el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 1 de septiembre de 2010

01/ 09: I KILL GIANTS


¿Quién lo hubiera dicho, no? Otra vez nos encontramos con un libro de Image en el que un guionista emblemático del mainstream se juega la vida en un comic 100% de autor. Consagradísimo y forrado de billetes gracias a Ben 10, Joe Kelly (Superman, JLA, Spider-Man) ahora se da el lujo de escribir comics cuando quiere, cuando le pinta una historia interesante para contar, y por supuesto nunca falta quién la quiera publicar.
En I Kill Giants, el copadísimo guionista (que justo hoy cumple años) cambia colores estridentes por un comic en majestuoso blanco y negro (con unas tonalidades de grises maravillosamente aplicadas en el photoshop) gracias a la magia de JM Ken Niimura, un autor joven que encaraba acá su primera obra extensa. Lo que dibuja este chico es absolutamente increíble. Niimura maneja lenguaje corporal, expresiones faciales, fondos, acción al palo (con un uso de las líneas cinéticas digno de un gran mangaka), climas intimistas y por sobre todo, maneja la puesta en página para que esta resulte interesantísima de mirar y a la vez absolutamente funcional al ritmo del relato. Estamos ante un excelente dibujante que entendió desde temprano que en historieta el dibujo no tiene sentido si no sirve para contar la historia, y eso es lo que hace Niimura en esta novela gráfica, con la cancha y el talento de un tipo que hace 30 años que se dedica a esto.
La historia es sumamente atípica para el mercado yanki y se parece muchísimo a la de GoGo Monster, de Taiyo Matsumoto, que comentamos por acá en Junio. Otra vez nos situamos en una escuela primaria y nos centramos en la freak, la rara, la inadaptada, la borrega inteligente y mordaz que vive colgada en su propia nube de pedos, que es el Dungeons & Dragons. Y como le pasaba a Yuki Tachibana, Barbara Thorson interactúa en sus visiones con seres de un mundo fantástico, poblado por criaturas pesadillescas, que parecen estar a punto de invadir el nuestro. A diferencia de Yuki, Barbara no cuenta lo que ve, se lo guarda y se prepara para confrontar la inevitable llegada de los gigantes.
Kelly, como Matsumoto, logra que Barbara nos ponga nerviosos, nos transmita su angustia, su soledad y a la larga su valentía para confrontar con una amenaza que para ella es real. Pero acá se explican más cosas: la desconexión de Barbara con el mundo real tiene un origen y un sentido, que vive (apenas) en el seno de su hogar. Por
supuesto, como en toda obra de realismo mágico, y sobre todo cuando juegan tanto los factores psicológicos, no todo tiene una explicación cabal y unívoca. Hay detalles que Kelly elige sugerir y hace bien. La historia está contada desde el punto de vista de Barbara y el lector ve lo que ella siente.
Compleja, por momentos intrincada, por momentos triste, por momentos muy violenta, I Kill Giants te atrapa de principio a fin. Nunca bajan la emoción, ni la tensión, ni mucho menos la fuerza con la que Niimura plasma en imágenes lo que le sucede a Barbara, y esto se debe en buena medida al gran trabajo de personajes secundarios que hace Kelly. Barbara no está sola y cada uno de los aliados, enemigos y neutrales (para ponerlo en términos roleros) tiene detrás una construcción sólida e inteligente por parte de los autores. Hay grandes diálogos, chistes groseros y repletos de ironía (aunque quisiera, Kelly no los puede evitar), algo de machaca, pero todo el tiempo la sensación que predomina es la de estar leyendo algo distinto. Como en su momento fue The Maxx, como hace un par de meses fue GoGo Monster. Como pasa muy de vez en cuando, cada vez que un autor se decide trabajar la historia desde la psicología del personaje, en lugar de que el personaje sea un tipo o una mina que justo andaba por ahí cuando La Aventura llegó a su casa. No faltará quien diga que es un yeite berreta de los guionistas para mandar cualquier delirio, pero la verdad que es una tendencia que crece. Y si no, leé lo que están haciendo Trillo y Varela en la Fierro…
I Kill Giants ganó un montón de premios y Joe Kelly cosechó los elogios con la misma pala con la que cosecha los dólares que le da Ben 10. Merecidamente, por supuesto, porque se jugó a un comic de fuerte impronta autoral, con una temática inusual y muy arriesgada, que además nos contó una excelente historia y nos impactó con el dibujante, una verdadera revelación que de la nada pasó a ser un referente. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que facture tanto como Ben 10? Y, sí, pero como dijo el maestro Zambayonny, “tenés que elegir, mi amor; todo-todo-todo-todo-todo-todo-todo-todo no se puede tener”.

9 comentarios:

Booster dijo...

8 mes y un día de reseñas te felicito Andres todo un logro, por otro lado todo un retroceso en mi economía ya que aparte del mainstream que comproba hora compro otras cosas pero bueno nada que no solucione un segundo trabajo. Con respecto al cómic a este lo empece a leer en formato digital y me encanto lo deje a la mitad para poder terminarlo leyendo en papel los dibujos son excelentes y la historia como vos decía muy atrapante me costo dejarlo, eso es lo malo de querer ver la puntita de algo en digital para ver si esta bueno y después comprar la edición en papel algunas veces te engachas mal. Otra cosa andaba con ganas de comprar el Superman de Kelly, puedo esperar un buen nivel como esto o algo cerca o no vale la pena?

Andres Accorsi dijo...

No, Booster. No vas a encontrar este nivel en el Superman de Kelly. Me dijeron que está muy bueno lo que hizo en Spider-Man, pero todavía no lo leí. Su etapa en la JLA sí, es bastante recomendable.
Igual nada está al nivel de I Kill Giants. Tal vez Four Eyes, o Bad Dog, que son sus otros proyectos "de autor" en Image, pero ninguno terminó de publicarse, así que tampoco los leí.

Raptor Plateado dijo...

wow se lee interesante creoque lo buscaré por cierto curioso yo hoy cunmplo años jejeje

Anónimo dijo...

Todavia no encontre una obra de Kelly que diga, "esto es una mierda" todo lo que hizo es de recomendable apra arriba.....


El Chavez

Andres Accorsi dijo...

Feliz cumpleaños, Raptor.
Sos muy grosso, porque cumplís años el mismo día que Joe Kelly, Gene Colan, Jhonen Vasquez y Joe Jusko. No cualquiera...

Anónimo dijo...

yo cumplo el 29 de diciembre, el mismo dia que el maestro taborda...

El Chavez

Andres Accorsi dijo...

Yo el 21 de Febrero, como el maestro Carlos Nine!

Anónimo dijo...

Como bien dijo Andres Joe Kelly ya habia demostrado que es un gran guionista en los numeros que escribio en la JLA, yo no dudaria en buscar cualquier comic escrito por el.

Luciano Saracino dijo...

La leí en el colectivo de regreso del Viñetazo (que nos unió entre mesas y risas, Andres), y todo el tiempo me lo pasé pensando: estoy leyendo MI historieta del año.
Una verdadera maravilla.
De las que no hay tantas.
Si hasta se me piantó un lagrimón y todo!
Nadie puede criticarle al Kelly que sus personajes no sean verdaderos. Y lo de Niimura —como siempre— es fuera de serie.
De los mejores jovenes historietistas que nos está dando Europa.
Salud!