el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 28 de abril de 2019

AVENGERS: ENDGAME

El año pasado, cuando salí de la función de prensa de Infinity War, dije “es la mejor película que vi en mi vida”. Ahora veleteo, al mejor estilo Sergio Massa, y digo que la mejor película que vi en mi vida es Endgame. Pero… ¿son dos películas distintas? Me parece que no, que te las venden como dos cosas distintas cuando en realidad estamos hablando de un solo relato, un monolito, un masacote de más de cinco horas pensado para darle un cierre fastuoso al laburo de 11 años de ese nuevo hito de la cultura popular llamado Marvel Cinematic Universe.
Con Endgame me pasó algo muy raro: me largué a llorar en un momento de la película y no paré hasta que terminaron de pasar los créditos. En los momentos en los que buena parte del cine rompió en llanto, yo llevaba media hora lagrimeando. En esa escena en la que los pibes de 14 gritaron y ovacionaron como si Messi hiciera un golazo en la final de la Copa América, yo seguía llorando. Nunca había llorado así en el cine, no sé que me pasó. Espero llorar así el día que se mueran mis viejos para no sentirme un choto que se emociona más con los superhéroes que con su familia. A mi favor debo decir que tuve que elegir entre aguantarme las ganas de llorar o las ganas de mear. Las dos, no se puede.
En Avengers: Endgame, los directores Anthony y Joe Russo nos regalan 181 minutos de emoción en estado puro. Una epopeya fastuosa, repleta de ideas, de humanidad, de amor por los personajes… y de machaca a todo o nada contra el genocida más hijo de puta de la historia del cine. Por suerte no repiten el final choto que imaginó Jim Starlin para Infinity Gauntlet. Los guionistas del film encontraron la forma de que Nebula resulte crucial sin repetir el desenlace de aquel infladísimo comic noventoso. Las comparaciones con los comics son inevitables, porque acá hay referencias comiqueras a patadas. Hasta hay un tramo de la película que parece la etapa oscura de la Legion of Superheroes a cargo de Keith Giffen. Está el Hulk que más nos gusta a los comiqueros, el Capi dice las dos frases más moja-comiqueros de la historia del cine, es un nerdgasmo atrás de otro.
Pero a nivel cinematográfico también, esto es impresionante. La película visita decenas de locaciones, algunas ya conocidas para los seguidores del MCU, y reúne un elenco multiestelar, seguramente el más grosso de todos los tiempos, con unos 60 actores importantes, de los cuales por lo menos 30 suelen ser los/las protagonistas únicos/as de las producciones en las que actúan. Acá vemos a estrellas absolutas de Hollywood en roles muy menores, a veces en una sola escena, a veces sin siquiera abrir la boca. Actores y actrices a los que vimos aparecer en las 21 películas anteriores están ahí para subrayar que Endgame afecta a TODO este universo, pasado, presente y futuro. Los últimos… 40 minutos son una sucesión de epílogos, moñitos preciosos, cerezas que los Russo le ponen al postre, una interminable (y sumamente emotiva) acumulación de guiños, homenajes y hasta reflexiones casi meta-lingüísticas acerca de la epopeya que fue llevar adelante un hiper-relato colectivo (casi masivo) a lo largo de 11 años y 22 largometrajes.
Y bueno, seguramente habrá algunas polémicas por cómo cierra Endgame algunas de las tramas, el final que le reserva a los personajes que no van a seguir en la nueva etapa del MCU, las paradojas que abre… Realmente es una película muy fértil para el debate y seguramente nadie saldrá 100% conforme con TODAS las decisiones que tomaron los Russo y sus guionistas. Pero al final gana la emoción, la fascinación. Esto que hace 11 años era impensable, hoy es una realidad devastadora: un fenómeno social y cultural protagonizado por superhéroes que no muchos años atrás tenían menos fans que la leucemia. Y además, un gran producto de entretenimiento masivo, sin fisuras, sin tiradas a chanta, con una inversión de guita, tiempo y talento que no existe en ninguna otra saga de la historia del cine.
¡Pero hay más! Lo poco que se sabe de Spider-Man: Far from Home es que aborda el mismo tema de Endgame (es decir, cómo los héroes luchan para revertir el genocidio que se mandó Thanos en Infinity War) y explora sus consecuencias desde una óptica más terrenal, sin mega-batallas grandilocuentes pero también apostando fuerte a la emoción. Esa peli (dicen) es el verdadero cierre a la Fase Tres del MCU, y por supuesto la espero sumamente alzado.

Y vuelvo al principio, al boludo grandote que se lloró la vida con una película de superhéroes. Parafraseando a Víctor Hugo,"es para llorar, perdónenme... Joe y Anthony Russo, en recorrida memorable, en la película de todos los tiempos... Barriletes cósmicos... ¿De qué planeta vinieron? Gracias, Marvel por los Avengers, por Endgame, por estas lágrimas...”.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado, después de ver la peli, quise viajar en el tiempo a decirle a mi yo joven al salir del cine luego de ver Batman y Robin y decirle... tranqui, el futuro es glamoroso.
La parte (SPOILER!) cuando el capi dice Avengers Assemble, con TODOS los personajes listos para la batalle, le saca lágrimas a cualquier comiquero, mientras más viejo más fuerte, una vida esperando ver algo así en el cine

Fede dijo...

Es una película que arrastra mucho, porque son mas de diez años de peliculas e inclusive para el comiquero viejo tiene un plus emotivo importante. Yo compré el número 1 de Infinit Gaunglet en el primer Fantabaires, el de la Sociedad Italiana. Creo que si le decían a Starlin o Perez que esa saga bastante chota se iba a transformar en este fenómeno cultural y comercial te sacaban cagando. Y lo mas loco es que la gran virtud de esta etapa de Marvel fue no inventar nada, respetar el espiritu de los personajes y afanar de Millar, Busiek (y hasta Morrison, no se si alguien mas vio cosas de Rock of the Ages dando vueltas por la pelicula) lo justo y necesario. Gran homenaje a los comiqueros de los hermanos Russo. Dificil superar esta movida

EL BICHO dijo...

Los ultimos 90 minutos me los pase llorando con los huevos en la garganta, dando gracias por cada momento que mis ojos absorbían. No se cuantas veces mas la vere en cine, pero no seran suficientes.
Y a pesar de que yo banco a DC, no se pueden tomar bandos y discuciones pelotudas, esto se debe vivir como un triunfo de la militancia comiquera. Pero el dia que DC haga algo asi en cine me explota el corazon de una

Legion 80 dijo...

Andrés gran reseña.
Y me pasó lo mismo. La última hora y media no podía dejar de llorar y sabía que no era de tristeza.
Con los días me doy cuenta que ese llanto es una caricia de todos estos tipos diciéndote "ya esta, relajate, no necesitas hacer más militancia ante cualquier película o serie pedorra basada en comics. Por todos estos años, te mereces esto".
Y realmente al día de hoy, cuando me acuerdo de algunas escenas siento ese nudo que es inexplicable.
La verdad que como dijo el maestro Pacheco "chicos, esto es lo que tenemos semana a semana en los comics".

Javier González dijo...

Muy buena reseña, Andrés! Sólo te faltó mencionar que no había escena post créditos, cosa que estaba esperando en tu reseña pre estreno ( qué onda? ) E hizo que casi me mee encima.y pregunta con SPOILER : Cuál es la segunda frase icónica del capi? Assemble nos la debían desde la primera peli. Y la otra?

Andrés Accorsi dijo...

La otra es "Hail HYDRA".

Gerardo dijo...

Yo no suelo aplaudir en el cine, y a lo sumo en el final. Pero en el momento "I knew it!" me puse a aplaudir como loco :)

kelevra dijo...

un beso y un final fundido a negro. las grandes peliculas epicas deben finalizar con un beso.no llore pero sali hecho un nene de la euforia,nunca aplaudo a aliento en el cine pero esta pelicula me devolvio a la infancia. es que a mi los avengers me pueden,conoci a los superhéroes por ellos. cuando era chico me partio la cabeza una tapa en la que vision se machaqueaba con los otros heroes y a partir de ahi los lei siempre y siempre; esperando el dia de verlos en cine,en una version como dios manda. despues de once años de verlos como corresponde un gran fonal es lo menos qie se merecian.

PEL-PER dijo...

Marvel sigue demostrando por qué es tan maravillosa como editorial y productora al mismo tiempo. Diría tanto pero tanto de esta última peli pero mis comentarios se volverian spoilers de una y no habría respeto alguno para el siguiente lector. Mis sinceras felicitaciones postumas para Stan Lee por habernos regalado un universo asi sin comparación para siempre.

Wolverine dijo...

Hola Andrés, te dejo mi reseña de la película a ver si te agrada. Un abrazo.
https://mutantcrisis.blogspot.com/2019/05/avengers-endgame.html

Guillermo Villarreal dijo...

muy buena reseña !