el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 13 de septiembre de 2010

13/ 09: EL BAÑO VIOLETA


Otra vez me toca sumergirme en el mundo ensimismado y pasado de rosca de Gustavo Sala, esta vez con su primer libro editado en España, que reúne sus dos series publicadas en Fierro (El Baño y Violeta Macho) junto a algunas historias cortas originalmente publicadas en otras revistas menos conocidas.
La experiencia de leer todo El Baño al hilo (como seguro hiciste si sos uno de los miles que compraron el imprescindible Bola Triste) es demoledora: la acumulación de guarangadas y delirios es tan monstruosa que te pasa por encima, te aplasta y te lleva barranca abajo como una enorme bola de nieve, pero marrón y con feo olor. En 25 páginas, Sala tira más ideas de las que el guionista promedio genera en diez años. Algunas ni las desarrolla, simplemente las rebolea, las tira a la marchanta para impactarte, arrancarte una carcajada y pasar sin un minuto de pausa a la próxima idea zarpada. El ritmo de las historias es frenético, hasta dentro de cada viñeta pasan (y se ven) demasiadas cosas. La sensación es la de una montaña rusa retorcida y totalmente fuera de control, donde no sólo puede pasar cualquier cosa, sino que efectivamente pasa cualquier cosa.
Violeta Macho tiene menos páginas (apenas 21), pero la cantidad de bizarreadas por capítulo no decae en absoluto. Acá el recurso más usado es el del sexo (en casi todos los episodios hay penetraciones absolutamente explícitas) y para el final (inolvidable y genial), Sala pone en juego un elemento que no usaba desde su época en la Comiqueando: la meta-historieta, la historieta protagonizada por una historietista cuyas historietas también vemos. Si sos fan del comic argentino, el último episodio de Violeta Macho te va a hacer explotar a carcajadas, mal.
Entre las historias complementarias está la que para mí es la mejor historia corta de Sala de su período post-Falsa Modestia: Ricardo Linioskerman, el Dibujante Delicado en “Hacete Hombre”, otro meta-comic aparecido este año en el n°2 de La Murciélaga y que me hizo llorar de la risa. Pero de verdad, con lágrimas y todo.
El trabajo de Sala, además de muy personal, es imponente. Pocos autores dibujan en cada cuadrito todo lo que dibuja Gustavo. El marplatense se mueve con soltura, hasta con suficiencia, en un terreno al que la mayoría de los historietistas le escapan como al SIDA, la AFIP o los eventos de Muñones: las páginas de 16 viñetas! Hay que estar muy hecho mierda (o muy bien pago por un editor francés) para bancarse una página de 16 viñetas, y Sala se banca episodios enteros, historietas de tres o cuatro páginas con la grilla de 16 viñetas. Vistas todas juntas en un libro, casi asustan.
Otra cancha en la que Sala juega de local y la mayoría de los autores sale a jugar con seis defensores es la de las historias de dos o tres páginas. Nadie quiere contar una historia en tres páginas, todos quieren de seis para arriba, porque si no se complica mucho pensar una idea, desarrollarla mínimamente y encima rematarla con algo gracioso. A Gustavo tres páginas le recontra-sobran. Mete todas esas viñetas, las llena de detalles, de fondos, de personajes, pero sobre todo de chistes, y en tres páginas cuenta un montón de cosas y te hace reir un montón de veces.
Con todas estas armas, Sala desembarcó en España y hoy sus fans en el Viejo Continente son legión. Me queda por preguntarme si los españoles (que no conocen a Pablo Codevlla, ni los caramelos Media Hora, ni las empanadas de humita, ni las canciones de Ignacio Copani) entienden los chistes. Esta edición (perfecta e impecable, a cargo de Diábolo) mantiene las historietas en “argentino”, con nuestra forma de hablar, nuestras puteadas, y miles de referencias a nuestra (sub)cultura que parecen dificilísimas de traducir, pero también dificilísimas de entender para el que no vive en Argentina. Pero claro, ¿qué le hace una bizarreada más a un comic donde las manzanas se convierten en ballenas, en libros de Coelho, en gatos recién castrados o en Enzo Francéscoli? Cuando los guiones y los dibujos son tan contundentes como los de Sala, la barrera idiomática importa poco: reemplazás mentalmente “poronga” por “polla” y ya está, todo sigue su curso anormal

37 comentarios:

CFC dijo...

Andrés: sabés si salio Bife Angosto 2?

Andres Accorsi dijo...

No, Cristian.
Según Ediciones de la Flor, saldrá en Octubre.

Berliac dijo...

No lo tenía a Sala fascista.

gonzalo dijo...

pero si nosotros te tenemos como un pibe celoso, poco talentoso y nada amoroso, berliac.

Andres Accorsi dijo...

Sala no es fascista, no sé de dónde sacás esa conclusión.
Es políticamente incorrecto, obvio, pero ¿fascista? Ni a palos...

Berliac dijo...

Y, si el humor es el carnet de permiso para expresar ciertas cosas con total libertad y agudeza (y lo es, afortunadamente, sino qué poco nos dejaron Fontanarrosa o Vuillemin), entonces decir que por no dibujar porongas y chistes uno no es hombre, y hacer equivaler esa falta de hombría (homosexualidad, vamos) con un cómic de mierda que en nada se parece al original, al objeto burlado, es bastante fascista. Es como en esos posters del nazismo caricaturizando a los negros: si los pintás como unos monos con labios blancos y moñito, es porque querés convencer a la gente de que son eso, y que hay que reirse de ellos. Pero lo que se propone pinta como inferior es una mentira, la caricatura, no la realidad, que es que negro era Charlie Parker o Sugar Ray Robinson. "De la realidad no nos podemos reir porque sabemos que es buena, entonces se la lleva para el lado que conviene a nuestro fascismo". Es así.

Berliac dijo...

Además tampoco voy a decir que Sala es un fascista full time, porque eso sería una pelotudez que todos sabemos que no es cierto. Me refería en todo caso a una conducta fascista. Pero no es por una indignación o algo así. El objeto burlado podría haber sido yo, o cualquier otro, es lo mismo. Se puede decir que no te lo tomes a mal, que uno ha de saber reirse de sí mismo etc. Pero si a cada insulto lo vas a arreglar con un "era una jodita para videomatch, no te calentés", para qué hacés humor? Es como pescar y tirar los peces al río, total ya están muertos. Uno ha de hacerse cargo de lo que opina y de la postura desde donde opina.

Andres Accorsi dijo...

Yo creo que no estamos distinguiendo entre lo que Gustavo piensa y lo que dicen y hacen los personajes.
En la historieta de Ricardo Linioskerman, el "amigo" que lo convence a Ricardo de reemplazar vuelo poético y sutileza por porongas y acabadas en la cara NO ES un héroe. Es un boludo, y eso está CLARISIMO con sólo mirar la historieta.
No se me ocurre cómo inferir que la reacción de Sala frente a las historietas de Liniers o Kioskerman puede homologarse a la del amigo de Linioskerman ante las historietas de Linioskerman.
De hecho, si LEEMOS la historieta, veremos que el resultado de la versión más zarpada no convence a ninguno de los dos personajes, con lo cual esa "traición" de Linioskerman a su estilo poético resulta un fiasco, algo que sale mal, algo que CLARAMENTE Sala recomienda NO hacer.
La opinión de Sala yo la conozco: a él le gusta muchísimo el material de Liniers y de Kioskerman. Lo suyo va para otro lado y esta historieta es un poco blanquear eso: que hay tipos muy distintos de humor y que está bueno que cada uno cultive el suyo.
Finalmente, cabe aclarar que "fascista" es aquel que impulsa la eliminación del adversario por vía de la violencia, definición que -por supuesto- es inaplicable a la historieta de Sala.

Berliac dijo...

Más o menos.

Berliac dijo...

Doctor, doctor: está bueno el manga de Cowboy Bebop? Le tengo cariño a la serie, pero el manga no sé que tal estará.

Andres Accorsi dijo...

Nunca lo leí...

Anónimo dijo...

qué pelotudo es Berliac. Sus apreciaciones, siempre pretenciosas para cagar más alto de lo que le da (qué linda expresión) están basadas en la envidia, no se entiende si no por qué sus lecturas son tan parciales y restringidas, aunque las quiera sostener, sólo es retórica.
Siempre está buscando la confrontación para exhibir una soberbia vomitiva más que una discusión fructífera.
Tal vez podría intentar hacer humor para empezar a entender los mecanismos del género, aunque lo forzado de sus guiones (ver su última participación en Fierro, la escribió con un diccionario de lunfardo al lado)dan risa.
Postura fascista: basta de Berliac y sus embolantes teorizaciones sobre la historieta.

Ana

Berliac dijo...

Resumiendo, yo dije que Sala es a veces el perro sin bozal de una idiosincrasia perfectamente ejemplificada en el comentario anterior a este. Idiosincrasia que, ambos lo sabemos Andrés, es la predominante en la historieta nacional. Como dice mi viejo:"así cómo querés que marche la cosa?".

Anónimo dijo...

jajaja

Berliac, sos la Mirtha Legrand de la "historieta nacional", pacata, para empezar, solemne y aburrida, buscando apoyo corporativo ("ambos lo sabemos Andrés") y obviamente, facha.
si vos sos el que va a marcar lo "predominante" en las diferentes tensiones que, por suerte, existen en el campo de la historieta... prefiero, sí, ser un perro sin bozal al paseador domesticado y acomodaticio.

y ya está...

Ana

Anónimo dijo...

Ana: si sos tan macho firma con tu nombre, cobarde rata.

Andres: no trates de justificar lo injustificable, hay mucho fachismo en esas historietas.

Anónimo dijo...

Muchachos, ¿Por qué tanto encono?
A mi Sala me gustaba, pero finalmente terminó por parecerme más de lo mismo, ya no me saca una risa ni en pedo.
Ana, dejate de joder, tampoco para decirle "Pelotudo" a Berliac.
Si, es un tanto grandilocuente eso de decirle "fascista" a Sala. No sé, tal vez intolerante sea más correcto; pero tampoco me parece.
Por otro lado, Andrés (si es que todavía no te pudriste y leés esto comentarios) a mi Sala en historias de tres páginas se me hace extenso. Me parece que rinde mejor en cosas más breves, (inclusive creo que él mismo lo dice en la entrevista de la Lule lelelé), como los chistes de "Farsalarma" o los que eventualmente publica en Barcelona.

Anónimo dijo...

Perdón, era "Falsalarma"...

Andres Accorsi dijo...

Sí, Anónimo, sigo leyendo los comentarios.
Y no, a mí las historietas de tres páginas de Sala no se me hacen largas, para nada.

Anónimo dijo...

firmo con mi nombre, Ana, no tengo nada que ocultar, anónimo.
y leo este blog porque me interesan las reseñas pero más leer historietas; si tienen problemas con que una mina diga algunas cosas, resuélvanlo.

Berliac dijo...

A ver si me explico mejor. Fascista me parece tomar un símbolo X(en este caso Kioskerman o Liniers) y burlarse de él para hacer reir a la idiosincrasia contraria (los que no gustan de Kioskerman o Liniers). Y digo símbolo porque no se rie de Kioskerman, se ríe de una imagen de Kioskerman distorsionada a propósito con el fin de hacer reir a los boludos que puedan reirse del trabajo ajeno.Y esa idiosincrasia me parece FASCISTA, por lo tanto ese servicio que hace Sala, hacer reir a esa idiosincrasia, lo convierte en elemento fascista. Yo lo veo así. A mí no me da de comer cualquiera, yo me fijo de donde sale el billete que se me ofrece, y es más, con mi obra no intento satisfacer a quien me paga, sino formarlo:"si me vas a pagar, será por esto, no por esto otro".

Por esto mismo, que le guste el laburo de Kioskerman me parece más cbajo todavía:"Me gusta, pero me burlo de él -salvaguardado tras la excusa de que es una jodita- para satisfacer las expectativas de humor barato de una idiosincrasia contraria a Kioskerman, tan estúpida como para reirse de un tipo que causa interés en todo el mundo, que a su libro debut ya se lo traduce a varios idiomas. Por eso digo, el problema es idiosincrático, y detrás de la risa se esconde la mediocridad y la bajeza.

Y ya que estoy me des-suscribo de este post, no me gusta la sensación de estar en un ascensor donde la gente viene a cagarse a propósito, me da asco.

Anónimo dijo...

quién sos Berlic, la policía de la historieta? increíble lo tuyo. qué problema tenés con el laburo de los demás? vas a denunciar a Sala en el INADI?
acusar de fachos tus colegas, eso es bajo y mediocre.
ponete a laburar en serio y demostrá que podés hacer algo mejor de lo que hacés, en especial si vas a hablar mierda de una persona aunque lo quieras disfrazar de análisis sociológico.

Berliac dijo...

Yo no acuso ni denuncio a nadie. Digo "lado fascista" y sobre todo en esa tira en particular. Decir que es un criminal es absurdo. A Sala no lo conozco y no tengo nada en contra suya. Y probablemente si Sala llega a leer esto ni un pelo se le va a mover, así que me quedo tranquilo. El que se indigna acá es Ana. Te deschavás al decir "prefiero, sí, ser un perro sin bozal al paseador domesticado y acomodaticio" y al decir "acusar de fachos tus colegas", mas bien suena "a nosotros tus colegas". Sos dibujante, y tu moral me suena al discurso de unos 4 o 5 que ya me salieron con esa. Una vez comentaste en Cuadritos con casi las mismas palabras, o sea que andás por donde andamos todos. Te conozco, cagón, tan pendiente de mantener tu estatus de profesional humilde que no vas a dar la cara nunca, tanto tenés que perder. Decí lo que quieras de mí, maricón, que aunque supiese quien sos con nombre y apellido me importaría un rábano, sos tan predecible en tus argumentos, tan burguesito. Sos un pobre gil.

Anónimo dijo...

Hola, soy el Anónimo que se equivoco al escribir "Falsalarma".
Gente, noto que por alguna razón hay una suerte de agresión desmedida para con Berliac. Lo leí también en el Blog de la comiqueando. No sé a que se debe pero hasta que alguien lo justifique me parece gratuito. Se puede estar o no de acuerdo, pero descalificar con insultos es al pedo.
Y si, los guiones de sus trabajo mucho no me copan, pero estéticamente me parece interesante. Algo similar que lo que me pasa con Sala.

Berliac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berliac dijo...

Así es anónimo, se agrede al que no sabe acatar el "no te metás". Y encima que quien habla sea historietista, sacrilegio máximo. Ah, tenés 27 años y ahí fuera se ve el 50% de lo que en realidad publicás, porque lo otro son colaboraciones en el extranjero que acá no llegan ni en pedo? No vivís de la historieta anque sea haciendo la misma mierda de siempre? Admitís pretender siquiera llegarle a los talones a Breccia o Krigstein en lugar de haberte quedado en lo más grasa de los 80, de divertir a todos los Anas que andan sueltos por ahí, que se palmean la espalda entre ellos? No te invitan a convenciones, y en lugar de homenajear a tus "maestros" te juntás con ellos a comer pizza? No recibís 47 comentarios "jaja" por cada historieta que subís? Te atrevés a no aplaudir a los que se autodenominan La creme de la historieta de hoy (o mejor dicho: negás que existea una creme en cualquier ambito). Qué querés que me tiren flores, vos también?

SaKi dijo...

Amí, la verdad, Sala me hace cagar de risa siempre, se burle o no de alguien, o se burle de un autor que me gusta u odio.

Gustavo no busca en sus trabajos darle con un caño a alguien puntual o mandar un mensaje hacia ciertas personas con tales gustos. Simplemente pone los personajes justos en los momentos adecuados según como los vé él.

saludos!

Anónimo dijo...

nunca comenté en cuadritos, no sé de quién carajo hablás, Berliac.
sólo leo historietas, no escribo ni dibujo (espero que eso, sin embargo, no me excluya de dar mi opinión) y respeto ese trabajo, no sé vos.
no estaré a tu altura por ser mujer y por eso insistís con que soy un tipo que firma como mina? no entiendo, pero no me expliques, por favor! dejé mi opinión sobre tus apreciaciones, y seguiré pensando en que sos un tipo que está en pose, intentando dividir aguas y señalando con el dedo.
pero no te hagas problema por lo que pienso, no es para tanto.
y aclaro que me gusta mucho lo que hace Sala y que me parece injusto que digan cosas como que hace lo que los lectores quieren (vos, Berliac, hablaste de brindar un "servicio"), que es facho y otras boludeces de ese tipo, en fin...
Saludos, caballeros!

Ana (juro que tengo tetas desde que nací!!!)

Berliac dijo...

Saki, Sala no le pega un piña a Kioskerman, le pega un cartelito en la espalda que dice "péguenme", entendés?

SaKi dijo...

Yo no lo veo así, la verdad. Y de última, si me pareciese eso, lo ha hecho con casi todos los dibujantes que han aparecido en su tira y páginas, que son muchísimos, desde los viejos íconos, hasta la nueva movida.

Le estás dando mucha importancia a algo que es simplemente un chiste y que funcionaba con el personaje conocido X, que podría haber sido Kioskerman, Divito, Tito Puente o Juan Calos Mesa. A él le pareció que Kioskerman entraba justo, y lo mandó, sin tantas vueltas.

Mirate esta entrevista que le hizo Brondo con preguntas que salió a preguntarnos un rato antes a todos los que andabamos cerca. Sobretodo la pregunta de Gianola.

http://www.youtube.com/watch?v=roEv9sPKJ_o

http://www.youtube.com/watch?v=X7PSHKtK2n4

Anónimo dijo...

Un saludo para el colorista de Sala, Humberto Miranda, que se debe volver puto (Ja, precisamente) al pintar todos esos detalles de cada viñeta. En definitiva es lo mejor que tienen el laburo de este chabón en la Fierro.

Ah y lean "La esperanza fue lo último que se perdió", de Parés, que es otra visión de lo grotesco mucho más interesante a mi criterio y con toda esa "mala leche" =como dice Acorssi= que divierte y te golpea a la vez.

PB

Andres Accorsi dijo...

Mi apellido es "Accorsi", no "Acorssi", estimado PB...

Anónimo dijo...

Sala es un capo. Berliac la tenés adentro.

Anónimo dijo...

Uh, disculpame Andrés (mirá, le puse tilde). Se ve que con lo intempestivo de estos post...
La tengo adentro.
Perdón nuevamente.

PB

Anónimo dijo...

Se me ocurren un par de ejemplos que Berliac no tiene en cuenta, donde Sala parodia a sus colegas/amigos, como la famosa historieta aparecida en Comiqueando con Lucas Varela como protagonista, y a nadie se le puede ocurrir que se apliquen los mismos mecanismos retorcidos que este señor describe, siendo que Lucas y Gustavo son muy amigos. O la historieta aparecida hace poco, parodiando al Altavista de Calvi...
Daniel Vigide Agre

Anónimo dijo...

Nerdo, Saki: El problema acá es que evidentemente ninguno de ustedes leyeron la historieta a la que Accorsi se refiere como Linioskerman, que en realidad se llama Liniosker.

¿Entonces por qué defienden ciegamente algo que desconocen?

Lo que Berliac dice, muy acertada y agudamente, es que la historia de Sala pretende ser una parodia.

Pero la parodia no es fiel al original, sino que es completamente diferente al original.

Dice parodiar manzanas pero peras Y. Pero hace creer que manzana es pera. Ya que al mismo tiempo los lectores conocen manzana, de haberla visto en cualquier tarjeta barata de salutación de cumpleaños, pero pocos conocen verdaderamente pera.

Y así es una mentira, una manipulación. Le está diciendo a la gente que Liniers o Kioskerman son una cosa que no es.

La pregunta es ¿Por qué tergiversa Sala la fuente original? ¿Cuál es su motivo? Puede ser que lo haya hecho simplemente para poder hacer la joda, para que pegue la vuelta, como se dice (sin que se le ocurriera una idea más sorprendente u original). Esto es lo más probable en mi opinión. O puede ser bronca o una postura ideológica (inventar "enemigos invisibles").

Pero el por qué no importa. Sino que lo importa es el resultado. La mentira y la manipulación. Y el lector que se queda con una idea errónea de la obra de Liniers-Kioskerman, debido a ese "chiste".

Y posta, antes de opinar, lean. No se sumen al rebaño de odiadores de Berliac porque queda bien y suma puntos con la Comunidad.

Anónimo del orto.

Anónimo dijo...

Basta Berliac, dejá de decir pavadas!

Anónimo dijo...

"Decí lo que quieras de mí, maricón, que aunque supiese quien sos con nombre y apellido me importaría un rábano"
Me parece bastante fascista de tu parte decirle maricón a alguien como fuese un insulto.