miércoles, 29 de diciembre de 2010

29/ 12: 7 PSYCHOPATHS

Un día al maestro Sean Phillips se le cumplió un sueño del pibe. En una convención en España, lo encaró un editor francés (de Delcourt) y le ofreció dibujar un álbum de 64 páginas, que saldría en formato de lujo, grandote y con tapa dura. El británico no lo pensó dos veces y ahí fue, a romperse los cuernos contra un guión que le pedía muchísimas páginas de 10 viñetas, muchísimo laburo en los fondos y una documentación estricta y minuciosa para recrear el período histórico en el que se ambienta la historia, que no es otro que la Alemania de Adolf Hitler, en 1941. El álbum se editó en 2007en una colección llamada Sept (Siete), integrada por siete novelas gráficas, todas con siete personajes protagónicos, a cargo de siete equipos creativos distintos. Además de los Psicópatas, tuvimos siete Ladrones, Piratas, Guerreros, etc.
Hace poquito, la editorial Boom! Studios eligió para publicar en inglés (y a precio accesible) la de los Psicópatas, seguramente porque Phillips tiene unos cuantos seguidores incondicionales que le van a comprar cualquier cosa que le publiquen en EEUU, y porque el lector yanki está genéticamente predispuesto a leer historias de la Segunda Guerra Mundial donde la misión de “los buenos” es detener los malignos planes del Führer, el villano nazi por antonomasia.
Y de eso se trata el guión del francés Fabien Vehlmann: un inglés muy inteligente pero un poco chapita diseña un plan maestro para infiltrarse en el corazón de Berlín y boletear a Hitler, de una vez y para siempre. Para eso, se le ocurre reunir un equipo de siete agentes, todos bastante trastornados, y acá está el talón de Aquiles de la historia que propone Vehlmann. Siete personajes, cada uno con su historia y sus problemas, son demasiados y el ideólogo de la movida, Joshua Goldschmidt, tarda demasiadas páginas en armar el equipo y en convencer a los milicos británicos de que lo dejen intentar esta audaz misión suicida.
Tan obvio es que sobra gente, que dos de los siete jamás llegan a pisar suelo alemán. De los otros cinco, sólo cuatro llegan a verle la cara a Hitler… o algo así, no me pidas más datos, así no te cago las sorpresas. Sean cuantos sean los adláteres que lo secundan, en ningún momento queda ninguna duda de que Joshua Goldschmidt es el protagonista indiscutido de la saga y el resto es casi relleno. Otra rareza del guión (no me atrevo a considerarla un desatino) es que la revelación más heavy, la que cambia toda la forma de pensar la trama, llega siete páginas antes del final, lo cual hace que la tensión no se desinfle de a poco, sino que estalle como un globo que se pincha, y de ahí en más todo sea anecdótico y anticlimático. Repito: no digo que esté mal, pero es extraño. Y hasta ese punto, la tensión es mucha y está muy bien lograda.
Y si al guión por ahí le faltan cinco pal peso, al dibujo no le falta nada. Phillips, contra viento y marea, peló sus 30 años de trayectoria, se arremangó y sacó adelante páginas y secuencias complicadísimas. Logró meter más primeros planos y planos detalle de los que a cualquier autor francés se le ocurriría dibujar en toda su vida y se mató para que cada tanque, avión y ametralladora se vea real y corresponda con la que usaba cada facción durante la guerra. Acá tampoco se podía tirar a chanta con los fondos, y los puso todos donde tenían que ir, para que potencien y le den elegancia al despliegue que hace Phillips en cada página. Muy capo también el colorista Hubert, que supo acoplarse al estilo de Phillips y aportarle algo más a unas páginas que en blanco y negro eran sencillamente superlativas.
7 Psychopaths no es una gloria fundamental del Noveno Arte, pero si sos fan de Sean Phillips la tenés que tener sí o sí, y si te gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, seguro ya la tenés en la mira de tu fusil para hacerle un blitzkrieg en cualquier momento. Bien por Boom! Studios, también, que se acordó de los pobres que no podemos pagar 13 euros por un libro de 64 páginas y lo publicó (con bocetos y giladas extra) por míseros u$ 9.99.