el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 27 de octubre de 2014

27/ 10: MINIATURE JESUS

Mi credibilidad está por el piso. Parezco IBOPE, o los “periodistas” de la Corpo diciendo que ganaba Aecio Neves por afano… La última vez que comenté una novela gráfica de Ted McKeever (29/11/13) me fui afirmando que “no compro más obras del ídolo escritas por él mismo, por lo menos por un largo tiempo”, porque venía de dos obras muy fumancheras, muy retorcidas, que me habían dejado gusto a poco en materia de guiones. Y sin embargo, cuando salió Miniature Jesus me acordé de horas de felicidad que me regaló McKeever a lo largo de los… 25 años que hace que lo sigo, y dije “Y bue… ¿qué le hace una lancha más al Tigre?”. Así que acá estoy, un año después de aquel “nunca más”, de nuevo frente a frente con 110 páginas escritas y dibujadas por esta bestia salvaje del Noveno Arte.
Del dibujo ya no tiene sentido hablar. Sería redundar en los conceptos vertidos cuando comentamos las dos obras anteriores de McKeever realizadas para Image: Mondo y Meta 4. Entre estas obras y las anteriores hay un quiebre grosso en la estética, como si McKeever buscara un nuevo camino, con nuevos recursos y un nuevo sello gráfico. Ese sello, el que vimos en Mondo y Meta 4, está sumamente presente en Miniature Jesus. Por eso es medio al pedo repetir lo ya dicho en esas reseñas.
Pero hete aquí que esta vez, me gustó mucho el guión. Por supuesto que es MUY raro. Pasan cosas zarpadísimas, que podrían cambiar el curso de la historia de la Humanidad, pero las ven… dos tipos. No es muy lógico que todo lo que pasa tenga cero repercusión a nivel mediática. McKeever fuerza un poco la historia para contenerla en una escala mínima, menos que barrial, en grotesco contraste con la magnitud de los sucesos que narra. Porque uno de los protagonistas de la novela… es Dios. Y el Jesús en miniatura al que hace mención el título es un cristo chiquito que está en la cruz, en el típico adorno que hay en cualquier iglesia, y de pronto se baja de la cruz, se mueve, actúa… cobra vida.
Si leíste mucha historieta y te cuentan que Dios y Jesús son parte del elenco protagónico, seguramente pensarás que se viene una lucha a muerte con las huestes del Infierno para impedir un apocalipsis, o algo así. Bueno, nada que ver. Todo este clima de apoteosis, de sucesos tan grossos que el propio Dios toma cartas en el asunto, tiene que ver con un conflicto interno, con una guerra muy chiquita, que se libra en un fuero muy íntimo: Chomsky, un ex-alcohólico, lucha a muerte contra esa parte de su psiquis que depende a full del escabio y que lo quiere quebrar para que vuelva al whisky.
Me dirás “Es todo chamuyo. El tipo este está en pedo y flashea con que Cristo se baja de la cruz y Dios viene a la Tierra”. No. Eso pasa POSTA. Lo que lima Chomsky en su mente es la existencia de un demonio horrendo, que es el que lo quiere hacer volver a chupar. Y además habla con un gato muerto, que le contesta. El gato es el personaje más raro del comic, el que menos lógica tiene, si se le puede pedir lógica a un relato de estas características. Después tenemos a un cura que no entendió muy bien el mensaje de Dios, a un cana que cumple el rol de villano (aunque dura poco) y a una mamá y su hijito, que tienen papeles chiquitos, pero importantes.
Dentro de este clima extraño, lleno de cosas muy impactantes y muy difíciles de explicar sin spoilear, McKeever se luce sobre todo en dos items: los diálogos, muy afilados, con un nivel de puteadas que no recuerdo haber leído en sus otros trabajos; y la caracterización de Chomsky, la exploración de su mundo interior, la posibilidad que nos da el guión de verlo evolucionar a partir de las bizarras experiencias que lo vemos atravesar. La verdad es que el guión me dejó muy satisfecho, me emocionó, me parece que McKeever usó el delirio davidlyncheano para bajar una línea muy piola, para decir cosas muy interesantes, muy valientes.
Una vez más, McKeever corrió la frontera de lo que se puede hacer en las historietas y al hacerlo honró su ilustre trayectoria como Autor con mayúsculas, como autor que deja las vísceras en cada obra. Y si a eso le sumamos la inhumana calidad del dibujo, estamos en condiciones de hablar de un comic realmente imprescindible para los que buscamos buenas lecturas por afuera de las fórmulas de siempre. Amén.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Más facil Aforri, hubieras puesto como ejemplo menos credibilidad que cuando el director de la Afip dijo que no habia vinculos entre Kretina (o Konchuda cualquiera de las dos es válida) y Lazaro Baez....no es triste apoyar a una presidenta a la que estan extorsionando una banda de buitres con mostrar su guita negra? ni con el turco paso eso, pero eso si, seguis hablando de la corpo.....

Sucubo dijo...

No, al turco le mataron al hijo y le volaron dos edificios.
Pero es cierto, la guita no se la tocaron. Códigos son códigos

Luq dijo...

Me impresiona cómo se puede tener tanto odio y tanta idiotez contenidos. Ser tan idiota como para decir "Kretina", pensando que se es original, o gracioso, o denunciante, o qué sé yo... Y tan misógino como para decirle a una mujer "conchuda".

¿No agota estar pendiente de lo que hacen o dicen otros constantemente? ¿No hay nada mejor o menos malo en la vida de algunas personas? Debe ser exasperante ser troll

Anónimo dijo...

Es mas original decir "corpo"?...eso si que no se lo escuche a nadie,y para ejemplo de credibilidad por el piso esta el INDEC.
Que feo defender a los que te roban y le roban al pais para no perder tu puestito en comicopolis, Clarin miente, pero yo no los defiendo...

Taquito y rabona dijo...

Tranqui, que todavía se tienen que ¨fumar¨ varios meses más a la Kretina, igual me encanta verlos putear al fin y al cabo les tocó un ratito a ustedes. Como dijo Andrés, del alcance de este período van a hablar los libros de historia, la ¨cultura política¨ ya está instalada y como decía el recordado tuertito: no se pongan nerviosos!

Anónimo dijo...

Que grande es nuestra líder! Como nuestro recordado y amado Kim Jong-il! Que nadie se atreva a profanar su santo legado y su lucha contra el occidente imperialista. Estoy feliz de que estemos siguiendo los pasos de nuestros países aliados/no alienados como Vietnam, Venezuela, Corea del Norte, la Republica Democrática del Congo, Bután o Yemen, ese es el ideal que quiero para Argentina. Basta de dólares y comics yankkkees! yo quiero la novela gráfica de Néstor Kirchner (que nació de una virgen y vive entre nosotros).

Jajaja, si los pajeros de 678 hasta criticaron al "violento" Batman de Nolan por el atentado en el cine boludo, hasta pasaro un clip de Adam West reivindicando esa época jajaja. Que mentalidad atrasada de sudacas pajeros boludo.

Anónimo dijo...

Miren cuantos cabezas que ven 678y se tragan hasta la última palabra...ese es el producto final de una república bananera y tercermundista: las masas ignorantes y moldeables. El típico modelo del líder carismático y la negrada que lo apoya ciegamente porque necesita en quien confiar, igual que Venezuela o porotolandia y ahí va derecho la Argentina. Vamos todavía!

Taquito y rabona dijo...

Loco que llorones y maleducados que son, si ustedes miran Lanata y se regocijan con las estadísticas del FMI y citan como fuente a la Nazion, Clarín y andan con un ejemplar de ¨El hombre mediocre¨ de Ingeñieros bajo el brazo es su ¨mambo¨!!, a bancarsela queridos!!

Anónimo dijo...

criticas o elogios al gobierno parte, se acuerdan cuando tvr hablaba mal del gobierno? alguien puede creer en los informes veletas de gvirtz??

Anónimo dijo...

Si, evidentemente el trolo ese que le dice "querido" a todo el mundo. Si le dicen que la tierra es cuadrada se lo cree y se la banca, queridos.

VRT

Taquito y rabona dijo...

Llorones y maleducados, vaya a mirar TVR ¨querido¨ VRT!

Anónimo dijo...

Yo no lloro, ni siquiera soy Sudamericano, el que tiene que pagar la deuda sos vos, ahora andá a laburar negro, que esos pisos no se van a barrer solitos.

VRT

Anónimo dijo...

Cristina es lo mejor que le pasó al "Imperio" desde Chavez, que nunca dejo de vender su petróleo los US of A, porque era mulato pero no "boludo", como si lo fueron las masas que se creían el verso bolivariano. Y acá lo mismo, vos (o sea, vos taquito) tenes un poder adquisitivo que cada vez vale menos y aún así defendes (en tu ignorancia) contento a tus explotadores. Desde mi punto de vista "Imperialista", la verdad que te lo agradezco, ojalá que nunca te despiertes porotero, y dale fuerte a la escoba! Viva Cristina loco.

Anónimo dijo...

Dos potencias se saludan:

http://2.bp.blogspot.com/-mA0GJP77HIo/UXcSl3uQTmI/AAAAAAAALJ8/ItL4J5UjZL0/s1600/kirchner-y-menem.jpg

Por el algo el turco dijo "ustedes me dicen corrupto a mi y no sabe que es lo que se viene".

"Cuando veo eshtash cajash estashis"


http://www.youtube.com/watch?v=COPlqzpHjYk

Anónimo dijo...


Taquito








seguí militando por internet que quizás llegues a ser alguien.. o termines como el tuerto ése, nestor, muerto y que la gente se te cague de la risa como con este video en el que quedaste escarachado forever jajajajajajajajaj nestoorrrr

http://www.youtube.com/watch?v=COPlqzpHjYk

Néstor te fuiste a la b por puto y cagón jajajajajajajaj











Las KAKAS estan en caida libre, se vienen abajo en picada. Solo el tiempo les dirá a los ignorantes que los votan compulsivamente, una y otra vez, quienes son realmente los KIRCHNER y que quieren realmente. Uds, los usuarios de motitos chinas, celulares caros, y ropa trucha de la Salada, solo son monos con espejitos de colores...


VRT

Anónimo dijo...

Las cajas de seguridad y el depósito en el mausoleo de Kirchner en Rio Gallegos y lo que cuenta Miriam Y Nico, hasta el arquitecto de la casa de Calafate habla:
http://www.youtube.com/watch?v=llAsZ1OTEbc

Anónimo dijo...

Mientras estos negros festejan el hundimiento de su propio pais, en America bajo el galon de nafta 4 veces en el año. Aca con tu YPF de estatal hubo 200 % de aumento en 2 años. Pero no pasa nada para vos q vivis de estadisticas y recuerdos estupidos. Como todo negro (de alma o real) de mierda descerebrado.

Anónimo dijo...

La vieja bonafini robando las casitas de los pobres, y los que reciben planes sociales estan catalogados como "trabajadores" para decir que bajò la desocupacion. XD!!! Si les guste vivir como en Venezuela pero que se vayan a vivir ahi y ya està.

El chorro estrábico debe estar en Suiza con Yabrán, muy cerca de su cuenta bancaria jaja 783 millones de dólares en el Banco Lombardo de Suiza, más el 5'% que le depositaba Cirigliano a Nombre de Florencia de la guita que recibía x la subención de los trenes...

igual ya perdieron...ya se VANNNNNNNNNNNNNNNN que felicidad para los Argentinos!! toda la gente furiosa. Menos los grones de la Campora que cobran por discutir por internet como Taquito Wayne por supuesto..el año que viene a repartir pizzas o devuelta a Bolivia.

Taquito y rabona dijo...

¨Querido¨ y llorón VRT si no sos sudamericano no tenés nada de qué preocuparte man!. Anónimo ¨querido¨ y maleducado yo cargo nafta en ¨litros¨ en mi YPF (o PdeV) en mi país que también es América, no entiendo ese afán cipayo de decirle América a EEUU, ojala tuviera la suerte de ir a repartir pizzas en Bolivia! ahí la tienen cada vez más clara (menos en Santa Cruz de la Sierra que son vende patrias), saludos queridos!!

Anónimo dijo...

Saludos pajero, segui disfrutando que te queda poco para volver a Bolivia.

Anónimo dijo...

Y no, justamente, los que tienen que preocuparse son los Argentinos jajaja. Ese es justo el concepto, se ve que no le da la cabeza para comprenderlo. Después dicen que no hay diferencias genéticas...o será que este boludo no comió de chico y que tarado del hambre. Pobre sudaca confundido.

Taquito y rabona dijo...

Gracias por los augurios para ir a Bolivia, espero ir pronto total hasta el 2020 tengo Evo asegurado.¨Pajero¨ no es ningún insulto, tesis más que defendida por el poeta Zambayonny, mastúrbese felíz dejando a un lado su ¨racial¨ complejo de inferioridad y saque toda esa cacona del cerebro querido!!

Anónimo dijo...

Por lo que veo a diario por la calle, este es un país que deberíamos liberar, ni Afganistán ni Siria ni que verga. Obama y Cameron deberían reventar a Cristina del mismo modo que a Saddam Hussein. Los tres son lo mismo, dictadores del tercer mundo. Mirá que los Kelpers van a querer ser Argentinos asi boludo...veni y "recupérame" "esta" jaja

Anónimo dijo...

Me olvidé de nombrarlo por el asco, pero el tercero era obviamente Chavez, de quien la pirada aprendió bastante. Porque la CIA no le "inocula cáncer" a Cristina como se lo hizo supuestamente al coso ese?

Hahaha "vino un pajarillo y se posó por aquel lado" pero que negro bananero por Dios...

Anónimo dijo...

Con esto de Osadama Bin, pienso que al igual que el, Cristina ya debería haber sido ridiculizada por South Park hace rato. Obviamente se salva porque no es lo suficientemente importante, aunque ayudaría para que el resto del mundo se de cuenta lo que es esto. Voy a mandar carta y comenzar campaña, por ahí sirve de algo.