el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 10 de noviembre de 2013

10/10: RUNAWAYS Vol.1-3

Ayer me comí dos horas de demora en Ezeiza, así que aproveché para bajarme los tres tomitos de Runaways al hilo, en vez de dosificarlos a lo largo de los varios días que me voy a quedar acá en Lima. En total son 18 episodios, un poco mucho para lo que tiene para contarnos Brian K. Vaughan, pero se hacen entretenidos.
Guarda: no esperes ni por casualidad leer algo al nivel de Saga, Ex Machina o Y the Last Man. Esto es un comic mainstream correcto, con mucho más desarrollo de personajes que machaca (de hecho, hay poca machaca), con excelentes diálogos y una trama que… para chicos de 16 años debe ser alucinante y para uno que es grande no está mal. Lo más atractivo es el planteo: seis chicos de entre 11 y 17 años descubren que sus padres son supervillanos, miembros de una secta oculta que tiene una runfla siniestra con unos alienígenas re-heavies y que están metidos en millones de cosas turbias, desde narcotráfico y prostitución hasta magia negra y manipulación de genes. Esa idea garpa a full. Después, el verosímil se estira demasiado, porque resulta que estos chicos tienen poderes, los descubren todos el mismo día y deciden usarlos… para ayudar a la gente, en un intento por compensar el mal que hicieron sus padres, a los que tratarán de destruir, o por lo menos de frenar. Esa segunda instancia del planteo de la serie la impulsa medio de prepo en una dirección mucho menos interesante y más trillada. Por ahí era más jugoso explorar cómo viven los hijos de los supervillanos en otro contexto, más “de entrecasa”, sin dejar de lado los conflictos (que podrían ser muchos y muy atractivos) pero sin lanzar a los borregos en una improbable cruzada por el Bien.
Aún con esa consigna, Runaways es divertida y hay un par de giros copados. Vaughan no se apura por integrar sus creaciones al Universo Marvel y por supuesto se resiste a meter a los chicos en los habituales crossovers. Ni siquiera se tienta en meter al Profesor Xavier, aún teniendo mutantes en su elenco. Apenas en dos episodios, aparecen un toque Cloak & Dagger, para una aventurita menor, casi sin consecuencias.
Por el lado del dibujo, en 16 de los 18 episodios tenemos a Adrian Alphona, un dibujante… no malo, pero poco inspirado, bastante del montón. Se ve que en algún momento alguien se da cuenta de que lo mejor que hace Alphona es resaltar las expresiones faciales de los personajes, y en un momento empieza a mirar (y a copiar de modo no muy alevoso) al máximo referente de las expresiones faciales en el comic de superhéroes: el maestro Kevin Maguire. El Alphona de los últimos episodios, con esas caras “a la Maguire” rema a full su notoria falta de originalidad y sus escasos huevos a la hora de plantear la narrativa gráfica.
Los episodios restantes los dibuja el portadista de la serie, Takeshi Miyazawa, a quien el origen japonés se le ve en la superficie del dibujo, pero no en la narrativa. Miyazawa no es un genio ni mucho menos, pero después de tantas páginas del “más de lo mismo” de Alphona, es un respiro que viene bien. Además este es un comic de 2003 pensado para ser leído por adolescentes, con lo cual cualquier cosa con olor a manga resultaba un hallazgo por parte del coordinador, el amigo C.B. Cebulski.
Runaways es una muy linda serie para introducir a chicos de 13 o 14 años en la lectura de comics de superhéroes, sin ir a la obviedad de basar todo en los íconos de la Golden y Silver Age. Vaughan tira ideas novedosas, las desarrolla lo mejor que puede y logra un comic con buen ritmo, donde entran las conspiraciones, la comedia , el romance y el misterio, como para suplir la dosis bastante moderada de violencia. Si estás a full con Vaughan y querés todas sus obras, dale una chance, que no está mal. Y si te interesa ver cómo se arma un grupo de superhéroes adolescentes 100% nuevo, con conceptos nuevos, sin colgarse de las tetas de los que ya existen, Runaways también te va a atrapar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué horrenda que es esa tapa.

Anónimo dijo...

comparto bastante la reseña, empecé esta serie cebadísimo con Y the Last Man, y no es una bosta, pero ni arrima al nivel de esa gloria (Saga me parece mucho más copada, Ex-Machina también, pero con momentos flojos y demasiado pro-yanqui)
en otro orden de cosas, queda lindo el capicúa pero ho es 10-11 no 10-10, creo
abrazo

Anónimo dijo...

hasta hace poco decias que odiabas leer en la pc y solo bajabas comics para algun informe, que paso ahora que eso cambio? es politicamente correcto estar a favor de la descarga gratuita?

JC dijo...

Tardé en entender el comentario del pelotudo anónimo de arriba, hasta que me di cuenta que interpretó "bajarme los tres tomitos" de manera literal. Me suicido acá.

Anónimo dijo...

Madre mia que boludo importantisimo el del 3er comentario...

Anónimo dijo...

muy dificil de superar lo de ¨Y the last man¨... obra maestra.
Andres, van a hacer alguna nota con lo mejor del año?
Alguien lee la superpremiada hawkeye?? no me termina de convencer la verdad...

Anónimo dijo...

El del 3° comentario es un pajero indiscutido. PAJERO. Es para cagarte a trompadas

Andres Accorsi dijo...

Ay, la literalidad con la que leen algunos... En fin...
No voy a hacer un resumen con lo mejor del año.
Tengo para leer los dos primeros TPBs de Hawkeye, que esperan su turno, como tantos otros, Mientras tanto, sigo escuchando comentarios sumamente favorables sobre la serie.

Lucas. dijo...

no se puede comparar esta serie con "y the last man" porque son productos totalmente distintos: como dijo andrés runaways es un comic de superhéroes hecho para pibes adolescentes, la otra es una serie vértigo (cuando DC entendía lo que eso significaba).
lo de la "no integración" con el universo Marvel tiene que ver conque esto fue parte de la linea "tsunami", que era "amerimanga" light.
cuando la linea se fue al mazo la integraron primero con "capa y puñal" y dp con el grupo "excelsior" (hay más personajes pero son los que se me ocurre).

M. Florencia Bordas dijo...

Hawkeye pelea el podio del mejor comic actual para mi, con the manhatan projects y saga.