el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 16 de septiembre de 2014

16/09: GENESIS APOCALIPTICOS

Satoshi Kon, Peiró, Paul Pope, ahora Lewis Trondheim… Es como si estuviera tratando de detonar toda la munición gruesa antes de la pausa que inevitablemente nos va a imponer Comicópolis.
Este es un librito muy raro de Trondheim. Un puñado de historietas muy cortitas, dibujadas en un estilo minimalista, en blanco, negro y grises, con una grilla inamovible de 16 viñetas iguales (y muy chiquitas) varias de las cuales son cuadritos negros o cuadritos blancos y con un recurso también extrañísimo en Trondheim, que consiste en narrar sin diálogos, sólo con textos en off colocados abajo de cada cuadrito.
En claro contraste con el dibujo, las historias nos on para nada minimalistas, sino que el autor se anima a reflexionar acerca del origen del hombre, del sentido de la vida, de la aparición de la violencia, la oragnización tribal, el surgimiento de las ciudades y las sociedades, el origen del dinero… todo bien condimentado con un sutil toque de humor, que a veces derrapa para el lado del delirio, cuando aparecen en escena marcianos, venusinos y demás alienígenas.
Estas reflexiones profundas que manda Trondheim a veces tienen un regusto amargo, y a veces terminan en finales irónicos con muy mala leche. O sea que el humor está, pero poco. En todo caso se ve más en el dibujo, cartoony a más no poder, que en los textos. Pero el combo es sumamente efectivo.
No quiero chamuyar mucho más, porque el librito apenas junta 22 páginas de historieta. No se lee en 15 segundos por lo que decía antes, de la omnipresente grilla de 16 viñetas. Pero lo cierto es que no se puede indagar mucho más en estos breves relatos de héroes, dioses, filósofos y necios sin revelar mucho de lo que los hace tan potentes. No lo compres esperando disfrutar con el dibujo típico de Trondheim, porque nada que ver. Compralo para descubrir al ídolo en una faceta distinta, en la que se anima a cambiar el tono, el foco y la onda, y abandonar tanto la aventura como la autobiografía para explorar algo muy inusual y muy interesante.

9 comentarios:

Taquito y rabona dijo...

Sé muy bien que ninguno de los usuales criticadores de Accorsi, Comicópolis y la gestión de Cristina, va a ir al mejor evento de historieta que comienza este viernes. Lo sé porque van a tener que disfrazarse con su mejor cara de pelotudos y eso me da mucha gracia, para los demás: a festejar loco!!

Anónimo dijo...

Lleva bota de lluvia y salvavidas pelotudo, y con la inflación que hay tampoco vas a poder comprar muchos comics, agradeceselo a Kretina...y si, que bueno que ustedes van a estar todos juntitos, lo unico que ruego es que alguien se acuerde de tirar la cadena una vez que esten todos los soretes como vos juntitos...

Anónimo dijo...

Si, "a disfrutar loco", como no festejar en un pais con una inflación anualizada del 40% y un promedio de aumento salarial del 30?
Festeja antes que empiecen los cortes de luz como a principios de año, ignorante.

Diego dijo...

El pelotudo que se la pasa criticando a Andrés y a este gobierno, ¿por qué no te conseguís una vida flaco?

Anónimo dijo...

Y vos porque no dejas de ser un lameculos boludito?

Unknown dijo...

Buenos dias, una consulta rapida:le llevo para firmar a Breygfole un numero de Batman ya firmado por Alan Grant, entre ellos no hay ningun problema, no se pelearon , no lo va a tomar mal?Saludos y nos vemos el sabado

Andres Accorsi dijo...

No, ¿cómo lo va a tomar a mal?
Llevale lo que quieras.

Taquito y rabona dijo...

No che yo ya compré historietas en la decada del turco, cuando se podía con los sueldos dignos del 1 a 1 de un país que iba a la estratosfera!, ahora directamente las llevo para que me las firmen!!. Por eso muchachos, quedensé tranquilos que no nos vamos a ver, o se van a tentar con todo lo que va a haber en el evento? no sé, digo, porque en ese caso se van a tener que meter todo ese discurso nervioso en el ocote, y en ese justo momento tambien van a recordar este comentario jajaja.
Andrés, para vos gracias una vez más querido!

Anónimo dijo...

Una década nefasta sin dudas:

http://www.pts.org.ar/IMG/jpg/Kirchner_con_Menem_y_Manzano.jpg