el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 25 de mayo de 2010

25/ 05: LA NELLY Vol.5


Me llama la atención la escasísima aceptación que tiene La Nelly entre los comiqueros. Creo que conozco a… tres o cuatro fans de la historieta que reivindican a la tira de Sergio Langer y Rubén Mira, mientras que la inmensa mayoría la vitupera o la ningunea mal. Y esto no es nuevo, o sea, no es un efecto de la justificada ola de anti-clarinismo que crece entre los argentinos con algo más que aire y ShowMatch en el cerebro. Desde el principio a la tira le costó ganarse el respeto de los viñetófilos locales.
Y la verdades que es bastante injusto. En principio porque el dibujo de Langer es excelente. Comparala con casi cualquier otra tira diaria local (ni hablar ya de las yankis, que cada día están peor dibujadas) y vas a ver que el laburo que le pone Langer a cada viñeta está muy por encima de la media, más allá de su indiscutible talento para retratar el grotesco y la berretada tanto material como moral. Es un Langer Light, por supuesto, lejos del asesino serial de la Barcelona, pero pone todo lo que hay que poner en cuatro viñetas chiquitas en las que hay parvas de texto.
Igual, a mí lo que más me gusta de La Nelly es cómo se caga en su propia consigna. Supuestamente es una tira de comedia costumbrista, con toques de actualidad socio-política, algo de grotesco y bastante mala leche. Pero Langer y Mira transgreden esos límites y ya nadie se sorprende si Nélida Roccaforte aparece en el espacio exterior, en un mundo subterráneo o en 1810. En parte porque los disparadores de estas sagas bizarras y cuasi-rocambolescas no son meros caprichos, sino que tienen “explicación” (cómica, claro) y “consecuencias”. Lo cierto es que todo, hasta los géneros más relacionados con la aventura, le sirve a los autores para mantener a la tira siempre sorprendente y, sobre todo, siempre afilada.
En este tomo, además de sueños delirantes de Nelly (uno sobre el robo del siglo en el Banco Río de Martínez y otro sobre el conflicto de las papeleras), tenemos una saga en la que un cirujano trucho re-hace a la protagonista a imagen y semejanza de una top model, y otra en la que Nelly viaja a la revolución de Mayo (no sé si la oiste nombrar en estos días) a cumplir una misión de suma importancia para la patria, encomendada por Neo, el chorizo del Ser Nacional. Este último tramo es el más fecundo para los chistes y las reflexiones políticas y los autores le sacan un gran jugo al contrapunto entre esos idealistas de Mayo que se encontraban frente a un país donde todo estaba por hacer, y el cinismo de Nelly, que ya sabe todo lo que va a pasar y lo usa para sacar provecho personal. El contrapunto llega a su pico más desopilante cuando Nelly regresa a 2006 con un tatarabuelo de Néstor Kirchner, que no sabe que su descendiente es presidente y al que le cuesta acomodarse a un presente dominado por el Mundial (no sé si te suena), los celulares y un clima político que (poco antes de que se anunciara la candidatura de Cristina a la presidencia) ya empezaba a enrarecerse. Posta, llama bastante la atención cómo desde la tira le empezaban a pegar duro a la actual presidenta, antes de que se oficializara su candidatura. Por suerte también hay palos para otros sectores, pero los K son –lejos- los que se llevan la peor parte.
Más allá del debate ideológico, lo que menos me gusta de La Nelly es cuando Langer y Mira renuncian a lo que mejor hacen, que es contar historias. Así, cada tanto aparecen figuritas, postales, muñequitos para recortar, calendarios para armar y boludeces así, que gráficamente son atractivas (sobre todo porque se luce un poco más el dibujo de Langer), pero que se alejan mucho de la narrativa al palo que caracteriza a las “sagas” de La Nelly que –como ya dije- es lo que a mí más me gusta de la tira.
No sé cómo será leer La Nelly de a una tira por día, porque nunca leí Clarín. Pero leída en tomos recopilatorios me parece una gran serie, con mucho jugo, con muchos chistes y reflexiones que se nutren de la coyuntura pero la trascienden, con una magnífica dosis de ironía y acidez, con muchos momentos realmente cómicos (a veces los mejores chistes no están en “el remate”, sino en las viñetas del medio), con ideas muy fumadas y con una multiplicidad de recursos muy vasta y muy idónea para hablar de lo que pasa en el país de un modo original y ganchero. Ya volveremos con La Nelly, porque tengo otro tomo sin leer. Mientras tanto, Feliz Bicentenario para todos!

15 comentarios:

oenlao dijo...

A mi no me gustan los dibujos de langer. Muchos chistes de el en la humor me gustaron. La mayoria de las tiras dela Nelly son demasiados simples y obvias. Mis preferidos de la pagina de clarin son sendra y crist, que no me gusta mucho tampoco como dibuja.
Yo compro historietas(ya se que..) y casi nada de humor grafico.

Anónimo dijo...

A mi lo que me pasa con esta tira es que, a diferencia de muchas otras, no me causa gracia. No digo que no funcione, simplemente no le agarro la onda. Con Inodoro me cagaba de risa (como se lo extraña Roberto), con Clemente tambien, con Matias, pero La Nelly...que se yo...

Anónimo dijo...

Yo debo estar entre esos dos o tres a los que les gusta... Me parece, como a vos, muy lograda, en el grotesco, en las sagas, en saber aprovechar lo que pasa alrededor, y también en que en la tira las cosas no son blancas o negras. La Nelly, con todas sus cosas, está llena de matices. Abrazo! Colo

Andres Accorsi dijo...

Te tenía contado entre esos poquitos, Colo.
Podemos hacer el censo en la servilleta de un bar, me parece...

gonzalo dijo...

Langer dibuja horrible. Mas allá de eso, lo que hace o hacía para la Barcelona me gustaba. Esta tira de La Nelly me pareció malísima siempre, la verdad. A mi me asombra que tenga el reconocimiento de la gente la verdad.

Z dijo...

Creo que para los que la leemos en el diario eso que mencionás de las sagas no se ve. Quizás porque está planteada como algo unitario y apenas si junto lo que vino antes del remate con la tira siguiente (si la leo). Es la ironía de Clarín de decir "la tira continuada está muerta" y después ir y matarla. Todo lo que se arrima a eso queda en offside (aunque mal no le irá porque se mantuvo, tal vez a fuerza de escandaletes como lo del bonista o esto de Anibal)

WALT dijo...

La nelly es genial .Soy fan de la primera hora,más allá de que no soy lector de Clarín ;siempre de una manera u otra-por ejemplo en mi ida diaria al "Pompey" mi bar de cabecera- puedo de una forma u otra leerme a la Nelly .
Tenemos los libros en casa porque mi mujer es fan mal y se la pasa comparando a la gente y la vida real que le toca vivir como profesional de la psicología y la docencia con las tiras y muchos de los personajes de la tira .
Acaso el incidente con la embajada de Bolivia no fué increíble ? y los de los custodios de los jerarkass ? no me digan que Langer lo hace a proposito ! el tipo es leido ,es un referente y si me salen con que dibuja mal ...yo ya no entiendo más nada.

Bueh ;para que vean que los jovenes no solo leemos manga.

Para cuando un análisis a fonde de un manga pochoclero como "Kamikaze" ?tiene todo lo que tu generación de lectores de viñetas aborrece...está servida en bandeja ;tengo los tomos en ponja si te va.
y me laegra no ser el único que se ha leído to los hermanos freaks ;pase un par de décadas de oscuridad y miradas torcidas cunado algunos colegas revisaban mi biblioteca y veían a los hermanitos drogones en sus libros y lo menos que me decían es que "este tipo no sabe dibujar "...
así quedó algo de la sacar historieta argentina...

abrazos.
W-

WALT dijo...

uh,que mal escribo ...

traducción :
fonde : fondo .
to : todos .
laegra :alegra .
cunado :cuando .
sacar : sacra .

y de paso te sumo un coment...
(>__-)

Andres Accorsi dijo...

Alguna vez leí un manga pochoclero y hueco llamado Kamikaze, pero eran unos tomitos finitos, de cuando en España el manga se editaba en formato yanki. Debe haber 50 series japonesas con ese nombre...
Sumo a Walther al censo de Fans de La Nelly.

Cuestionador dijo...

A mi me gusta La Nelly, con su estructura delirante y su apartado gráfico, que posee un manejo del grotesco excelente. Así y todo, debo decir que el mismo Langer que critica al catolicismo, los curas pedófilos y demás, es un sionista a morir, que apoya la política de exterminio de dicho estado, el muro de la verguenza y demás fauna. Pero bueno, todo no se puede. Igual, como dije antes, lo respeto mucho y La Nelly siempre que tengo oportunidad la leo.

Cuestionador dijo...

Lo que si,me queda claro que Clarín mete manija para que todo quede bien republicano anti-K. Ahora, no he visto níngún chiste con la de Noble...limitaciones de los medios,digamos. De todas formas, celebro a la Nelly y a "Poco y Nada", que creo que es lo mejor de la abyecta y boludizante revista VIVA en años.

WALT dijo...

Hola Andrés .Te pego este recorte acá porque sino va a quedar muy atrás.
Sucede que leí revien tu revisión de "El cadaver y el Sofa " de mi querido amigo personal Tony Sandoval y en casi todo coincidimos vos y yo ,la obra de este mejicano es INCREIBLE.Una obra maestra ;pero lo que sí,comentas que este artista va del plumín al acrílico ,,,y aunque te parezca extraño es un libro cuyo arte es todo digital ;obviamente Tony pinta con sus manos y pinceles de madera y pelos como el mejor ,por lo que cuando agarra la Wacon y la Mac ,la descose.Esto mismo que te cuento ;lo hablé yo con él y el tipo me mostró su proceso de laburo ;de más está decir que lo he visto como tres veces en varios festivales y nos quedamos pernoctando en Geneve gracias a nuestro editor en común ,varias veces y hemos charlado arto de técnicas ,sobre todo las de él ;ya que Tony me ha dicho que el tipo de BD que yo hago no le interesa en absoluto "-nooo,dibujar aviones y muchos autos todos igualitos a foto ..noooo!!- me ha dicho varias veces cuando hablabamos muy brevemente de mi laburo o de autores que yo venero como Phillipe Frank .
Bueh,un abrazo .Perdón la lata .
w.

Andres Accorsi dijo...

Todo bien, maestro!
Yo soy fan A MUERTE de Sandoval, y cualquier data que me puedas aportar no hace más que fogonear mi pasión por la obra de este monstruo!
Incluso la data que le arrancaste andá a saber con qué artilugio mientras "pernoctabas" con él ;)
Abrazo!

WALT dijo...

Jah! eso es secreto profesional !
inclusive ,más allá de la joda,nos toco compartir habitación con el mejicano en el hotel legendario de Geneve ,el que tiene una figura de Tintin de tamaño natural o sea que entrás y en la puerta nomás está parado el legendario reportero empilchado con ropa verdadera ,hasta zapatos de en serio tiene ;paré dos veces en ese hotel y la verdad que me dió ganas de afanarle los zapatos a Tintin...hasta Miluo está paradito al lado de la puerta .Bueh,si en ese hotel "pernocté" con el star mejicano ...

Espero que esto que confieso acá no sea parte del informe de mi curriculum que está preparando sobre mí,el doctor Bukake...

Sergio Langer dijo...

Para Cuestionador
De dónde sacáste que apoyo la política de exterminio del estado de Israel?????
Estás loco?
Porque no leés algo de lo que hago antes de opinar semejante barbaridad?
Me acusaron de antisemita mis propios paisanos...apoyo la existencia de un estado judío y tambien defiendo la creación de un estado palestino, aunque parezca contradictorio...
Saludos
Langer