el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 3 de abril de 2013

03/ 04: SABADO (SOUVENIR DE LA B)

De las noticias impredecibles e impactantes que nos sacudieron en 2011 (la muerte de Trillo, el reboot de DC, el 54% de Cristina, etc.), hubo una particularmente extraña y rica para el análisis e incluso para la joda: el descenso de River a la B Nacional, algo que sin duda ningún fan del futbol creyó jamás que sucedería, o por lo menos que uno lo vería con sus propios ojos, en vivo, en directo y desde la comodidad de su hogar. Pero sucedió, y el otrora poderoso Millonario de Núñez, campeón infinitas veces de toda clase de torneos nacionales e internacionales, de pronto tenía que jugar con Patronato, Desamparados, Defensa y Justicia y Brown de Puerto Madryn.
La campaña de River en la B, esos 38 partidos que terminaron con los gallináceos de Matías Almeyda nuevamente en Primera, quedó plasmada en un libro casi de historietas. Sábado, en el que el diseñador gráfico, dibujante e hincha millonario Esteban Serrano cuenta desde su óptica personal lo que vivió con cada uno de los partidos de River, es una recopilación de páginas originalmente subidas a la web, cada lunes después de cada fecha. El libro arranca con un texto del mismísimo Enzo Francescoli y nos invita a recorrer, a repasar, a no olvidar, esa extraña temporada 2011-2012 en la que Boca festejó otro Clausura y la Copa Argentina, Arsenal ganó su primer Apertura (el último) y River, con mucho esfuerzo y más de un sobresalto, salió campeón de la B.
¿Por qué digo que se trata de un libro “casi de historietas”? Porque si bien Serrano arma cada plancha como una página de historieta, prácticamente no recurre al relato secuencial. Cada página (o sea, cada crónica de cada partido) se compone de 24 viñetas bastante independientes entre sí, que muchas veces parecen 24 fotos de distintas cosas, puestas una al lado de la otra. Hay bastantes excepciones, por suerte, y muchas de ellas son excelentes, como la del segundo partido contra Gimnasia de Jujuy, en la que Serrano rompe la grilla de las 24 viñetas para deleitarnos con un brillante tributo a la figura de David Trezeguet. A veces hay historietas en el sentido más purista del término, a veces varias de las 24 viñetas sólo tienen textos... en general todo se lee de modo bastante más raro que una historieta “tradicional”.
Me interesa subrayar un par de cosas: por un lado, cuando digo que las 24 viñetas “muchas veces parecen 24 fotos”, alguno pensará que estamos hablando de un dibujo hiperrealista, o del enésimo Juan Carlos Flicker. Nada que ver. Serrano es un dibujante de estilo naïf, con un trazo amistoso, muy sintético, casi caligráfico, muy bien apoyado por un criterioso uso del color (rojo). Por otro lado, los textos no son una crónica periodística, ni una adaptación al comic de los relatos de los partidos. Son apreciaciones muy personales, a veces casi crípticas, con mucho vuelo poético, con mucha emoción por parte del autor. Eso, sumado a la frecuente “desconexión” entre las viñetas, me hizo acordar mucho a las Postales de Rep. Obviamente salvando las distancias, porque acá todo gira en torno a un único tema, que son los partidos de River y las reflexiones, las alegrías, tristezas, dudas y esperanzas que el equipo de Almeyda le generan al autor. O sea que con algo tan potencialmente burdo, prosaico y hasta grotesco (y si no, volvé a mirar el mega-famoso video del Tano Pasman) como el descenso de uno de los dos gigantes de nuestro futbol, también se puede crear algo gracioso y a la vez elegante, elevado, sentido, con fanatismo y pasión, pero también con lirismo y magia.
Si sos fan de la historieta argentina, por ahí esto te puede llegar a resultar un poquito alienígena. No es una epopeya deportiva, no es un documental, no es un slice of life protagonizado por un hincha de River... no es nada de lo que te imaginás. Igual está muy bueno para conocer a un autor completamente atípico, como es Esteban Serrano. Y si sos uno de los millones de hinchas riverplatenses que putearon, lloraron, sufrieron, se ilusionaron, cortaron clavos con el orto, gastaron la calculadora haciendo cuentas y finalmente festejaron durante el año en que River estuvo en la B, no dejes de buscarlo, porque te vas a sentir muy identificado y lo vas a atesorar para siempre. Creo que si saliera un libro de historietas sobre Racing en la B con esta calidad, yo me lo compraría de una, aunque me cuente partidos de hace casi 30 años (y tenga el doble de páginas que el de River).

64 comentarios:

brunowayne dijo...

Andrés, una pregunta descolgada. ¿Qué pasó finalmente con el tema de los derechos para reimprimir "Miracleman"? En un podcast viejísimo decían que Gaiman ya había ganado la parte de los derechos que le faltaba para imprimirlo en Marvel, y que iba encaminado y que salía a fin del 2009.
¿Qué onda? ¿Se pinchó de nuevo? ¿Hay alguna data? Gracias.

cienperros dijo...

Gracias por leerlo y gracias por reseñarlo acá!

Andres Accorsi dijo...

De nada, campeón.
Bruno, el tema de Marvelman sigue avanzando a paso lentísimo. Hace poco le preguntaron a Mark Buckingham si sabía algo y dijo "faltan alrededor de seis meses para que podamos anunciar algo oficial". Andá a saber si antes de fin de año llegamos a tener una noticia grossa...

brunowayne dijo...

Y ya que estoy preguntón, te molesto de nuevo. ¿Cómo fue la venta en USA de "Before Watchmen"? ¿Fue tan devastadora como se esperaba, o un término medio? Y ya que estamos, ¿tenés algún dato de si las distintas sagas tuvieron buena crítica? Yo sé que dentro de unos meses salen los tps, y sigo con mi eterno dilema de si comprarlos o no, más allá de su calidad. Pero si todo el mundo coincide en que son espectaculares y demás, me voy a terminar decidiendo por comprarlos.

Andres Accorsi dijo...

En Octubre, cuando estuve en las oficinas de DC, se lo pregunté a Will Dennis, que coordinó varias de las miniseries. Y me dijo "Seh, las ventas van bien, sin ser espectaculares. Igual la apuesta fuerte es cuando salgan los libros".
Y las críticas... rara vez coinciden. No hay ninguna que haya sido calificada de "imprescindible" de modo unánime.

brunowayne dijo...

Mirá vos... qué loco que con esto les termine saliendo el tiro por la culata. En el sentido de que, en mi opinión, creían que iba a explotar el tema, y no fue tanto.

Anónimo dijo...

Me parece que el público al que está apuntado BW, tanto por la temática por los autores, se tira claramente al libro, un caso parecido a lo que pasa con Vertigo...
Con respecto a las críticas, debe haber un poco de todo, gente que más allá de la calidad de la obra en sí, le tira a matar por la traición a Moore, o porque la comparación con la obra original es inevitable...yo mismo no estoy decidido si me voy a comprar los libros, es una tocada de culo muy grande al maestro...


Nacho.

Anónimo dijo...

54%? Si, seguro, y ese año también vino Papa Noel...

Andres Accorsi dijo...

Perdón, puse mal el dato. Según Wikipedia, CFK no sacó el 54%, sino el 54.1%.

Anónimo dijo...

Si, espera que busco cuanto saco Hitler cuando lo eligieron...

Anónimo dijo...

Igual, suponiendo que ese 54% sea legítimo, quedate tranquilo que no se va a volver a dar nunca más, mucha gente ya abrío los ojos, y no va a haber voto lástima de nuevo, el delincuente del pinguino mayor ya se murio...bah, no se, salvo que espiche el falopero del hijo, ese que cuando lo tienen que buscar de raje, pagamos entre todos el viajecito de 50.000 dólares...que raro que vos que estudiaste Ciencias Políticas apoyes un gobierno tan dictatorial como este...

Anónimo dijo...

Igual el 54% no la salvo de huir cómo una rata hoy cuando la empezaron a putear, se ve que una cosa es dar un discurso ante los obsecuentes de siempre, y otra enfrentar a gente laburante que no le pagan por chupar las medias...

Andres Accorsi dijo...

No sé cuántos años tendrás, Anónimo, pero yo tengo los suficientes para haber vivido unos cuantos años de dictadura en este país y te aseguro que decirle "dictatorial" a este gobierno es disparatado, injusto y sumamente pelotudo. Si querés criticar, seguro vas a encontrar cosas válidas o atendibles para criticar. Pero calificarlo de "dictatorial" es no tener la más puta idea de lo que es una dictadura.

Anónimo dijo...

No me sorprende que tu forma de refutar lo que digo sea la descalificación, eso es típico del gobierno que defendés,pero la verdad que esperaba algo de más nivel que la típica respuesta soberbia de "yo tengo la razón porque vivi esto o aquello" , sólo me voy a limitar a copiar los sinónimos de "Dictatorial" del Espasa Calpe, que cada cuál saque sus propias conclusiones:

despótico, totalitario, tiránico, absolutista, avasallador, dominante, ordenancista, abusivo, intolerante

Andres Accorsi dijo...

Quedate tranquilo, maestro... Si las cosas son como vos decís, seguro que dentro de dos años se acaba la dictadura despótica y absolutista y vuelven la alegría y la libertad. Si no es así y la mayoría de los argentinos siguen eligiendo al totalitarismo tiránico, planteate que en una de esas estás haciendo un análisis incorrecto.
Qué loco... No se puede nombrar a Cristina en una reseña, que ya salta algún animalito a decir barbaridades. Están crispados, los muchachos...

Anónimo dijo...

Y seguimos con la descalificación...Te parece que estoy crispado? yo no soy el que necesita descalificar al otro tratandolo de pelotudo o de animalito porque piensa distinto, pero bueno, evidentemente no te da para otra cosa.

Anónimo dijo...

Crispadita esta la Kreti cuando le ponen adelante algo diferente a los alcahuetes de turno:

http://www.youtube.com/watch?v=DpuzJqvE7wU&feature=youtu.be

Andres Accorsi dijo...

Man, vos te descalificás solo desde el momento en que criticás desde el anonimato...

Anónimo dijo...

Ah, ok, el anonimato justifica tu soberbia y tratar de pelotudo al otro? Pense que por ahi se te caia alguna idea que no fuera forrear al otro, pero se ve que no.

Andres Accorsi dijo...

Es que ni da para discutir, flaco. ¿Desde donde discutís vos? ¿Dónde te referenciás? Aceptemos que el kirchnerismo es una dictadura siniestra, corrupta e incompetente. ¿Y la posta cuál es? ¿Quiénes son -para vos- los buenos de esta película?
Si no blanqueás eso, no tenés chapa para discutir nada. Y menos desde el anonimato...
Y es muy loco que te molesten los insultos y el "forrear al otro" cuando te referís a Cristina como "la Kreti". A mí eso me resulta ofensivo y aún así me la re banco, no sollozo por los rincones ni le pido al réferi que te saque amarilla.

brunowayne dijo...

Jaja! Mirá la discusión que se armó acá. Andrés, no te cebés respondiendo porque es obvio que es un salame que sólo quiere provocar. Lo más inteligente para hacer con estos ignorantes es no darles bola, y cerrarles el orto (como hace unos años) en las urnas. Y amigo anónimo, tres veces lo desafiaron a que salga de ese anonimato abyecto... ¿Y? Cerrando, el primero en ser intolerante y atacar fue usted. ¿Por qué? ¿Quién lo llamó? Dejesé de joder y deje que Andrés o quien sea tenga la opinión política que se le cante. Seguramente no tiene ustes más de 15 o 20 años. Lea, lea mucho antes de tirar fruta como la que tira...

Anónimo dijo...

O sea que tu gran defensa de este gobierno es que supuestamente no hay nadie mejor? Con eso justificamos todo no? No gracias, ese maniqueismo de buenos y malos es parte de la propaganda de este gobierno, "estas conmigo o contra mi", y después venis a hablar de "yo vivi años de dictadura, bla bla bla" y te tragas ese cuento?
Deja, al pedo discutir con los fanáticos, de nuevo, que cada uno saque sus propias conclusiones, gente que se compra espejitos de colores hay en todos lados.

Anónimo dijo...

Otro..lo más patetico es que me acusan de provocar, pero no tiran una sola idea sin insultar...

Anónimo dijo...

Ay Brunito, decis que provoco, pero despues me querés ningunear diciendo que no no debo tener mas de 15 o 20 años...todos los seguidores de la Kreti son iguales? Se aprendieron muy bien el librito de D´Elia...

brunowayne dijo...

¿Sabés lo que pasa, "anónimo"? Llega un punto en el que la idiotez termina irritando. En mi opinión, mientras más hablás, más das cuenta de la poca cultura política e histórica que tenés. Tirás definiciones de diccionario creyendo que eso por sí sólo refuerza lo que decís, como hace cualquier pelotudo que no sabe más que recurrir a eso. Y si se te sube la apuesta cuando sos el que primero tira la piedra, en seguida empezás a lloriquear y a decir "qué feo lo que dicen, me hace sentir muy mal". La política es así, amigo anónimo: verborrágica. Si vas a salir a criticar con los tapones de punta, no acuses con ojos llorosos cuando te devuelvan la patada. Bancátela y dejá de reclamar ideas cuando no tirás una sola; dejá de hacerte la víctima cuando fuiste el que mojaste la oreja; y en mi barrio, si te piden que te des a conocer, ponés tu nombre sobre la mesa.

Anónimo dijo...

chee anónimo anti K, a vos tampoco te agarraron la revistita?? (q hinchapelotas)

dolape

Leandro dijo...

Anónimo, no soy K. Apoyo ciertas cosas de este gobierno y muchas otras no. Pero si querés correr a este gobierno por algún lado, no quedés como un pelotudo calificándolo de dictadura. Y a ver si tirás una idea más o menos compleja y original, como para que no quede tan obvio que sos fanático de Paluch.

Anónimo dijo...

Hola,
Aprovecho para decir dos cosas:
1- Banco en un 100% a este gobierno. Seguro tiene sus impericias, sus errores, etc. Pero si no naciste en cuna de oro, si creciste con Menem y leíste dos libros tenés que estar de este lado. Si naciste en cuna de oro, si no conociste a Menem o te copó Menem y si fuiste educado por la tv y los diarios, seguramente este gobierno te parezca uno "lleno de chorros".
2- Como hincha de San Lorenzo disfruté a Riber en la B pero mucho más cuando lo dejamos fuera de la copa de un modo increíble, posiblemente el partido más épico que SL haya vivido. Después el bostero de Orión se pasó todo por el culo y nos dejó afuera. Esto es folclore.

Unknown dijo...

parece que se mudaron aca los que entraban a putear al blog de la fierro

Anónimo dijo...

lo increible de los afines al gobierno es que se ofendan porque alguien insulta a una señora que roba, y mucho... una delincuente de primer nivel que se hizo absolutamente millonaria a base de robar al pueblo, y que gente inteligente como vos Andres se ofenda porque porque le dicen cretina, a esa tipa que debería estar presa, da para pensar...

da para pensar cuales son los medios de manipulacion mental e hipnosis a los que estamos sometidos, sinceramente

a por cieto, la empresa en la que trabajo va a cerrar en breve, como tantas, ya estmos pisando el 25% de desocupacion... en un par de años esto es parecido a los 90, que si los viví Andres, y la pase mal con ese cerdo elegido por el pueblo en 3 votaciones concecutivas... que se puede esperar, la democracia es la voluntad de la mayoria, y la mayoria es bastante tonta, como la historia lo reciente demuestra...

antes de defender a un politico habria que analizar que con cuidado si no estamos siendo ingenuos

¿como pensas que se hizo millonaria Cristina, Andres?¿con su trabajo de abogada?

saludos, gaspar

Otro anónimo cagón dijo...

Renuncie Accorsi montonero!!
faaa cuando vi que esta reseña tenia 29 comentarios pensé que se armo la podrida por el lado futbolero, no creía que por 4 palabritas intrascendentes en la nota casi cae media Seprin afirmando que Nestor sigue con vida.

cienperros dijo...

Ví 30 comentarios y pensé. Chau soy famoso. Pero no.

Anónimo dijo...

Che, es genial lo de "hipnosis"
Quiero ya una investigación de un periodista serio como Lanata que desbarajuste este plan del gobierno para hipnotizarnos desde mensajes subliminales en fútbol para todos

Lucas
ps: Andrés ponete las pilas con Sweet Tooth. El último arco me pareció buenísimo (aunque como todo, a veces las "explicaciones" defraudan un poco)

Andres Accorsi dijo...

Me faltan muchos meses para poder entrarle de nuevo a Sweet Tooth, Lucas.
Muy lindo el debate entre los que apoyan a este gobierno y los que no se animan a decir a quién van a votar en Octubre.

Anónimo dijo...

la verdad que no firmar es medio de cagon y que el anonimo anti K entró a "trollear"... la mencion de cristina en la reseña no lo ameritaba..

pero intervine porque no me gusto nada la respuesta de andres en plan "sino apoyas este gobierno es que te falta mucha sopa pibe"

a algunos no nos falta sopa, y este gobierno nos parece una mentira mas, lo mismo que menem, que macri, que clarin: EL PODER. Eso es lo que son.

Y que la voten durante 50 años mas no cambia nada, la autoridad de la mayoria es solo otro argumento ad hominem mas.

creer que este gobierno, o cualquier otro, en verdad va a trabajar para el pueblo y no para el poder es desconocer por completo como funciona el mundo, la democracia no es verdad, es un sistema de dominio como cualquier otro

NO SEAN INGENUOS!

disculpas por la ortografia

PD: al que le causa gracia lo de hipnosis, ni te imaginas!! pero ni te imaginas... y dejame decirte que no es un problemita nacional, es planetario... estudia un poquito lo que hace la CIA por ejemplo, es una punta para empezar a avivarse...
estudia que contienen los alimentos que comes, y los medicamentos que consumis, y lo que fumigan en el cielo, y como actua la tv sobre el cerebro...investiga, y te vas a desayunar que la hipnosis es el estado normal en el que vivimos, estimado



Anónimo dijo...

el comentario anterior soy yo

gaspar

Anónimo dijo...

en este caso andres, si te referis a mi, el debate seria entre "los que en octubre votan al gobierno" y los que "saben que votar da completamente igual porque entendieron que todo es una gran mentira"... aunque creo que soy el único por el momento...

Andres Accorsi dijo...

Dos cosas, Gaspar:
1) Yo nunca dije "si no apoyas este gobierno es que te falta mucha sopa pibe". Dije que me parece patético discutir desde el anonimato. Que me parece muy de cagón no decir desde qué postura política se bardea a las otras. Y que decirle "dictadura" a un gobierno electo masivamente por el pueblo es de pelotudo e ignorante.
2) Yo durante muchos, muchos años creía lo mismo que vos, "que votar da completamente igual porque todo es una gran mentira". Yo fui parte de esa manga de forros que nos creíamos unos guachos-pija bárbaros porque decíamos “Todos los políticos son una mierda” y votábamos a Clemente. O a Homero Simpson. O metíamos en la urna un papel higiénico con puteadas. Yo llegué a meter esos avisos de las revistas porno, donde aparece un yiro abierto de gambas que dice “Llamame y cumplamos tus fantasías más húmedas”. Y con mi hermano, una vez imprimimos boletas donde los candidatos a presidente y vice eran Pinky y Cerebro... y las regalamos en cada ejemplar de Comiqueando!
Hasta que en Octubre del 2001 la mayoría votó lo mismo que nosotros... y lo que vino después no estuvo muy bueno, no? A las pocas semanas teníamos 30 muertos, una marmota rajando en helicóptero, un desfile de payasos en el sillón de Rivadavia y al final, un presidente narcotraficante. Definitivamente, eso me hizo repensar el tema de la política, de la participación y de la representación. Hoy, elijo entre lo que hay. En 2011 voté al kirchnerismo y para 2015 veremos qué hay y elegiremos al que parezca más afín a mis ideas. Si gana, joya. Y si no, respetaré mansito la decisión de la mayoría, como nos pasa todos los días a los anti-PRO que vivimos en Buenos Aires. ¿Alguna vez nos escuchaste decir que el gobierno de Macri es una dictadura? Y el chabón se limpia el orto con todo, veta leyes sociales por kilo, te da vuelta la ciudad para organizar carreritas de mierda, hace y deshace a piaccere... Pero nos lo tenemos que fumar, hasta que surja una opción que le gane en las urnas. No hay otra.

brunowayne dijo...

Dos cosas: primero, el comentario del anónimo que habla de la hipnosis como estado natural del hombre, la CIA, la tv y demás, es tan bizarro como gracioso. Hasta el punto de que no sé si está hablando en serio o no.
Segundo: cuando el último anónimo (che, ¿tanto cuesta ponerse un nick, aunque sea falso?) habla de la diferencia entre los que "votan al gobierno" y los que "saben que votar da igual", deberían acordarse que ese derecho, el de votar, se ganó gracias a mucha gente que dio la vida por ello. Y digo DIO LA VIDA, porque en otros tiempos en vez de decir "todo da igual", la gente ponía un ideal adelante e intentaba conseguirlo. Cuando uno decide que el voto no sirve para nada, es porque nunca tuvo que vivir sin el derecho a él. Y por ese derecho, repito, mucha gente dio la vida (la de ellos, la de su familia, madres, hermanos, hijos) y, tan solo por eso, votar (con conciencia, mayor o menor) es no tan sólo un ejercicio político, sino un homenaje a tanto valor y dedicación.
Si usted cree, amigo anónimo, que "todo da igual", entonces qué carajo hace acá hablando y diciendo sandeces. Si para usted este gobierno defiende los mismos intereses que los poderosos, que Clarín, que las corporaciones en general, entonces no entendió nada. Pero no entendió NADA en serio. Con todo el respeto que se merece, le digo: vayasé a cagar, amigo anónimo.

Anónimo dijo...

Anónimo:
Con el comentario de que pertenecés al grupo de los que "Saben que votar da completamente igual porque entendieron que todo es una gran mentira" te perdonamos, porque trasluce que sos un niño (aunque tengas muchos años).
Yo banco al gobierno, el mundo adulto funciona así, hay que votar a un representante, intentar ser uno (se llama carrera política) o ser un contestatario idiota al estilo Lanata (regalémosle el pensar que su postura es desinteresada).
Ojalá algún día venga a gobernar ese ideal que fantaseas, pero mientras tanto, uno se la juega.
Pd: Ese ideal no existe.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta y estoy de acuerdo con todo tu comentario.

La pregunta es ¿estas tan seguro de la dignidad de este gobierno como para defenderlo de atques e isultos?

En este mundo, el agua hierve a 100 grados, la meteria es impenetrable por la meteria, y todos los gobiernos del mundo (de facto o democraticos) trabajan para el mismo poder, o para distintas facciones de ese poder que lo domina todo.

En ese contexto, votemos lo mejor que hay ok, pero ¿sentirse ofendido porque alguien llama cretina a la presidenta? Es como que hay un componente emocional, un componente de identificacion que a mi me duele en el alma...

Me duele ver a la juventud kirchnerista entregando sus sueños, su energia, sus sentimientos autenticos, a algo tan sucio, corrupto poco humano como una puta faccion del partido peronista. La misma tristeza me daria si esto se hubiera dado con radicales o con macristas... es politica man, es mentira, es un sistema diseñado para hacernos creer que nos gobernamos a nosotros mimos: nada mas lejos de la realidad.

En los 70s, dictaduras para toda latinoamerica. En los 90s, neoliberalismo salvaje. En los 2000 y pico tocaron los gobiernos populistas. ¿Realmente no crees que desde otro ambito de poder transnacional esten digitando quien nos gobierna y con que perfil?¿No será mucha casualidad?

El gobierno ha hecho cosas bien, cosas mal, y cosas que no sé juszgar, pero los intereses de los intergrantes del gobierno son clarisismos: se procupan por ellos mismos, y ellos la pasan mucho mejor si atienden bien "al patron".

Me duele que la gente ponga esperanzas y sentimentos verdaderos en acompñar a sicarios,hoy vestidos de populistas, y mañana de lo que toque. Te recuerdo que menem zafo de la carcel gracias al kircherismo, y hoy es parte de él. Entre ellos se cuidan, son lo mas bajo de la elite, lo mas bajo de la alta suciedad, como no se van a dar una mano!

Te recuerdo que Nestor llego al poder gracias al apoyo de Duhalde, que fue el gran organizador de los desmanes del 20 y 21 de diciembre, es decir: murieron 30 personas en un evento organizado por el principal responsable de la presidencia de Nestor, y compañeto de partido.

Es todo tan ridiculo, han pasado tantas cosas para venir a creerles justo ahora.... ahora viene otra crisis de 10 años, y depues, a ver que cuento nos cuentan...

saludos Andrés
gaspar

Anónimo dijo...

a ver, soy gaspar, el comentario anterior es una respuesta a Andres, y el de la hipnosis y la CIA, soy yo, Bruno... a casi todo el mundo le causan gracia ese tipo de comentarios: asi estamos.

Tal vez si en verdad averiguaras que tienen los alimentos que cosnumis, con que fumigan el cielo y que efecto tiene la tv sobre el cerebro, tal vez, ya no ta parezca un comentario tan ridiculo. Por cierto, me extraña de un fan deAlan Moore ;)

brunowayne dijo...

Y con la pasta dental en realidad inscribimos un código de barras en los dientes para que siempre puedan saber dónde estamos. Es un hecho. Ojo...

Andres Accorsi dijo...

Gaspar, te respondo algunas cosas.
1) No creo que jamás, pero JAMAS vayamos a tener en Latinoamerica un gobierno que no atienda sus propios intereses y que no afane. Eso lo doy por sentado, gane quien gane. Y a partir de ahí, miro qué hacen, a quién benefician (además de a ellos mismos) y a quién postergan. Y qué le van a dejar al país cuando se vayan.
2) A mí me emociona ver militar a los pibes en política, sea en el partido que sea. Los envidio por poder confiar, por compartir ideales, por sentir una mística que yo no pude sentir (y eso que me encanta la política) cuando tuve su edad, porque teníamos políticos a los que se les notaba demasiado la truchada y la inoperancia.
3) Lo de Menem me da mucha vergüenza. No sé cuánta responsabilidad le cabe al kirchnersimo, pero que hoy Menem, De la Rúa y Cavallo no estén en cana, a mí me hace mal como argentino que cree en la Justicia y en la Democracia.
4) Néstor fue muy astuto. Ni bien pudo se despegó de Duhalde y lo dejó expuesto como el mafioso que es. Incluso como un idiota útil, que le allanó el camino a la presidencia a alguien que después claramente lo "traicionó". Yo a Duhalde lo desprecio tanto que no voté a Néstor en 2003 precisamente porque era el candidato del Cabezón. Después me arrepentí muchísimo, pero en ese momento, me dio la misma desconfianza que me da cualquier duhaldista.
5) ¿Viene otra crisis? ¿Quién te avisó? ¿Pariah o Harbinger? ;) Nos la bancaremos como nos bancamos tantas otras. Y por ahí sirve para corregir ciertas fallas en "el modelo" que habría que ser muy ciego o muy pelotudo para no reconocer.

Anónimo dijo...

gaspar said:
Bueno, ojalá la crisis tarde o no llegue nunca, pasa que apretar-aflojar es el jueguito de la democracia, y no creo que el jueguito haya caducado. Pareciera que empieza a bajar la marea ¿no?

Igual el punto que me moviliza creo que pasa por eso que me decís, que te emociona ver a los pibes militar, que envidias que puedan confiar.

Y a mi eso me duele y me impresiona, teniendo en cuenta en quien están confiando. Me emocionaría si confiaran en ese gobierno imposible en el que sus integrantes tengan como primera prioridad el beinestar y la evolucion del pueblo. Como ese gobierno no existirá JAMAS, confiar es un acto sin sentido, que no es fruto no de las cualidades intrisecas de quien inspira la confianza sino de la manupulacion que este ultimo ejerce sobre quienes confian en él.

A vos eso te gusta. A mi me
preocupa.

Hay que participar, ok, pero sin creersela. Hasta ahí nomas, viendo si podemos obtener algo bueno.

Buenisimo si voltean a Clarín,por ej, pero no por eso les voy a dar mis sueños a estos comerciantes. La pelea clarin & K es como una interna de la mafia.

Analiza lo de Menem, y si llegas a la conclusion de que tuvo una buena mano de los K, ¿esa gente merece tu confianza?¿merece los sueños de los chicos?¿merece que la defiendan?

Me termino gustando nuestro intercambio mas allá de las diferencias, o gracias a ellas, estuvo bueno.

saludos!


Anónimo dijo...

gaspar said:
primera prioridad!
pero que bruto

Andres Accorsi dijo...

Sí, man, a mí me gusta que los pibes confíen, en quien sea. El día de mañana, si el proyecto al que apuestan los traiciona, o los defrauda, van a sufrir, pero un ratito. Y hasta ese punto van a haber disfutado muchísimo esa sensación mágica de unirse y movilizarse por ideas que te parecen las correctas, de sentir que esa onda, esa comunión con el de al lado, no es sólo para ir a bailar o a tomar una birra, sino en una de esas, para cambiar la historia del país. Si eso no te emociona, por ahí sos vulcano...
Lo de Menem... es complejo. Depende de hasta qué punto uno crea en la independencia de la Justicia. Si creemos que los jueces son títeres de la Rosada, sí, la culpa de que Menem no esté en cana es de los K. Me parece que no es tan sencillo, que los jueces deciden por motivos menos transparentes de los que uno imagina. Igual no pierdo las esperanzas de verlo tras las rejas...
Suerte y que florezcan mil debates!

Anónimo dijo...

Hola,
Soy el que llamó niño a un anónimo y este realizó una extensa y diplomática respuesta.

Seamos buenos y marquemos los puntos positivos que el gobierno realizó en todo este tiempo. Eso es justo, no solo marcar lo malo (que no es tanto o si querés ponele que sea mucho, como prefieras). Entendamos que el GOBERNAR es una tarea de locos. Y bajo este concepto a este gobierno se le puede escapar la tortuga en algún punto o que un funcionario se le descubra un hecho corrupto.. Pero, loco, esta gente devolvió la esperanza en la política! Porque son gente de política, de ideas y siempre hablan desde ahí.
Posiblemente a mí también me gustaría o preferiría que sean personas (Cristina) con un patrimonio más discreto.. Pero son tan eficientes como estatistas que compro el paquete, esto es así. Porque quedarse viendo el detalle del detalle es para no jugársela, es medio como Robert Crumb escribe en el prólogo de "Hablemos de amor" a su esposa, "He visto que gente que no ha hecho nada de su vida desde su posición crítica" (o algo así, cito de memoria).
Entonces los jovenes que militan no lo hacen "Por los K", lo hacen por ellos mismos, porque la sienten.
Andrés: Coincido bastante en política con vos pero permitime tener una mirada ingenua y quedarme con que los latinoamericanos no hacen todo por su propio interés egoísta.. Pensemos que juntan poder para poder ejercerlo, para poder dar una mano. No seamos tan malos.
El tema Menem es complejo, está la justicia y la idisioncracia de los partidos políticos de por medio. Aunque coincido que una patada en el culo era preferible para mí. La crisis económica que está al caer la estamos esperando, hay inflación pero hay movimiento.

Anónimo dijo...

No lei todos los comentarios porque es al pedo, ya a esta altura es un axioma que no tiene sentido discutir con los otakus K, pero me causa mucha gracia que gente que comenta aca se enarbole con esta mafia de gobierno, y contra Clarín y el monopolio y bla bla, cuando han trabajado para ellos...me llama la atención las veces que alguin dice "bueno si tal cosa tenés que apoyar este gobierno", no muchachos, a algunos no nos han lavado el cerebro con la propaganda maniqueista, que desprecie a Kretina no quiero decir que me guste Macri, pero eso forma parte del adoctrinamiento que hacen..

Anónimo dijo...

Por si no lo vieron, les dejo el video de esta vieja gaga, que cuando la enfrentan los vecinos, se pone a hablar de las inundaciones que "sufrio" 40 años atrás (se ve que el Rolex Presidente lo recupero):

http://www.youtube.com/watch?v=VYnoR8V-O5U

Anónimo dijo...

Brunito, me causa mucha gracia que me trate de cagón alguien con tu nick, porque asumo que ese no es tu nombre real, seguro que sos otro freak de 40 años, gordo y pelado...y tanto que me recomendas que lea, mejor investiga un poco como hicieron la fortuna los Kirchner, pero te la resumo: con usura y prostíbulos...y si tenés alguna duda, investiga un poco porque ya no se consigue fácil "La Patagonia Rebelde" y porque desde el gobierno le hicieron una compra muy grande a Entelequia de una de los libros del Eternauta, creo que era el que se llama algo de Martita, investiga un poquito que por ahi se te cura el fanatismo...

Anónimo dijo...

http://www.lavozdeanfunes.com.ar/2010/03/el-abuelo-de-nestor-kirchner.html

Anónimo dijo...

El mismo gordo grasa que ahora nos quiere hacer creer que si no estás con un lado estás con otro, es el mismo que hace unos años arengaba desde la Comiqueando a votar impugnado, hasta imprimieron boletas de Darkseid y de Pinky y Cerebro, y después levantás el dedito y decis desde donde decis vos esto? Desde que yo no soy un panqueque como vos y que no trabaje para Clarín como vos si lo hiciste.

Gonzalo dijo...

Leé, maestro, que ya explicó todo lo de las boletas antes de que vos te comas el periodista de investigación y vengas a tirar postas que no lo son. No entiendo si todos los anonimos son el mismo pelotudo o son muchos a los que no le da la cabeza ni para pensar un nombre.

Andres Accorsi dijo...

Anónimo, yo nunca trabajé para Clarín. Lo poco mío que apareció en las publicaciones del multi-medio fueron colaboraciones esporádicas, siempre en equipo con otra gente que sí trabajaba para Clarín.
Creo que yo solito, por la mía, lo único que hice fue una nota sobre superhéroes para la Genios, allá por el ´99, creo.

Anónimo dijo...

Que genio que es este anónimo...
Me abrió la cabeza con esto de la lavada de cabeza maniquea por parte del gobierno..
Un genio, ahora no veo dos posiciones, ahora vi la luz, ahora soy un genio como él.. En las próximas elecciones no voy a votar a nadie porque todos son unos forros..
Gracias por tanta luz..

Maxi dijo...

Que irritó tanto a anónimo? Que se haya referenciado en porcentaje con el que ganó Cristina? Deberían preocuparlo las razones por las cuales la oposición al Gobierno no han tenido representatividad, me parece.

Anónimo dijo...

Al que tiene el problemita con la luz, yo nunca dije que son todos unos forros, sino que no me creo eso de justificar a este gobierno corrupto porque el que está enfrente supuestamente es peor, que es en la que terminan todos, y ya que todos la tienen tan clara, fácil investiga un poquito de que lado estaba Kirchner en la epoca de Menem...

Y Gonzalo, si las tenes, busca esas Comiqueando y vas a leer el texto donde Accorsi explica porque sugiere impugnar el voto y que votar es básicamente al pedo, si tan seguro estás leelo y decime si dice eso o no.

Y por mi labura para Clarín Andrés, ahora, si cada vez que lo mencionas hablás del maligno monopolio lleno de delincuentes, etc etc y en definitiva, de manera directa o no, laburaste para una publicación que sabías que iban a editar ellos, me parece que muy coherente no es, pero es parte de discurso de este gobierno de echarle la culpa de todo al multimedios, ellos son gobierno hace 10 años, pero la culpa de todo la tiene Clarín...

Anónimo dijo...

Gracias por seguir aportando luz...
Recién me entero lo de Menem y Kirchner..
Que fenómeno este pibe, nos sigue iluminando..

Andres Accorsi dijo...

Te repito que yo no laburé para Clarín, sino que colaboré con gente amiga que estaba trabajando para Clarín. No veo cuál es la incoherencia: un amigo (o mi hermano) me pide una mano para un laburito que me parece copado, me habilita unos mangos, lo hago. Punto. Y es un libro de historietas, no una columna editorial. Y ni siquiera me obligan a mentir.

Anónimo dijo...

Andrés:
Hay muchas cosas en las que no coincido con vos.
Pero como te banco en esta hermano..

Andres Accorsi dijo...

Gracias, Anónimo...

Anónimo dijo...

Más allá de mi postura anti-kretinista a full, sabés que? me hubiera encantando que les hubiera salido lo del 7D, sabés por que? para ver de que se disfrazaban el día siguiente, cuando por ahi no hubiera más Clarín, ni TN, ni nada, pero seguiria habiendo inflación, corrupción, inseguridad, etc etc, ahí a quién le iban a echar la culpa?

Todo bien Andrés, yo no laburaría para una empresa que vivo puteando como vos hacés con Clarín, ni aunque sea con intermediarios, si a vos te cierra, perfecto.

andres alberto dijo...

tremendo libro, Sábado.