el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 15 de noviembre de 2010

15/ 11: SCALPED Vol.4


Un tomito más y ya me dejo de joder con Scalped hasta el año que viene...
Esto ya es tremendo, ya te asfixia. Las tramas se van poniendo tan pero tan densas, que no se puede respirar hasta que no cerrás el libro. No sé si alguna vez alguien va a poder escribir un comic que supere a Scalped en cuanto a sordidez, crueldad y desesperanza. Nunca me había pasado que una historieta tan buena me dejara un sabor tan asqueroso en la boca, que me hiciera sentir realmente mal, triste, como cagado a trompadas, pero por alguien a quien querés mucho, como para que cada golpe duela de verdad. Tampoco sé si Jason Aaron alguna vez va a recibir el reconocimiento que se merece por este trabajo, o si una vez que Scalped llegue a su fin la vamos a recordar apenas 15 boludos. Pero esto, amigo viñetófilo, es un verdadero Antes y Después, un hachazo sangriento en la historia del comic. Si hace... seis años alguien me decía que Vertigo (filial de DC, filial de la Warner) iba a publicar un comic así, mi respuesta habría sido “Nah, flaco, te vieron la cara... eso es imposible”. Pero acá está.
Este tomo tiene dos arcos: en el primero (y más breve), Aaron recupera al personaje de Carol Red Crow y dedica dos episodios a profundizar en su relación con Dash Bad Horse (lo más parecido a un “héroe” que tiene para ofrecernos Scalped) y a revelar secretos jodidos de su pasado. Para que no baje el nivel de sordidez, hay drogas duras, sexo sin amor y gente que le dispara a una mujer embarazada. Acá, en reemplazo del titular R.M. Guéra, tenemos a un italiano, Davide Furnó, que enseguida se revela como un gran dibujante. Más orgánico y menos pegado a la referencia fotográfica que Guéra, Furnó mete tramas mecánicas, deja a la vista los trazos muy sueltos de su lápiz, se luce en algunas secuencias en las que la narrativa presenta desafíos bravos y se ve muy integrado, muy bien complementado con la colorista Giulia Brusco, que a veces tiene algún cortocircuito con Guéra. Un hallazgo, este tano. Ojalá reaparezca en otros comics de Vertigo, o en este, si Guéra vuelve a ausentarse.
Y en los cuatro episodios restantes (dibujados al gran nivel de siempre por Guéra), de nuevo Dash se va al banco de suplentes para que se luzca el que hasta acá es el verdadero protagonista de Scalped: Lincoln Red Crow, el cacique capo-mafia que controla con mano de hierro la Reservación. Nuevos flashbacks nos agregan un montón de info acerca de la relación entre Red Crow y Gina, la finada mamá de Dash, mientras la acción del presente hace crecer el conflicto entre el cacique y el maligno Sr. Brass, enviado de la familia mafiosa (y china) que le puso al aborigen buena parte de la guita que hizo falta para abrir el casino. Aaron la hace bien: Brass es tan, pero tan hijo de puta, que al confrontarlo, Red Crow nos empieza a parecer menos malo. Eso, más el amor genuino por Gina, realzan la figura de este abanderado de la runfla y la corrupción y hace que –por un minuto- nos olvidemos de que tiene las manos manchadas con mucha, mucha sangre. Ya habíamos subrayado el impecable trabajo que hace Aaron con Red Crow y en esta saguita eso llega a niveles realmente insuperables.
Y acá se sube al elenco protagónico un personaje hasta ahora menor: Dino Poor Bear, que pasa de loser consumado a transa exitoso, hasta que... bueno, ya sabés que va a terminar para el orto. El tema es cómo y por supuesto no te lo voy a spoilear. Pero tiene que ver con drogas, armas, tiros, puñaladas y esas cosas lindas a las que nos acostumbró Scalped. También hay una muy buena construcción de Dino por el lado del dilema moral, o sea que de a poco, Aaron está armando otro personaje sustancioso, interesante y complejo, por si faltara alguno.
Las cosas se siguen complicando en la Reservación y todo indica que la violencia y el derramamiento de sangre van a ser cada vez más heavies. Veremos con qué nuevas atrocidades nos impacta Aaron en el próximo tomo. Ah, y seguimos sin saber quién carajo mató a Gina!

9 comentarios:

Grupo Belerofonte dijo...

Si no me fallan las cuentas, te enterás de quien mató a Gina en el tomo que viene.

Atte, uno de los 15 boludos.

Juan dijo...

Listo, me convenciste. Cuanto salen los tomitos yankees masomenos? (Un apróximado en pesos)

Saludos!

Anónimo dijo...

Andres esta serie tiene final a la vista? digo se sabe cuantos tomos van a salir?

Andres Accorsi dijo...

Supongo que la serie no va a pasar del número 60, de modo que sean 10 TPBs. Pero es una suposición, nomás.
Los libros de Vertigo suelen rondar los u$ 15, excepto el primero de cada serie, que suele salir u$ 10, a modo de promoción. Para tener una idea en pesos, multiplicá por cuatro si comprás directamente a EEUU, o por 6,5 si comprás en comiquerías.

Juan dijo...

Ah, bastante barato. Igual ni idea de como carajo comprar directo de EEUU, así que probablemente compre en alguna comiqueria que traiga los tomos de allá.

Diegogue dijo...

Me impresiona este blog y la capacidad para publicar diariamente artículos tan completos. coincido con la reseña de Scalped, que me parece como un "The Wire" en comics, de hecho, pienso que podría ser adaptable a serie de HBO

Aaron tiene otro comic sobre Vietnam, inspirado en la corresponsalia de su tío, autor dle libro de donde adaptaron Full Metal jacket

un saludo

Andres Accorsi dijo...

Sí, ese libro se llama The Other Side y es GLORIOSO. Está dibujado por Cameron Stewart y editado por Vertigo, obviamente.
En cuanto a comprar comics directo a EEUU, no es tan complicado. Cualquier subnormal (hasta yo) que tenga internet y tarjeta de crédito puede hacerlo...

Unknown dijo...

Esta reseña no la leí en su momento para no crearme demasiadas expectativa, por que estaba a punto de leerla el tp, ya lo hice y la verdad que coincido con voz, la desesperanza que nos muestra Aron en increíble y lo del tratamiento de Red Crow que sabiendo que es un HDP en estos números no te caen tan mal, ya me paso lo mismo con el personaje Vic Mackey de la serie the Shield, no coincido con lo de Furnó me pareció medio desprolijo, pero bueno no está mal, la verdad que este comic es inmejorable, por suerte tengo el tp 5 así que sigo leyendo y a la espera de tu reseña del mismo el año que viene.
Saludos

Nicolas dijo...

Hay algo que no puedo entener que no haya nadie comentado, y segundo, que no lo hayan chequeado.

En el capitulo 21. Lo primero que dice es "Hace tres Semanas". a BITTOR GARCIA no tendrían que dejarlo traducir ni para subdivx. Aparte ni siquiera leyo el comic, y nadie lo reviso. Obviamente esa secuencia es un flashfoward "Three weeks from now" Sería "3 semanas mas adelante" "DEntro de 3 semanas" Pero no "hace 3 semanas". No tendría sentido nada de nada si fuera así. Sobre todo porque al final de ese mismo episodio se le da la bolsa con el alma de Gina. Sinceramente no lo puedo creer.

El arco es impresionante. El final es "AGUANTE RED CROW LA PUTA MADRE". Esperando que entren en algun momento los dos tomos finales.

Saludos
Nicolas