el blog de reseñas de Andrés Accorsi

jueves, 27 de enero de 2011

27/ 01: ¿PARA QUE SIRVEN LOS CRITICOS?


Para que alguien limpie los baños con la lengua cuando no haya escobas ni trapos de piso. No, en serio. ¿Para qué consumimos crítica de comics? Vos que leés hace casi 13 meses, todos los santos días, este blog… ¿por qué lo hacés? ¿Para divertirte, para sentir que no sos el único loser al que le preocupa que maten o resuciten a su personaje favorito, para qué? ¿De qué te sirve enterarte qué opino yo sobre tal o cual obra? Te quedaste pensando, no?
Vamos a ensayar una respuesta. ¿Sabés cuándo descubrí yo que necesitaba leer crítica sobre comics? Cuando me cayó una ficha. Un día tomé conciencia de que aún teniendo ilimitado presupuesto para comprar comics e ilimitado espacio para guardarlos, no me iba a alcanzar nunca el tiempo para leer todo lo que se publica. Incluso acotándome a lo que se publica en los cinco idiomas que puedo leer. Ahí dije “Necesito una brújula, alguien que me señale el Norte, que me muestre dónde está la papa fina como para encontrarla sin bucear en los océanos de miasma radioactiva”.
Hoy, que para la gente que lee comics en soporte digital la guita y el espacio dejaron de ser una limitación, el verdadero impedimento es el tiempo. Digo, si además de leer comics tenés algo así como una vida… O sea que el crítico es –como tantas porquerías que nos venden en los avisos televisivos- una herramienta para ahorrar tiempo. Y a los que nos resistimos al soporte digital, nos ayuda también a no gastar guita y espacio en material que no nos va a interesar, o sea que es algo prácticamente indispensable para nuestras vidas, como la comida, el sexo, el rock/pop ochentoso y la Levité de manzana.
Con el tiempo (generalmente rápido) se entabla un pacto entre lector y crítico: Yo leo lo que vos recomendás, pero vos no seas hijo de puta, no me recomiendes basura porque el editor te tira un billete, o porque te acostás con los autores. El pacto –sin embargo se puede romper de los dos lados: el crítico puede recomendar basura porque le conviene, y el lector puede: a) negarse a leer material que el crítico recomienda y b) leer material al que el crítico denosta. O sea, la crítica no es un dogma, es una sugerencia. Es como el GPS: por ahí te dice “agarrá Córdoba”, pero si vos agarrás Honduras no te putea, ni se auto-detona. ¿Qué peso tiene la opinión de los críticos? El que vos quieras otorgarle.
¿Cómo sabés con qué críticos vale la pena “firmar” este pacto? Es difícil. Desde que existe la internet, la actividad se mega-multiplicó hasta el infinito y hoy opina gente muy, pero muy capacitada codo a codo, a un click de distancia, de verduleros iletrados con el gusto en el ojete y un tumor fecal en el cerebro. En la era de los blogs, opinar desde una plataforma “consumible” es gratis y cualquiera puede hacerlo. No hace falta diploma (tampoco hay quien lo otorgue), ni siquiera ostentar paredes repletas de estantes que padecen estoicos el peso de centenares de libros. Pero si leés a varios críticos (y seguis sus recomendaciones), seguro vas a notar que algunos disfrutan de las mismas historietas que vos, por motivos muy parecidos a los tuyos. Si “sintonizás” con sus opiniones, si te parece que están bien fundamentadas, y encima se toman el laburo de leer cosas que vos (ya sea por falta de guita, espacio o tiempo) no leíste, ¿por qué no tomarlos como una orientación?
Da para seguirla, y seguro la vamos a seguir. Básicamente, entonces, podríamos decir que el rol del crítico (pelotudamente caricaturizado como el verdugo inmisericorde que goza destripando el noble y genuino esfuerzo del sufrido artista) consiste en recomendar buenas lecturas para que el fan no tire su dinero/ espacio/ tiempo en pedorradas. No alcanza para aspirar a la canonización, es cierto, pero tampoco nos pone al nivel de las más abyectas lacras de la sociedad, junto a los vendedores de seguros, los panelistas de Intrusos o los punteros del PRO.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi caso la critica funciona en un principio (al comienzo del contrato)como una confirmacion de lo que yo sospecho q es bueno, una vez trazada esa linea de complicidad, lo que busco en el critico es un conocimiento superior al q poseo, una capacidad de analisis superior a la mia. y con un poco de suerte aprender y nutrirme de esos elementos para poder desarrollar una mirada propia mejor fundamentada.

Sebastian dijo...

la crítica tiene un problema grande en esta época de Internet (que vos algo tratás en el artículo). los verduleros , que no son mas que trolls disfrazados de críticos y que a veces pueden ser tan importantes con su opinión como un critico de verdad.

a mi me han criticado en lo poco que hice y me han destrozado sin miramientos, así que tal vez no sea el mejor para opinar, sin embargo tengo una idea de como podría ser mejor todo esto:

Yo creo que , siguiendo la idea de que hace falta gente que te ayude a comprar, las críticas podrían estar orientadas únicamente a las cosas buenas, ignorando lo malo. en vez de decir "tal cosa es una cagada" hacer críticas de las cosas que valen la pean leer, y que los que hacemos (en este caso comics) tengamos el incentivo de tratar de entrar a ese grupo en vez de publicar algo con mucho esfuerzo (bueno o malo) y que salga un anónimo a despedazarlo,


Seguro, habría giles que dicen que esta buenísima una porquería, pero se harían a un lado los mala leche que tiran mierda gratis

Anónimo dijo...

Esto mas que la funcion del critico vendria a ser del librero recomendador, pero siempre recuerdo, que una vez fui al Club del Comic a mediados de los 90 y yo siempre compraba basura, ponele x tinction agenda y demas noventerias y el vendedor de esa epoca, uno morocho de pelo largo, con rulos y barba me dijo que me dejara de joder con eso y me OBLIGO a comprar MiracleMan de Alan Moore, edicion gallega,- te llevas esto- me dijo, creo que yo le habia pedido que me recomendara alguna miniserie o algo por el estilo, y los DOCE numeros me hizo comprar el chabon. Grosso vendedor.

gonzalo dijo...

La critica aporta a la selección de lectura, que en mi caso se basa en información + prejuicio. Tener a alguien que funcione de filtro ayuda a saltearse muchos sapos. Y descubrir joyitas a las que ni te acercarías, o desconoces por completo.

Francisco dijo...

En mi caso particular este blog y sus criticas me educan.

Despues de comprar mucha basura que consideraba buena y me gustaba consumir , encontre algunas obras genuinas , dignas de leerse y me di cuenta que no tenia ni idea de por donde iba la cosa.

Ahi comence a consumir la comiqueando tratando de hacerme idea de que era bueno para no malgastar dinero/ espacio/ tiempo, pero mas importante tratando de sacarle la ficha a como identificarlo sin necesidad de tener atras a alguien que me diga que esta piola.

hace un año masomenos comence a leer este blog y aca vi mejor que cosas tenia que buscar, cosas basicas pero que sin ninguna guia es jodido de aprender ( hay que seguir por autores , no personajes, por ejemplo ).

Es escencialmente educacion , ya que mas del 70 % de las obras que figuran aca , no las llego a leer ya sea por que no me interesan por el tema, el genero o principalmente por que me faltan leer cosas que son impresindibles, pero que siempre es bueno saber que existen y que estan piola para tenerlas en cuenta.

GRACIAS ANDRES

(nunca me contestaste lo de runfla)

Anónimo dijo...

Andrés, "Mesmo Delivery" es algo que en Brazil se consigue facil? Tenía pensado encargarselo a un conocido que viaja para allá en breve.

el_bru dijo...

Creo que desde hace un tiempo pienso a la crítica (ya sea escribir o leer crítica) como un juego de perspectivas: leemos cosas distintas en objetos iguales, entonces escribir esas lecturas es una manera de hacer visibles cuestiones que por impericia, ignorancia o simplemente por tener distintas maneras de leer o distintos intereses, a otros se les escapan. Siempre hay un juicio de valor implícito, siempre está el "esto es bueno" o "esto es vomitivo", pero yo suelo buscar algo más. Por ahí está en esa dimensión "educativa", no sé. Por ahí está en la asunción de un compromiso con uno mismo y con los otros: el de exponer la propia forma de leer, asumir cierto grado de riesgo. Sigo sin saberlo. En última instancia sirve para que nos divirtamos discutiendo: si la lectura se quedara en una simple actividad pasiva de recepción, el arte (creo) no tendría mucho sentido.
O por ahí directamente no sirve para nada...

Andres Accorsi dijo...

Anónimo: no estoy muy seguro de que Mesmo Delivery sea fácil de conseguir en Brasil. Antes de comprarme la edición de Dark Horse, se la encargué a alguien que viajó a San Pablo y no la encontró. No sé si la buscó mucho, poco o nada, pero lo cierto es que me terminé pidiendo la edición yanki.
Francisco: no se pueden explicar una por una las palabras que uno usa. Para eso está el Google, o alguna otra herramienta... o la calle, incluso, donde se aprenden palabras muy copadas.
Anónimo que compraba bóñiga noventosa: casi seguro el que te encajó Miracleman de prepo fue el legendario Dr.Sax.
Sebastián: Yo no puedo hacer lo que vos proponés, porque la gimnasia del blog me obliga a escribir todos los días. Si justo mañana el comic que me toca leer es una bosta, voy a tener que escribir una reseña haciéndolo mierda, porque no me alcanza el día para leer otra cosa que -con un poco de suerte- me guste más. O sea que, para mi desgracia, seguiremos teniendo reseñas de algunos comics patéticos con los que tengo la mala suerte de ensartarme.

Andrés Valenzuela dijo...

Pequeñísima acotación a la respuesta de Andrés a Sebastián: eso de hacer crítica sólo sobre los buenos productos suele darse en los medios grandes.

El material que se recibe ahí es tanto, pero tanto, y el espacio tan, pero tan limitado, que hay que hacer una selección. Y se elige lo mejorcito, tratar de sugerirle al lector/oyente/espectador lo mejor que puede encontrar.

La vara suele quedar un poco más abajo en el rubro cine, pero de cualquier modo también se aplica. He visto cómo descartaban películas que hubieran tenido un 2 o un 3 como calificación porque no alcanzaba el espacio en las páginas para meter esas críticas.

Ah, y en una charla, el colega Martín Pérez dijo que -para él- la función del periodista cultural era compartir con los lectores qué objetos culturales le parecían copados, interesantes y recomendables. Eso: contarle al otro por qué algo estaba bueno.

Es una linda perspectiva.

Redskull dijo...

Para mi la funcion del critico, es recomendarme, o despedazarme una peli/libro/serie/comic. Pero a mi me gusta que me expliquen, porque??, o sea que son los elementos que hacen tan copada a esta serie, que esta flojo, que esta groso, que es mierda. De alguien que CREO yo, tiene mas cancha que yo leyendo comics(porque no es el mismo gusto de alguien que recien empieza a alguien que vio el mismo recurso repetido ad infinitum, yo releyendo cosas que antes me gustaban, me di cuenta que son...malas!!). O sea, no me basta con que me digas que es bueno o malo, si no el porque te parecio malo. Y un plus, es tambien que te expliquen un cacho algunas historias que no entendiste mucho(quisas lo tenias que leer con otro enfoque, o saber cosas que no sabias). En resumen el trabajo del critico, es criticar la obra argumentando su propia critica, explicando un poco la obra en si, y recomendando al final

José A. García dijo...

Hay que reconocer que existen críticos y críticos.

Críticos que se queda al nivel ''de la calle'' y explica, o da una razón, del por qué de su crítica y su elección.

Y después están los críticos, que se suben a un banquito y empiezan a señalar diciendo hacia dónde todos tenemos que ver, hacia dónde todos tenemos que seguir porque son ellos los únicos capacitados para hacer una crítica periodística. Pero que nunca van a responder una pregunta directa que un lector le haga a este crítico, solo van a responder cuando les tocan el bolsillo, es decir, cuando un lector tiene la desastrosa idea de criticar a la editorial/diario/revista que banca a dicho crítico. En ese caso si responde, casi siempre denostando al lector por no ser ''periodista'' o por no tener los conocimientos adecuados sobre el tema que el crítico dice tener y demuestra tratando de ignorante a los demás. Y eso, como se sabe, le quita un poco de autoridad al crítico, porque no es el que dice más saber sobre un tema el que mejores críticas hace, sino quien sabe demostrar lo que sabe hacer sin tener que caer en las chicanas y las rencillas inútiles.

Espero que se entienda.

Saludos y Suerte

J.

Iván dijo...

Del critico espero muy poco, simplemente que me cuente lo que hay. No tengo la facilidad de leer todo lo que quiera ni enterarme de todo lo que sale así que si alguien nombra algo que me parece interesante le doy una mirada, en general gracias al scan pero cuando se consigue compro lo que encuentro. Es poca la bola que le doy a los criticos sobre si algo está bueno o no, si lo leyeron es porque algo les atrajo de la obra en primer lugar (a menos claro que haya sido por orden de un editor en una revista manijera) aunque más no sea la tapa o quien escribía el prologo. Si les presto más atención a las críticas es porque me gusta como escribe (o habla)quien las hace, pero siempre tengo en mente que si yo leo la obra por ahí no me guste o deje de gustar de la misma manera ni por lo mismo. A lo mejor el critico un día se levantó como el orto, se golpeo el dedo meñique con la pata de la cama o lo dejó la novia y armo una critica de mierda apurado de una obra que a lo mejor a mi me gusta y no por eso dejo de leerla o al crítico.

Sebastian dijo...

A mi en general loq eu realmente me parece mal es el comentario mala leche. no estoy hablando de este blog en particular, para ser honesto no leí als 365 criticas, y obvio, el ritmo que te propusiste no te permite darte el lujod e descartar cosas por malas (cuando las hay y muchas).

Pero si la costumbre fuese apuntar a lo bueno en vez de lo malo, en general, eso creo que teminaria siendo positivo para el género.


Tal vez sea medio utópico pero bueh, es una idea que me viene dando vueltas por la cabeza desde hace un tiempo y aproveche el tema para sacarlo de mi sistema.

Patricio dijo...

Muy buena reseña, invita a pensar. En lo principal, yo leo críticas como tu dices para ahorrar tiempo, pero hay otros motivos;el debate sobre obras que se da entre crítico y en este caso los cibernautas, en el que se intercmbian ideas entreel critico , los lectores y entre estos últimos.

Otra cosa que me agrada de tu blog en lo personal, es que no está comprometido. Me explico cuando leía Alguna Wizard, se notaba demasiado que más que críticas, lo suyo son anuncios disfrazados de notas para vender tal o cual serie , crossover, autor, en suma propaganda.
Otro punto que me hace leerlas es su contenido en si , que estén minimamente bien escritas, sena mordaces y tengan sentido del humor ,me fascinan las críticas graciosas.
Finalmente, por ahora, siento que los críticos tienen un defecto , muchos son artistas frustrados, por eso cuando le dan muy duro a un producto hay que sospechar un poco.

Anónimo dijo...

La verdad que no, no tengo una respuesta a lo que preguntas, sigo leyendo de la misma forma que lo hacia antes de entrar al blog, sigo leyendo las mismas cosas. Nomas me paso por aca poruqe supongo que me divierto, me entretiene escuchar las opiniones de otras personas (y las tuyas realmente son muy entretenidas para leer), y si, conozco muchas cosas que seguro me encantaria poder leer, pero hasta ahora el unico comic que lei primero la critica y despues lo lei por mi cuenta, fue Metropolis, y creo que lo hubiera comprado aun sin leer la critica.

Error Macross.