el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 24 de marzo de 2018

SABADO CON RESEÑAS

Hoy antes de salir de joda me clavo dos reseñas cortitas.
Los Hijos del Sol es uno de los primeros tomos de la colección del Quinto Centenario, editada en España allá por 1992. El guión es obra de Miguel Angel Nieto (integrante de la famosa dupla Ventura-Nieto, fallecido en 1995), un genio del humor que acá emprende la tarea de contar una historia básicamente seria, una aventura iniciática protagonizada por un chico y una chica incas, justo en la previa a la llegada de los españoles a lo que hoy es Perú.
La verdad que el guión no está bueno. Lo mejor que tiene es el ritmo, que es tranqui, para nada frenético, pero aún así bastante atrapante. Pero la trama en sí es muy básica, muy lineal, parece todo una gigantesca excusa para mostrarnos de un modo no demasiado didáctico todos esos elementos de la cultura incaica que nos describían los libros de historia. Las costumbres, la agricultura, la religión, la arquitectura, la organización socio-política… Todo el viaje de Janca y Suni tiene como principal objeto darle a Nieto la posibilidad de mostrarnos y explicarnos aspectos curiosos de esta increíble cultura que floreció en el vasto imperio inca. No hay mucha profundidad en los personajes, las peripecias no tienen mayores consecuencias… lo único realmente fuerte que sucede, sucede en la última escena, cuando los protagonistas llegan a la costa del Pacífico justo a tiempo para presenciar la llegada de los españoles.
Por suerte el dibujo está a cargo de un José Ortiz inspiradísimo, con un manejo devastador de la figura humana, de las expresiones faciales y del color. El dibujo se luce muchísimo, no sólo por el gran tamaño del álbum, sino porque además Ortiz manda sólo dos páginas de ocho viñetas y unas cuantas que tienen sólo dos. Y se ve todo muy bien, en parte gracias a la economía de diálogos que tiene el guión de Nieto. La ausencia de globos permite también que apreciemos mejor los paisajes majestuosos, inolvidables, que Ortiz nos regala en los fondos, o en viñetas mudas donde los personajes no aparecen y el paisaje es todo lo que hay para ver. Si sos fan del inolvidable dibujante de Hombre, Burton & Cyb y tantas otras glorias (o si lo ves barato), entrale sin dudar a Los Hijos del Sol.
Salto a Argentina, año 2017, cuando se edita No Soy Hordak, del prolífico Pedro Mancini. Esto es, básicamente, Pedro ahorrando guita en psicólogos. No Soy Hordak se inscribe en una variante del género autobiográfico en el que el autor, más que contarnos anécdotas de su vida cotidiana, con quién se junta a tomar una birra, con quién se acuesta, cómo se vincula con su trabajo, familia, etc., se dedica a reflexionar sobre estos temas con un nivel de profundidad muy notable, a pesar de los chistes y las pinceladas tragicómicas.
Las historietas exploran el mundo de Mancini desde una óptica lo menos obvia y tradicional posible, con el toque ganchero de que aparezcan varios personajes del universo de He-Man, pero sigue siendo eso: un autor que se mira el ombligo, se auto-analiza y lleva al papel sus inseguridades, sus angustias, sus recuerdos, todo envuelto en un lindo paquete, con un dibujo precioso, adornado con bizarreada de alto vuelo poético y algo de ternura freak.
Lo que menos me gusta (siempre que aparece lo señalo) es la grilla de dos cuadros por página. Pedro logra hilvanar bastante bien las secuencias, a pesar de este inmenso escollo, pero el resultado son páginas donde hay poco para ver y poquísimo para leer, porque además los textos son minimalistas y los silencios tienen mucho peso. Me encantaría ver una reedición de este material en la que Mancini remonte las viñetas para meter seis por página, en vez de dos. Claro, quedaría un libro de muy poquitas páginas, pero me parece que narrativamente ganaría un montón.
No mucho más, realmente. No me quiero poner a sacar conclusiones acerca de qué cosas funcionan bien y cuáles no dentro de la psiquis de Mancini. Es tarea para un terapeuta, no para un crítico de comics. Si sos muy fan del autor, te recomiendo No Soy Hordak. Si no, me parece que Pedro tiene otras historietas dibujadas a este mismo nivel (alucinante), con propuestas temáticas y narrativas más atrapantes.
Volvemos pronto con nuevas reseñas. Acá en el blog.

No hay comentarios: