miércoles, 6 de noviembre de 2013

06/ 11: THOR: THE DARK WORLD

A esta película algunos la denominan “Thor 2”, pero en realidad es más Thor 3. No sólo retoma muchas cosas de la primera peli de Thor (la reseñamos el 25/04/11) sino que también es continuación directa de Avengers (reseñada el 23/04/12): Loki, el tesseract, el Dr. Selvig... todo eso viene del mega- blockbuster de Joss Whedon.
Pero además, estos 112 minutos se la bancan muy bien por sí solos, a fuerza de una dosis zarpada de machaca y emoción. Los guionistas (entre los que está el prolífico Christopher Yost) lograron un gran equilibrio entre la acción, la intriga palaciega, el romance y la comedia, muy bien condimentada con unas cuantas referencias comiqueras, especialmente apuntadas a los fans de la etapa de Walt Simonson. Hay muchas secuencias impactantes, muchas muy emotivas, mueren personajes importantes... pasa de todo. Pero me quedo con una cerca del final, donde a los guionistas se les ocurre una fumanchereada tan extrema que creo no haberla visto en ningún comic. El resultado es una pelea a todo o nada entre Thor y el principal villano totalmente hipnótica y MUY difícil de filmar. Ahí hay un mérito enorme del director Alan Taylor y, como siempre, de los magos de los efectos especiales, que acá dejan la vida. Impresionante también el diseño de producción. Esta peli le rompe el culo A TODAS las anteriores de Marvel en ese rubro. Acá vas a ver criaturas, escenarios, naves, armas y trajes que desafían los límites de la imaginación, que le hacen un upgrade grosero a todo lo dibujado por Jack Kirby, John Buscema, Simonson, Romita Jr.... los que quieras.
El guión tiene muchos logros (darle onda y chapa a Jane Foster ya es, de por sí, una victoria 6-0 de visitante en el Maracaná) y un sólo problema: el plan del villano. El tipo encuentra de casualidad el arma ancestral e imbatible que le va a permitir sumir en la oscuridad a los Nueve Reinos... justo un par de días antes de la Convergencia, cuando se debilita al máximo la barrera entre los reinos, algo que sucede una vez cada 5000 años. Entiendo que eso le da un matiz mucho más épico al combate con Thor, porque es mucho más lo que está en juego. Pero es medio forzado. Y al villano además le falta un poquito de profundidad. Nunca sabemos por qué sueña con hacer mierda a los asgardianos.
Aún así, la interpretación de Christopher Eccleston es fabulosa, oscura y perturbadora, y el malo tiene escenas memorables. Otros actores que secundan a Chris Hemsworth y Natalie Portman y por momentos los opacan son Stellan Skarsgård (su Dr. Selvig es cada vez más grosso), Rene Russo (mucho mejor que en la peli anterior, con pocas escenas, pero importantes), Adewale Akinnuoye-Agbaje (no te quiero decir en qué se convierte este morocho pulentoso, porque es un hallazgo genial), el maestro Anthony Hopkins (con más escenas que en la peli anterior) y Kat Dennings, perfecta en el rol de la sidekick atorranta de Jane Foster, con muchos minutos en pantalla y varios diálogos gloriosos. Y por supuesto, el impagable Tom Hiddleston, que le pone el cuerpo al mejor Loki de la “trilogía”, que levanta chapa como nunca antes, protagoniza los giros argumentales menos predecibles y se roba la película cada vez que aparece.
The Dark World es una peli entretenidísima, que se va al carajo varias veces, siempre bien. Un festival para los ojos difícil de superar, con un peligro grosso y palpable, un gran laburo en casi todos los personajes (que enfrentan conflictos externos e internos, en los que siempre están en juego la integridad y la lealtad), el enorme esfuerzo que significa hacerse cargo de todo lo que pasó en dos largometrajes anteriores y por supuesto, la posibilidad de abrir puertas, tanto para una tercera peli de Thor como para Guardians of the Galaxy, que tiene su prólogo (sorprendente, zarpado, impredecible) en la escena que aparece justo después del elenco. Si te querés quedar hasta el recontra-final, hay una escenita extra más, con un chiste muy gracioso y un moñito para la historia de amor entre Thor y Jane.
Si viste y disfrutaste la primera de Thor y la de los Avengers, no te pierdas esta por nada del mundo.