martes, 30 de agosto de 2016

HOY, UNA SOLA RESEÑA, COMO ANTES

Tengo varios libros leídos y –a falta de un criterio mejor- arranco a reseñar el más antiguo.
R. Crumb´s Carload o´Comics es un libro mítico, una antología editada en 1976 con 176 páginas de historias cortas del glorioso Robert Crumb realizadas entre 1968 y 1975. Mucho de este material ya lo tenía en comic-books, pero cuando vi este libro, no me pude resistir. Acá está el Crumb underground en su más pura esencia. Están Mr. Snoid, Angelfood McSpade, Mr. Natural, las primeras historietas autobiográficas del ídolo, historias rarísimas, totalmente experimentales, en las que no hay el más mínimo atisbo de un argumento, chistes de una página absurdos o asquerosos… y una historieta larga (14 páginas) que se publicó por primera vez en este tomo. Ah, y un prólogo de Harvey Kurtzman.
Creo que lo más sorprendente de estos trabajos de Crumb -además de la calidad del dibujo, que está fuera de escala- es lo salvaje de las historias. La verdad es que el 70% de lo que se ve en este libro hoy no lo publicaría nadie, ni el fanzine más outsider. No sólo vemos a Crumb dibujar a los negros como una caricatura racista, y humillarlos sistemáticamente. Eso casi pasa por gracioso. No sólo hay chistes macabros con drogadictos, indigentes y policías que reprimen y torturan. El tema es las cosas que les pasan a las mujeres en las historias de Crumb. El ídolo las dibuja como diosas esculturales, siempre más grandotas que los varones, y hasta ahí parece casi la inocente fantasía de un pajero irremediable. Pero después las somete a todo tipo de ultrajes, con un nivel de violencia espeluznante. Incluso en las historietas autobiográficas, donde el propio Robert es el protagonista, estos minones terminan empomadas, torturadas, pisoteadas, vomitadas, montadas, enroscadas, con un tipo metido en el culo o con una chota metida en la boca. El caso más tremendo es el de Big Baby, una chica con discapacidad mental a la que entre Mr. Natural y Salty Dog Sam (un negrito presidiario que habla con faltas de ortigrafía) le hacen de todo.
Por ahí en los ´60 y ´70 el público no reaccionaba negativamente ante las atrocidades que mostraba Crumb porque las historias aparecían de modo espaciado, en distintas publicaciones de circulación por lo menos errática. Pero todo esto leído así, en un libro de más de 170 páginas, una historia atrás de otra, impacta grosso. Hoy te juro que no hace falta ser feminista, ni militante del Ni Una Menos, para decir “baje un cambio, maestro, que esto ya está MUY pasado de rosca”. Obvio que igual te cagás de risa, porque la incorreción política está puesta al servicio del humor, y además el propio dibujo te subraya que es todo una gran joda, con esa reformulación increíble de los estilos de los dibujantes humorísticos de los años ´30 que tan bien le salía a Crumb antes de volcarse por esa impronta más realista que lo caracteriza en las últimas décadas.
Obvio que si sos fan de Crumb no querés un “greatest hits” del ídolo, sino TODA su obra, y para eso no hay nada como los Complete Crumb Comics que editaba Fantagraphics. El Carload o´Comics (que se sigue reeditando cada tanto en distintas editoriales) es para entrar al mundo de Crumb por su lado más zarpado y para atesorar un libro mítico, del que nunca creí que iba a conseguir la primera edición.
Y bueno, me fui al carajo, pero Crumb se merecía una reseña extensa. No me queda tiempo ni espacio para meterme con un segundo libro. Si tengo un rato mañana, sigo avanzando.