el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 11 de junio de 2014

11/ 06: AIRBORNE 44

Otra colección interesante que salió el año pasado en los kioscos europeos es Historica, una serie de libros centrados en historieta histórica (como su nombre lo indica) muy bien editada por Mondadori en Italia. El primer tomo (el único que conseguí) es un lujoso y voluminoso integral que reúne los cuatro álbumes de Airborne 44, la serie bélica (ambientada en la Segunda Guerra Mundial) que el belga Philippe Jarbinet realizara entre 2008 y 2011.
Las primeras 92 páginas giran en torno a la batalla de Las Ardenas y a Luther Yepsen, un heroico soldado yanki que por error mató a una madre y a dos chiquitos desarmados e inocentes. La historia ofrecerá conflictos a gran escala, combates épicos contra los nazis y una historia de amor atractiva (aunque un poquito fría), pero siempre lo más heavy será la forma en que esas muertes pesan sobre la conciencia de Luther.
Es una saga que avanza lento, en la que la acción está bien mechada entre muchas escenas tranqui y que no le hace asco a mostrar la guerra y la muerte de un modo muy gráfico, muy desolador. Tiene algunas páginas en las que Jarbinet se zarpa un poco con la cantidad de texto, por suerte bien compensadas con varias secuencias mudas muy bien resueltas. No te digo que es gloriosa porque te mentiría: es un material correcto, muy profesional, enrolado en la típica aventura histórica bien documentada que le gusta a los franco-belgas y que a nosotros nos resulta bastante pecho frío. Lo que más me gustó es que hay matices: no todos los alemanes son unos hijos de puta y en las propias milicias del führer Jarbinet encuentra a tipos cuya nobleza y humanidad vale la pena destacar.
Las segundas 92 páginas giran en torno al desembarco en Normandía, el famoso Día D. El protagonista es Gavin Jentro, otro soldado yanki, que casualmente vivió en Normandía algunos años antes de la guerra y tuvo una intensa historia de amor con una chica francesa, a la que buscará desesperadamente entre las ruinas de una ciudad arrasada por los bombardeos. De una manera muy inteligente, Jarbinet mantendrá a ambas sagas totalmente inconexas, hasta que en las 12 páginas finales, un pase de magia entrelazará la historia de amor de Gavin y Joanne con la de Luther Yepsen y su búsqueda de la redención.
Acá también tendremos muchas secuencias que narran las acciones bélicas de modo muy realista (y muy gráfico, con un nivel de gore bastante espeso), lindos flashbacks a la juventud de Gavin y Joanne y un poco menos de equilibrio entre textos e imágenes: en esta segunda mitad, Jarbinet abusa un poco más de los diálogos y realmente hay páginas que te asustan con la cantidad de texto que tienen.
El dibujo también es un poquito piantavotos. Se nota que Jarbinet estudió a fondo a Hermann y a André Juillard, pero su trazo no tiene la magia de ninguno de los dos. La narrativa es re-Hermann, se ven todos los trucos clásicos del maestro en la puesta en página, en el ritmo y en los enfoques. En los primeros planos, en cambio, el estilo se acerca más al de Juillard, no tan perfecto, obvio. Los hallazgos más notables de Jarbinet están –me parece- en el color, que también me remitió a Hermann, pero sin nada que envidiarle al maestro. Airborne 44 parece estar todo trabajado con acuarelas, con mucha sutileza y a la vez con mucha precisión, con los climas bien planteados y con momentos muy impactantes, como esa escena en alta mar en la que el barco de Gavin recibe misilazos, tiros y explosiones entre unas olas que realmente meten miedo.
A priori, esta lectura pintaba ardua: casi 200 páginas de un dibujante no muy original, inmerso a fondo en una aventura bélica de aspecto muy realista, muy pendiente de la documentación, con varias páginas repletas de texto y encima en italiano, que no es el idioma en el que me siento más cómodo a la hora de leer. Pero en la práctica, me la re-banqué y hasta por momentos la disfruté. Si algún día esta colección se publica en castellano, le entro de una, porque la temática es muy interesante y la edición es magnífica. Y si pinta por ahí alguna otra obra de Philippe Jarbinet en la que el belga incursione en otras temáticas, capaz que hasta le doy una posibilidad.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y la que está saliendo ahora en los kioskos argentinos tiene algo safable?

Andres Accorsi dijo...

Ni idea, nunca nos mandaron ni la más mínima gacetilla, ni ninguna información.
Sé que está compuesta por material de autores franceses, así que puede ser que haya papa fina.
Pero a menos que alguien me recomiende MUCHO algún tomo puntual, dudo que me acerque a averiguar qué onda...

P.C. dijo...

Si es la de los clásicos de Aguilar, a que no adivinan quién la armó? Decí que al menos tiene el sello de Aguilar, por lo que supongo que va a salir completa.
En cuanto al contenido, el propio encargado de armar la colección, a quien prefiero no nombrar porque no soy supersticioso pero con algunas cosas mejor no joder, dijo que hay autores de todos lados, incluídos argentinos, un brasilero, algunos franceses y yanquis y creo que confirmó que la adaptación de Drácula es la que hizo la hija de Alan Moore

Andres Accorsi dijo...

Bien. Veremos qué se puede rescatar. Estando el impresentable de por medio, seguro que muy poco.

Anónimo dijo...

Dale, gordito, otra reseña inflada asi le das de comer a Distrigordix, contate quién es el proximo autor quintaesencial...Brian Janchez?

rodrigo dijo...

De los quioscos en Arg, lo mejor que hay es el coleccionable de Salvat. Con papa muy fina como dice Andres


Walter dijo...

La de Salvat de Marvel es buenísima. Yo tengo varios de esos títulos en Inglés igual, pero da para llevarla.
El orden no es el mismo que el de Sudáfrica o Inglaterra, pero no hay nada ahí que no valga la pena (al menos para mi criterio).

Espero que les vaya bien y la extiendan de los 60 títulos iniciales, porque afuera la siguen sacando todavía. En Reino Unido creo que ya pasó los 80 números.

Y de la otra colección llevé la de La Metamorfosis y pinta bien. Aún no la leí, pero parece una linda colección también. No sabía que el estaba involucrado... Igual no sé si la va ir muy bien porque creo que sale justo justo el mismo día que la de Marvel...

Walter dijo...

Andrés, tengo una duda existencial.

Leí tu reseña de Snarked y entiendo perfectamente que no tiene nada que ver con Adventure Time, pero también es un título de Kaboom... Y bueno, me están hinchando y recomendando mucho con que lea eso (AT) y la verdad es que, al menos en lo estético, le tengo un rechazo tremendo.

No sé si acaso habrás visto la serie, pero gente en la que confío en cuanto a criterio me la vende como algo genial. Viene por el lado de que a mi me gusta mucho Mouseguard y Donjon, y según ellos esto tiene algo que ver con eso. Hasta leí que el autor afirma que "está influenciado por Donjon", pero no sé... Estoy equivocado y lleno de prejuicios porque es algo que viene de Cartoon Network y me estoy perdiendo de algo genial?

Anónimo dijo...

Che andres vos que sos amigo de pier brito me podes desir de que facultad de diseño se resibio?,asi vo y a otra porque la verdad que como dibujante es un asco!!! que siga coloreando que ahi esta su fuerte...jaja

Andres Accorsi dijo...

Walter, nunca vi un episodio entero de Adventure Time, pero estéticamente que parece genial. Y a mi sobrino de 8 años le re-ceban los guiones, también. Le compré el TPB que editó OVNI y alucinó.
Yo nunca leí las historietas, pero si algún día veo un TPB en inglés a buen precio, probaría a ver qué onda, sin ningún drama...

Walter dijo...

OK, gracias por la respuesta.
Quiero aclarar igual que con lo de la estética me refería a que se me hacía como algo mucho más infantil que los otro títulos que mencionaba, no a que no me gustara en si. Igual ya me han dicho hasta el cansancio que eso es engañoso porque tiene una vuelta de tuerca surrealista que me tiene que gustar...

Entonces voy a probar con el de Ovni nomás. Saludos.