el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 20 de enero de 2011

20/ 01: TARZAN Vol.11


Ahora sí, último tomo de Tarzan que me pienso comprar, a menos que aparezcan de recontra-saldo a precio ridículo en las librerías de Corrientes. Estuve viendo en la web de Planeta las portadas de los siete que me faltan, y las últimas son alucinantes. Ahí está el Burne Hogarth definitivo, la perfección más absoluta del dibujo académico aplicado a la historieta de aventuras. Pero no me aguanto más los guiones, me aburro demasiado.
Este tomo sigue, a grandes rasgos, los lineamientos del anterior. O sea, la historieta habla de política internacional, de la situación que vivía el mundo en 1941-42. Arranca con el final de la saga contra Dagga Ramba, el déspota del desierto, típico tirano facho al estilo Mussolini. El rol de Tarzan en la historia es raro: salta, esquiva balazos, se agarra a trompadas varias veces, pero lo importante, lo que lo motiva, es una labor diplomática, un rol de emisario político que tiene que lograr que los distintos pueblos de esta extraña región de Africa se pongan de acuerdo para, entre todos, terminar con el sangriento régimen de Dagga Ramba. Por supuesto hay intriga palaciega, minitas que se le regalan al capo de la monada y avechuchos miserables dispuestos a traicionar a propios y ajenos para quedarse con la mejor parte. Tarzan guiará a las tribus con justicia y eficacia, al punto de que –una vez depuesto el tirano- le ofrecerán ser el nuevo rey de estos pueblos, ahora unidos. Como los monos en las sagas anteriores, ¿te acordás? Tarzan renuncia a los honores, pero no a la lucha, y en la misma página en la que se despide de sus aliados, se mete en un nuevo kilombo.
En el segundo tramo, el malo es una especie de parodia de Adolf Hitler: un enano con cara de jodido, ambicioso, grandilocuente y medio trastornado, al que lo único que le interesa es el poder. “Entrad en mi mundo de hombres superiores!” le grita a una tribu de nativos inusualmente grandotes y sorprendentemente blancos. “Los que no quieren unirse a vosotros son vuestros enemigos. Matadlos!”, vocifera con gesto desencajado y la mano extendida en un gesto parecido al saludo nazi. Tarzan, que no se come ni la punta, lo enfrenta en combate y lo mata, así de una, sin sentir el menor remordimiento. No hay tiempo, tiene que arrancar YA otra aventura.
Junto con una minita (que misteriosamente no le tira onda), se raja en un avión, con tan mala suerte que se le cuelga al techo un gorila mutado, más grande y fuerte que los normales. Tarzan se sube al techo del avión y (en pleno vuelo) se trompea con el gorila, que obviamente cae a una muerte segura. El avión se estrella poco después y sólo sobreviven Tarzan y un milico, el Comandante Jonathan. Juntos tendrán que vencer a una nuevo amenaza, Nahro el ermitaño, un loser que se hace el poronga pero dura vivo apenas seis páginas. Ya no aguantan como antes, los villanos.
El dibujo de Hogarth no tiene secuencias de lucimiento tan impactantes como las del tomo anterior, pero igual está excelente. Se juega mucho en las caras (sobre todo las de los malos), capta los detalles de ciudades, desiertos, islas y junglas, siempre distintos, siempre nuevos, y renueva el repertorio de poses a la hora de mostrar a Tarzan en acción. O sea, todo demasiado tranqui, pero impecable.
Y ya fue: en la última viñeta Tarzan y Jonathan quedan cara a cara con una manada de simios enardecidos con intenciones tan malas como su higiene bucal, y recién en el próximo tomo te enterás cómo hacen los muchachos para vencerlos, o convencerlos de que reconozcan a Tarzan como su legítimo soberano. No me importa, no lo pienso comprar. A menos que –repito- me tiren onda desde una mesa de saldos a un precio demasiado tentador. Adios, Lord Greystoke, adios Maestro Hogarth, un gustazo… o casi.

2 comentarios:

Mr. F dijo...

compre hace unos años una compilacion de tarzan q saco clarin en la biblioteca del comic y si tuvo grandes dibujantes pero narrativamente eran muy pobres, episodicos, ligados supongo a la tradicion de los pulps norteamericanos

Anónimo dijo...

Andres,vas reseñar los tomos de Superman que esta sacando clarin?
Para mi los 8 comics del primero me parecen una garcha.