el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 7 de marzo de 2011

07/ 03: JSA Vol.1


Si leés la serie actual de la Justice League of America, seguramente te costará creerme si te digo que en los ´90 James Robinson era un guionista del mega-carajo, un especialista en pilotear series regulares ambientadas en el Universo DC, un tipo que le sacaba un inmejorable jugo a los personajes, su interacción, su pasado, y los metía en sagas raras, en las que los villanos eran más que meras amenazas u obstáculos. En algún punto de la década pasada, Robinson perdió la magia y derrapó hacia ese guionista aburrido y predecible que es hoy (aunque no descarto que en algún momento haga otro click y recupere la onda), pero antes de que eso sucediera, se cargó al hombro la colosal tarea de relanzar a la Justice Society, un concepto hoy bastante afianzado, pero que en 1999 parecía bastante más complicado, no sólo desde las posibles ventas, sino también desde cómo bancarlo, cómo hacerlo funcionar después de casi 60 años de manoseo editorial.
En estos primeros números, Robinson contó con la colaboración de David Goyer, quien se quedaría hasta el n°25, a escribir en equipo con quien reemplazaría a Robinson a partir del n°6, el por entonces promisorio Geoff Johns. Goyer es otro que por sí solo no vale un peso, pero acá la dupla -primero con el inglés y después con mi doppleganger- funcionó, y el tipo pudo firmar unas cuantas historietas más que atractivas.
Porque, digámoslo de una vez, esta serie de la JSA arranca muy, muy arriba, y después no hace más que mejorar, por lo menos hasta pasado el n°60. El arco inicial (el Secret Files & Origins y los cuatro primeros números) apenas llega a las 35 páginas de machaca. Lo importante es lo otro: cerrar algunos cabos sueltos (Wesley Dodds, por ejemplo), volver a presentar a un montón de personajes que andaban desperdigados por las más variadas colecciones (de hecho, el villano solía aparecer en Legion of Superheroes) y, obviamente, mostrarnos desde cero a algún personaje nuevo (Hawkgirl). Todo esto con un ritmo no tan pachorro como el de algunas saguitas de Starman (la serie fundamental para entender y amar a James Robinson y a muchos héroes y heroínas arraigados en la Golden Age), pero a años luz del “palo y palo” que pelaba Grant Morrison en la JLA, por ejemplo.
Esto le permite a Robinson y Goyer desarrollar perfectamente a los protagonistas, definir en buena medida la dinámica que van a establecer entre ellos, darle buen clima al misterio central (quién será el nuevo Dr. Fate), homenajear a la ilustre tradición de la JSA y formar un nuevo grupo en el que quedan los que tienen que quedar, no todos los personajes que desfilan por la saga. Lo único medio choto es que, para demostrar que el malo es muy malo, se cargan casi al voleo a un par de personajes copados, como Kid Eternity y el Fate de Books of Fate, que seguro se podrían haber aprovechado mejor. El resto, todo impecable, sobre todo el rescate de personajes totalmente desactivados como Sandy Hawkins o Hector Hall.
Por el lado del dibujo, el grueso de las páginas están a cargo de Stephen Sadowski, un dibujante correcto, prolijo, sin estridencias, con muy buenas composiciones de página y la cancha necesaria para orquestar escenas con multitudes de supertipos, sean tranquis o de pelea. Con el correr de los números, lo veremos mejorar. Lo que no dibuja Sadowski se lo reparten entre dos dibujantes menores, el cero onda Scott Benefiel y el más personal (pero no por eso mejor) Derec Aucoin. En el numerito que dibuja Aucoin hay un golpe al corazón de los nostalgiosos: aparece John Stewart (mi Green Lantern favorito) cuando era paraplégico y arquitecto, antes de que algún imbécil lo re-escribiera retroactivamente para hacerlo milico.
Esto ya es tan clásico que hasta Sticker Design lo publicó en Argentina. O sea que, si tenés un mínimo interés por el Universo DC, seguro ya lo leiste. Y si no, si el DCU no te llama en lo más mínimo la atención, seguí sin leer la JSA, porque no creo que te vaya a entusiasmar, por más bien escrita que esté.

15 comentarios:

Rodia dijo...

Que buena serie!!! Recuerdo que en su momento junto con Starman y Martian Manhunter eran mis 3 serie de cabecera; las esperaba re cebado mes a mes. Que nostalgia que me da recordar esas epocas!

Anónimo dijo...

Andrés, sabés de algún contacto (mail) de la revista Fierro, o de alguna editorial nacional, donde reciban muestras de historietistas independientes?

Salvador

roberto dijo...

james robinson derrapo cuando hizo la adaptacion a holliwood de al liga de los Caballeros Extraordinarios. Creo que ahí el cerebro se lo chupó Joligud y asi quedo

Patricio dijo...

Lo que mas me gusta de esta etapa de la JSA y hasta hoy día es la manera que han tenido los guionistas de desarrollar al grupo como familia. Relaciones padre hijo ( Alan Scott-Obsidian, Wildcat I y II, ) Matrimonios como Hourman y Liberty Belle , etc, eso más el villano de turno la hacen una serie a destacer en mi opinión. La saga que se está publicando actualmente escrita por Guggenheim pinta buena.
Por último Andrés , ya que lo mencionas a la pasada , cuál es tu opinión acerca de Sticker Design?.

Andres Accorsi dijo...

¿Hace falta que yo opine sobre Sticker Design? Nunca compré una revista editada por ellos, no creo que sea una voz autorizada para opinar sobre el trabajo que hicieron.
Si querés opino en forma puntual sobre el material que eligieron para editar. Eso sí lo leí casi todo (en la edición original, claro).

Patricio dijo...

Mira Andrés a lo mejor no hace falta que opines acerca de Sticker Design.
Pero igual me gustaría conocer tu opinión, ya que tu fijas como parametro el material, me gustaría saber tu opinión del material. De afuera me podrías contestar algo no solamente aplicable a Sticker y es porque el comic de Super-heroés no vende lo suficiente para sotenerse en el tiempo por estos lares?
Saludos.

Andres Accorsi dijo...

No creo que las publicaciones de SD dejaran de salir porque "no vendían lo suficiente". De hecho, hasta último momento estuvieron a punto de renovar la licencia con la firma de un contrato muy ambicioso, de muchos miles de dólares.
Ahí me parece que sucedió otra cosa, que el cortocircuito con DC vino por otro lado. Pero la verdad es que no tengo la data precisa y no quiero mandar fruta gratis.
Del material que eligió SD para publicar, a mí me gustan:
·La JSA de Robinson y Goyer
·El Batman de Azzarello y Risso
·La Justice League de Giffen, DeMatteis y Maguire
·La novela gráfica de Wonder Woman de Greg Rucka y J.G. Jones
y creo que nada más. El resto, va de lo intrascendente a lo excecrable. Pero bueno, yo no soy parámetro de nada y el editor que trata de complacerme a mí, seguro se funde, porque mi gusto no coincide con el de la mayoría...

Patricio dijo...

Ok yo incluiría Identity Crisis y el especial de Power Girl. Claro es cosa de gustos,pero algo influyeron las ventas porque a Superman lo cancelaron por eso. Que estés bien

Anónimo dijo...

Y HUSH??

Andres Accorsi dijo...

Hush es espantosamente malo.
Y como te decía, Patricio, la excusa oficial para cancelar Superman fue la venta, pero se comentaba en su momento que los verdaderos motivos eran otros. De hecho, la cancelación de Superman UN MES DESPUES del estreno del largometraje en todos los cines fue uno de los desencadenantes del deterioro de la relación entre SD y DC.
Pero no me interesa extenderme en eso, es historia antigua...

Anónimo dijo...

Andrés:

Seguramente tu criterio es más específico, pero HUSH me pareció que está bien.
Es pochoclero, tiene giros en el universo Batman, utiliza medianamente bien a todos los personajes a los que mete mano y el dibujo de Lee está genial.
No sé, calculo que te basarás en un guión no muy elaborado y más bien tribunero, pero me pareció copado.

Saludo.

Patricio dijo...

Anónimo a mi Hush tampoco me gustó. Pero no la encuentro vomitiva es mediocre, el villano no tiene un origen decente, el guión necesitaba más trabajo.
Con todo eso en contra Paul Dini hizo una muy buena saga de Hush, Heart of Hush, o el Corazón de silencio editada por Planeta que tiene momentos notables.

En resumen Loeb generelmente es un guionista comercial, no se va con discursos ni griros geniales lo suyo es la acción, el entretenimiento y eso esta bien pero no trasciende Después de un rato no deja nada.

Andres Accorsi dijo...

El guión de Hush es desastroso, no jodamos. Es una excusa mediocre para que aparezcan todos los personajes dibujados por Jim Lee. Además se supone que la identidad de Hush es un misterio y lo ves venir a 16 kilómetros...
Probablemente sea el mejor trabajo de la carrera de Jim Lee, hasta ahí concedo. Pero como historieta no existe, no pasa el filtro ni siquiera del paladar pochoclero.

Anónimo dijo...

Bueno, ahí Andrés le diste algún puntito, al menos por el dibujo.

Insisto que mi criterio no es tan específico por lo que sostengo que a mi paladar le pareció pochoclero en el momento de la lectura (Si, el final bajó, aunque me gustó el papel del "?").

Anónimo dijo...

Ay, casi ni tengo recuerdos de esto, nomas que me habia parecido una gran historia con unos muy lindos dibujos. El desarrollo de personajes definitivamente era el fuerte, y era muy bueno el transfondo que se desarrollaba, las muerte se veian bajoneras, pero en si no se casi nada de los dos tipos, por eso no me preocupe tanto.

Error Macross.