el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 26 de abril de 2013

26/ 04: HAWKMAN

Este TPB era carísimo cuando salió allá por 1989 y sigue siendo caro aún hoy: u$ 20 por 160 páginas. ¿Qué trae adentro? ¿Las mejores 160 páginas de la vida enmarcadas en oro? No. Las primeras historietas del reboot de Hawkman de 1961, a cargo de Julius Schwartz, Gardner Fox y el inmortal Joe Kubert. Son nueve historietas repartidas en seis números de la revista Brave & the Bold, que narran las primeras peripecias de quien sería conocido durante años como “el Hawkman de Tierra-1”. Hasta ahora, mis experiencias con los comics de DC de hace más de 50 años fueron más bien olvidables, pero bueno... lo vi barato y esa portada de Kubert me resultó irresistible.
En una de esas, el libro es caro porque está íntegramente recoloreado por Tom Ziuko y seguramente en 1989 era muy complicado –y, por ende, muy caro- recolorear comics clásicos. Lo de Ziuko no es impresentable, pero claro, yo sigo prefieriendo este material en blanco y negro. El problema es que el primer Showcase de Hawkman no está todo dibujado por Kubert, sino que incluye muchas páginas de Murphy Anderson, que es muy lindo, muy fino, pero a mí me aburre bastante. El Viejo Joe, en cambio, deja la vida en cada viñeta y si no es aún mejor, es porque hay demasiadas viñetas por página. El Kubert de principios de los ´60 era una bestia, un dibujante de increíble dinamismo, de inobjetable elegancia, un Alex Raymond menos estático y con un manejo de la mancha y el pincel que lo acercaba a los próceres del bando “de enfrente”, el de Milton Caniff y Frank Robbins. Un dibujante clásico perfecto, reconocible, capaz de logros asombrosos incluso en un género como el de los superhéroes, en el que había incursionado poco en las décadas anteriores.
Pero claro, leés los guiones y la cosa se precipta rápidamente hacia el pantano de la intrascendencia. Gardner Fox es un guionista universalmente reconocido como un capo, un escritor fundamental, de increíble solvencia... yo no logro encontrar UNA historia de Fox que me cierre, y eso que lo leo desde los 11 años. Se suponía que este era un nuevo Hawkman, un concepto de los ´40 totalmente renovado. En la práctica, el único cambio importante es que en vez de ser terrestre es del planeta Thanagar, y en vez de arqueólogo, policía. Le agregan algunos poderes comprados en la mesa de saldos (volar fuera de la atmósfera, resistir las bajas temperaturas incluso semi-desnudo, comunicarse con los pajaritos) y nunca se explica del todo por qué carajo decide usar armas antiguas para combatir con criminales modernos.
Ni Hawkman ni Hawkgirl tienen profundidad como personajes. Son canas, luchan contra delincuentes, y punto. Protegen boludamente el secreto de sus identidades heroicas frente a un par de personajes secundarios pedorrísimos y le ganan de formas inverosímiles a ladrones de bancos y joyerías, más algún bicho alienígena, de esos que nunca faltaban en las revistas que coordinaba Schwartz. Con poderes chotos, origen choto, personalidad chota, secundarios chotos y villanos chotos, lo único que distingue a Hawkman y Hawkgirl, lo único que los eleva mínimamente de la masa anodina de justicieros enmascarados, es el hecho de que –a pesar de que se ven absolutamente humanos- son alienígenas. Y mal que mal, Fox aprovecha ese elemento tanto para gestar historias como para resolver algunas tramas que parecen demasiado complejas y que uno supone que –en las poquitas páginas que duraban las historietas en 1962- no se iban a poder resolver. Por supuesto son giros absolutamente frutihortícolas, apoyados en las complejas explicaciones científicas (o pseudo-científicas) tan típicas de la línea de Schwartz, con tecno-chiches ocultos en lugares imposibles, o efectos extraños de radiaciones, cristales y sustancias varias. Cuenta la leyenda que Fox cultivaba marihuana en su jardín y le daba de lo lindo... No se nota. Esto es más bien aventura clásica, formal, careta, sin riesgos y casi sin sorpresas.
Este libro sólo es recomendable para los muy fanáticos de Hawkman, o para los fanáticos de Kubert que prefieran ver los trabajos del maestro a color, o no se quieran fumar las muchas páginas del Showcase que no dibuja el maestro. Es un clásico, eso no lo discuto. Pero con todos los problemas que tenían los comics de DC de principios de la Silver Age, que para mi gusto eran muchísimos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca pude entender el concepto o el gancho de Hawkman/girl como personajes.
Tienen alas, son aliens, y poco más. Que le veían de atractivo por sobre, no se... Cualquier otro superhéroe alienígena? Que los diferenciaba? Nunca lo entenderé. O tal vez será que el diseño siempre me pareció paupérrimo.

En fin, interesante enterarse que a finales de los 80 recoloreaban clásicos de los 60 igualmente.

Anónimo dijo...

Ehmm, a este blog le está faltando un poco de Vertigo últimamente.

gervasio dijo...

Hola Andrés, felicitaciones por este blog. Me topé con el navegando en el maelstrom de google, bienvenido sea.
Ya que estamos con superhéroes, una consulta: ¿hay alguna colección actual de DC o Marvel que esté destinada a un público infantil, digamos, entre 7 y 10 años? Mi hijo de siete está entusiasmado con Batman (a traves de los juegos de Playstation de Lego) y con los heroes de Marvel, pero me es casi imposible comprarle nada porque todas las series son para adultos.
Me gustaría saber si hay algo orientado hacia ellos, pero sin tener que caer en las viejas revistas de novaro.

abrazo grande

Andres Accorsi dijo...

En EEUU se publican unas cuantas colecciones de superhéroes apuntadas a los más chicos. En castellano, creo que lo más parecido son las ediciones (lujosas, y por ende caras) de Batman: Brave and the Bold que saca ECC en España. Hace un tiempo OVNI sacó algunos libritos de material de Marvel más introductorio, pero no sé si continuó esa línea.

Anónimo dijo...

Ponete las pilas Andres, que ultimamente posteas como muy chotos y mucho manga detestable. A ver si posteas algo de Millarworld, chaval. Saludos

Anónimo dijo...

No tiene que ver con esto pero queria contar algo, ayer fui a la Feria del Libro, compro algo en el stand de Doedytores,en la caja atiende Doeyo, quiero pagar con débito (eran $90), y Doeyo me dice: -No, para tarjeta el mínimo son $100.
Me parece una forrada, pero bue, le doy un billete de $100 y el tipo (sin darme comprobante) me dice- Ok, Muchas gracias.
Me lo quedo mirando con cara de culo y entonces me dice "Ah, cierto te tengo que dar el vuelto".

Moraleja: Si van al stand de Doedytores controlen el vuelto que un garca maneja la caja (y reclamen en comprobante).


Nacho.

jcarlosv dijo...

Hablando de la Feria, qué lugares recomendarías para comprar material bueno y que no te arranquen la cabeza con el precio?

Anónimo dijo...

Mira, algunos saldos vi y hay alguna cosa puntual que esta barata, en el stand de Plan T compre un libro de Fierro que trae Ministerio 2 a $25, en el de Doedytores tenian algunos libros viejos de Ed. Record a precios aceptables, y yo no le di mucha bola pero La Revisteria tenia algunos mangas baratos, pero en general todo estaba al mismo precio que en las comiquerias.
Tampoco vi muchas novedades, con una gran excepción, en Ed. De La Flor hay libros nuevos de Gustavo Sala, Decur y Alberto Montt y un libro que no es barato ($174) pero que el material lo justifica, editaron en un solo tomo los dos primeros libros de Perramus, con una edición del carajo.


Nacho.

Unknown dijo...

gervasio: lo que dice andres que editó ovni son unos libritos con el titulo "marvel aventuras" de spiderman y avengers, justamente apuntados a pendejos. se consiguen facil en librerias y kioscos.

Andres Accorsi dijo...

Al Anónimo que se queja por el material que elijo para las reseñas, dos cosas.
1) Recordá la Regla No.3 del blog, que dice "El material que se reseña en el blog es el que me llama la atención como para comprarlo, más algunas cosas que me regala gente amiga. Ese es el único criterio válido. No importa si está editado en castellano, si se consigue fácilmente, o si es accesible. Existe, lo tengo, lo leo, lo reseño, punto".
2) Se viene para los próximos días algo de Mark Millar que seguramente no te esperás.

Anónimo dijo...

Un first impressions de Jupiter's. Cante!

gervasio dijo...

Pablo, gracias.

Efectivamente, hace un par de meses mi esposa le compró a mi hijo de esa serie el número 1 de Capitán América, y es perfectamente apto para un niño. Son de formato más pequeño, pero se leen bien, la calidad es aceptable. El primer número, que parece retomar el final de la adaptación fílmica reciente, se completa con una reedición de un reboot de John Byrne.

abrazo

jcarlosv dijo...

Gracias por los datos, voy a tratar de ir a B.Aires la próxima semana y espero aprovechar la visita a la Feria.