el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 13 de enero de 2011

13/ 01: DC COMICS PRESENTS BATMAN Vol.1


Hace unos meses, DC inauguró un nuevo formato, del cual me hice fan: es una especie de TPB para pobres, con la portada un poco más finita que un TPB normal y a sólo u$ 8. Los libritos ofrecen todo material previamente editado (aunque no recopilado en libros) y algunos títulos incluyen páginas de publicidad. Así, los fans de hoy pueden acceder a merca que no es tan fácil conseguir en revistas (o libritos prestige, porque también reeditan prestiges), como Young Justice de Peter David, Superman de Joe Kelly o –lo que hoy nos ocupa- Batman de Ed Brubaker.
La primera vez que leí un comic de Batman escrito por Brubaker fue un Elseworlds, llamado Gotham Noir. Al terminarlo, me dije “este tipo tiene que escribir la serie regular de Batman, ya”. DC me dio bola: al toque, el impresentable Larry Hama (que escribía la ongoing del murciélago) recibió un merecido puntapié en el orto, y Brubaker quedó a cargo casi tres años, hasta que llegaron Jeph Loeb y Jim Lee a infligirnos la soporífera y ridícula saga de Hush. De todos los números que escribió Brubaker, los únicos que habían sido recopilados eran los que formaban parte de las sagas Bruce Wayne: Murderer?, y Bruce Wayne: Fugitive. El resto… cri-cri…
Ahora, con los primeros números (582-585) en la mano, puedo decir: nah, no estaban tan buenos. No son espantosos, para nada. Al lado de los de Larry Hama, son todos The Killing Joke. Pero si los comparás con la etapa de Brubaker en Captain America, por ejemplo, los tirás de una a la pila de los comics intrascendentes. A la hora de rescatar algo, me quedo con los dos primeros episodios, que es donde Brubaker mete más ideas y menos chistes (los otros dos episodios… tienen chistes!). Fearless es la historia de un ex-jefe de seguridad de Wayne Industries, que se hizo amigo del patrón e incluso ayudó en algún momento a Batman. El tipo tildó luego de un accidente que le costó la vida a su familia y ya jugado, sin nada que perder, se convirtió en uno de los ladrones de bancos más osados de la historia de Gotham. Batman, entonces, tiene el deber de detenerlo, pero además siente la necesidad de ayudarlo, y en ese dilema reside lo más interesante de la historia. Aparecen también el Penguin (que volverá en los otros episodios, sin llevarse nunca el rol protagónico) y un villano nuevo, del que se sabe poco y nada, y además labura para otro villano que tampoco sabemos quién es. Pero lo grosso es la relación entre Batman/ Bruce y este tipo al que un día lo mearon tres docenas de dinosaurios y en vez de crackear para el lado del Punisher, crackeó para el de Jesse James.
En los otros númeritos hay alguna que otra buena idea, pero son muy menores. Y a lo largo de todo el tomo hay buenos diálogos y buen trabajo de personajes secundarios (Robin, Gordon, Montoya, Harvey Dent). Brubaker incluso hace aparecer a Sasha Bordeaux, una incorporación de Greg Rucka, que era el guionista de Detective en esta misma época, pero no se mete a desarrollar al personaje, para no empantanarle el laburo al compañero. O sea que se puede leer sin sufrir.
El dibujante de TODOS los números de Brubaker es Scott McDaniel, que venía de romperla en Nightwing. McDaniel no es horrible. Dibuja buenas caras, labura bien los fondos, le da a la página un vértigo y un dinamismo que no veíamos desde la época de Norm Breyfogle… pero tiene un problema fundamental, que es la anatomía. El tipo frutea que da calambre: mete músculos que no existen, exagera mal las venas de los cuellos, incluso el cuello de Batman a veces desaparece (!), se le acortan de golpe las piernas… cualquiera. Se ve todo muy atractivo, muy “diseñoso”, muy original, con un look tan propio y tan “revolucionario” como el Spider-Man de McFarlane. Pero cuando la exageración se convierte en deformación y Batman termina pareciendo una masa de músculos grotesca, cabezona y con las piernas más cortas que el antebrazo… no garpa. Si eso no te jode, vas a disfrutar de un narrador muy divertido, de gran despliegue y gran impacto visual.
Le doy una oportunidad más. Tengo sin leer el Vol.2, y ni bien lo lea lo reseño, a ver para dónde sigue la cosa.

16 comentarios:

Redskull dijo...

Formato 8 dolares... TPB. Cuando consiga laburo COMPROOO :P. Y me sorprende que no haga tan buen laburo brubaker en batman... POSTA.

Andres Accorsi dijo...

Seh, a mí también. Lo compré convencidísimo de que era una especie de joya oculta del mainstream, y la verdad es que no.
Pero vamos a ver si mejora en los números siguientes...

Obi Bujannie dijo...

Para mi mejora MUCHO en los que siguen y cosas que, quizá, te parezcan medio raras, después vas a ver como engancha todo.
Por otro lado, si se lee de un tirón incorporando Murderer/Fugitive, va mucho mejor aún, porque los últimos números de Bru (que son los 2 que van pegaditos al final de Fugitive), atan los cabos sueltos.
No es Captain America, pero a mi la etapa de Brubaker me gustó mucho. Junto a la de Moench/Jones, lo mejor de los últimos 20 años en la revista... Lo de Morrison todavía lo estoy fumando, pero creo que me está convenciendo :D (pero me costó mucho más que lo que hizo en X-Men o Animal Man, no sé porque).

Andres Accorsi dijo...

Totalmente, el Batman de Morrison no se digiere tan fácilmente. Al principio se hace cuesta arriba.
Y la verdad que lo de Moench-Jones a mí me gusta muy hasta por ahí nomás. Por momentos se les nota demasiado el piloto automático.

Anónimo dijo...

Andrés, estaría buenísimo leer en algún momento tus impresiones del Batman de Morrison.

Maravilloso blog. Gracias por el laburo firme y riguroso de cada día.

Andres Accorsi dijo...

De Morrison te prometo para muy pronto los tres primeros TPBs de la Doom Patrol.
Y de Batman, lo próximo que tengo para leer es la saguita con Catwoman escrita por Ann Nocenti.

Obi Bujannie dijo...

¿Será que el "piloto automático" de Moench/Jones es porque las historias estaban hechas a medida para el lucimiento de Jones?
No sé... a mi fue el primer "equipo creativo" estable que me compró con el personaje. Antes que eso o me gustaban los guiones (la bruja) o cosas sueltas del dibujo (perdón, Breyfogle lo trago con cuentagotas, reconozco que es buenísimo pero no me gusta mucho).
Dark Knight/Dark City de Milligan me pareció un punto alto también y no me extraña que lo haya levantado Morrison.
Y en Detective, Rucka... MUY BUENO.
Gracias y saludos!!!

D.L. dijo...

el batman de alan grant y norm breyfogle le da sopa con ondas como dicen los gallegos a TODO lo que hicieron brubaker y rucka. pero reconozco que "bru" es muchísimo mejor guionista que el insoportable greg.
y guarda con lo que estan haciendo snider y jock en detective que viene muuy bien.

Andres Accorsi dijo...

Aguante Rucka, che! ¿Cómo me lo bardeás así? Es un guionista de enorme talento!

D.L. dijo...

pasa que todo lo que hizo solo no me convence ni project omac/chekmate ni la tonelada de material que hizo para superman que me aburrió muchísimo.
y la serie de batwoman sería bastante génerica (que la protagonista sea lesbiana hoy no quiere decir nada) si no fuera por la puesta en página aplanadora de j.h. williams.
y esto lo digo despúes de meditar que lo que SI me gusto de rucka es lo que hizo en compañía de otro guionista como brubaker en gotham central o en daredevil.
y encima seguía action por el backup del capitan atom y lo co-guiono james robinson!
para mí seguirá siendo el tipo que mató a ted kord. saludos.

Andres Accorsi dijo...

A mí lo de Superman no me interesó y lo de Checkmate, hasta por ahí nomás. Pero en Detective y sobre todo en Wonder Woman peló MUY buenas sagas, más allá del material creado 100% por él, como la fundamental Whiteout.

Patricio dijo...

Batman en TPB para pobres?, acá en Chile están llegando unos tomos de planeta que aquí cuestan $10 dolares, Se llaman el Caballero Oscuro 192 páginas, partieron con No Man s Land y Ahora Justo salio el 12 que esta en medio de la etapa Brubaker -Rucka , estos números estan geniales. Para mí los dos guionistas logran tan buena compenetración que parece que la historia la escribiera un solo guionista. Por ahí viene a veces algún numero de Devin Grayson que es muy mediocre.

Ah y respecto de Mc Daniel Andrés yo lo encuentro muy bueno , el arte no tiene porque ser totalmente realista, Por ejemplo por eso no soy tan fanático de Alex Ross, por que no me gusta el estilo fotográfico. Ahora trabajando apurado hace cosas horribles de muestra los números 867-870 de Detective con muchas páginas y dibujados horrorosamente.

Silvio dijo...

Buena página Andrés, llegué de pedo, webeando un sábado a la noche en el que no salí como buen nerd.

Interesante reseña del Bats de Brubaker, a quien admiro desde que lei en Capitán América (pèrsonaje que jamás pensé que disfrutaría tanto leyendo)

Si no me equivoco buena parte de su etapa al frente de Batman lo publicó PlanetaDeAgostini en la colección esa de 20 números que salió hace poco en algunos kioscos... ¿si, o me mandé cualquiera?

Bueno en fin, salute che, nos estamos leyendo.

Andres Accorsi dijo...

Creo que sí. No te lo puedo asegurar, porque yo soy de esos puristas rompepelotas que no leemos comic anglófono traducido. O sea, no estoy muy al tanto de qué comics de DC, Marvel, etc., se publican en Argentina o España. Pero me parece que el último coleccionable español que se distribuyó acá cubría de No Man´s Land a Hush, y esto emboca justo ahí.

Silvio dijo...

Si tal cual, la saga comienza y termina en esos dos arcos argumentales. Es un buen dato para los que quieran leer lo de Brubaker al frente de Bats (los que se bancan el comic traducido, obvio)

Sigo leyendo tu blog.

Anónimo dijo...

Hace bastante que lei esto. En general la etapa de Brubaker me gustaba, pero como seguia la edicion de Norma, lo de Rucka ya me habia quemado el bocho antes y no fue algo tan especial. El dibujo me gustaba, pero hasta ahi, no creo saber mucho del tema para opinar.
Recuerdo que en estos numeros pasaba poco y nada, pero me gustaban igual, ademas despues de lo de Hama, puf, cualquier cosa era mejor.

Error Macross.