jueves, 11 de noviembre de 2010

11/ 11: STRANGE TALES

A veces DC llega tarde a las movidas que se le ocurren a Marvel, y a veces Marvel se cuelga de las tetas de algún hit medio impredecible de DC. Esta vez, claramente, se aplica lo segundo: DC la pegó MAL con Bizarro Comics y, mucho más tarde, Marvel copió la fórmula (con comic archivado hacía años y todo) y pergeñó esta maravillosa antología, en la que autores del palo alternativo (o indie), o lejanos a la forma habitual de producir comics de Marvel, tuvieron la chance de reinterpretar como se les diera la gana a los personajes icónicos de la editorial. Veamos cómo les fue…
Paul Pope la rompió con los Inhumans. La de Laevitt y Crabapple (protagonizada por She-Hulk) es rara, pero no mala. La de Junko Mizuno es bizarra e inquietante, una de las tantas deconstrucciones de Spider-Man que veremos en el tomo. Dash Shaw se mete con el Dr. Strange y no aporta demasiado. James Kochalka brilla en sus tres historietas de Hulk (otro de los MUY reversionados). Johnny Ryan impacta y hace reir con sus chistes. Jim Rugg y Brian Maruca meten dos muy buenos pastiches: uno con Machine Man y Garrett, y el otro con Brother Voodoo. Michael Kupperman aporta (en su estilo pseudo-retro) parodias de Namor, los Avengers y Marvex the Super Robot, un personaje que no sé si es posta, o si lo inventó este demente. Nick Bertozzi la gasta en una de MODOK. Los grossos de la Perry Bible Fellowship aportan apenas dos páginas, con excelentes dibujos. Y el prócer noruego Jason narra un combate totalmente atípico entre Spidey y el Doc Octopus.
El abanderado de la bizarreada zarpada, Tony Millionaire, la descose en una de Iron Man. Kikuo Johnson (un autor al que no conocía) se mete con The Thing en una muy buena comedia. Uno de los más grandes historietistas de todos los tiempos, Jhonen Vasquez, también se mofa del pobre MODOK. Max Cannon (otro al que no conocía) reversiona los orígenes de Spidey y los Fantastic Four con una exquisita mala leche. Lo de Jacob Chabot en FF es modesto, casi prescindible. La versión de Black Widow que propone Matt Kindt, en cambio, cierra por todos lados, más que la “oficial”. Gran guión, además.
El maestro Stan Sakai mete medio de prepo a Hulk en una buena aventura en el Japón medieval (donde juega de local hace 25 años). Corey Lewis es –lejos- el más impactante e interesante de los autores a los que conocí gracias a esta antología. A este pibe hay que seguirlo a sol y sombra. Lo de Jeffrey Brown en FF zafa más que nada por el dibujo. La de Beast vs. Morbius es una pequeña joya, creada por otro monstruo al que se le dio mucha más bola en la animación que en el comic: el gran Jay Stephens. Otro pibe al que no conocía, Jonathan Jay Lee, propone una nueva y atractiva versión de Punisher. Paul Hornscheimer aburre con su historia de Nightcrawler vs. Molecule Man, y Becky Cloonan (recordá ese nombre!) acierta con su aventura de Namor y Reed Richards.
Para el final, la paponga más fina: 48 páginas escritas y dibujadas por el mega-maestro Peter Bagge. Son dos historietas, una de Spidey y una de Hulk, en las que el creador de Hate hace jueguito con la psicología de los personajes y los pone en situaciones totalmente extremas y bizarras, aunque no más extremas y bizarras que tener que pelear con tipos disfrazados de rinoceronte. The Megalomaniacal Spider-Man se había publicado en un one-shot de 2003 y The Incorrigible Hulk fue realizada en esa misma época, pero en su momento, Marvel se fue al mazo y decidió no publicarla, porque podía embarrarle la cancha al film de Ang Lee. Siete años después, se hizo justicia y todos pudimos descubrir esa verdadera maravilla que nos obsequió Peter Bagge.
Esto hay que tenerlo, de una. Hay merca excelente para todos los gustos, autores consagrados, varias revelaciones y un aire fresco, de libertad, de feliz reencuentro entre personajes mainstream y autores indies. Aguante.