domingo, 24 de noviembre de 2013

24/ 11: EL HEROE Vol.1

A esta altura de la vida,hablar bien de David Rubín es bastante redundante. Está clarísimo -me parece- que estamos frente a un creador consumado, a una bestia del relato gráfico, un historietista quintaesencial más que calificado para convertir en fans devotos de su obra a los lectores de comics de todos los palos, sin distinción. Vengas del comic europeo más fino, del comic de superhéroes más cabeza o de la militancia otaku más cerrada,es casi imposible que leas un par de páginas de Rubín y no te dejes seducir por el talento avasallador de este inconmensurable gallego de Galicia.
En esta, su obra más extensa hasta la fecha, Rubín se embarca en una reversión del mito griego de Heracles, en dos tomos de más de 300 páginas cada uno. Es la obra con la que el autor decidió "casarse" con la historieta, abandonar sus laburos en el campo de la animación y ponerle toda la pasión a la realización de novelas gráficas. Esta primera parte de El Héroe refleja ese momento, en el que Rubín se libera, se entrega de lleno a la historieta y detona como nunca antes. A cargo del guión, el dibujo, el color y las letras, sin restriciones de espacio y con un argumento básico heredado de uno de los mitos más famosos de Occidente, el gallego deja en el tablero varios años de su vida (y eso que trabaja asombrosamente rápido) para obsequiarnos una obra maestra, un clásico inmediato.
Rubín reimagina la Grecia clásica para incorporarle elementos de nuestro presente: motos,celulares, maquinaria, publicidad y programas de mierda que se jactan de invadir la intimidad de las celebridades. Son meros adornos, porque Heracles termina por resolver cada desafío del modo que ya conocemos por la mitología griega, pero le dan a la historieta un toque de modernidad, de riesgo, de bizarreada bien entendida. Por supuesto, las proezas de Heracles dan pie a un sinfín de situaciones que el héroe resolverá por la vía de la machaca, y si te gustan los comics de chabones musculosos que se cagan a trompadas con monstruos indecibles, esto te va a volar la cabeza, mal. Por suerte también hay secuencias (y hasta episodios enteros) en los que Rubín deconstruye la figura del héroe, lo obliga a pensar por qué hace lo que hace, a qué intereses sirve, que hay detrás de esa figura noble, altruista, amada por las masas y temida por los villanos. Como te imaginarás, son reflexiones que se aplican no sólo a la vida de este hijo bastardo de Zeus, sino también a los superhéroes creados en el Siglo XX, a los que Rubín tiene estudiadisimos, porque vienen de las historietas que él consume, las que le dieron el impulso para hacerse historietista.
No quiero ahondar mucho en el argumento porque -repito- en su esencia es el que todos conocemos, el de las 12 pruebas de Heracles, complementado con algunas indagaciones más profundas en la psiquis del personaje y con momentos un poquito más zarpados. Y no sé cómo empezar a describir la faz gráfica de El Héroe. Esto es... demasiado. El dibujo, la puesta en página, el color... todo es belleza, todo es potencia expresiva fuera de control, en todo se ve la mano de un tipo que mamó hectolitros de historieta, toneladas de artes plásticas, hectáreas de celuloide. Rubín se va al carajo muchas veces, en muchas direcciones distintas. Para el lado de Jack Kirby, para el de Bruce Timm, para el de Jeff Smith, para el de Paul Pope, por momentos pela recursos de la historieta humorística, resoluciones gráficas de los dibujantes de la escuela valenciana (la de Miguel Calatayud y Daniel Torres), por algún lado se cuela Pablo Picasso, por otro David B, o Charles Burns, el color no tiene nada que ver con cómo pintan ninguno de los mencionados... Esto es deleite, impacto, emoción en estado puro. No tiene sentido describirlo. Hay que verlo y enloquecer.
Recién voy a leer el Vol.2 bien entrado el 2014, pero sinceramente no creo que vaya a derrapar. Por eso, desde ya voy desempolvando la chapita de Historieta Perfecta para colgársela a El Héroe, una verdadera joya del Noveno Arte que la está rompiendo en todos los países donde se edita, un poco para darnos la razón a los que llevamos años predicando a David Rubín como un nuevo genio del arte que más nos gusta.

21 comentarios:

jcarlosv dijo...

Ví este libro el verano pasado, pero no quise comprarlo hasta no tener cierta seguridad de conseguir la 2º parte. ¿Ya está disponible?

quien lo entiende a este gordo boludo... de cuando en cuando se empecina en presentar a un autor mediocre, del montón, anodino, como un ''genio indiscutible''.
Andá boludo... no tienes criterio, sólo llenas de ajetivos positivos injustificadamente, pero para un lector curtido eso no sirve, servirá para los pibes pajeros que te siguen como un dios sabelotodo.

Sí, JCarlos, el segundo tomo salió hace varios meses. En Argentina nunca lo vi, pero a mí me lo trajo de regalo David cuando vino a Comicópolis.

Rodrigo dijo...

Y se viene una colaboración de Rubín con Paul Pope!!

A mi se me hace que esta algo inflado, desde la prensa y desde la consideración que él mismo tiene de su propio trabajo.

Esa página de historietas que hace de prólogo a "El Heroe" en donde Rubín se dibuja de niño soñando con alcanzar el impacto y la magia de Kirby en la realización de historietas de superheroes... es fea por mas de una razón: ¿alcanzo Rubín esa magia?¿no deberíamos juzgarlo los lectores?. Segundo: como cuando V le habla a la estatua en la recordada historieta de Moore, y declara en esos dialogos todo lo que el barba quiere decir sobre el tema, desnudando la escencia temática de la obra y despojandola de encanto... así Rubín deja absolutamente claro cual es el objetivo y el corazón del Heroe en esa página. Adiós misterio, empezar con una explicación, vaya idea!

Luego, parece que se convenció a sí mismo y a muchos mas de que esto es "historieta superheroica personal adulta y de autor" bien, el dibujo es bello, no cabe duda... pero el guión es para adolescentes, que no me vengan que es la quinta esencia de la novela gráfica, es una aventurita bien dibujada. No conmueve, no flashea, es bella y ganchera, eso sí... pero ni tiene la tensión dramática de Tezuka ni la profundidad filosófica de Max... esta buena,esos es todo. Bella y no aburre. El color es su mayor hallazgo por lejos. Pero esos elementos sexuales en medio de la machaca, y otros detalles, tan de púber entusiasmado... que ojo! estan buenos, pero delatan lo que la obra quiere ser, delatan una visión del mundo por parte del autor que nada tiene de reveladora o visionaria.

Y la doble pagina sonde la corta las cabezas a la Hidra... resta, así de una lo digo...

que tengan buenos días, gente
gaspar

Tal cual, es grosso dibujando, eso no se puede negar, pero de ahi a calificarlo de "historietista quintaesencial"...otra reseña inflada y terrible chupada de medias (encima lo tengo al gallego en facebook y es un soberbio de aquellos).

Aggordi, te las das de especialista, pero si realmente lo fueras te darias cuenta que a un "historietista quintaesencial" real, no te podes dar cuenta cada dos cuadritos a quien le esta robando..una cosa son las influencias, y otra cosa es que el gallego le este afanando permanentemente a Kirby, a Miller, A Timm o a Lone Wolf & Cub.
Por lo menos varias un poco, no solamente inflas las reseñas de los libros que vendes.

Conocí a un ''melómano'' con miles de vinilos y cd's en su colección. Pero una vez escuchando música con él me di cuenta de que no tenía noción de ritmo, era descompasado. Si le ponías ''stop'' a la música y le pedías que entone alguna estrofa o coro, se le iba el compás, no tenía ritmo. Imagínense, pero el se empecinó en ser coleccionista de música.

Aca con el gordo Accorsi pasa algo parecido, el tipo escribe y escribe sus reseñas chotas y vicieras, pero eso no lo hace más conocedor. Que tenga sus gustos, se respeto. Pero cuando quiere presentar como ''quintaescenciales'' y ''maestros indiscutibles'' de la historieta a cada pelotudo del montón, autores simplones y anodinos como este David Rubin (y muchos otros más) Accorsi demuestra que no tiene la más mínima puta idea de cómo distinguir un buen cómic de un mal cómic. Así de simple.

Quintaesencial, maestro indiscutible, que tal avalancha de adjetivos gratuitos que le gusta regalar a este gordo cuando un comic de lo más mediocre deslumbra su ''refinado gusto''.

Aunque me quedo con el comentario de Gaspar (entre tanta gente nerviosa) me dieron ganas de conocer el trabajo de David Rubin, saludos

Dolape

Dolape:

No hay nadie nervioso, lee el laburo de Rubin y despues deci si es un "historietista quintaesencial", nadie le niega sus virtudes como dibujante y narrador, pero no es un genio ni mucho menos, el dia que se pueda leer una obra de él sin notar cada dos cuadritos de donde esta afanando por ahi llega a serlo.

Que lastima lo de este blog, al principio era grosso, después empezaron las reseñas dudosas de amigos o de libros que este sujeto vende.

Les recomiendo este otro:

Las reseñas son mejores, y es todo material publicado en España, o sea que la mayoría se consigue aca, no esta esa soberbia de "mira que pija que soy que reseño este libro editado en las Antillas en un dialecto francés".

Anónimo, ese último pataleo está fuera de lugar.
Te recuerdo que la Tercera Regla de este blog dice: El material que se reseña en el blog es el que me llama la atención como para comprarlo, más algunas cosas que me regala gente amiga. Ese es el único criterio válido. No importa si está editado en castellano, si se consigue fácilmente, o si es accesible. Existe, lo tengo, lo leo, lo reseño, punto.

O sea, no vale putear porque te resulta (o te parece) inaccesible el material que se reseña.
El resto, es todo opinable. Si a alguno le parece que Rubín es un autor del montón y que considerarlo un genio es vender humo, está todo bien, acá hay total libertad para opinar lo que a cada uno se le cante.
Cuando las disidencias sean más que las coincidencias, por supuesto mi recomendación es dejar de leer este blog y leer otros, que por suerte somos muchos los que escribimos en la web sin la intención de lucrar con esto, sino simplemente para expresarnos.

Anónimo, entiendo tu punto de vista (y además tendría que leer la historieta), pero repito: me quedo con el comentario de gaspar que dijo en esencia lo que todos piensan pero además lo argumentó y no insultó a nadie (por eso los ¨nerviosos¨), y por otra parte nadie paga para entrar a ver las reseñas, yo leo lo que me interesa (por ejemplo las de super heroes casi ni las leo) y he allado varias cosas que de otra manera no sé si hubiera llegado, eso nomás, saludos

Dolape

a mi este blog me gusta por las opiniones de Andrés, coincida o no... es mas, es mi blog de comics favorito, porque mientras en muchos lugares se la pasan teorizando sobre esto o lo otro, acá siempre se habla de comics concretos, de arte que existe, que esta ahí para leerlo. Y eso me ceba...

vale aclarar

tambien pasa que comentar cuando uno coincide con casi todo como que no aporta.... y eso es muchas veces... entonces por ahi uno queda como quejoso... pero no che, aguante el blog!

gaspar

y lo de "que no me vengan con que es la quinta esencia de la novela grafica" no es tanto por andres sino por la prensa española, que se cansó de hablar de Rubín mientras que Keko o Micharmut publican grandes obras y son practicamente ignoradas...

gaspar

Nadie dijo que Rubin era del montón, el tipo es grosso dibujando y un muy buen narrador, pero, como ya dije antes, se le notan demasiado los hilos, lees cualquier comic de él y cada dos cuadritos pensas "esto es de Miller, esto de Timm, esto de Pope, etc", por ahi algún día es un genio, hoy me parece que ese adjetivo le queda grande, más cerca de ser genios están Max o Prado...
Y con respecto a lo otro, es tu blog, lee lo que se te cante el orto, pero cuál es el sentido de un blog de reseñas con un x porcentaje de material que los lectores nunca vamos a acceder por la razón que sea? en algún lado dijiste o escribiste que la razón de ser de la crítica es orientar al lector porque es obvio que todos no podemos comprar y/leer todo, más allá de los gustos, si haces reseñas de material inaccesible esto deja de ser un blog, y es un diario personal.

Igual, nada, cada cuál tiene que sacar sus propias conclusiones, leer 10 obras que aca se tildan de obras maestras y ver si uno las considera asi después o si están infladas.

iba a decir q lo mismo hizo con janchez , eso de agrandarlo hasta lo irreal , pero alzncanza ver la siguiente reseña. igual en defensa digo que me parece una boludz eso de decir q material es accesible y cual no , no todo sera accesible para todos , y no tiene por que ser solo popular. uno no lee italiano , pero otro que lee el blog capz si y a ese lector le sirve la reseña , listo. alguno leera frnces tambien otro comprara material caro q no todos podemos , no se puede pensar q porq uno no tiene acceso los demas tampoco eso es una tonteria.
facu

Estimado Anónimo, el sentido de un blog de reseñas "con un x porcentaje de material al que los lectores nunca van a acceder por la razón que sea" está explicado en su nombre: es un blog. Un blog es una bitácora, un soporte en el que se deja sentado por escrito lo que sucede día a día.
365 Comics por Año es una bitácora que deja constancia de lo que yo leo día a día. Por eso entran las reseñas de TODO lo que leo y no sólo de lo que (según dudosos criterios) es o no accesible.
También por eso los días en los que no leo nada no publico nada...
No sé si a vos el blog te sirve para algo (brindar un servicio no es la idea central de este espacio), pero a mí me sirve para saber qué leí cada día en los últimos años y qué me pareció cada cosa que leí.

Aggordi no podes hilar dos ideas sin contradecirte, alguna vez escribiste sobre las critica, para que sirve, para que tiene que existir, y después te colgas con que, no, mi blog es para que es para saber que lei y que me parecio cada cosa...deja, me quedo con The comics reporter y El lector impaciente que no inflan amigos ni chupan medias ni hacen publicidad encubierta como vos.

Se nota que recién volviste de Perú y quedaron todos enloquecidos otra vez.

Ezequiel dijo...

Soy un boludo.