el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 15 de septiembre de 2014

15/09: BATTLING BOY

Después de casi siete años en los que se dedicó a dibujar historietas de modo muy esporádico, con alguna que otra colaboración para antologías, el ya mítico Paul Pope volvió a la primera plana en 2013 con esta extensa novela gráfica, que en realidad es apenas la primera entrega de una serie de novelas que ojalá siga hasta el infinito y más allá.
Quizás eso sea lo único que se le puede criticar a Battling Boy: 202 páginas, años y años de trabajo, simplemente para abrir un universo, para presentar personajes y conflictos que se desarrollarán con mucha más fuerza en las hipotéticas futuras entregas de la saga. A Battling Boy se le nota mucho el concepto de serial, de idea a muy largo plazo. Se nota que Pope arrancó tan confiado de que esto iba a ser un hitazo, que no se calentó en cerrar nada de lo se le ocurrió abrir. Ya habrá tiempo para eso, porque tanto las ventas como las críticas le dieron la razón al autor y Battling Boy fue un éxito arrollador, tan importante para First Second como lo fuera Scott Pilgrim para Oni.
Lo cierto es que esta primera entrega es impactante. A primera vista parece una historia sencilla, en la que un héroe muy joven tiene que probar su valía en un mundo aterrorizado por monstruos, villanos y gangsters varios. Pero hay más: está el legado de Haggard West (que supongo que se explorará a fondo en Aurora West, el spin-off escrito por Pope y dibujado por David Rubín), está el reino pseudo-asgardiano en el que nació Battling Boy, están los propios villanos, dispuestos a organizarse frente a la aparición de este nuevo héroe, y además Pope desliza sutiles pinceladas satíricas hacia la forma en que el “poder real” (intendente, ministros, policía) reacciona ante la llegada de este “poder supra-real”.
Y claro, está también la machaca, que explota con una fuerza que no recuerdo haber visto en otras obras de Pope. Acá los personajes y los monstruos se dan como en bolsa, en peleas extensas, vibrantes, de mucho despliegue gráfico y mucha intensidad dramática. De a poco se hace creíble que un pibito petiso, flaquito, sin cuerpo de superhéroe, se banque cagarse a palos contra un monstruo gigante o contra varios villanos. Eso es mérito de Pope, que también de a poco suma escenas y diálogos que explican cómo funciona este mundo, de dónde vienen los poderes de Battling Boy, cómo y desde dónde lo vigila su cuasi-ominipotente padre y demás. Entonces estas proezas al límite ganan sustancia, se hacen verosímiles y hasta centrales para el argumento. No son fan service, no son relleno, no terminan de manera predecible. Así, vale la pena leer comics de peleas.
El dibujo de Pope es más livianito, más luminoso, con menos mancha negra que en otros trabajos. Se destacan el diseño de personajes y criaturas, que es sencillamente genial, y por supuesto el dinamismo, el vértigo que le imprime incluso a escenas tranquilas. La narrativa es impecable, llena de riesgos bien asumidos, y cuando se decide a dibujar los fondos (no siempre, hay secuencias enteras sin un puto fondo), Pope deja la vida en cada viñeta.
Es cierto, lo que este tomo de Battling Boy nos narra en 202 páginas se podría haber contado tranquilamente en… 96 páginas, ponele. Pero realmente la decompresión no jode, primero porque son más páginas dibujadas como los dioses por un genio del Noveno Arte, segundo porque aún con ese ritmo pasan MUCHAS cosas, y tercero porque al pensar la historia de modo tan visual, es muy probable que Battling Boy capte a un público juvenil, quizás más cercano al manga, y lo sume a la horda de fans de Paul Pope. Battling Boy toma muchos tópicos del típico comic de superhéroes, pero tiene un pulso distinto, mucha impronta autoral y un montón de ideas de inmenso potencial. Seguramente será un placer ver cómo este referente absoluto del buen comic contemporáneo las desarrolla en los futuros tomos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¡grande paul pope!, ¡viva heavy liquid y 100%!

Anónimo dijo...

Y quedaron los comics de Salvat RETENIDOS EN LA ADUANA nomás. Ojalá que no suceda, pero por lo que me contaron de Europa, la gente de Salvat de España está pensando en suspender la colección para Argentina porque no la van a poder vender.

Mi gemelo malvado diría que era de esperar, después de todo esto es Argentina, la tierra de los mediocres y los corruptos.

Anónimo dijo...

No pensaba decir nada, pero viendo que la inmunda bola de grasa anunció que va a aplicar la censura, vamos a aprovechar mientras todavía podamos.

Lo de Olivetti que dijiste que "no sucedió", me confirmaron que fue tal cual lo conté yo hace meses. Al menos es la historia que contó Ariel...ya que Ariel lee este blog, seria bueno que esclarezca cual de las dos versiones es una mentira. Solo espero que no diga que no es cierto, porque tengo el audio de una clase de dibujo que tomé hace unos años en la que, muy al pasar, hace unos comentarios muy feos de Andrés, después no digas "esa no es mi voz". No voy a responder ni seguirla acá, es el único aviso que doy, pero tengan cuidado si salen a mentir porque la sigo en youtube directamente. Busquen Olivetti v Accorsi y listo, no me busquen que me van a encontrar.

Bueno, la misma historia que le contaste a Claudio, al negro y a mi, es que Andrés te habia ido a ver a tu casa y vos estabas lógicamente muy enojado porque en una comiqueando habian dicho que un comic tuyo era una mierda. La gorda con dos culos te pregunto en que estabas trabajando y vos le respondiste "estoy entintando Mafalda" y cuando el te dijo que no censuraba nada en la revista o algo asi, vos le dijiste "no te cago a palo porque me das lástima". Esto fue asi.

Lo del aeropuerto también es cierto Andrés, besaste el suelo y dijiste algo como que era tu pais favorito o debias haber nacido ahi, no se literalmente que dijiste, pero me consta que fue una burrada de ese tenor. No me mientas porque es al pedo, vos tenes que darte cuenta que si se eso es porque me lo contó alguien cercano a vos gorda, si me mentis es obvio que lo hacés porque te da verguenza lo que BrunoWayne piense de vos, pero entre vos y yo sabemos que estás mintiendo.

Y asi, hay miles...Gabriel Dedato se cagaba de risa como vendias revistas entre los arbustos de la Villa Victoria porque te habian prohibido vender...el infame "juicio al manga" en la comiqueando, para luego verte hablar de manga como si fueras Oberto. Si, Oberto, el mismo que te propusiste defenestrar desde tu publicación pero te dejo chiquito mudándose a Europa y editando Manga desde alli. Igual que vos gordo, ni la comiqueando pudiste seguir bancando, y hasta te escracharon los peruanos a los que estafaste y ni les respondes porque sos un caradura, eso es lo que sos.
Mirá los retrasados que te admiran, son tres o cuatro boludos como Bruno, el boludo de Ballester. El hermano del novio de mi prima fue a la escuela con el, si a ustedes les causa gracia la forma en la que escribe, deberían escucharlo hablar...es un nerd de mierda, pero mal. Por culpa de esos idiotas nos miran mal a los lectores de comics. Aunque no lo puedan creer, el chabón tiene una mujer y todo, es el poder de la empatia, se aprovechan del instinto maternal.

Bueno, de la financiera no se nada, pero no me sorprende que tu viejo sea un cagador igual que vos, de algún lado tenés que venir no? Listo, ahora podés venir y censurarte el culo.

Anónimo dijo...

Subí el audio ese de una vez, o no tenés huevos? o no existe?
Mirá que estamos todos preocupadísimos por la bronca que tuvieron Olivetti y Accorsi alguna vez.

Anónimo dijo...

Se te nota un poco desesperado, tratando de traer de los pelos varias cosas que claramente no están relacionadas.

Fijate.

Walter dijo...

Los comics de Salvat no se suspendieron ni tampoco tiene nada que ver con la aduana o el gobierno. Parecen Lilita Carrió y sus predicciones apocalípticas y ridículas. Lo que sucede es que se fundió la distribuidora Bertrand y la gente de España vino a hacer los arreglos con la empresa nueva, incluso es probable (aunque no me haría muchas esperanzas) que el precio baje a $110 en lugar de los $120 actuales. Lo que es un hecho es que el tomo 7 y el 8 ya están en el país y en cosa de una semana deberían están en la calle.
Y sino hubiera sido por Andrés y los comics de Perfil, no sé cuantos estaríamos leyendo comics hoy, al menos yo no me hubiera acercado del mismo modo. Fue una época muy linda y me trae muy buenos recuerdos, los demás pueden chuparla.

Anónimo dijo...

Ohh al fin alguien que se anima a decir que hay problemas en la aduana, este gobierno mediocre quiere cosas nacionales, ok fantástico entonces dámelos, después dicen que no hay problemas ni para traer cosas, dios mio como les comen la cabeza a ustedes, mientras en la Aduana y el Correo Argentino se están llenando de plata, o son boludos todos que no lo ven??, nadie se da cuenta que la presidenta no leyo en su vida el eternauta??, ella leyo Nestornauta, así lo puso en varias escuelas, y esta juventud va a conocer a Nestornauta, que enfermedad dios mio, Accorsi sos un pelotudo, y Comicnopolis me gustaría saber porque es gratis, esta lleno de empleados, y eso quien lo paga??, quien le pago el pasaje la estadía a Altuna??, y tantas mentiras mas, una pregunta ¿¿por pensar distinto a ustedes me van a prseguir como lo hacian los milicos?? jajaja, son todos iguales!!!! ya meten a Cario a nose quien mas, hermano es terrible como estan comiendo la cabeza, son todos unos intolerables, anda local por local o los que quedan y fijate donde vino el problema de la aduana, pero sabes lo que pasa??, si le pagas a uno te liberan las cosas, y los comerciantes pueden trabajar, es de no creer la falta de intolerancia, la agresión, la falta de pensar, o sera que no dejan y es mejor la ignorancia impueta por ... bueh.... aguante Oesterheld que es mi héroe gracias a el existe la historieta argentina wow mi ídolo.....

Anónimo dijo...

Si, si, como olvidarse de esas traducciones pedorras de Perfil, sin duda marcaron a muchos lectores..sobre todo los que le chupan el culo a Afforri.

Predicciones apocalipticas? Ah, porque no hay quilombo en la aduana no? No se restringen importaciones no? El fallo de la OMC es porque estan al pedo no? Se puede ser tan boludo como este militonto de Walter? Para esta ultima pregunta la respuesta es un si rotundo...

Anónimo dijo...

No se preocupen por Lakropolis, en un par de años se transforma en baldio, ni para playa de estacionamiento da porque se inunda...

Anónimo dijo...

Es una lastima que en este blog aflore tanta mierda, siendo que la idea es comentar lo genial del medio de los comics y ke se abuse de la libertad de expresion para que un idiota descargue las frustraciones ke pueda tener con el dueño de este sitio. El que tire mierda al menos que lo compense con algun comentario que tenga que ver con el blog y asi quedara un poco menos de idiota

Anónimo dijo...

Es una lastima que en este blog aflore tanta mierda, siendo que la idea es comentar lo genial del medio de los comics y ke se abuse de la libertad de expresion para que un idiota descargue las frustraciones ke pueda tener con el dueño de este sitio. El que tire mierda al menos que lo compense con algun comentario que tenga que ver con el blog y asi quedara un poco menos de idiota

Diego dijo...

Muy bueno el chico que al estilo Rial y Ventura tiene una grabación en la que un autor habla mal de Andrés, jajaja, la verdad, me hiciste cargar de risa flaco, gracias por la magia.

Andrés, consulta, Battling Boys, ¿estará en castellano ya? ¿O en gallego por lo menos? Yo soy un forro que sólo lee en español (a pesar de saber inglés) y bueno... la tengo que parir para conseguir estas cosas siempre.

Gracias y abrazo!

Diego

Walter dijo...

Ni soy militante Kirchnerista ni dije que no hubiera problemas con la aduana, solo dije que el asunto con Salvat es completamente distinto. ¿Conocen la objetividad ustedes?
En realidad ni se porque me molesto en contestar, están sacados...fíjense la respuesta que dio el man y es un desastre. Entre los muchos horrores que tiene, escribió "falta de intolerancia"...supongo que quiso decir "falta de tolerancia",no? O por ahí el subconciente le jugó una mala pasada y rebeló que banderas defiende en realidad.

Anónimo dijo...

Obvio que no hay ningún audio. Pero el tema es que a pesar de leer este blog no me quiso provocar porque (aunque ahora sean amiguitos de nuevo) el sabe muy bien que llegó a estar muy enojado y puede que hubiera soltado algo. Los rumores podrán correr, pero yo se que no es ningún rumor. Sino hubiera salido a desmentirlo en seguida, ahora ya no sirve de nada.

Y ni dije lo de Rafael de la Iglesia y lo que el gordo intentaba hacer con el negocio...Oberto es un tipo honesto al lado. Ya fue, no hay que hacer leña del gordo caido.

A partir de mañana y hasta el final, nos vemos en Comicópolis "amigos"! justo está lo que más me interesa a mi esos dias, mira que me lo voy a perder. Mirá que me lo voy a venir a perder como el otro boludo, ni ahi.

Diego dijo...

Anonimo pelotudo bardero cerrá orto, forro... Andá al programa de Rial, pajero.

Anónimo dijo...

Creo que Rafael de la Iglesia no queria declarar en quiebra el club y el gordo queria mandarse alguna asi.

No se muy bien los pormenores, pero el Lunes vuelve el jefe de comicopolis y si el negrito hijo de puta y tragaleche de Diego sigue bardeando la posteamos completa. Estás avisado Diego, calladito la boca o sino la seguimos. No querés que contemos cosas de Accorsi? Pues la vamos a seguirsi bardeas o contestas. Estás avisado basura, llegas a decir "bueno" y eso cuenta como respuesta, y por ende, como bardeo. Camine a cucha negro hijo de puta! Es una orden!

Anónimo dijo...

Ah, Rascomix y Weirdo eran los dos Rafael también, por si alguien no lo sabia, ahora lo sabe.

Diego dijo...

Mientras vos persona triste, sin vida y destructiva te dedicás a estás pelotudeces, Andrés se encarga de llevar adelante la organización de uno de los eventos de comics más importantes del país.
Sos un tipo tan patético triste y sin vida que me darías lástima, pero eso me dan las personas que viven en la calle. Vos me das mucha risa. Chau payaso.

Diego

Anónimo dijo...

Yo se la de cuando tradujo "el niño orco negro" y hasta Gaiman se cagó de risa, pero por suerte se lo tomó bien, pero me acuerdo que explotamos todos en Fantabaires. En vez de Black Orchid habrá entendido Black Orch Kid? Boludo que bueno estuvo Fantabaires con Adam West...