el blog de reseñas de Andrés Accorsi

domingo, 16 de enero de 2011

16/ 01: DC COMICS PRESENTS JACK CROSS


Otro de los primeros lanzamientos en esta línea de “TPBs para pobres” fue Jack Cross, una serie de Warren Ellis que debutó en 2005 y duró apenas un arco argumental de cuatro episodios, porque después el guionista se peleó con la editorial y se fue. Nunca se explicó bien cuál fue el problema (“se pudrió todo muy rápido”, dijo Ellis), pero lo menos explicable de todo es cómo mierda se les ocurrió ponerle a esta serie el logo de DC, y no el de Vertigo o WildStorm. Jack Cross no tiene nada que ver con el Universo DC, y lo más importante: el tipo de historias que nos cuenta Ellis en esta saga, tampoco.
Jack Cross es un comic de espionaje, ambientado en un mundo real, en el que todavía estaba fresca la debacle que significó para los servicios de inteligencia el 11 de Septiembre (de 2001, obvio). En ese clima de paranoia, mezclada con el más abyecto “sálvese quien pueda”, se desarrolla esta historia de ideales y traiciones. Es una historia sólida, redonda, impactante, perfecta para un largometraje que bien podría ser un hitazo de Hollywood. Si fue hitazo Red, basado en un comic PEDORRISIMO de Warren Ellis, Jack Cross la puede llegar a romper, mal. Tiene acción, buenos diálogos, hay una muy linda bajada de línea anti-Bush, el plan de “los malos” es excelente... Todo muy interesante y bien resuelto.
Por ahí el protagonista está un poquito verde. Para 88 páginas, recontra-compro. Lo que se ve, cierra por todos lados. Pero se supone que esto iba a ser una serie regular, de largo aliento; y ahí me empiezo a preguntar qué se guardaba Ellis abajo de la manga para convertir a Cross en un personaje grosso, que se bancara realmente el peso de llevar adelante una ongoing, porque acá se lo ve como un personaje que cumple con su rol en la trama, pero que no deja ver la complejidad, la tridimensionalidad que suelen tener los personajes de Ellis. Lo comparás con Desolation Jones (protagonista de otra serie del inglés que pintaba super-power y terminó prematuramente abortada, más o menos en la misma época que esta) y Jack Cross es un personaje definitivamente menor.
Parte del atractivo de la saga, para mi gusto, reside en el factor ideológico: como Mark Millar en Civil War, acá viene un inglés a reirse en la cara de los yankis, a enrostrarles cómo –con el terrorismo como excusa- le dieron la espalda a la libertad que siempre tuvieron como bandera. Se nota (y se disfruta) el asco que le da a Ellis ese EEUU paranoico, dispuesto a censurar, a manipular, a encarcelar, a matar a su propio pueblo si hiciera falta, para reestablecer el orden interno y reconstruir la imagen externa. Jack Cross se trata en buena medida de eso: de las reacciones toscas y tardías de un emperador medio imbécil al que le tocaron el culo y necesita volver a ser temido y respetado.
A cargo del dibujo tenemos a Gary Erskine, a quien ya vimos cuando dibujó Dan Dare. Acá, en vez de cinco pa´l peso le faltan 30 centavos. A su habitual falta de onda, hay que sumarle varios errores de anatomía, algunas caras mal terminadas y poses demasiado estáticas. Como siempre, la narrativa de Erskine es correctísima y el trabajo de fondos, armas y vehículos, absolutamente intachable y ejemplar. Si todo el comic estuviera dibujado con la calidad de las portadas, esto sería una fiesta. Pero no, la diferencia es mucha y muy notoria. Aún así, no es un desastre, ni mucho menos.
La CIA, el FBI, el NSC, el DHS y más siglas de las que llegaré a memorizar se carroñan, se extorsionan, se traicionan y se venden entre sí secretos y armas muy jodidas, mientras el mundo se pregunta quiénes son los victimarios y quiénes las víctimas. Pero la guerra contra el terrorismo está en marcha y, como suele suceder en cada una de las guerras, la primer víctima es la verdad. Por suerte Warren Ellis lo tiene claro y lo supo transmitir en un comic que funciona bárbaro como entretenimiento, pero que fue mucho más allá. Si algún día decide continuarlo, acá tiene un lector asegurado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Le tengo ganas a esta serie (¿o miniserie?) desde hace un tiempo. Ya que esta tan barato voy a ver si lo consigo. Una pena que Ellis deje colgadas series que, en mayor o menor medida, tenian un futuro interesante. La mencionada Desolation Jones (gloria total) y Fell por nombrar algunas. Yo no se si es un problema con DC o que, pero estaria bueno que de ahora en adelante tenga un ritmo menos espaciado para con sus series de autor.

oenlao dijo...

INFERNAL PRODUCCION DE CRITICA DE COMICS TE PASASTE DE LOS 365.

Anónimo dijo...

voy a tener que conseguirme un dealer también porque estas recomendaciones me están matando! abrazo! Colo