el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 8 de junio de 2014

08/ 06: HAWKEYE Vol.1

Al igual que me pasó ayer con Ardalén, encaré esta lectura con altísimas expectactivas, porque es material que se editó en 2012 y durante 2013 no paró de cosechar excelentes críticas y premios importantísimos. Por otro lado, hace muy poquito me crucé con el primer tomo de Matt Fraction al frente de Fantastic Four, y me convenció hasta por ahí nomás. Con lo cual uno no puede evitar preguntarse si Fraction es realmente un monstruo de inmenso talento (como vimos en Casanova) o un guionista un tanto limitado, al que ciertas camisetas “de club grande” le pesan demasiado.
En Hawkeye, a Fraction lo ponen a dirigir un club chico, un equipo que ascendió a Primera de casualidad, porque a alguien se le ocurrió ponerlo en la película más taquillera de la década. Y por lo menos en este primer TPB, parece tener tanta libertad, tanta luz verde para hacer lo que se le cante, como en su serie creator-owned. Lo más atractivo de Hawkeye es claramente el enfoque, todo lo que Fraction hace (y lo que no hace) para que esto no se lea como el típico comic de superhéroes, sino como algo único, muy original y con una impronta autoral que rara vez se ve en el mainstream. Las historias en sí están muy bien. Las tres primeras, que son autoconclusivas, son obras maestras, verdaderas gemas repletas de trucos narrativos brillantes, diálogos y bloques de texto afiladísimos, secuencias mudas impresionantes, buenas ideas... papa extremadamente fina. Y la historia en dos partes se torna un poquito más predecible, se inscribe un poquito más en la tónica habitual del comic yanki de acción y aventuras, pero también tiene momentos muy notables y diálogos realmente ingeniosos.
El libro termina con un one-shot de Young Avengers, en el que Fraction dedica 22 páginas a darle mucha onda y mucha profundidad a Kate Bishop, la chica que tomó el manto de Hawkeye cuando todos creían que Clint Barton estaba muerto. Kate es, hasta ahora, el único personaje secundario con peso en esta serie, así que es una gran idea incluir esta historia, para que los que nunca leyeron Young Avengers se familiaricen con ella y entiendan de dónde sacó chapa para ser la nueva Hawkeye. Además, esta es la única verdadera no-aventura, la única historia sin malos, sin peleas, donde todo se basa en las relaciones y en los mini-conflictos entre Kate, los otros héroes adolescentes y el propio Clint.
Es muy loco que para dibujar una historia de tono casi intimista hayan elegido a un maestro de los comics de machaca como es Alan Davis, pero bueno, una vez más el prócer demuestra que la rompe en todas partes, de local, de visitante, con héroes clásicos, con héroes nuevos, e incluso en una historia muy hablada, donde la acción casi no tiene peso. Un gran trabajo de un Davis que sigue mejorando con los años. La historia de dos partes está a cargo de Javier Pulido, a quien ya vimos en varios trabajos anteriores, y está muy bien. Tiene mucho ritmo, un gran poder de síntesis y una narrativa ajustadísima.
Y la paponga, lo más impactante, lo más interesante a nivel gráfico, está en los tres primeros unitarios, a cargo del maestro David Ajá. Cuando nos lo cruzamos (junto a Fraction, también) en aquel TPB de Iron Fist que leí el 17/03/10, Ajá ya era buenísimo. Ahora es mucho mejor. El español me devastó con su estilo austero, adusto, cercano al David Mazzucchelli de los ´80. También con su anti-virtuosismo, con su manejo del claroscuro y sobre todo con los riesgos que asume a la hora de planificar las secuencias. Acá es donde Ajá realmente la rompe: se nota que estudió a los maestros argentinos y europeos, entre ellos a Guido Crépax (a priori difícil de mezclar con un género como el de los superhéroes), y por supuesto a grandes narradores gráficos yankis como Jim Steranko, Howard Chaykin y Matt Wagner. Por si faltara algo, Matt Hollingsworth complementa a la perfección los dibujos de Ajá, con una paleta en la que predominan los violetas y que le sirve para subrayar que Hawkeye es un comic enrolado en una corriente distinta, que le escapa a la estridencia en lugar de abrazarla.
Si querés probar con una mirada distinta a los justicieros enmascarados, en la que la vida, las relaciones, las peleas y hasta la propia ciudad de Nueva York están vistas y contadas de un modo totalmente atípico, no dudes en apuntarle tus flechas a Hawkeye. Y si sos fan de Fraction o de Ajá, preparate para disfrutarlos en un nivel altísimo, merecedor de las fabulosas críticas que suele recibir esta serie.

16 comentarios:

Damián dijo...

Gran crítica.

Este Hawkeye es de lo mejor del mainstream de los últimos años.

Anónimo dijo...

Coincido con Damián. Es excelente. Lo de Aja es descomunal y a Fraction lo banco en todas (también la está rompiendo en Sex Criminals).
Gracias al éxito de Hawkeye, Marvel le está dando lugar y libertad a guionistas y artistas con algunos personajes no tan importantes (la She-Hulk de Soule y Pulido es un buen ejemplo).

J

Alejandro Pablo dijo...

Hola Andrés. Solamente tomo este lugar para decirte que así como muchas veces usamos nuestro tiempo para decirle a la gente las cosas que no nos gustan de ellos (como todas las barbaridades que ese energúmeno escribía de vos hace un tiempo atrás) también hay que decir lo bueno. Este fin de semana cometí el error de ir a Animate 2014 nuevamente (fui hace un par de años atrás) y el año pasado tuve el placer de ir a Comicópolis, el cual disfruté muchísimo, donde a la historieta y a los fans de la misma se nos trata como algo distinto. Algo interesante. Algo artísticamente inspirador. Algo genial. Creo que el trabajo que hacés tanto en lo que escribís (me gustan mucho tus textos) como los eventos que organizás es de lo mejor que se puede ver hoy en día en el rubro. Y esta experiencia de ir a Animate me sirvió para ver el gran contraste entre uno y otro evento. A pesar de todo, igual pude comprar este finde cosas muy copadas (lo que comentaste de Trillo y Breccia hace unos días atrás, Y Jusepe en América) y compré Hora de Aventura para mi hijo de 5 años, el cuál se lo empecé a leer anoche y no quería parar (lo estoy logrando! Uno más de la legión!).
En definitiva, hacés un gran trabajo. Te felicito de corazón. Seguí así y espero poder ir nuevamente este año a Comicópolis y ojalá también a Dibujados en noviembre que también tiene buena pinta. Un abrazo grande!

Andres Accorsi dijo...

Gracias, Alejandro.
Tengo entendido que el Animate de este año fue más impresentable que lo anteriores, lo cual no me alegra, pero reafirma un poco lo que uno suele opinar sobre ese tipo de eventos y la gente que los "organiza".
Pronto vamos a empezar a manijear fuerte a Comicópolis, pero antes tenemos una cita muy atractiva en Rosario, en Crack Bang Boom!

Anónimo dijo...

Tampoco es para tanto, che. De los invitados anunciados sólo faltaron Margot Kidder, Sánchez Abulí y Kevin Grevioux. Joe Kelly puso la mejor onda y Pacheco se hartó a mitad del sábado y no apareció más. No sé si eso tendrá que ver con que Muñoz había pedido custodia policial, pobre angelito incomprendido.

La cuestión es que 1,5 invitados sobre 5 no está tan mal.... ¿No?

Calo Boza

Andres Accorsi dijo...

Ya fue, no da para hacer leña del árbol caído...
Mi consejo es que puteen a Animate en el sitio web de Animate, o en la página de Facebook de Animate. Lo que se diga en este blog no va a tener mucho peso, porque acá se milita contra esa clase de eventos y esos "organizadores" hace ya muchos años.

Anónimo dijo...

al principio me costò tomarle el gusto a este ¨hawkguy¨ por ser algo muy diferente a lo que leo habitualmente pero la verdad que esta buenísimo, tanto a nivel grafico como guion.
Sex Criminals es excelente, espero que dentro de poco la reseñen.

Anónimo dijo...

Alejandro Pablo:

Si podés dejar de chuparle el culo por un momento a la bola de grasa (hay que tener estomago), porque no explicas a que barbaridades te referis? Porque el versero este se la pasa puteando a Clarinete pero bien que cuando tenia que cobrar con las traducciones o con las notas, se metio las puteadas en el culo, que vos seas un pobre infeliz que le dores la pildora a este acabado es problema tuyo.

Ah, y para mostrar la mala leche de este gordito aca esta un texto que escribio, a Muñoz no le faltan meritos para putearlo por su laburo, pero contar cosas personales, muestra la bajeza del gordito este:

http://www.psicofxp.com/forums/comics-y-animacion.35/143654-quien-es-munonez.html

Anónimo dijo...

Si, gordito manijea Corruptopolis que después del año que viene se termina, cuando caiga el primero (no falta tanto), no va a quedar nadie que financie toda esa mierda.

Anónimo dijo...

"Algo artísticamente inspirador. Algo genial." Tiembla brunitowayne uno que le gana chupando el culo...y solta a ese pibe pedofilo...

Anónimo dijo...

yo no tengo nada ni contra merigi ni contra alejandra tan injenuos son ahora de sorprenderse por lo que es muñonez? si les debe guita pueden reclamar el pago sin necesidad de seguir trabajando para él no? ademas merigi ya se quemo antes con el chanta ese q estaba detras de thalos y deux y domus, que ganas de juntarse con gente asi eh

Anónimo dijo...

Y gordo? Que le paso a tu amigo Budu Child? ja ja ja ja ja

Andres Accorsi dijo...

No sé! ¿Qué le pasó? Sé que declaró un montón de horas en un juzgado... y nada más. ¿Pasó algo más?
Y no es mi amigo! No lo conozco, no lo vi nunca. Solo lo voté para vicepresidente, al igual que el 54.1% de los argentino.

Anónimo dijo...

jajjaj, bola de grasa, espera que caiga el primero y se vienen detrás 3/4 del gobierno K...Solo espero que Konchuda no se muera asi no zafa como el marido...

Ted Kord dijo...

VOLVIENDO A OJO DE HALCÓN ...
La serie me agrado muchísimo la onda Cow boy bebop que Fraction le mete al vengador le va justo, pero se aleja un poco de lo que fue el personaje en los setentas/ochentas. no se si eso es bueno o malo, tal vez en arcos posteriores retome un poquito por flashbacks lo que fue este vengador (que fue de todo). esta muy buena la onda de "ahora los vengadores son re famosos y están en 17 series y yo solo manejo un arco y flecha" esa onda esta mejor que volverlo un Batman con arco que seria lo mas fácil de lograr. las composiciones de paginas y esa onda mazzucheli lo hacen mejor todavía. muy copada esta etapa relajada y alejada de pretensiones vendedoras de humo y el tufo 90ventero que acosa a los comics de super tipos. saludos
PD: Acá hay que hablar de comics nada mas la campora y los anti K que se queden afuera que si no se desvirtuá todo y terminamos haciendo la gran Boca/River y nos olvidamos que nos acompaña la misma pasión (que no es el futbol) LOS COMICS

Anónimo dijo...

este comic me pareció genial! En las primeras historias, los autores recomiendan leerlas con diferentes temas musicales que quedan muy bien con la trama. Original, no?
Patán