el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 9 de enero de 2011

09/ 01: X´ED OUT


¿Se puede terminar de leer un comic que está espectacular y cerrar el libro en medio de un tsunami de puteadas? Sí, y me acaba de pasar. X´ed Out es una aplanadora, que te lleva puesto desde que arranca hasta que termina, pero el problema es que… NO termina! Llegás a la última viñeta y recién ahí te enterás de que esto NO es una novela gráfica, sino el primer tomo de una serie y que la historia –obviamente- continúa en el próximo tomo, que andá a saber cuándo carajo sale. Puñalada trapera mal, jodida. Una traición al lector digna de Starscream o Julio Cobos. ¿Qué carajo les costaba poner en la portada “Vol.1”, o algo que indicara que el libro NO es una historia completa? ¿Por qué la necesidad de engañarnos como perejiles a los que no habríamos comprado el libro si nos hubiesen aclarado este punto?
Estuve investigando, y supuestamente la obra se compone de tres tomos. Pero no está pensada para recopilarse después en un tomo único, sino para ser leída como una trilogía de álbumes, como las de Valérian, o como las saguitas de Tintín de dos tomos. Habrá que ver si esto es así. Yo me juego la chota a que si los tomos venden bien, los van a reeditar en 135 formatos distintos, entre ellos el querido integral (tomos que recopilan tres álbumes de las principales series franco-belgas). Y aunque nunca salga un recopilatorio con los tres tomos, aunque nunca haya una edición mejor que esta de Pantheon, creo que el lector tiene derecho a saber si lo que compra es una historia completa o no. Más cuando se trata de un comic de Charles Burns, que tardó en completar su obra anterior (la fundamental Black Hole) nada menos que NUEVE años. ¿Y si no quiero esperar varios años para leer el final de X´ed Out? ¿Y si Burns no llega publicarlo nunca, porque se enferma, se muere o se dedica a otra cosa? Me re-cagaron.
Más allá de esta turrada miserable, X´ed Out es un comic del mega-carajo. El guión es tan interesante y tan cautivante como el de Black Hole, y eso es mucho decir. La historia va para atrás y para adelante, e incluso para los costados, porque el protagonista está bajo el efecto de poderosas drogas psicotrópicas que lo hacen alucinar y Burns nos muestra esa realidad paralela, en la que Doug tiene la cara de Tintin (el libro está lleno de referencias al personaje de Hergé) y en la que pasan cosas demasiado limadas para ser reales. Gran truco para que la freakeada descontrolada que sus hinchas quieren ver no interfiera demasiado con la historia (por ahora) más tranqui, más mundana, que Burns quiere contar. El personaje de Doug está muy bien construído, hay diálogos y secuencias logradísimos y todo suma para hilvanar una historia que (te enterás al final) recién empieza, pero tiene todo para volar muy alto.
Por el lado del dibujo, una novedad impactante: por primera vez en su carrera, Burns pensó un comic a color, y lo coloreó él mismo, con muchos colores planos y pocos efectos de photoshop. Una forma más de homenajear a los próceres de la línea clara franco-belga, que siempre laburaron pensando en el color. Por suerte Burns opta por una paleta sobria, sin estridencias, y sin nada que nos distraiga de lo más importante que tiene su trabajo: la inverosímil calidad del dibujo y cómo el autor logra que algo tan perfecto, personal y complejo juegue en favor de la narrativa. Si fuera posible, el dibujo de X´ed Out es mejor que el de Black Hole y la narrativa es incluso más ajustada, más parecida a un mecanismo de relojería. O sea que visualmente, este libro te caga a trompadas y te deja idiota.
Si sos de los que no se pueden resistir a los influjos de este genio inigualable, entrale a X´ed Out con confianza, y ni bien lo termines, rezale a los dioses de todas las religiones para que pronto salga un nuevo tomo. Si en cambio lo tuyo es la paciencia y la abnegación, mirá para otro lado, hacete el boludo, y comprátelo cuando salga el integral, o por lo menos cuando esté toda la obra publicada, así te asegurás de no comerte ningún garrón (excepto el del infaltable boludo que te la comenta y te manda un spoiler).

2 comentarios:

Rodrigo Terranova dijo...

Black Hole es tremenda, no dudo que X'ed Out está a la altura.

Maxi dijo...

Es excelente.