el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 15 de octubre de 2012

15/ 10: HORMIGAS EN EL CULO

Hoy una reseña corta, mitad porque vengo medio estropeado de tanto patear por Nueva York, mitad porque el libro es finito y ofrece poco material sustancioso para el análisis.
La consigna esta vez fue reunir material de Brian Janchez apuntado al público infantil, y sospecho que pensado para ser publicado a color, aunque acá nos lo presentan en blanco y negro. Las primeras 12 páginas son chistes de una sola viñeta, casi todos bastante ingeniosos, en donde el dato más llamativo es un que se va a repetir también en las historietas: los coqueteos de Brian con la escatología, algo que cuando uno era pendejito era impensable en la historieta infantil, y aparentemente hoy es un recurso más a disposición de los humoristas.
Después hay 12 páginas de historietas de Topati, que parecen tiras remontadas para formar páginas. Acá se lucen más algunas virtudes destacadas de Janchez, como su trabajo con los fondos, la diversidad de expresiones que les crea a los rostros de sus personajes y el buen equilibrio entre espacios blancos y masas negras.
Y finalmente, otras 12 "páginas que parecen tiras remontadas", pero de Soy L.A. Ventura, esta vez una nena de 10 años con mucha imaginación y una zapatilla gigante en la cabeza.
Está bien, me causó bastante gracia y está todo bien dibujado. Pero no lo pongo entre las obras importantes de Brian Janchez, ni entre los lanzamientos fundamentales de la historieta argentina reciente. Este mismo material, editado de otra manera, con más producción, con más páginas y demás, sería bastante más atractivo. Así, lo que vimos es una especie de fanzine pro, una mini-curiosidad, como para aguantar entre un libro posta de Brian y el siguiente.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido, algunos chistes me parecieron buenos y rescato que los temas se aproximen más al tipo de humor que manejan los chicos hoy.
Me parece que hay una deuda si pensamos en historietas para pre adolescentes y adolescentes; la publicación de Hormigas... es, entonces, una buena señal para pensar más en ese público...
Saludos!
Bárbara

Andres Accorsi dijo...

...

Anónimo dijo...

increible la insistencia por repetir que janchez dibuja bien , a tantos otros les sacas el cuero por mucho menos andres y la verdad que pensar algo escatologico como para chicos deja mucho que pensar lo mismo que el poco feliz titulo de homigas en el culo, eso y cosas como "marisa quiere pija" hablan de la "enorme creatividad" de brian.
Santiago

Anónimo dijo...

Claro Santiago. Como todos leemos a Foucault, Adorno, Benjamin y Bourdieu, por nombrar algunos, no podemos disfrutar del humor simple ó escatológico. Y como nosotros no podemos recrearnos con este tipo de material tampoco deberían los niños a quienes va dirigido.
Eramos tan cultos...

Tornado

Mariano dijo...

Lo cierto es que los pibes no leen esta cagada. Jamás le solicitarán a los Reyes "Hormigas en el culo" de Ediciones Noviembre. Otra certeza absoluta es que el asco, el morbo y la violencia siguen aplazadas por las publicaciones infantiles con la única excepción de los videojuegos que desembolsan un pastizal para que la legión de amas de caza se la morfe.
Brian podría ser un buen historietista si no se creyera el personaje banana que lo ayudaron a construir y dedicase un poco mas el tiempo a desarrollarse.

Brian Janchez dijo...

Hola Andres
Muchas gracias por la reseña. EStoy en todo muy de acuerdo salvo la parte de "paginas remontadas". Las tiras salieron publicadas en Pelotazo asi.

Mariano: nos conocemos? solo los muy cercanos saben lo banana que soy.
brian.

Anónimo dijo...

No Mariano. Seguramente le soliciten a los reyes Gaturro, que es un material mucho más ingenioso y ameno que esta constantemente incitando y provocando a los chicos en vez de subestimarlos y tratarlos como bobitos.

Tornado

Anónimo dijo...

no tratarlos como bobitos pero hay una edad para todo , quisiera ver a brian llevando hormigas en el culo a una editorial de verdad y diciendo que es para chicos, lo sacan de una patada en el idem, o por ahi entienden q es para chicos porque esta dibujada como si fuera por un chico.
Santiago