el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 2 de diciembre de 2012

02/ 12: LIQUIDACION DE FIN DE TEMPORADA

El domingo pasado di por finali-
zada la temporada de eventos. Ya está, ya no viajo más a ninguno hasta Marzo o Abril de 2013. El año que se está por termi-
nar me vio recorrer miles y miles de kilómetros para participar de ferias, convenciones y festivales y esta es una breve síntesis de lo que sucedió:
A fines de Marzo supuestamente se hacía de nuevo el Encuentro del Humor y la Historieta en Lobos. Inexplicablemente, el evento arrancaba un viernes a la mañana y el lunes a la noche nos dijeron “no vengan, no se hace”. Al final se hizo en Octubre, pero yo estaba en otro lado, así que no pude ir.
O sea que mi debut posta este año fue en Montevideo Comics, en Mayo. La venta fue buena, me divertí mucho con un montón de amigos, conocí al maestro Alfonso Azpiri (y a Nacho Alcuri!)... pero todo en el marco de un evento muy pobre, un circo freak sobredimensionado, copado por los cosplayers (no entiendo por qué no se llama “Montevideo Cosplay”), con entradas muy caras y muy poca historieta.
En Junio mejoramos notablemente la puntería con Lima Comics, en la capital de Perú, donde la propuesta –si bien era amplia y excedía por mucho al palo netamente comiquero- estaba mucho más cuidada. Ahí la venta fue excelente y además de reencontrarme con amigos de siempre, conocí a un montón de gente nueva y alucinante.
En Agosto tuvimos un nuevo Crack Bang Boom, por ahí con menos figuras rutilantes que en años anteriores, pero con una organización cada vez más aceitada, más profesional, más acorde con la magnitud que –merecidamente- cobró el gran evento con sede en Rosario. Esta vez vino más gente que nunca y –de nuevo- la venta fue tan espectacular como la onda que se generó con fans, expositores e invitados.
En Septiembre festejé el Día de la Historieta en Mar del Plata, invitado al evento Historieta a Toda Costa, una movida 100% cultural, sin stands ni cosplay, ni nada. Simplemente una muestra de la San Puta, talleres y un montón de charlas con un elenco impresionante de grandes autores argentinos. Una sorpresa gratísima.
En Octubre rompí el chanchito y me fui a la New York Comic Con, después de 12 años de no visitar EEUU. Acerca de ese evento escribí bastante acá en el blog, así que no vamos a ahondar en el tema.
Noviembre empezó con una nueva edición de Unicomix, en Mendo-
za, un evento que buscaba recuperarse de una edición 2011 plagada de problemas. Y cómo se recuperó! Integrado a una feria del libro en un centro cultural majestuoso, el Unicomix salió perfecto. Los invitados la pasamos bárbaro, la venta en los stands fue excelente y la onda de la gente, inmejorable.
Poquitos días después, me tocó ir a poner stand (y a dar una charla) a la Feria del Libro de Santiago del Estero. Acá rescato más que nada la onda y el empeño de los organizadores, porque la feria era... del montón, y las ventas estuvieron por debajo de lo esperado. Nos tocaron días de un calor asesino, un temporal que casi destruye las carpas en las que estaba montada la feria... hubo que remar muy de atrás.
Y terminé el finde pasado en la San Luis Comic Con, un evento MUY logrado que –por ser la primera edición- mostró poquísimos detalles a corregir para la próxima. Excelente onda, inmejorable trato a los invitados, muy buenas ventas, un lugar increíble... la verdad que San Luis tiene todo para sumarse a los eventos fundamentales del Interior del país.
¿Y Buenos Aires? Bueno, acá me tocó participar en dos ediciones de Dibujados (a esta altura, un favorito personal, 100% centrado en la historieta), meter mano en la organización del cierre de Viñetas Sueltas en Tecnópolis (donde también remamos de atrás, pero con resultados que habilitan una proyección muy interesante para 2013), conducir algunas charlas en la Feria del Libro Internacional y asistir como público a otras tantas en la Feria del Libro Infantil. Entre laburo y compromisos previos, seguro me perdí un montón de presentaciones de libros, inauguraciones de muestras y demás. Pero bueno, dentro de mis posibilidades, me moví bastante para apoyar todas estas movidas que por suerte cada vez son más.
Para el año que viene, ya estoy contando los días para el 8 de Agosto (que arranca Crack Bang Boom) y planificando un regreso a Chile, a donde no voy desde 2008. Si las fechas me lo permiten, le vuelvo a jugar fichas a Lima, a Mendoza, a Mar del Plata, a San Luis... Incluso a Lobos, que creo que ya está confirmado para el último finde de Marzo. Veremos cómo se arma el calendario comiquero de 2013 y en base a eso, trazaremos el itinerario. Lo seguro es que, como ya es costumbre, los posts que nutren día a día este blog llegarán desde varias ciudades y países distintos. Y eso hay que celebrarlo.

16 comentarios:

Guido Cuadros F.A. dijo...

Una consulta Accorsi, ¿cuando das tus charlas en ferias del libro también sueltas el rollo de ''Este cómic es de la gran puta, con personajes grossos aunque con un argumento medio manteca que que te rompe el orto.. etc.'' o cambias el cassette?

Anónimo dijo...

es.."de la san puta, con personajes grossos aunque con un argumento medio choto..."
el pobre tarado de Guido nisiquiera se aprende el discurso.

saludos.

Fede dijo...

Qué pesado este pibe, por favor...

Anónimo dijo...

Que tipo molesto este Guido...
Andres,pregunta: tenes programado las lecturas? o agarras cualquier comic al azar?
Saludos!

Matias.

Anónimo dijo...

Che, Guido, en tu país no hay ningún Blog donde romper las pelotas?

Anónimo dijo...

Conozcanlo un poquito al troll peruano este:
http://frikis.pe/7081/amargados-del-comic-nacional/

Andres Accorsi dijo...

Matías, en general leo los libros en el orden en el que los voy consiguiendo. O sea que tengo una idea aproximada de cuánto me falta para leer cada uno de los títulos que están ahí, pidiendo pista.

roberto dijo...

desde ya si venis a chile, arregla por anticipado que nos vemos varios dias

Anónimo dijo...

Che, no le peguen tanto a Guido.El pobre ya bastante tiene con ser peruano...

Anónimo dijo...

Y nosotros ya bastante tenemos con ser xenofobos...

Anónimo dijo...

Mejor xenófobo que peruano...

vlad tepes dijo...

Xenófobo se hace, peruano se nace.

Anónimo dijo...

Que sea peruano o no es irrelevante, el tema es que solo se hace ver haciendo kilombo, es para lo unico que le da el cerebro, la estupidez no tiene que ver con nacionalidades.

Liponidas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liponidas dijo...

Al xenófobo y al troll...QUE LE CORTEN LA CABEZA!(reina de corazones dixit)
Che Andrés y para el Saló del Comic de Barcelona o el de Angouleme cuando?
Saludos y te felicito por ser un batallador del comic

Andres Accorsi dijo...

Angouleme, mientras se haga en invierno, no me interesa en lo más mínimo. A menos que me inviten con todo pago, claro, lo cual es poco probable.
Al Saló de Barcelona fui hace muchos años (1998) y no me emocionó como para ir de nuevo, por lo menos bancándome los gastos yo.