domingo, 26 de septiembre de 2010
26/ 09: ULTIMATE FANTASTIC FOUR Vol.2
Hace un tiempo, cuando completé los Ultimate X-Men de Mark Millar, empecé a juntar los Ultimate Fantastic Four, iniciados por Millar y Brian Michael Bendis y continuados a partir de este tomo por Warren Ellis. Y la verdad es que se parecen poco entre sí. En UFF parece predominar una idea: pasar “en limpio”, traducir al Siglo XXI, darle coherencia, des-bizarrear, explicar de modo más creíble TODO lo que en los FF de Stan Lee y Jack Kirby resulta insostenible para las exigencias del público actual. El accidente de Reed y sus amigos, los rayos cósmicos, la transformación de sus cuerpos, la rivalidad con el Dr. Doom, la relación con el gobierno yanki, el Baxter Building, el fantasticar, un montón de cosas de la versión original que en los ´60 no hacían ruido y ahora sí, son reinterpretadas en la versión Ultimate y se hacen mucho más consistentes y menos traídas de los pelos. Pero claro, los guionistas Ultimate hacen una o dos de más: por un lado, Johnny sigue siendo el borrego del cuarteto, pero los otros tres ahora son un par de años mayores que él! Posta, Reed, Ben y Sue son poco más que adolescentes! Son los Fantasteen Four! Me parece que no había necesidad de ese giro tan extremo. Y otros giros zarpados, pero que funcionan perfecto, son repensar a Sue como una científica grossa (en biología molecular, materia que Reed toca medio de oído) y darle poderes sobrehumanos bastante copados al Dr. Doom.
Imaginate que, para explorar tooodo el origen del grupo, las transformaciones de los cinco (Doom incluído), más todos los cambios ya mencionados respecto de la versión clásica y algunos más, más las personalidades de los cuatro protagonistas y la dinámica entre ellos, Ellis y sus antecesores se toman prácticamente doce episodios, dos tomos recopilatorios. Digo “prácticamente” porque también hay machaca contra un par de villanos (Mole Man en el Vol.1 y Dr. Doom en este), que están casi des-enfatizadas, porque obviamente no son lo más importante. Están porque no puede no haber machaca, pero queda claro que a los autores les interesa mucho más lo otro.
O sea que la cosa avanza, pero lento, con muchísimas secuencias de charlas entre los personajes (interesante también el giro que le da Ellis al Profesor Storm, padre de Sue y Johnny), de ensayos en el laboratorio, y por otro lado, muchas secuencias que recorren el pasado de Doom y su presente, en un mundo más parecido al nuestro, donde no existe Latveria, pero el grosso igual se las rebusca para, a los 22 años, tener miles de súbditos que lo veneran. Por supuesto, todo está muy bien escrito, abundan los diálogos ingeniosos (y hasta los chistes groseros) y Ellis demuestra que se puede hacer un comic con onda juvenil, cool y actual sin caer en la pavada ni en la oquedad. O sea que, si no te exaspera que pase muy poco en cada tomo, esto está muy bien.
Incluso por el lado del dibujo, porque después de un primer tomo con Adam Kubert (dibujante que no es santo de mi devoción), acá lo tenemos a Stuart Immonen prendido fuego, con todo su oficio al servicio de la narrativa, con excelentes soluciones al problema de las infinitas páginas de gente hablando, y además perfectamente complementado con las tintas de Wade Von Grawbadger y el color del infalible Dave Stewart. Immonen había dibujado algunos episodios de los FF clásicos (cuando los escribía Carlos Pacheco) pero acá cambia el registro, va por una onda menos pochoclera y una línea más clara, con menos mancha negra, como para que se note menos que ya no está Adam Kubert. Igual se nota, porque no hay truco ni yeite posible que alcance para ocultar que Immonen es mucho mejor que el menor de los Kubert.
Veremos cómo sigue esto. Por ahora, esta versión Siglo XXI me parece interesante, le perdono las infinitas traiciones a Lee y Kirby y le huelo intenciones mil veces mejores que a la re-versión de Jim Lee de 1996. Una lástima que hayan cambiado de autores entre el primer y el segundo arco, pero la verdad es que Warren Ellis y Stuart Immonen no mezquinan nada de su talento y ponen lo que hay que poner para que uno termine de comprar los conceptos con los que esta serie se propuso reescribir para el público actual los mitos marvelianos de los ´60. ´Nuff said!
Etiquetas:
Fantastic Four,
Marvel,
Stuart Immonen,
Warren Ellis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Si mal no recuerdo, Millar le habia pedido a Ellis que le hiciera de suplente durante un par de meses (de donde salieron este tomo y el que le sigue, con Annhilus)y luego retomo la revista con greg Land y sus calcos de revistas porno.
Creo que acá fué cuando Immonen terminó de volarme la peluca definitivamente. O sea, antes me gustaba, pero durante esta epoca (que era? 2003/2004?) fua cuando comenzó a convertirse en ese animal que es hoy dia.
Un abrazo!
--L
Ah, mirá vos... Yo creía que después de Ellis venía Mike Carey.
Pero bueno, si viene de nuevo Millar, un par de tomitos más seguro que la aguanto.
Greg Land, qué bochorno, por Diosss...
Andres disculpame una pregunta un poco colgada, pero leiste Zenith de Grant Morrison ? Esta buena? da para comprarla?
No, nunca la leí. Pero me la recomendaron bastante. Si la veo barata me la compro, a pesar de que el dibujante (Steve Yeowell) me produce náuseas...
Yo la leí, vale cada centavo.
Andrés, leíste "Sueños: Coraline" de Terry Dodson? Es recomendable? El dibujo es buenisimo por lo que vi.
No, ni idea de que existía...
Greg Land , cuando trabajaba en Birds of Prey me gustaba muchísimo , aún en Nightwing , luego le perdí el rastro . ¿ Tanto abusó de su técnica de " realismo referencial fotográfico " , para que te moleste Andrés ?
Sí, a mí también me gustaba en Birds of Prey. Pero cuando se fue a CrossGen derrapó mal. Y en Marvel ya es bochornoso como afana de fotos. En la web lo escracharon mal, cuando descubrieron a qué modelo copiaba para dibujar a Sue Richards. Impresentable lo suyo...
Y no solo copia de fotos. Copia de revistas porno (o de screencaps de peliculas). Dibujante, poné "Greg Land" en Google, andá a imagenes y asustate.
de la dupla Ellis-Immonen son impresionantes los 12 números de NEXTWAVE, un cago de risa, con delirios al nivel de la Doom Patrol de Morrison.
Publicar un comentario