martes, 2 de abril de 2019

SHAZAM!

Salí del microcine donde vi este largometraje bastante contento. Yo nunca fui muy fan de los comics de Shazam! (o Capitán Marvel, si prefieren) y me pareció que el director David Sandberg y sus guionistas habían creado una versión del mito MUY traidora a la versión comiquera, pero que funcionaba bien a varios niveles. Después, charlando con gente más fanática del personaje, descubrí que casi todos los hallazgos de la película (por no decir todos) están tomados de las historietas de Geoff Johns y Gary Frank, que yo nunca había leído. Hoy antes de escribir esta reseña me leí todo lo que encontré de Shazam! escrito por mi clon perdido, y sí, me gustó mucho más que la película. Ya con que haya dibujos de Gary Frank la diferencia con cualquier imagen filmada es abismal.
Pero los 132 minutos del largometraje se me hicieron muy llevaderos, me divertí mucho. Me encontré un combo efectivo, bien filmado, con buen equilibrio entre machaca, humor y emoción, y encima todo lo que me parecía obscenamente irrespetuoso respecto del Shazam! de mi infancia, resultó estar tomado casi de modo textual de un comic que me gustó mucho. Se me hizo un poco larga la batalla final contra los villanos y el resto me atrapó con un buen ritmo, diálogos muy logrados y un twist ingenioso a situaciones que ya vimos chotocientas mil veces tanto en cine como en historietas.
El argumento, las sorpresas que ofrece la película a nivel argumental, son tan tributarios de los comics de 2012-13 que me siento habilitadísimo a dar detalles sin sentir que estoy spoileando. Cualquiera que haya leído el Shazam! de Johns y Frank YA SABE prácticamente todo lo que va a pasar. Básicamente la película deja afuera a Black Adam (supongo que para tener un villano pulenta en una hipotética secuela), elimina las menciones a Tawny y le da bastante bola (y un espesor dramático muy atractivo) a la mamá biológica de Billy Batson. Fuera de eso, sigue al pie de la letra los lineamientos del comic, hasta el detalle de no ambientar la historia en Fawcett City sino en Philadelphia. Por supuesto, que la trama se nutra de los mismos conflictos no significa que se resuelvan de la misma manera, ni en el mismo orden. Pero hay tantas similitudes, tantos pequeños detalles del comic que el film de Sandberg se lleva tal cual a la pantalla que casi podemos hablar más de una adaptación que de una versión.
En cuanto a las actuaciones, medalla de oro para Jack Dylan Grazer (un Freddy Freeman copadísimo y entrañable desde el primer fotograma hasta el último), medalla de plata para Asher Angel (un Billy Batson sumamente convincente) y medalla de bronce para Zachary Levi, quien fuera Fandral en las películas de Thor y acá logra componer un Capitán Marvel que combina ingenuidad, picardía, nobleza, estridencia, canchereada y sorpresa ante las proezas que él mismo va logrando. Los efectos especiales y la música, muy bien. El diseño de producción… bien, pero yo esperaba un poco más de la Rock of Eternity. De todos modos está todo bastante bien alineado con la visión de Johns y Frank, que aparentemente Sandberg y su equipo respetaron como si fuera la Biblia (y como si nunca hubiesen existido otras versiones de Shazam!).
Como siempre digo, cualquier película de Hollywood sin trama romántica suma automáticamente dos puntos extra, y en todo caso esta vez esa ausencia se compensa con un mensaje de “valores familiares” y “lo primero es la familia” que no llega a hacerse empalagoso, pero casi. En el comic, donde las últimas escenas coinciden con el festejo de la Navidad, resulta bastante peor. En la peli alguien tuvo la viveza de explotar a full el clima pre-Navidad sin caer en la obviedad de cerrar la historia con un brindis.
En síntesis, película muy competente, entretenida, dinámica, con pocas sorpresas para el que leyó el Shazam! de Johns y Frank, con (hasta ahora) cero integración a un supuesto “DC Cinematic Universe”, pensada (al igual que la historieta en la que se basa) para interesarle incluso al que jamás se cebó con las aventuras que acumuló Billy Batson en casi 80 años. La secuencia de los créditos finales es magnífica, la escenita extra que le sigue está muy bien (acá aparece mi villano de Shazam! favorito) y la que cierra la peli (después de la infinita sucesión de letritas microscópicas) es un chiste gracioso, no mucho más.

Ahora sí, a esperar Avengers: Endgame con la expectativa que semejante hito se merece. Nos reencontramos pronto con nuevas reseñas, acá en el blog.