el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 24 de mayo de 2010

24/ 05: DEATH NOTE Vol.5


¿Cuánto creías que iba a poder aguantar sin leer esto? Banqué DOS semanas! Es un montón! O no, porque aunque parezca mentira, este tomo, con más de 15 días en la calle, todavía no está digitalizado en la web! Posta, busqué como loco la portada para ponerla en el blog, y encontré la mexicana, la yanki, la francesa… pero NADIE escaneó la portada de la edición argentina de LARP. Ni siquiera los propios editores, para subirla a su sitio y decir “Bueno, acá está, no rompan más las pelotas”. Al final terminé optando por la portada japonesa, que es casi idéntica a la argentina.
Pero ¿a quién carajo le importa si esto está escaneado o no, cuando –después de cinco meses de espera- podemos leer el quinto tomo de la obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata que nos tiene agarrados de las pelotas y no nos deja dormir? Mis hermanos, o mis amigos que miran mucha tele, están en crack con el final de Lost. A mí no me interesa en lo más mínimo: estoy mil veces más cebado con el misterio de Kira y la investigación de L, y las arriesgadas timbas de Light, y todas esas cosas que hacen que cuando agarrás un tomo de Death Note no lo puedas soltar hasta que no llegás a la última viñeta. El tomo anterior había terminado en una encrucijada bravísima, y este arrancaba al filo de la cornisa: un paso en falso del guión de Ohba y Death Note se iba al descenso con Rosario Central.
Pero no: otra vez apareció el volantazo justo a tiempo, el as bajo la manga que le permite al guionista seguir sumándole emoción y complejidad a la trama, en vez de machacar ad infinitum con lo mismo. Uno de los elementos más atractivos de la historia, que era el juego de sospechas entre L y Light se desactiva por completo. De hecho, el núcleo del argumento de los cuatro primeros tomos (Light es Kira y trata de evitar que L y la policía lo descubran) se cierra (sospecho que no de modo definitivo) y la historia (y la investigación de L) agarra para otro lado. Un salto mortal, sin duda, porque la química entre Light y L funcionaba a la perfección, y el agregado de Misa había sumado tensión y confusión en dosis muy atractivas. Pero Ohba demuestra que le sobran los recursos: pasada la página 50, Light se va al banco de suplentes a descansar de cuatro tomos al recontra-palo, y el guionista se las ingenia para que la tensión no baje un milímetro. Uno de los secundarios, el detective Matsuda, entra a reemplazar a Light en el elenco protagónico, y además se suman Aiber y Wedy, dos personajes bastante promisorios (que espero tengan más desarrollo en los próximos tomos) y un nuevo “villano”, encarnado en la corporación Yotsuba.
Sin el apoyo de la policía, L y sus aliados van ahora contra un Kira distinto, que mata por intereses menos nobles que el castigo a los asesinos, y se abre un nuevo y complejo abanico de posibilidades. O en realidad dos, porque todavía no hay ninguna pista de dónde fue a parar Ryuk. Acá la obsesión de L por desenmascarar a Kira ya llega a un punto tan extremo, que parece una ironía de los autores: nosotros cada vez sabemos más sobre las excéntricas reglas del Death Note y la relación entre los shinigamis y los humanos que encuentran los cuadernos, mientras que L, el guacho-detective, el mega-bocho que se las sabe todas, parece tener CERO idea de todo el aspecto sobrenatural de la trama. Veremos cómo sigue esto, y si efectivamente Light se va a convertir en un personaje secundario más, o si se está guardando una grossa para volver con todo y armar un kilombo de aquellos.
Takeshi Obata, formidable, como siempre. Pocas veces vi a un dibujante tan virtuoso comerse mansito infinitas páginas en las que el guión no le permite lucirse, y en las que se tiene que limitar a dibujar gente conversando en una oficina. Acá tiene una breve escena de acción, muy bien resuelta, y el resto consiste en remar para que la lectura de tooodas esas escenas de diálogos, pensamientos y conjeturas nos resulten interesantes y atractivas. Obata lo logra sobradamente y con la jerarquía de los grandes. Esto sigue tan prendido fuego como cuando empezó. Ahora la pulenta sería no tener que esperar otros cinco meses para leer el próximo tomo…

7 comentarios:

Cuestionador dijo...

¡Gracias por la reseña, Andrés! Yo vi un capítulo de la serie y me pareció recontra interesante.
PD:¿Qué tal una reseña de...
- Johnny Double (Azzarello-Risso)
- Algo de Sandman
- Algo de Swamp Thing
- Algo de Ambush Bug
- Algo de Hellstorm (la mini de MAX, por ejemplo)
- Algo grosso de los Fantastic Four que se publique ultimamente o sea masomenos reciente.
- Algo de Hellblazer, Captain America o Man-Thing.
Son sugerencias nada más, pero quería ver que opinabas.

Andres Accorsi dijo...

Captain America, Man-Thing y Fantastic Four te los puedo ir prometiendo. De hecho, tengo un TP del Capi bastante arriba en la pila, hasta con chances de entrar en las lecturas de esta semana que empezó hoy.

Cuestionador dijo...

¡Que bueno che!El capi, mas allá de la ideología, si se lo usa bien es un gran personaje. Por cierto...¿Metalzoic de Mills y O'Neil está buena?

Andres Accorsi dijo...

No me acuerdo, la leí cuando salió, hace como 25 años...
Yno me la compré, así que no la tengo a mano para re-leerla. Me acuerdo que el dibujo era grosso, pero nada más...

gonzalo dijo...

Lost toda la vida, aunque Death Note la vi en anime y siempre me quede con la duda de si el manga sería mas redondito, porque en la serie de tv en un momento decaía y me suena a que la estiraron con respecto a la historia original. Será cuestión de ir al manga a ver como lo contaron ahí.

CONTRERAS dijo...

el manga es igual, me quedo solo con la primera mitad

a ver como se lo toma Andrés

Andres Accorsi dijo...

No sé cómo tomármelo, porque voy por el Vol.5 y son 12, creo.
Cuando llegue al final, te diré "y sí, en un punto decae", o "No, es alucinante hasta el final".
Por ahora, la primera mitad es excelente.