres humanos en general. Y lo hace de manera brillante.

Andres Sarril

Anónimo dijo...

Y ahí salió nomás uno de los trogloditas que decía. No sólo le otorga una cualidad "natural" a lo femenino sino que equipara al machismo y al feminismo como si fueran dos caras de la misma moneda. El machismo es un sistema tristemente extendido por todo el mundo que busca oprimir a la mujer (y a casi cualquier persona que no sea varón cisgénero, básicamente). Y el antónimo de machismo es hembrismo, Andres Sarril; el feminismo sólo aboga por la igualdad de derecho entre todos los géneros, y si el nombre te hace pensar otra cosa, es porque históricamente el género femenino es el que ha sido oprimido en esta y todas las sociedades. Ojo, eso no quita que el resto de tu comentario tenga sentido, pero es en la confusión de términos donde le pifiás feo y caés en el típico error conceptual que fomenta la gente que vende desodorantes y similares.


VRT

Anónimo dijo...

Y ojo, tampoco quise decir que Maitena no sea una autora que no meta en sus historietas algún chiste hembrista o machista, pero es gracias a las miles de veces que la hemos visto haciendo chistes "contra" un estereotipo de género u otro que no se puede pensar sino en una postura feminista (declarada o no) en sus trabajos.

VRT

Alejandro Pablo dijo...

Hola Andrés! Un lujo Comicópolis. El Jueves 18 andaré por ahí. Pregunta: Existe algún libro del Niño Azul de Rep?? Gracias!

Anónimo dijo...

De autoras femeninas me gusta mucho Lucy Knisley a mi, además es muy simpática, cero estrellita a pesar de lo mucho que logró en tan poco tiempo. Lo que hace Maitena no me gusta a mi, ya lo he dicho varias veces. Para mi el dibujo tiene que acompañar, tiene que ser algo atractivo y esto me parece casi amateur. En cuanto a calidad, no lo veo muy lejos de lo que hace Nik, Quattordio o la vieja esa que sale en Clarín, no sé si afuera esta gente podría editar su trabajo. Posta que me da vergüenza ajena, me pasa lo mismo que con la mayoría de las bandas argentinas que conozco.

Y con lo del feminismo, bue...empezó el bardo y el show de los Muppets de nuevo. Las únicas cinco feministas declaradas que conozco son de la facultad, de las cuales dos son lesbianas y son bastante graciosas las actitudes que tienen. Igual ninguna es muy bonita de todos modos así que no hay drama. Una es igual a Elena Kagan!!! Pero igual!! Una vez estaban haciendo un quilombo infernal por una publicidad de Budweiser!! No se...tenés que estar muy al pedo o tener un vacío muy grande para tomarte algo tan estúpido como una publicidad en serio. Que casualidad que siempre la gente que más bardo hace con "la belleza interior" o cosas similares, es la que se siente más insegura con su aspecto.

Que Marine Le Pen ni qué ocho cuartos, aguante Ann Coulter! esa si que es una genia, y además es muy bonita.

Morfeo dijo...

Hola Andres, ante todo mi alegria por Kyle Baker que va a estar en al Comicopolis. Te queria preguntar que dia de los cuatro duas va a estar firmando Baker porque soy de lejos y solo puedo viajar un dia por cuestion de medios, y realmente lo quiero conocer. Gracias

Morfeo dijo...

Hola Andres, ante todo mi alegria por Kyle Baker que va a estar en al Comicopolis. Te queria preguntar que dia de los cuatro duas va a estar firmando Baker porque soy de lejos y solo puedo viajar un dia por cuestion de medios, y realmente lo quiero conocer. Gracias

Anónimo dijo...

Que histeria boludo...estas minas deberían vivir en Israel, así tendrían que hacer el servicio militar igual que los varones, lástima que no podrían viajar en el mismo lado del colectivo, eso si que no...es terrible! Son tan parecidos a sus odiados primos árabes que te matan de la risa...y si te ponés en el medio de cualquiera de los dos, te matan de verdad también!

Lo de la gente que vende desodorantes es buenísimo. Si lo hubiera dicho yo, ya me habrían dicho fascista.
A ver, pido igualdad muchachos, ¿porque no la tratan igual que a mi y viene ahora alguno de esos "cerebros" troskistas o marxistas leninistas a acusarla de clasista a ella también?

Encima tiene un ataque tremendo, mira como le dice pelotudo a Andrés así como así...por el resentimiento que mostrás, asumo que debés ser una chica bastante feucha, muy insegura, probablemente gordita y por eso te habrán rechazado mucho en la vida. Ese chico que tanto querias se te hubiera cagado de risa no? por eso nunca le dijiste nada...para salvarte de la humillación pobrecita. Pobre gordis, por eso ahora estás en una cruzada para "demostrarle a los chicos que vos también podés", pero yo me cago de risa.

Vas a pasar los próximos 10 o 15 años llorando en el psicólogo porque no conseguís pareja, o porque corre el tiempo en tu reloj biológico, o porque la gente no te encuentra atractiva, o porque no conseguís quedar embarazada. Finalmente, vas a desistir y te vas a comprar un perro y un consolador. Fin de la historia.

Anónimo dijo...

Al Anónimo sexista, prejuicioso, ignorante y falaz: No sabés escribir, no sabés leer, no sabés pensar y no sabés interpretar. Prácticamente ninguna de tus "deducciones" es correcta y aunque lo fueran, tu perorata infantil revela tal estupidez, misoginia e ignorancia general que ni vale la pena retrucártela.
Y metele que le hubieras pegado un poquitito a mi descripción, eso seguiría sin darte la razón. Si quisieras discutir, tendrías que atacar a mis argumentos, no a mi supuesta persona. Pero no, evidentemente sólo querías dejar en evidencia tu pobreza cerebral, así que ¡te felicito, lo lograste a la perfección!

VRT

Anónimo dijo...

Buena gordis, me causa gracia haberte hecho responder. Igual no vas a lograr salir conmigo ni ganar en Euros como yo, asi que te calentás al pedo. Mirá lo que harías si tuvieras un pene!

Y suerte con la rinoplatia ;)

Anónimo dijo...

Rinoplastia.

Anónimo dijo...

Leyendo tu mensaje de nuevo y viendo como te atajas, es obvio que le re pegué a tu descripción. Lo cual no tiene ningún mérito, porque era algo obvio.

Anónimo dijo...

Jaja con lo de tener pene me refiero a ser un chico y por ende, tener más oportunidades laborales, lo único que falta es que venga un enfermo mental a intentar seducirme, yo le voy al Necaxa.

Andres Accorsi dijo...

VRT, entiendo perfecto de qué se trata el feminismo y comparto mucho de lo que postula ese movimiento.
Alejandro Pablo, no hay libros que recopilen El Niño Azul de Rep.
Morfeo, creo que Baker va a estar firmando viernes, sábdo y domingo.

Anónimo dijo...

yo le abrí la puerta a una feminista y me dijo: no soy inválida, tengo manos.

me cagó.

Anónimo dijo...

Lo que me causa gracia a mi de muchas feministas o de las lesbianas en general, es esa necesidad histérica de levantarle banderas a gente que no tiene nada que ver. Es una provocación o agresión constante producto de su resentimiento y su enojo con el mundo, y muy de jardín de infantes. Yo no soy tu viejo ni te hice nada viste, si tienen daddy issues vayan al psiquiatra.

En dos oportunidades, iba yo muy tranquilo por la calle, ocupándome de mis asuntos sin fijarme en nadie...y de casualidad mis ojos se cruzan con dos chicas feas (o al menos, a las que nunca les daría bola en esta vida) y me divirtió la reacción de fruncir el seño ofendidas como si las estuviera mirando! Jajajaja! Me reía solo el resto de la cuadra. Las ganas de que eso pase tienen...

Es como que salen a la calle enojadas a enfrentar al mundo...no sé, por ahí es por las experiencias previas que tuvieron, pero que se la agarren con quien corresponda. Me alegro que tengan esa amargura entonces, se lo merecen. Y van a pasar 90 años y van a ver como todo sigue igual.

Anónimo dijo...

Y en la facultad ni hablar..."matriarcado", "sociedad patriarcal", "el matrimonio es una violación consentida" y que se yo cuantas pelotudeces más...

¿Por qué no agradecen que ahora si pueden ir a la universidad y listo?

"El machismo busca esto, el machismo busca lo otro"... El "machismo" en si no busca nada porque de última es una "desigualdad", no una ideología ni una filosofía ni un movimiento político. Y al igual que "capitalismo" es un término inventado por quienes se oponen a ella, no por quienes la "practiquen".

Ahora los veganos inventaron el término especismo para denominar a los omnívoros y la fiesta sigue: "La sociedad especista patriarcal capitalista racista y homofóbica y blah blah blah".

¿Ven lo que te hace estar al pedo?

Si quieren "luchar contra las injusticias" pueden ir a ayudar a los niños de medio oriente o limpiar a los pingüinos empetrolados, sino déjense de romper las pelotas.

Diego Prósperi dijo...

Yo a veces me quería hacer el interesante con chicas que gustaban de chicas y después volvía a casa pateando una lata, y llorando a cántaros.

:(

Diego de la Vega dijo...

http://www.thefrisky.com/wp-content/uploads/2013/08/26/true-story-feminist-meme-400x300.jpg

Diego de la Vega dijo...

Por si todavía queda alguien que no habla Inglés, el cartel reza: "así es como luce una feminista".

Y esa gorda parece la feminista de un capítulo de Married with Children boludo, como me gustaba esa serie.

Anónimo dijo...

Que loco no? algunos pelotudos se quejan del bardeo, pero el gordito desagradable se tomo el trabajo de escribir el texto que pego abajo, no es que defienda a Muñoz (es otro parasito del comic como Afforri, y el dia que se mueran los dos deberia celebrarse la nueva fecha del dia de la historieta), pero escribir un texto tan largo solo para tirar mierda, contar cosas personales que no vienen al caso, no es bardo? no es de troll?

Para vos Gonzalo que estas tan ofendido:


http://www.psicofxp.com/forums/comics-y-animacion.35/143654-quien-es-munonez.html