el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 22 de septiembre de 2010

22/ 09: CRIMELAND


Ahora que faltan poquitas semanas para conocer personalmente al maestro brasileño Rafael Albuquerque, es un buen momento para descubrir sus obras menos conocidas, o sea, las que no salieron ni en Marvel ni en DC. Así caí en esta impactante saga policial, realizada junto al guionista (también brazuca) Felipe Ferreira y publicada por Image. ¿Qué hace Image publicando comic policial y de autores brasileños? No importa. Lo importante es que Crimeland está muy bien.
El guión de Ferreira es sencillo: una saga familiar que arranca en 1957 y termina en 1983, teñida de venganzas, corrupción y sangre. Inteligentemente, no la narra en forma lineal, sino que pasado y “presente” aparecen intercalados. Ferreira elige con astucia hasta dónde revelarnos los sucesos de cada una de las épocas, de modo que ciertos hechos clave quedan ocultos, hasta que llega la revelación y el impacto es mucho mayor. Personajes y situaciones de las distintas épocas que no terminan de cerrar en los primeros tramos, lo hacen –y muy bien- en el último episodio y hasta en el epílogo, que es uno de los puntos más altos de la historia.
Una historia que tiene como eje a la ciudad de La Rambla (una especie de Los Angeles) y el delicado equilibrio entre los distintos capos que controlan el hampa local. Prostitución, drogas, timba, peleas clandestinas y sobre todo contrabando de inmigrantes latinos son la base de un verdadero imperio, que a lo largo de Crimeland cambia de dueño varias veces y siempre de modo conflictivo, cuando no escabroso. No sé por qué acá esto se llama “comic policial”, porque la verdad es que la policía (si bien tiene su espacio en las secuencias de 1983) está pintada y todo el protagonismo, con antagonismo incluído, le corresponde a los malvivientes.
Guarda: esto no es Criminal, de Brubaker y Phillips. Es un poco más pochoclero, más brutal, con personajes más exagerados, más caricaturecos, sin llegar a ser en joda, ni mucho menos. Es una exageración tipo Sin City, donde se cuelan algunos tics del género superheroico. En este caso, el personaje de Santo, un tipo hiper-entrenado en el arte (brasileño, claro) de la capoeira, que esquiva las balas casi como Daredevil, y un par de tipos con un aguante casi sobrehumano (Dozer y Nash), capaces de sobrevivir a golpizas feroces y caídas jodidas. Pero no es menos realista que cualquier blockbuster de Hollywood. Hasta se podría filmar, porque las escenas de sexo son casi intrascendentes, y la violencia –si bien es heavy- no se compara a la de Sin City.
Lo que nunca vamos a poder ver en la pantalla es el dibujo de Albuquerque, que acá es mil veces mejor que en Blue Beetle (mirá lo que te digo!). El gaúcho de Porto Alegre combina en este trabajo detalles y yeites de los dibujantes hot de fines de los ´90 (Joe Madureira, J. Scott Campbell, esa onda), con una base narrativa sólida (y también algunas piruetas visuales) típica de Howard Chaykin. También hay cositas de Jason Pearson, Dave Johnson y Eduardo Risso, pero el esqueleto es re-Chaykin. De hecho, el color (a cargo de Albuquerque y Cris Peter) también parece de un comic de Chaykin. O sea que a nivel gráfico, esto es un deleite, un zapatazo a los dientes que se ve llamativo, espectacular y cool, y que además está perfectamente planificado y ejecutado para que se haga ágil y entretenido un relato que –con tantos flashbacks y flash forwards- en manos de un dibujante menos solvente no se entendería en absoluto.
Si te gustan los comics de tiros, trompadas, venganzas y traiciones, Crimeland te va a hipnotizar. Y si no, seguro te va a servir para ver al increíble Rafael Albuquerque en su mejor expresión y sumarte a la torcida que lo va a alentar en Rosario del 21 al 24 de Octubre.

3 comentarios:

Grupo Belerofonte dijo...

Un capo Albuquerque. Un tipo muy simpático, además.

Patricio dijo...

Nada que ver con tu reseña pero quería preguntarte por algo que leí en la página oficial de Steve Englehart, el dice que el guión de Dark Knight la película se lo robaron, que está copiado de una miniserie que publicó con, el ya fallecido , Marshall Rogers que el personaje de Harvey /Dent está tomado al pie del que el escribió para esa saga y que sino le sigue juicio a DC es porque no confía en los tribunales. Como no leí esa historia quería preguntarte tu opinión tiene algún asidero el reclamo de Steve? , gracias que estés bien.

Andres Accorsi dijo...

Ni idea de a qué historieta se puede estar refiriendo Englehart...
Hace poco conseguí el libro con sus clásicos episodios de Detective, junto a Marshall Rogers (que espero llegar a reseñar antes de fin de año), pero en esos episodios no aparece Two-Face...