el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 18 de julio de 2014

18/ 07: DANDOLE VUELTAS

Como te habrás dado cuenta si leés hace un tiempo este blog, estoy en crack con el suizo Frederick Peeters, lo considero uno de los autores más completos y más alucinantes que tiene hoy el Noveno Arte y le compro cualquier cosa que le publiquen, hasta la carpeta de Expresión Plástica de cuarto grado. Hoy, además, Peeters superó una prueba que todo autor debe superar para aspirar al Olimpo: demostrar que, además de romperla en el formato largo, en la novela gráfica o en la serie de varios álbumes, puede dar cátedra también en espacios acotados. No, no me refiero a los containers convertidos en aulas por obra y gracia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sino a las historietas cortas. Ese es un terreno ríspido, empinado, en el que más de un grosso puede llegar a derrapar. Peeters, en cambio, reunió en un solo broli 26 historias cortas, realizadas entre 1998 y 2007, y otra vez se fue con una buena nota en el boletín.
Entre los guiones hay varias genialidades, que ya pasaré a subrayar. Pero lo más grosso es verlo a Peeters jugar con el dibujo, trabajar en varios registros muy distintos, probar cosas raras desde la estética, desde las técnicas, incluso desde la puesta en página. Acá hay trabajos en blanco y negro, a color y un par coloreados con una paleta intencionalmente acotada, muy interesante. Hay historietas con mucho texto y otras completamente mudas, hipnóticas pantomimas en las que Peeters narra sin el apoyo de las palabras. Entre los trabajos en blanco y negro hay algunos realizados con pinceladas gruesas y grandes masas de tinta, otros con línea más finita y grises aplicados en el photoshop, algunos más limpios, otros más sobrecargados de texturas, otros más “roñosos”, o más oscuros, algunos con dos cuadros por página y otros con grillas de nueve o de 12 cuadros… El troesma explora un montón de variantes para su siempre atractivo grafismo y no pifia jamás.
¿Y qué onda los guiones? Hay de todo: fumanchereadas inexpugnables, adaptaciones de relatos literarios, historias originales, fragmentos autobiográficos… Por suerte, de esta mezcla ecléctica se pueden rescatar unos cuantos guiones de muy buenos para arriba. Veamos.
La primera historia es cruel y sarcástica, pero funciona muy bien.
La segunda, En Busca de Maradona, es brillante. Y si sos fan del Diego, te va a emocionar como pocas. Es una historieta autobiográfica perfecta, narrada en cuatro páginas memorables.
Otra que me fascinó es Hardy el Semidiós, una historia cautivante, ambientada en Marruecos, que coquetea con el realismo mágico.
Originalísima y conmovedora, El País de la Felicidad es otra historia a la que hay que reivindicar mucho. Es una de las más largas, con 9 páginas de pocas viñetas, y la verdad es que se trata de una joya.
La más larga es Desfase (11 páginas), una historia muy rara, que pega unas volteretas muy impactantes y en la que Peeters adopta un estilo gráfico muy distinto al habitual, más cerca de autores españoles como Javier Olivares o Santiago Sequeiros, combinado con una narrativa 100% tradicional, cristalina. Un experimento loco, pero exitoso.
La Merde también está muy bien. Es casi un chiste largo, con mala leche y un dibujo glorioso.
De las historias mudas, la que más me gustó es Blood & Guts, la de los cavernícolas, contada de a 12 viñetas por página en un estilo también raro, una especie de versión 2.0 del dibujo de Claire Brétecher. Además es muy graciosa y bastante revulsiva. Y la otra maravilla muda es Upside Down, un experimento brillante realizado en siete páginas de 16 viñetas cada una.
De las basadas en relatos pre-existentes, me quedo sin dudarlo con Una Alfombra en Invierno, una historia punzante, atrapante a pesar de que no pasa absolutamente nada.
Y cierro con la más atípica, que más que una historieta es un artículo periodístico dibujado a modo de historieta, en el que el protagonista es el propio Peeters. Acá, el autor juega con la puesta en página mientras nos tira bocha de data acerca de las idas y vueltas de Suiza respecto de la legalización o la despenalización del consumo de drogas. Muy interesante.
En promedio, Dándole Vueltas es un verdadero librazo, no sólo para los fans del ídolo suizo, sino para cualquiera que quiera leer un buen recopilatorio de historietas breves. Y me parece que por este año, no tengo más Frederik Peeters. Igual está muy bien, ya vimos casi todos sus trabajos importantes. Sigo buscando los pocos que me faltan…

17 comentarios:

Anónimo dijo...

este es el único libro que he leído de este autor y me pareció rebueno como experimentaba , encontré que era un autor que había que seguir

Anónimo dijo...

Che Afforri no comentaste nada que Konchuda no fue al acto de la Amia, ah no cierto, se encontraba con su par chino, par por lo autoritario....pero claro el vergonzoso acuerdo con Irán no tiene nada que ver con que no haya ido, seguro...

Anónimo dijo...

Gordo, vayan preparandose que se esta terminando la joda, como la vez a Kretina haciendo la tijereta con otra presa en Devoto?


http://www.lanacion.com.ar/1711109-campagnoli-creo-que-volver-a-mi-trabajo-de-fiscal-es-muy-sano-para-la-republica

Anónimo dijo...

Aguante Cristina, seguí comiendotela hasta el año que viene...

Anónimo dijo...

jaja, parece qeu el gordo vendehumo de Larrata comenta en este blog...

VIVA EL PERÚ CARAJO POTENCIA MUNDIAL EN MATERIAL COMIQUERO dijo...

Este tomo también te lo ROBASTE de la librería peruana, malhechor. Dejaste a cambio un ejemplar de BARLOVENTO hecho mierda... roto y sucio, lo que te sobró de Lima Comics, diciendo que valían igual. Aparte que se nota que no sabes ni embalar los cómics cuando vas de viaje ni cuando los empaquetas, no se cómo le compran a tu distribuidora de medio pelo. Pero ya estás fichado, no vas a poder repetir tu modis operandi nuevamente, acá ya están todos al tanto, ¡ladrón!

PD: al menos agradezco que hayas puesto en su sitio al ignorante de mierda que ''se reiría toda su vida'' cuando dije que acá en Lima se encuentra material comiquero de alta calidad que en Argentina no llega ni en pedo.

¡Saludos! y un fuerte abrazo, parrillero de m...

Peruvian Skies (Dream Theater) dijo...

Sigues buscando los que te faltan dices... vas a tener que dejar tu país de mierda y venir a Perú a encontrarlos, pero al menos sé hombrecito y trae DINERO EN EFECTIVO, y no vengas a robar con tus canjes de ediciones de mierda que traes...

¿O FALTO A LA VERDAD?

Quédate callado nomás que entre gitanos no nos vamos a leer la mano ACCORSI...

Un gran abrazo desde la concha de la lora de la mamá de MESSI (que está para jugar en Racing).

FUCKING CHOLO dijo...

Acá todo se sabe Accorsi, estás hablando con el mero mero, el rey de la papa fina. Cuando tú hacías la Comiqueando y tu mamá te seguía limpiando el poto, yo ya faltaba al colegio y peinaba las peligrosas -en ese entonces- calles del centro de Lima en busca DE LA PAPA MÁS FINA QUE VOS TE PODÉS IMAGNAR BOLUDO, en huariques hoy extintos, los que Chiqui jamás conoció, porque ese gordito cobarde recién va al centro de Lima hace 4 o 5 años, fue a malear la zona... antes le daba miedo a la guagua.

Cuando vengas a Lima yo te hago un verdadero TOUR boludo, vas a ver como te vas con pura PAPA FINA para que la revendas allá en tu distribuidora... porque Chiqui no conoce, ni conoció nunca nada. Si ese huevón ni lee... ni lee ese huevón.

Anónimo dijo...

Malísimo boludo, dejen de romper las pelotas que no causa gracia hacerse el Peruano, hacerse el Alemán y que se yo, es cualquiera. Son todos unos fakes del orto. Entro para leer los comentarios y son todas boludeces de pendejos. Se nota que les sobra el tiempo y están al re pedo.

ARIEL dijo...

Me gusta leer el blog de Accorsi, no soy su fan ni tomo como verdad lo que dice y opina sobre historieta.Pero me parece agradable leer críticas y rankings sobre las ediciones que se publican.Lo que arruina un poco el placer son los comentarios que desvirtúan el motivo
de entrar al blog, las ofensas, palos políticos,sobre sus gustos personales,etc.Creo que es hora de que sean mas respetuosos con los demás que no queremos encontrar estos comentarios aquí. No me refiero a que se prohíba polemizar sobre las opiniones que tenga Accorsi respecto a una obra en particular, sino a que corten con esta tendencia ofensiva ( verdadera o falsa, no me interesa demasiado) de arruinar el porque de la existencia del blog.

Anónimo dijo...

muchas criticas me parecen validas, pero esa estupidez de no poder criticar los libros que vende me parece una idiotez absoluta, desde cuando y dicho por quien no deberia hacerlo??? solo por que los vende?? y ponele que los infle para venderlos mas, te jode a vos lector??? es una estupidez abismal, si te parece que pierde credibilidad, obviá la critica y lee otra, al final no tiene tanta importancia la critica de un critico, ni daña a la obra ni la mejora.
Agus

Anónimo dijo...

Y, por ahi a vos te cuesta entenderlo, pero hay dos conceptos que son la honestidad y la transparencia...es un delito inflar libros que vende? Por supuesto que no, simplemente es una actitud forra de un tipo que solo tiene huevos para putear a Muñoz.

Anónimo dijo...

Puede ser que me tenga que comer a Kretina hasta el año que viene, pero a partir del 2016 se la van a comer las lesbianas de Devoto, eso si no se muere antes como la rata del marido...

Anónimo dijo...

Néstor no murió, ahora es el eternauta.

Anónimo dijo...

eso de referirse a la presidenta como Kretina es de vieja de 70 años que tiene telarañas en la cajeta y sale a cacerolear con en Recoleta.

Magilla Gorilla dijo...

Y bueno, si todos siguen yo me prendo.

¡¡¡UGA UGA UGA!!! ¡¡¡Kretina cárcel Devoto!!! ¡¡¡UGA UGA UGA!!! ¡¡¡VERGA CARAJO LA PUTA MADRE!!! ¡¡¡UGA UGA UGA!!! ¡¡¡UGA UGA!!! ¡¡¡UGA UGA UGA!!! ¡¡¡BANANAS LINDAS Y RICAS!!!

Magilla Gorilla dijo...

Y por si acaso, eso es un espejo de ustedes, ese es el "debate" que se da. No hay argumentos, solo un mono golpeándose el pecho y descargando frustración. UGA UGA UGA!! (University of Georgia)

Ahora sigamos hablando de comics. Putos!