Arranca Diciembre y
arranca muy fuerte, con dos lecturas realmente impactantes.
Desde mediados del año
pasado, vengo comprando cada vez que salen los tomitos de Oyasumi Punpun
editados por Ivrea, y tengo 10 acumulados. Sin haber leído ninguno, compré 10.
A ese nivel llega mi fe en Inio Asano. Y bueno, ahora leí el Vol.1 y me pareció
excelente.
Del dibujo no pienso
hablar, porque ya está todo dicho en las reseñas anteriores de obras del ídolo.
Pero el guión… acá sí que vi muchas cosas que nunca había visto en otros
trabajos de Asano. Por lo menos en el arranque, Oyasumi Punpun nos ofrece una
comedia costumbrista de chicos de escuela primaria que descubren la sexualidad,
la paja e incluso el amor, pero con más de un twist extraño, con más de un
elemento perturbador. La apariencia de Punpun, sin ir más lejos: ¿por qué Asano
lo dibuja como una especie de fantasmita con pico y patas de pájaro, al que
nunca vemos hablar y al que los bracitos le aparecen sólo cuando los necesita
para agarrar algo? ¿Los demás no notan que Punpun es totalmente distinto al
resto? ¿O lo notan y se hacen los boludos? ¿Y qué onda la familia de Punpun,
que también aparece dibujada como pajaritos-fantasmas? Ahí pasa algo raro, que
me genera muchísima intriga, que me saca mucho de eje.
Después está el misterioso
mensaje que aparece en medio del video porno, que guiará a los chicos en una aventura
que Asano desarrollará –supongo- en el Vol.2. Y lo más raro: esos adultos que
se descontrolan y se ríen o se alteran como si fueran dementes patológicos. Acá
el ídolo dibuja las expresiones faciales más zarpadas, más potentes de toda su
carrera, pero todavía no sabemos si es para hinchar las pelotas o si eso es
parte de algún elemento constitutivo de la trama. Ah, y también está Dios, un
Dios con “alta onda” al que pareciera que Asano le reserva un rol importante en
la saga de Punpun.
Se supone que este fue el
intento de Asano por incursionar en un manga más comercial, más masivo (de
hecho, trabajó con cinco asistentes para bancar el ritmo de la serialización
semanal), pero hasta ahora se siente como un trabajo totalmente personal, sin
concesiones de ningún tipo, muy fiel al espíritu de las obras de este genio que
venimos viendo hace ya unos cuantos años. Banco a full y felicito a Ivrea por los
huevos para editar esto en Argentina y por la traducción (de Pablo Tschopp) que
está muy bien.
Hablando de Argentina,
hace poquito se editó en nuestro país ¿Quién Mató a Rexton?, una novela gráfica
que Diego Agrimbau venía planificando hace muchos años. A través de un
ingenioso artificio narrativo, Agrimbau se genera la posibilidad de
reencontrarse con varios de los dibujantes con los que colaboró asiduamente en
sus… 20 años de trayectoria (Gabriel Ippóliti, Dante Ginevra, Pietro, Fernando
Baldó) y de trabajar con dos dibujantes más jóvenes (pero también muy
talentosos) como Pato Delpeche y Gato Fernández.
¿Quién Mató a Rexton? es
una historia 100% metacomiquera, un comic que indaga en el asesinato de un
famoso guionista de comics, desde la óptica de los dibujantes que trabajaron
con él. Agrimbau aprovecha para hablar sobre el constante clivaje entre los
aspectos artístico y comercial de la historieta y de cómo la tensión entre ellos
la hace compleja y fascinante (tema acerca del cual la manya lunga), y además
le suma la faceta humana, la de los vínculos entre personas muy distintas entre
sí. Probablemente ese sea el costado más atractivo de ¿Quién Mató a Rexton?, el
mejor trabajado por el guionista. Eso, y el giro del final, impredecible y
sumamente satisfactorio.
Se me complica destacar a
uno o dos de los seis dibujantes que participan, porque la verdad que los seis
dejaron la vida, cada uno en su estilo. Estamos frente a un libro de una
solidez gráfica impresionante, algo poco frecuente cuando mete mano tanta
gente. Se podrían escribir larguísimos artículos acerca de esta novela, pero
hagámosla corta: si te copa ver a un guionista y varios dibujantes contando
historias de amor, locura, mala leche y ambición protagonizadas por guionistas
y dibujantes (y editores, y críticos), no tengo dudas de que ¿Quién Mató a
Rexton? va a rankear alto en tu lista de lo mejor de 2018.
Gracias por el aguante y
la seguimos pronto.
1 comentario:
Parece bastante interesante el nuevo trabajo de Agrimbau. Hay que leerlo.
Publicar un comentario