miércoles, 23 de agosto de 2023

BLUE BEETLE

Bueno, por fin me hice un rato para ir al cine y ver la peli de Blue Beetle como se debe ver: en pantalla grande, con buen sonido y sin interrupciones de ningún tipo. Como siempre, fui esperando una garcha atómica. Pero me encontré con una película bastante buena. Me da la sensación de que el film de Angel Manuel Soto está pensado para que te guste más cuantas menos películas de superhéroes viste antes. Es claramente una peli para traer gente nueva al palo de los superhéroes en el cine, como lo fueron en su momento Black Panther o Shang-Chi. Y le fue bien en EEUU, con lo cual supongo que esa meta se logró, o se está logrando. Yo, que ya vi demasiadas películas de superhéroes, la disfruté bastante, excepto por ese tramo en el que Jaime se manda mil cagadas mientras trata de entender cómo corno funciona la armadura, que me pareció entre ridícula y patética. El resto me pareció que está bien, que es un muy digno origen (con unos cuantos cambios respecto del de los comics como siempre) para este tercer Blue Beetle, surgido a mediados de los 2000 de la mano del maestro Keith Giffen, un ignoto co-guionista llamado John Rogers, y el lápiz del implacable Cully Hamner. Más allá de las peleas y los efectos especiales (que están muy bien), más allá del ya clásico combo entre aventuras y chistes (que también muestra un equilibrio entre ambas cosas bastante logrado), creo que lo que más me gustó de estos 127 minutos fue el nivel muy parejo y muy alto en las actuaciones. Acá nadie desentona, nadie tira para abajo el promedio. Creo que salvo Susan Sarandon (a la que aborrezco hace décadas), no conocía a ninguno de los actores y actrices de Blue Beetle, pero todos me sorprendieron gratamente. Y lo otro que me gustó mucho y me impactó es el subtexto político: esta es una superproducción yanki que habla de forma bastante directa del imperialismo yanki y de las heridas que quedan abiertas en los países de Latinoamérica en los que sufrimos intervenciones militares (o no) por parte de Estados Unidos. El villano es el capitalismo salvaje, ese que va por todo, dispuesto a no respetar ni siquiera esa ínfima ilusión de poder formar parte del sistema, que hace que los pobres se deslomen laburando 16 horas por salarios de mierda. El guion de Gareth Dunnet-Alcocer es muy explícito en este sentido, no hace falta ser el rey de la lectura entre líneas para entender que la codicia de los hiper-millonarios es el obstáculo entre las mayorías y una vida feliz (o al menos digna), se esfuercen cuanto se esfuercen. Hay un mensaje muy claro de aguante, de un pueblo que se une bajo banderas de memoria, de resilencia y de solidaridad para resistir la embestida de los que te quieren convencer de que ellos son el progreso y el futuro (y vendértelo carísimo). No sé si a los mexicanos y descendientes de mexicanos que viven en EEUU les parecerá mucho o poco el respeto con el que la cinta los retrata a ellos y a sus costumbres, pero a mí no me pareció una caricatura demasiado grotesca. Sí me pareció raro el rol tan protagónico para la familia de Jaime, algo bastante infrecuente en los relatos superheroicos. De hecho, la participación tan activa de los Reyes en el aspecto aventurero de la trama la desequilibra un poco: ya de por sí, con los poderes del escarabajo alienígena, Jaime es prácticamente imbatible, y si encima su familia agarra los fierros y se suma al combate, cualquier amenaza queda chica. Y también me imagino que eso no va a estar tan presente en la eventual secuela, no le van a dar tanta participación a la abuela, la mamá, la hermana y demás. El desafío, ahora que Jaime ya controla los poderes de esta armadura sintiente, es que Blue Beetle no sea "el Iron Man latino". Que haya algo más para explorar y que aparezcan amenazas que estén a ese nivel de poder. Yo sospecho que en la secuela van a traer a la Tierra a la raza de esta extraña entidad llamada Khaji-Da, algo que ya vimos en la gloriosa serie animada de Young Justice. Por otro lado, me imagino que de acá en más le van a dar más bola a algo que está muy bien planteado en esta película, que es el legado de Blue Beetle. Todo el tiempo se remarca que Jaime no es el primer héroe con este nombre, y todo el tiempo sobrevuela la sombra de un personaje muy importante pero ausente, hasta que en la escena post-créditos nos sacamos la duda acerca de si está vivo o muerto. Eso también abre puntas muy copadas para explorar a futuro. Por último, esta película cuenta con el beneficio de la duda acerca de si forma parte del universo fílmico al que James Gunn le dio de baja, o si se va a integrar al canon cuya ingeniería está a cargo de este director. Acá se nombra a Gotham, Metropolis, Central City, Bruce Wayne, LexCorp, Batman, Superman y Flash... pero todo muy al pasar, sin enfatizar demasiado en la conexión entre esta mitología y el contexto en el que transcurre esta aventura (una nueva ciudad ficticia llamada Palmera City). La lógica indica que la decisión de sumar o no a este Blue Beetle al nuevo universo fílmico de DC se tomará en base a qué tan bien le vaya en la taquilla. Por ahora, mi sensación es que la historia de Jaime Reyes en la pantalla grande empezó con el pie derecho. Me reí, me sorprendí, me emocioné y casi pego un alarido cuando empezó a sonar Nada Personal, de Soda Stereo. No es de esas películas fundamentales, que te cambian la vida... pero quizás porque uno no es parte de la colectividad latina que vive en EEUU... Como dirían mis amigos (y mi sobrino) hinchas de Argentinos Jrs, aguante el Bicho.