el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 28 de febrero de 2020

VIERNES CON HUMOR

Parecía que no, pero me clavé nomás 10 entradas durante Febrero. Esta vez, con dos libritos que abordan desde dos ópticas muy distintas la temática del humor, de la comedia basada en la realidad cotidiana de gente común y corriente (o casi).
Arranco en 1998, cuando se publica el Vol.70 de Betty and Veronica Double Digest, un librito de 196 páginas en un formato chiquito (16.5 x 12.5), parecido al de los tomitos de manga pero a todo color y con papel no choto, pero tampoco de gran calidad. Me encanta el formato, me parece genial para leer muchas páginas por poca guita de cualquier historieta que no esté muy sobrecargada de texto ni tenga más de siete u ocho viñetas por página. Los Double Digest de Archie Comics además eran especialmente baratos, porque de las 196 páginas sólo SEIS eran material 100% nuevo, generado para esta publicación. El resto son reediciones de muchísimas historietas y chistes que van de media página a 11 páginas, con una amplia mayoría de historias de cinco páginas. Lamentablemente, la única que incluye créditos para los autores involucrados es "Party Anyone?", la historieta inédita con la que abre el librito. En el resto del material, hay que jugar a “Adivine quién Dibuja”.
En general, los dibujos son muy buenos, muy competentes, con la información justa en cada viñeta, personajes fácilmente reconocibles, muchísima atención a los detalles en materia de peinados y vestimenta (se supone que el público mayoritario de Betty y Veronica son chicas que se fijan mucho en eso) y sobre todo una narrativa diáfana, cristalina, a prueba de idiotas. Varias cosas me llamaron la atención: A) Si bien muchas de estas historias datan de fechas muy anteriores a 1998, no se sienten especialmente anticuadas. O la moda de los jóvenes cambió poco, o los comics de Betty y Veronica estuvieron varias décadas anclados en mismo lugar en materia gráfica y de temas a tocar. B) Bajo el título englobador de “Betty and Veronica” el tomito incluye un montón de historietas de Archie en las que las chicas tienen roles secundarios, y también unas cuantas de Sabrina, de Li´l Jinx y hasta de Josie & the Pussycats en las que la rubia y la morocha ni aparecen.  C) Pasadita la mitad del tomo, aparece una historia corta (5 páginas) en la que –sin ninguna explicación- Archie y sus amigos viven en la Prehistoria. Posta, no es un sueño de Jughead, nadie se lo está imaginando, son cinco páginas en las que esa es “la realidad”.
Y destaco dos historietas que me gustaron mucho: “Meet the Gang”, en la que Pop nos cuenta uno por uno quiénes son los integrantes del elenco de las series de Archie (esta habría que incluirla en todos los tomitos a modo de introducción), y “Writer´s Cramp”, con un par de vueltas de tuerca muy divertidas en apenas seis páginas. El resto, nada, lo de siempre, todo muy light, muy para pibit@s de 11 años. No está mal, pero no te leo más de 200 páginas de esto por año ni drogado.
Salto a Argentina, año 2019, cuando se publica Guapo, el nuevo trabajo de Ernán Cirianni, también muy centrado en relaciones románticas, pero muy idas al carajo. Ya desde el dibujo y la forma de rotular los diálogos queda claro que esto no es Betty y Veronica. Ernán va a fondo con la temática sexual, mete escabio, drogas, escatología, no le importa absolutamente nada. La gran mayoría de las historias son secuencias que transcurren entre dos personas a puertas cerradas, muy basadas en los diálogos. Casi obritas de teatro, similares a las de Copi pero más difíciles de representar con actores porque en los relatos de Ernán el protagonista/autor casi siempre pela un portentoso miembro viril que será manoseado, chupeteado o introducido en algún orificio por las mujeres con las que interactúa.
Pero lo más interesante (creo yo) no es el desparpajo estético de Ernán, ni la forma bestial de abordar la temática del sexo. A mí lo que más me impactó cómo detrás de los excesos y la salvajada, Ernán desliza un contenido filosófico riquísimo, de gran profundidad. En los diálogos pre o post-garches, se habla del capitalismo, de la utopía, de la alienación, de la violencia, de la marginación, de los deseos y fantasías que reprimimos, de lo poco idónea que resulta la educación que nos dan nuestros padres para salir a enfrentarnos a un mundo y una sociedad atroces y despiadadas… Hay una bajada de línea muy pensada, muy bien insertada en un contexto de risas y descontrol. Y eso hace que Guapo, además de hacerme soltar estruendosas carcajadas me moviera a reflexionar acerca de temas espesos. Sin duda, un plus alucinante.
Como siempre, la entrada a la fiesta es un toque cara, porque te tenés que bancar todo tipo de desprolijidades en el trazo y sobre todo en el rotulado. Pero es así, los fans de Cirianni ya estamos acostumbrados, ya aprendimos a disfrutarlo así. Si eso no te ahuyenta, con Guapo vas a ser muy feliz.

Nada más por este mes. Gracias y nos reencontramos pronto con nuevas reseñas, acá en el blog.

1 comentario:

Unknown dijo...

Water Hack Burns 2lb of Fat OVERNIGHT

Well over 160,000 men and women are using a simple and SECRET "water hack" to lose 2 lbs each night while they sleep.

It's effective and it works with everybody.

Here's how to do it yourself:

1) Go grab a glass and fill it half glass

2) Then do this weight losing hack

you'll be 2 lbs thinner the very next day!