el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 9 de diciembre de 2010

09/ 12: 100 BULLETS Vol.11


Y bueno, ya fue. Estoy demasiado cebado con 100 Bullets como para leer otra cosa. Me saco de encima el tomo que me queda, y por este año no jodo más ni con Brian Azzarello ni con Eduardo Risso.
Este tomo empieza a recorrer el cuarto final de la obra y ya uno percibe el cambio en el tono, que se va tornando más melancólico, más triste, como si los autores y los personajes se fueran dando cuenta de que se viene el final y que ya se mandaron cagadas más que suficientes para garantizarse un desenlace tan inevitable como trágico. Acá hay menos chistes (a pesar de que ahora sí, se reunió a pleno la tropa de Graves) e incluso menos violencia, como si a todos les hubiese pintado la onda reflexiva.
También hay información muy interesante que cierra un poco lo de los tomos anteriores. Yo me preguntaba cómo catzo había sobrevivido Megan Dietrich al disparo de Victor. Ya me lo explicaron. Pensaba también que Ronnie Rome (el hermano de Remi) era demasiado buen personaje para no volverlo a usar, y lo usan, para avanzar un subplot que anda dando vueltas hace mil años, el del cuadro robado, que está en Italia. Ronnie, que siamo fuori de los Minutemen por penales en una giornatta tristíssima, protagoniza una aventura solista en la ciudad de su apellido, pero aventura posta, con tiros, garches, piñas, traiciones, persecuciones… Muy grosso.
También especulaba con la reaparición de Dizzy Cordova, a la que en el Vol.10 nadie nombra, y la verdad es que está muy bien manejada. De los tres tipos que estaban con ella (Benito, Branch y Wiley) sólo dos viven para contarlo y eso le agrega tensión y drama a la conversación que Dizzy y Graves tienen pendiente, y que es probablemente el momento más intenso y potente del tomo. El plot de Lono y su dudosa lealtad a Graves no avanza demasiado, aunque algún datito más siempre pinta. También tenemos la muerte (más cómica que truculenta) de otra de las cabezas del Trust, y para los que extrañábamos a Shepherd, hay un flashback muuuuy extenso a principios de los ´70, a la juventud del finado “Warlord”, en el que nos enteramos cómo lo conoció a Graves. Es una historia fuerte, de honor, huevos y discriminación, llena de revelaciones impactantes (que no pienso batir).
Ya estamos en ese momento de la trama en el que todo lo que falta que pase le tiene que pasar a los protagonistas, por eso en este tomo Azzarello no nos obsequia historias paralelas, de esas en las que los “de siempre” casi no aparecen, pero en las que se lucen personajes secundarios creados ad hoc, trabajados como si fueran los recontra-protagonistas. Lo más parecido a una historia lateral es el mencionado flashback a la juventud de Shepherd, donde Azzarello termina de redondear al personaje de Curtis Hughes, el papá de Loop, al que conocimos ya de viejo en una de las primeras sagas.
En el este y el oeste, en el norte y en el sur, en las sagas ambientadas en los ´70, en México, en Roma, o en cualquier ciudad de EEUU, en las mansiones y en las pocilgas y en más bares de los humanamente concebibles, brilla siempre el claroscuro de Risso, un monstruo fuera de escala, que pone tanto, pero tanto, que cuando trate de escatimar, de mezquinar, de pichulear un poquito de esfuerzo, no va a poder. Realmente escalofriante lo que pela el león de Leones en esta serie.
Y ahora, a tratar de conseguir el Vol.12, para leer ese y el último (que ya lo tengo ahí, pidiendo pista) y enterarme cómo carajo termina esta aplanadora del Noveno Arte, este adictivo canto a la corrupción, las conspiraciones y la justicia por mano propia que tanta chapa cosechó a lo largo de diez años de publicación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro a tu blog, y me siento como si hubiese descubierto un tesoro. Te escuchaba en aquellos años en los que estabas en Tiempos Violentos y simplemente me parecías un genio, ¡gracias por el blog!

Andres Accorsi dijo...

Gracias a vos por los inmerecidos elogios...

Anónimo dijo...

cuanto tiempo estuvise andres en tiempos violentos? fue el unico programa radial en el que laburaste? si habre llegado tarde a la escuela por escucharte hasta las 4 de la matina la puta madre....

El Chavez.

Andres Accorsi dijo...

Estuve exactamente seis años, de Abril del ´96 a Marzo del 2002.
Antes había estado un año en No Tan Comix, un programa de FM La Tribu, y después (2004, creo) estuvimos unos meses en otra radio de la B Metropolitana con un programa que se llamaba Comiqueando por el Aire, que lo coordinaba mi hermano.

Anónimo dijo...

Que lindo esas noches con olmedo , que ponia temas de V8, mientras vos pedias Duran Duran.... Estabas re quisquillosa...

El Chavez